• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué punto diríais que tiene esta MB 146?

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo mis dudas acerca del grosor del punto de un plumín. Se trata de una Montblanc 146 usada que acabo de comprar, supongo que de fabricación anterior a 1992, porque es más corta que las actuales y en el anillo del clip no aparece el número de serie. El plumín es monocromo.

Su trazo es bastante grueso (casi 1 mm), más grueso que el de otra Montblanc 146 que poseo y cuyo punto es M con toda seguridad, porque todavía conserva su etiqueta adhesiva original. Me gustaría que me ayudarais a determinar si es B o BB y, además, si por el aspecto del iridio del plumín creéis que el plumín ha sido retocado o "customizado" (odio este palabro, pero seguro que así sabéis a qué me refiero). El plumín es de una suavidad extraordinaria, pura mantequilla, pero precisamente esto es lo que me mosquea un poco, porque todas las MB que tengo, aun teniendo un flujo de tinta muy jugoso, tienen cierto "feed-back" (otro palabro inglés: o sea, que sin llegar a rascar, hacen cierto ruidillo al deslizarse sobre el papel).

Si las fotos no son lo suficientemende explícitas, puedo hacer otras con un objetivo macro algo mejor y sacamos más detalle. Gracias por anticipado a todos los expertos que a buen seguro vais a decirme algo.
 

Archivos adjuntos

  • forografos0011.jpg
    forografos0011.jpg
    53,4 KB · Visitas: 146
  • forografos0012.jpg
    forografos0012.jpg
    23,5 KB · Visitas: 127
  • forografos0013.jpg
    forografos0013.jpg
    29,9 KB · Visitas: 130
  • forografos0014.jpg
    forografos0014.jpg
    28,1 KB · Visitas: 123
  • forografos0015.jpg
    forografos0015.jpg
    34,9 KB · Visitas: 130
Yo digo que es un B sin alterar y es normal que escriba fantástico y sin rascar en absoluto... si tus otras MB rascan es que están mal ajustadas.
Te lo digo yo, que no he tenido una ni dos MBs...:D
Has hecho una buena compra: el B, para mi gusto, es el mejor punto de MB.
 
Iniciado por kalamophilos:

Yo digo que es un B sin alterar y es normal que escriba fantástico y sin rascar en absoluto... si tus otras MB rascan es que están mal ajustadas.
Te lo digo yo, que no he tenido una ni dos MBs...:D
Has hecho una buena compra: el B, para mi gusto, es el mejor punto de MB.

Muchas gracias por tu respuesta, y me alegro de lo que dices. Hombre, las otras MB que tengo no es que rasquen, son de una suavidad extraordinaria (una 149 F, una 147 M y dos 146, una F y otra M), pero es que esta que acabo de comprar parece que escribe sola, no se percibe la más mínima sensación ni táctil ni auditiva de que roce sobre el papel o que éste oponga resistencia (y que conste que la he probado también sobre algún papel verjurado, que es donde más me sorprende su rendimiento).
 
es que esta que acabo de comprar parece que escribe sola, no se percibe la más mínima sensación ni táctil ni auditiva de que roce sobre el papel o que éste oponga resistencia (y que conste que la he probado también sobre algún papel verjurado, que es donde más me sorprende su rendimiento).

Así es una MB punto B bien ajustada: bienvenido al lado oscuro :D
 
Yo opino igual, parece un B original.
 
Yo no opino, pero te diré que tengo un F que no es mucho más pequeño. Me fastidia un poco de la marca su falta de rigor en el grosor de los puntos y su manía de no marcar los puntos, con lo fácil que es hacerlo discretamente.
 
Como dice Sirtoti, yo tengo una 146 F, y el grosor casi supera a ese que decís que es B. Sparafucile, si vienes a la quedada alicantina me la llevaré para que lo veas.

Saludos,
 
Es un B porque es stub: los F y M son redondos.
En MB la denominación de B no indica el ancho del trazo (un M puede ser más ancho) sino la forma del corte.
 
...los F y M son redondos...

Jeje, no te fies compañero. Voy a ver si tengo por aquí la foto de una 146 de mi tía que estuvo en mis manos una temporadita. Es un M y es stubizado

Aquí va:
MB146.jpg
 
Última edición:
  • #10
A mi me parece un stub. Coincido en que ninguna Montblanc debería tener "feedback"; es más, semejante " palabro" (retroalimentación en castellano) sólo es un eufemismo autocomplaciente de que tu plumín rasca (más o menos) y de que eso te gusta....;-). Aunque también es cierto que una pluma bien ajustada da igual de la marca que sea....
Volviendo a este plumín MB monocolor, lo cierto es que lo tengo en M y EF y van mucho mejor y más suaves que los bicolores actuales, incluso son un poco más elásticos....
Un saludo
 
  • #11
A ojo, yo diría que es B y no un M. Supongo que sí lo dices es porque tenía etiqueta, pero eso sería muy raro. Los únicos M no redondos son los oblicuos.
Si es un M es una excepción, y una golondrina no hace verano. en general, son M son redondos.



Jeje, no te fies compañero. Voy a ver si tengo por aquí la foto de una 146 de mi tía que estuvo en mis manos una temporadita. Es un M y es stubizado

Aquí va:
Ver el archivos adjunto 233934
 
  • #12
Yo creo que es que MB no es en absoluto uniforme ni en sus puntos ni en sus tallados... Yo tengo una 146 que es un B Stub puro y una 149 con un B redondo, sin variación de trazo... Con lupa, se aprecian tallados muy diferentes...::Dbt::
 
  • #13
A ojo, yo diría que es B y no un M. Supongo que sí lo dices es porque tenía etiqueta, pero eso sería muy raro. Los únicos M no redondos son los oblicuos.
Si es un M es una excepción, y una golondrina no hace verano. en general, son M son redondos.

Por eso te digo que no te fies ^^. Este es un M, y se le compró como tal por su aniversario en una tienda especializada de Barcelona. Se eligió éste en particular precisamente porque dió la impresión de ser "más especial" que regalarle un M redondo sin más. Pero yo soy de F's, y tengo 3 plumas de la marca en ese trazo. Si te pongo una comparativa, te aseguro que te asustas. El más grueso puede perfectamente triplicar al más fino de esos F's.

En cuanto a la opinión de que el "feedback" es una forma fina de decir que un plumín rasca, pues como no podía ser de otro modo es perfectamente respetable, pero no puedo estar en mayor desacuerdo. El feedback es como el ruido de los plumines (¿nunca habeis probado un plumín suave y ruidoso?). Por cierto, "feedback" significa retroalimentación como traducción "más o menos literal", pero en estos casos no tiene nada que ver con la retroalimentación, ya que la palabra tiene otras acepciones, como crítica, comentario, repercusión (aunque formalmente debe escribirse con guión o separando, "feed back") e incluso te diré que como primeras acepciones, su significado es un acople sonoro en un micrófono o un servo en un sistema mecánico/electrónico.
Alguna vez me topé con el comentario de que al autor del mismo no le gustaban los plumines por debajo del M "porque todos rascan". Está claro que cada quien tiene su opinión de qué es el "rascar".

PD: En lo que sí estoy de acuerdo es en la falta de constancia de los maestros de MB.
 
Última edición:
  • #14
Hombre Sirtoti, que era una ironía... Conozco muchos compañeros que si no sienten el "ruidito" en el plumín no disfrutan... Y desde luego si escribes con pluma hoy en día es por auténtico hedonismo, así que debes ser consecuente...;-)
P.D. : lo de lo finos digo que no será por mí, que tengo más de la mitad de mis plumas así...::Dbt::
 
  • #15
En mi opinión es un B de fábrica, típico de MB 146. Si vieras un BB lo sabrías, es como una pala de lo stub que son.
 
  • #16
Iniciado por RYUICHI:

"Como dice Sirtoti, yo tengo una 146 F, y el grosor casi supera a ese que decís que es B. Sparafucile, si vienes a la quedada alicantina me la llevaré para que lo veas".

Pues yo me llevaré esta y así las comparamos. Y esa fluctuación en el calibrado y la denominación de los plumines de MB no es casual, por lo visto; una de la 146 que tengo, la que he dicho que tiene un punto F, en realidad venía de fábrica como M, pero su trazo real ha sido siempre un F (así lo entendí desde que la comparé con otros plumines F occidentales).
 
  • #17
Hombre Sirtoti, que era una ironía... Conozco muchos compañeros que si no sienten el "ruidito" en el plumín no disfrutan... Y desde luego si escribes con pluma hoy en día es por auténtico hedonismo, así que debes ser consecuente...;-)
P.D. : lo de lo finos digo que no será por mí, que tengo más de la mitad de mis plumas así...::Dbt::

No, no. Lo de los finos me lo dijo un amigo cuando le presté una P75 que tengo, que es F pero de los de verdad (casi EF, diría yo), pero tampoco lo comento como crítica a su opinión. Sólo quería hacer hincapié en que la "sensación de rascar" es de por sí, subjetiva. El hecho de que le parezca que todo lo que baja de M rasca es precisamente proque lo que a él le gusta es que deslicen sobre el papel. A mí, por el contrario, no me gusta esa sesación resbaladiza. Pero es siempre una cuestión de gustos. Aunque no lo dijeses irónicamente, aunque lo dijeses en serio, me parecería una opinión normal. Por eso digo que "no estoy de acuerdo", no digo "te equivocas" o "no tienes razón" (faltaría más xDD).

Por supuesto, escribo con pluma por puro hedonismo, siempre lo digo ^^.
 
  • #18
No pasa nada compañero. De hecho yo también tengo algunas plumas rasconas...ehhhh...estooo...de fidbac de ese...;-):Cheers:
 
  • #19
Desde luego que no paro de sorprenderme y aprender. Lo que he aprendido es que Montblanc no identifica el punto de sus plumines. Lo que me sorprende es que se necesiten 18 respuestas para averiguar el punto de un plumín.:laughing1:
Y ya que estamos por aquí. Lo de los plumines que rascan o tienen feedback me recuerda a la princesa del cuento que notaba un guisante bajo una pila de colchones. Vamos, que en muchas ocasiones es algo subjetivo. Yo me enteré que las Platinum suelen tener feedback después de leerlo repetidamente. Para mí, las dos #3776 que tengo están entre las más suaves. Eso o que tengo piel de cocodrilo. En cambio, las Pilot que todos dicen que son suaves pues que queréis que os diga, mi CH92 B ...
Un saludo,
Rafael
 
  • #20
Desde luego que no paro de sorprenderme y aprender. Lo que he aprendido es que Montblanc no identifica el punto de sus plumines. Lo que me sorprende es que se necesiten 18 respuestas para averiguar el punto de un plumín.:laughing1:
Y ya que estamos por aquí. Lo de los plumines que rascan o tienen feedback me recuerda a la princesa del cuento que notaba un guisante bajo una pila de colchones. Vamos, que en muchas ocasiones es algo subjetivo. Yo me enteré que las Platinum suelen tener feedback después de leerlo repetidamente. Para mí, las dos #3776 que tengo están entre las más suaves. Eso o que tengo piel de cocodrilo. En cambio, las Pilot que todos dicen que son suaves pues que queréis que os diga, mi CH92 B ...
Un saludo,
Rafael
No te sorprendas....
Las 20.000 tonalidades de tinta turquesa, el odio a los agarres metálicos, los estudios sobre plásticos finorris, ¿una alemana o 10 chinas?, me suda el plumín....... Les parecerá una frivolidad irrelevante al 99,99% de la población....
Por eso no entrarán en este foro.... ¿O sí?
un saludo
 
  • #21
Eso ya es otro tema. Cómo escriba una pluma (grueso o fino, con feedback o sin él, etc.) en mi experiencia tiene más que ver con el alimentador y con su ajuste con respecto al plumin que con el punto del iridio.
Casi cualquier plumin se puede ajustar para que escriba a gusto de su usuario, pero lo tiene que hacer un profesional.
Ponedle un flujo 9/10 a una pluma con feedback y éste desaparece, da igual si es un EF. Lo que pasa es que las plumas actualmente vienen ajustadas de fábrica muy pobremente, sin probar, sin esmero, sin gusto. Pero ese ya es otro tema.
 
  • #22
No pasa nada compañero. De hecho yo también tengo algunas plumas rasconas...ehhhh...estooo...de fidbac de ese...;-):Cheers:

xDD

Desde luego que no paro de sorprenderme y aprender. Lo que he aprendido es que Montblanc no identifica el punto de sus plumines. Lo que me sorprende es que se necesiten 18 respuestas para averiguar el punto de un plumín.:laughing1:
Y ya que estamos por aquí. Lo de los plumines que rascan o tienen feedback me recuerda a la princesa del cuento que notaba un guisante bajo una pila de colchones. Vamos, que en muchas ocasiones es algo subjetivo. Yo me enteré que las Platinum suelen tener feedback después de leerlo repetidamente. Para mí, las dos #3776 que tengo están entre las más suaves. Eso o que tengo piel de cocodrilo. En cambio, las Pilot que todos dicen que son suaves pues que queréis que os diga, mi CH92 B ...
Un saludo,
Rafael

Claro que es muy personal. Y en realidad, todas las plumas tienen feedback, porque se trata de "la sensación que te devuelve la pluma cuando empleas energía/fuerza en utilizarla". Todas las plumas te transmiten una sensación determinada al escribir, sea buena o mala. Ahora ya me pongo Zen... "Be pluma, my friend" xDD

Eso ya es otro tema. Cómo escriba una pluma (grueso o fino, con feedback o sin él, etc.) en mi experiencia tiene más que ver con el alimentador y con su ajuste con respecto al plumin que con el punto del iridio.
Casi cualquier plumin se puede ajustar para que escriba a gusto de su usuario, pero lo tiene que hacer un profesional.
Ponedle un flujo 9/10 a una pluma con feedback y éste desaparece, da igual si es un EF. Lo que pasa es que las plumas actualmente vienen ajustadas de fábrica muy pobremente, sin probar, sin esmero, sin gusto. Pero ese ya es otro tema.

Vengaaaaaa. Más maderaaaa! xD
Que conste que opino parecido. Si equiparamos el "feedback" al rascado, entonces no depende sólo de la pluma, también entran en juego las tintas más o menos viscosas y los papeles.
 
  • #23
Para abundar en lo del "feed-back", voy a traer a colación aquí una curiosa distinción que encontré hace tiempo en un blog, según la cual un plumín podía ser "crispy" o "scratchy". Literalmente, "crujiente" o "que rasca". A mí lo de "crispy" me hace mucha gracia: nunca se me hubiera ocurrido pensar en un plumín, sino en ese rebozado tan rico del pescado frito que hacen en Andalucía con harina de garbanzos (¡mmmmm!), pero supongo que se refieren al sonido con el que el plumín te "devuelve información" acerca de las características de tu escritura: ritmo, cadencia, uniformidad de trazos ascendentes y descendentes, rectos y curvos, etc. Quienes gustan de los plumines "crispy" (los que hacen ese ruido que sirve de compañía y hasta de GPS en la escritura pero no llegan a rascar o arañar el papel) posiblemente defiendan sus gustos con esta analogía: un pianista que toca sobre un teclado mudo obtiene menos información acerca de si toca bien o mal que un pianista que toca sobre un piano de cola con la caja de resonancia destapada.

La cuestión del ruido: por muy suave que sea un plumín, un plumín hace ruido al escribir, por la sencilla razón de que se trata de un cuerpo sólido y duro (el plumín) rozando sobre otro solido (el papel). Unos se deslizan con más suavidad sobre el papel y otros con menos, pero hacer ruido, lo hacen todos. Para impedir que el rozamiento entre dos solidos genere el deterioro de estos o para atenuar el ruido, se utilizan normalmente lubricantes. Cuando chirría la bisagra de una puerta, aplicamos un buen chorro de "3 en 1", por ejemplo. Las dos partes de la bisagra seguirán rozando, pero el ruido será más difícil de percibir. En la escritura con estilográfica, el lubricante es la tinta. Por esa razón, los puntos B y M suelen ser más suaves que los F: sale más tinta. Estoy haciendo memoria, y por muy suaves y jugosos que son algunos de los plumines F que poseo, todos hacen algo de "ruidillo": los Pelikan, los Montblanc, los Omas, los M de Sailor, PLatinum y Nakaya (que son F occidentales)... Y eso no quiere decir, en mi opinión, que los plumines sean defectuosos o estén mal ajustados o que no escriban con suavidad. Ese sonido del plumín no me desagrada, dentro de unos límites, que son los que separan lo "crispy" de lo "scratchy"

Hay otros factores que influye en el roce entre la pluma y el papel: el tallado del iridio del plumín. Cuando dos piezas que ejercen entre sí rozamiento se "agarran", además del lubricante podemos necesitar una intervención mecánica más drástica: pulir. Si el papel es muy áspero, usamos uno más suave; si el papel ya es suave y el problema está en el plumín, no queda otra que pulir el plumín. Los puntos F son más propensos (en muchas ocasiones salen de fábrica más "scratchy" que "crispy") a necesitar una pasadita de micromesh o un ajuste de los gavilanes. Yo he tenido que hacérselo a algunas plumas de marcas"insignes": una Delta Dolce Vita, una Sailor 1911 Realo y una Montegrappa Parola. La primera pasó por las manos de un profesional de toda la vida (Estilográficas López, de Murcia). Las otras dos las he hecho yo msimo. Mi concepto de que una pluma "rasque" consiste en que la pluma arañe y rasgue el papel, hasta el punto (como me ocurrió con la Sailor) de que, al atravesar el iridio el papel, los gavilanes se doblen al quedarse enganchados en este. En tal caso, no queda otro remedio que reparar el defecto. En ninguno de estos tres casos me ha sido suficiente con alinear los gavilanes: los plumines salieron de fábrica mal terminados, con aristas y pequeñísimas rebordes afilados. Después del tratamiento adecuado, escribir con estas piezas comenzó a resultar verdaderamente placentero.
 
Última edición:
  • #24
Es un punto B claramente, pero el rigor de MB a la hora de clasificar los puntos es un poco relativo y depende también de la época de fabricación...

Yo tengo dos 149 con punto M, pero el plumín no es exactamente igual.


Por otra parte, y en el extremo opuesto, tengo una 146 EF, que apenas tiene flujo :-P
mb ef2.jpg mb ef.jpg
 
  • #25
Eso ya es otro tema. Cómo escriba una pluma (grueso o fino, con feedback o sin él, etc.) en mi experiencia tiene más que ver con el alimentador y con su ajuste con respecto al plumin que con el punto del iridio.
Casi cualquier plumin se puede ajustar para que escriba a gusto de su usuario, pero lo tiene que hacer un profesional.
Ponedle un flujo 9/10 a una pluma con feedback y éste desaparece, da igual si es un EF. Lo que pasa es que las plumas actualmente vienen ajustadas de fábrica muy pobremente, sin probar, sin esmero, sin gusto. Pero ese ya es otro tema.
Totalmente de acuerdo, yo los hago ajustar todos. Excepto los de segunda mano que ya suele haberlo hecho el anterior propietario.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie