• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué portaminas usáis?

  • Iniciador del hilo MiguelBeny
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MiguelBeny

MiguelBeny

Milpostista
Sin verificar
Todavía no he presentado la pluma, de hecho, todavía no la tengo porque no he tenido tiempo de ir a por ella. Pero estoy pensando en que cuando vaya por ella, de paso me puedo traer también un portaminas.

He estado mirando bastante por internet y la verdad es que no me decido. Ahora parece que están de moda los 0,7 (cuando yo estaba en el instituto, eran los 0,5), pero a mi esas medidas no me terminan de gustar. Yo los prefiero de la mina normal de toda la vida (¿2mm?) ¿por qué? Porque se pueden afilar mientras que los del 0,7 al final se les pone la mina chata y escriben regular.

Por eso, yo busco algo como esto:

- Entero de metal
- de 2mm
- Que tenga un diseño más tirando a bonito que a técnico.
- Para escribir

Y oye, que nada más que encuentro portaminas técnicos con boquillas metálicas que no me gustan. Solamente uno que todavía no ha salido, que se llama Penxo, y que la verdad tampoco me convence demasiado.

A ver si se os ocurre algo y me podéis ayudar.

Un saludete a todos.
 
Última edición:
Yo tengo unos cuantos antiguos y modernos, pero los que más he usado y uso habitualmente para el trabajo desde hace muchos años son un cross century dorado de 0,9mm y un sheaffer imperial VIII también de 0,9 mm. El cross te puedo decir que es un lapicero mecánico eterno, y su mecanismo muy cómodo. Los hay cromados que tienen que estar muy bien de precio.

Los antiguos como parker duofold etc creo recordar que usaban minas de 1.1mm. 2mm me parece muy grueso, con 0,7mm ya no hay peligro de que se rompa la mina.

Para el dibujo siempre he usado portaminas Faber Castell de 0,5mm.

Saludos
 
Yo tengo unos cuantos antiguos y modernos, pero los que más he usado y uso habitualmente para el trabajo desde hace muchos años son un cross century dorado de 0,9mm y un sheaffer imperial VIII también de 0,9 mm. El cross te puedo decir que es un lapicero mecánico eterno, y su mecanismo muy cómodo. Los hay cromados que tienen que estar muy bien de precio.

Los antiguos como parker duofold etc creo recordar que usaban minas de 1.1mm. 2mm me parece muy grueso, con 0,7mm ya no hay peligro de que se rompa la mina.

Para el dibujo siempre he usado portaminas Faber Castell de 0,5mm.

Saludos

Hola Zimmermann,

¿No te da sensación de desafilado cuando escribes con ellos? Yo tengo un 0,9 de mi época de dibujo técnico y nunca lo he usado para escribir porque no me gustaba.

Lo de 2mm es para que pueda meterlo en un sacapuntas y afilarlo. Tal vez es que soy un poco obseso, pero me pasa hasta con los del 0,5 y odio estar dándole vueltas al portaminas...
 
Soy lego total en portaminas (uso de toda la vida un Montblanc clásico y un Sheaffer Balance de celuloide y con esos dos va voy sobrado), pero creo que las caracteristicas de escritura qumencionas son más de lápiz que de portaminas ¿no?
Yo tengo ganas de probar los famosos lápices Palomino Blackwing, pero son caros y difíciles de conseguir...
 
Soy lego total en portaminas (uso de toda la vida un Montblanc clásico y un Sheaffer Balance de celuloide y con esos dos va voy sobrado), pero creo que las caracteristicas de escritura qumencionas son más de lápiz que de portaminas ¿no?
Yo tengo ganas de probar los famosos lápices Palomino Blackwing, pero son caros y difíciles de conseguir...

Pues ciertamente... Sí. Pero, no es que sea radicalmente ecologista, pero pudiendo comprar un portaminas que me dure toda la vida... Pues prefiero no comprar un lápiz. Además, si le quiero cambiar dureza de la mina no tendría problemas con el portaminas, mientras que con el lápiz tendría que comprar otro.

Eso es otra, hace unos días vi un lápiz con una goma negra arriba que costaba 40€ :huh:. Ojiplático me quedé.
 
Hola Zimmermann,

Yo tengo un 0,9 de mi época de dibujo técnico y nunca lo he usado para escribir porque no me gustaba...

Pero ¿tú no habías estudiado filosofía?

Yo uso uno de 2mm de los chinos, habré escrito con lápiz dos veces en un año y para subrayar.
 
Pero ¿tú no habías estudiado filosofía?

Yo uso uno de 2mm de los chinos, habré escrito con lápiz dos veces en un año y para subrayar.

Bueeeno, si yo te contase. Algunos compañeros con los que me he carteado ya saben.

Yo estudié ESO y Bachiller de Ciencias técnicas (Matemáticas, Dibujo y física). Después me metí a filosofía (pura vocación) y ahora había estado en un FP superior de telecomunicaciones, donde por cierto, iba aprobando todo, pero me he tenido que salir por falta de tiempo ya que llevaba el último año de carrera y el FP a la vez, y cuando me salió un trabajito, pues decidí quitar el FP y llevar la carrera y el trabajo.

Total, que yo le doy a todo jajaja. Pero no te creas, que en filosofía hay muchas ramas, y algunas de ellas se especializan justamente en ciencia y matemáticas. Aún así, yo me he ido más por la rama de la antropología.

Menudo personaje rarillo estoy hecho...
 
Bueeeno, si yo te contase. Algunos compañeros con los que me he carteado ya saben.

Yo estudié ESO y Bachiller de Ciencias técnicas (Matemáticas, Dibujo y física). Después me metí a filosofía (pura vocación) y ahora había estado en un FP superior de telecomunicaciones, donde por cierto, iba aprobando todo, pero me he tenido que salir por falta de tiempo ya que llevaba el último año de carrera y el FP a la vez, y cuando me salió un trabajito, pues decidí quitar el FP y llevar la carrera y el trabajo.

Total, que yo le doy a todo jajaja. Pero no te creas, que en filosofía hay muchas ramas, y algunas de ellas se especializan justamente en ciencia y matemáticas. Aún así, yo me he ido más por la rama de la antropología.

Menudo personaje rarillo estoy hecho...

Un hombre del renacimiento [emoji3]

La verdad es que no he conocido nunca a ningún licenciado en filosofía, pero en mi imaginación son como estudiantes de historia pero aún más radicales, y los números les ponen malos [emoji23]
 
0,7 o 0,9 para mí el mejor.... Para mi gusto el 0,9 de Montblanc tamaño 146 (Legrand que dicen ahora) . Para afilar esas minas... una "rasqueta" : cojes un trozo de madera y le fijas lija de agua en una cara.... barato y eficaz
Un saludo
 
  • #10
Un hombre del renacimiento [emoji3]

La verdad es que no he conocido nunca a ningún licenciado en filosofía, pero en mi imaginación son como estudiantes de historia pero aún más radicales, y los números les ponen malos [emoji23]

Pues no te creas, en general hay de todo. Hay gente muy de historia, hay gente más de política, y por supuesto hay muchos apegados a la ciencia en campos como neurofilosofia, biologia y teorías matemáticas.

Cada uno nos especializamos en distintas cosas jajaja. Lo que pasa es que a mi me gusta más la parte Metafísica y antropológica, y además los números pero como utilidad. Me gusta saber cómo funcionan las cosas que uso.

Un saludete jajaja
 
  • #11
Hola Zimmermann,

¿No te da sensación de desafilado cuando escribes con ellos? Yo tengo un 0,9 de mi época de dibujo técnico y nunca lo he usado para escribir porque no me gustaba.

Lo de 2mm es para que pueda meterlo en un sacapuntas y afilarlo. Tal vez es que soy un poco obseso, pero me pasa hasta con los del 0,5 y odio estar dándole vueltas al portaminas...

No tengo esa sensación, tal vez porque las minas que uso (un recambio cross que viene en un tubito dorado que tendrá cerca de 30 años, y aun me quedan minas :-) son minas duras y nunca las usé en dibujo técnico (en COU, un carroza :-) ). Para dibujo técnico me parece un poco grueso 0,9mm, yo usaba para eso en aquella época un portaminas faber castell de plástico verde, que aun conservo con minas de 0,5mm (aunque sí tenías que tener cuidado porque se quebraban con mirarlas) :-).

Un saludo
 
  • #12
pero qué rasqueta.... yo a mis alumnos les pido que lleven una lima de dos colores roja y blanca de su madre y con eso van que chutan para afilar la mina del compás con un ángulo de 75º respecto del papel. El resultado es que a todos les pinta gordo porque no afila ni el tato, los estuches se les rompen, pierden las minas.... hasta que les bajo el punto de limpieza y precisión dos veces.
 
  • #13
Hola.
Loa japoneses ya han resuelto eso del afilado de las minas incluso en 0,5 mm, pues tienen portaminas que giran las minas.
El pajarete ya hablo de ellos: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/search/label/Lapiceros
Yo compre uno de cuerpo metálico en la bahía y tienen gran calidad, y te aseguro que he probado muchos pues soy delineante.
Saludos.
 
  • #14
Hola.
Loa japoneses ya han resuelto eso del afilado de las minas incluso en 0,5 mm, pues tienen portaminas que giran las minas.
El pajarete ya hablo de ellos: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/search/label/Lapiceros
Yo compre uno de cuerpo metálico en la bahía y tienen gran calidad, y te aseguro que he probado muchos pues soy delineante.
Saludos.

Sí, si yo tengo un Kuru Toga de 0,5, pero es que es tan plasticoso que no me gusta...

El problema de afilar la mina con una lijita (que tengo la tablita de mi época) es que eso en clase de dibujo técnico está bien, pero cuando es para escribir algo en clase pues no sé donde echar el polvo de la mina (al suelo no porque se mancha y resbala). Pero he visto unos sacapuntas rotatorios que tienen muy buena pinta para esto.

Todo ha empezado porque vi un portaminas precioso que ha sacado ahora Rhodia (Script), pero era un poco pequeño, y ya me he puesto a buscar y bueno... Aquí estoy.

Un saludo a todos jajaja.
 
  • #15
pero qué rasqueta.... yo a mis alumnos les pido que lleven una lima de dos colores roja y blanca de su madre y con eso van que chutan para afilar la mina del compás con un ángulo de 75º respecto del papel. El resultado es que a todos les pinta gordo porque no afila ni el tato, los estuches se les rompen, pierden las minas.... hasta que les bajo el punto de limpieza y precisión dos veces.

Eres un moderno..... cuando hacíamos esas rasquetas no había ni esas limas ni chinos que las vendiesen....[emoji8][emoji8]
 
  • #16
Hola.
Loa japoneses ya han resuelto eso del afilado de las minas incluso en 0,5 mm, pues tienen portaminas que giran las minas.
El pajarete ya hablo de ellos: http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/search/label/Lapiceros
Yo compre uno de cuerpo metálico en la bahía y tienen gran calidad, y te aseguro que he probado muchos pues soy delineante.
Saludos.

Claro,pero eso es relativamente fácil con esas minas tan finas,...que por otra parte se rompen a la mínima variación de ángulo y/o presión..... cuándo lo logren con 0,9 en adelante.....
Un saludo
 
  • #17
Hay que controlar también la dureza de la mina, no se parte igual una 3H que una 3B
 
  • #18
Hay que controlar también la dureza de la mina, no se parte igual una 3H que una 3B

¿Eso no está relacionado más con la cantidad de material que desprenden en el papel que con su resistencia a las roturas?

Ya se sabe, el diamante es muy duro pero se rompe muy fácilmente...
 
  • #19
Dónde tendré esos planos hechos con tiralíneas, paralex y cuchilla de afeitar para corregir .... Ay, estic major.........[emoji13][emoji13][emoji13]
 
  • #21
El Caran D'Ache me parece bastante bonito. Acabo también de encontrar el de Kaweco Special, que también tiene muy buena pinta.

Y oye, yo también usaba paralex, vamos, aquí en casa lo tengo, hecho por mi con un tablero de DM que pedí en una carpintería.

Yo creo que eso va un poco en lo moderno que fuese el profesor. A mi me dio clase Abel Trigueros, que creo que era bastante conocido en su profesión, que en paz descanse. Fue un magnífico profesor, que de hecho, fue el que me introdujo en el mundillo de las plumas.
 
  • #22
Tengo un Caran D'Ache antiguo, pillado en una trastienda de papelería que uso desde hace años, un clásico que no pierde sino que gana con los años.
 
  • #23
Tengo un Caran D'Ache antiguo, pillado en una trastienda de papelería que uso desde hace años, un clásico que no pierde sino que gana con los años.

Una fotillo si puedes para que me haga una idea [emoji1303]
 
  • #24
También están los Faber de 1,2 para escribir .Hay varios modelos.
 
  • #25
Yo sí he utilizado bastantes portaminas, especialmente en la adolescencia.
De aquellas, usaba un Pilot "The Shacker" y un rotring 600, aunque también utilicé los de mina gruesa (2mm) de Staedtler y Faber, porque con el extremo en el que los finos suelen tener la goma, estos traen un "afilaminas".
En un par de ocasiones, para dibujar, también usé un Kaweco de 3,2mm que venía en un set de la Sport. Pero no me resultó del todo cómodo.

En cuanto al problema de los planos que se forman en los portaminas normales, te diré que agunas marcas ya han dado con diversas soluciones. Pentel, por ejemplo, tiene un portaminas que cada vez que lo apoyas sobre el papel la punta gira un par de grados, con lo que va "rotando" a medida que escribes y mantiene siempre la punta en buenas condiciones. Mitsubishi fabrica uno con id´`entico mecanismo, el Kuru Toga Roulette. Y si vas por originalidad, en Pentel tienen el "Sharp Kerry", uno de los portaminas más originales que he visto (a bajo precio). Los Japoneses usan mucho portaminas, y sus marcas tienen ante todo gran variedad de modelos y grosores de mina.

En cuanto a elegancia, los de la serie Aurora Optima son bastante espectaculares. Mitsubishi (Uni) fabrica uno en madera de roble que vi anunciado no hace mucho.


PD: No sé por qué, pero bsucando el nombre del Pentel que rota, hay cientos de entradas indicando que el Pentel Graphgear 1000 es el "mejor" portaminas sobre la faz de la tierra. A saber qué trae... XD

PD2: Echa un ojo
lostlink.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie