• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué plumas creéis con sobreprecio?

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hay una serie de plumas cuyo precio de lista no acabo de entender. Ejemplos que me vienen a la cabeza son
Waterman Edson
Sailor King of Pen resina
No veo cómo pueden pedir por ellas más que por una MB 149.
Si alguien me lo explica le quedaré agradecido.

Mi pregunta se refiere a plumas de series normales, no ediciones limitadas ni acabados exóticos (makie o grabados, por ejemplo).

¿Qué otras se os ocurren?

Un saludo,
Rafael
 
Montblanc 149, y cualquiera de las series limitadas de Montblanc.
 
Uyuyuy....o mucho me equivoco o este hilo se va a calentar...
 
Yo veo con precio exagerado la mayoría...

Las hechas a mano no. A esas hay que valorarlas. Las otras, carísimas todas por mucha resina preciosa que tengan.

Y ya que te cobren por una M600 u 800 o 1000 lo que cobran, siendo una copia exacta de una M200 pero de mayor tamaño...
 
Última edición:
Ja, ja. Seguro. Mientras tanto, sería interesante ver los argumentos de Rafapa y Elfomalo, que de estas cosas se aprenden y se sacan conclusiones.
Uyuyuy....o mucho me equivoco o este hilo se va a calentar...
 
Me imagino que todas las grandes plumas de las marcas más conocidas tiene más o menos un cierto sobreprecio. El punto clave es saber si es excesivo (valga la redundacia, puesto que el sobreprecio ya implica exceso) para el que está dispuesto a comprar alguno de estos modelos. De todos modos, para opinar con propiedad necesitaría saber la calidad de los materiales utilizados en cada caso, la complejidad del proceso de producción o, incluso, el esfuerzo previo en el diseño de la pieza, aparte del valor de la marca.

Efectivamente, yo tengo una Sailor KOP de ebonita, pagada a precio de tienda de Barcelona, y me parece muy cara; sin embargo, hice el esfuerzo: el plumín y la ebonita me parecieron suficientes para hacer el esfuerzo.

La Waterman Edson también es muy cara, pero pagaría por ella lo que piden por el diseño único y porque me parece muy bien construida.

La MB 149 me parece cara y no pagaría por ella el precio que se pide. (En todos los casos hablo de precio de pluma nueva según los catálogos habituales).

En fin, tema para discutir mucho...
 
Cuestión de calidades de materiales, posicionamiento de marca y exclusividad que se quiera dar a determinados modelos.

Tampoco la 149 es el paradigma de la excelencia hecha pluma, que lo normal es mancharte los dedos ya que suelen perder tinta (y así lo advierte MB en sus instrucciones)

Eso no pasa en la Edson ni agitándola, por ejemplo.
 
Casi todas. No nos engañemos, son artículos de lujo. Solo pueden exceptuarse las plumas de iniciación (Lamy, Pilot Urban, 78 G y Kaküno, Pelikan Twist, Parker Vector, Platinum Preppy). Incluso las del segmento intermedio (plumas con plumín de acero comprendidas entre 50 y 100 €, como pueden ser las TWSBI) tienen un precio excesivo para lo que son: un objeto de plástico que sirve para escribir. Pero los aficionados a las estilográficas somos caprichosos y nos las ingeniamos para convencernos de que nuestras adquisiciones merecen la pena, sencillamente porque satisfacen nuestro gusto por la escritura manual y proporcionan ratos de placer, que al fin y al cabo es lo que vale (porque el valor no siempre es lo mismo que el precio). Y también es cierto que hay vicios y aficiones más caras que la nuestra: si en lugar de a las estilográficas fuese aficionado al esquí, a la caza mayor o a las motos de gran cilindrada, seguro que me habría gastado muchísima más pasta.
 
A ver, yo opino como Conde Overos, que en general todas las estilograficas están sobrevaloradas. Porque los márgenes son muy amplios. Si supiéramos lo que en realidad cuesta la fabricación de una pluma, y el precio al que se vende , nos sorprenderíamos. La Edson a mi parecer es una de las estilograficas mejor fabricadas y que no se han sobrevalorado por ser de una marca determinada que se ha sabido "vender" como marca de lujo. Y que conste que tengo bastantes marcas y calidades diferentes de estilograficas, entre ellas varias Montblanc.
 
  • #10
En mi opinión, las estilográficas están en su gran mayoría sobrevaloradas.
Yo tengo la política de no gastar por encima de los 200 Euros en una pluma, (no me considero tacaño, tampoco me sobra el dinero), pero me duele pagar tanto por un instrumento de escritura.
Personalmente me gustan las plumas antiguas y su restauración (en la medida de mis posibilidades), se consiguen a precios mas que aceptables en la red.
Pero claro esto es opinable.
 
  • #11
A ver, yo opino como Conde Overos, que en general todas las estilograficas están sobrevaloradas.
De eso partimos, claro. Ahora bien, asumiendo que la pluma parece ser un producto sobrevalorado, al menos en lo tocante a materiales y costes de producción (que, por cierto, desconozco); supongo que la intención del hilo apunta hacia aquellas marcas que en un determinado rango de precios ofrecen menos (o más, según se mire) que otras.
Aun así, tampoco creo que la cuestión sea sencilla. ¿Que la 149, por retomar un ejemplo de más arriba, mancha los dedos? Esa fama tiene, desde luego. ¿Que no ofrezca la mejor calidad de escritura en su gama? Lo desconozco. ¿Eso hace menos razonable su compra? Despenderá de qué se entienda por razonable: 800 euros por "resina" y plumín parece desorbitado; 800 euros por su valor icónico tal vez no lo sea tanto. Y, al final, en este mundo, eso que llamamos "intangibles" es determinante.
Es la opinión, no obstante, de quien hasta ahora no ha cruzado la frontera de los 300 euros.
Salutem.
 
  • #12
En general todas están por encima de lo que en realidad valen.
¿Y? ......
Pagamos más de lo que valen, compramos más de las que necesitamos, adquirimos tintas más o menos bonitas a precio de Dom Perignon vintages especiales, y además nos encanta ....
En fin ... las cosas son como son: inexplicables
 
Última edición:
  • #13
Todos los objetivos de lujo tienen un sobreprecio adquirido de su exclusividad, contra más abajo nos vamos a la escala... mejor relación calidad/precio.

Dentro del segmento de lujo podemos encontrarnos productos con mejor o peor relación calidad/precio, ya está en cada uno decidir si está dispuesto a gastar el dinero.

Como se ha comentado, Montblanc y Ediciones Especiales, tengo una Leo Tolstoy, Personalmente me parece una pedazo de pluma, muy bien terminada, todo en su sitio sin desperfectos ni holguras. Simplemente el enroscar el capuchón es una deliciosa experiencia por su tacto, la carga por embolo me parece muy efectiva y muy bien terminada, el tacto del plumin, la experiencia de escritura es intachable y bueno... que sea serie limitada a 9000 piezas es un plus. Es cara? Pues si... muy cara... pero ha cumplido sobradamente mis expectativas.

El problema creo que recae cuando haces una gran inversión en un elemento de escritura que no satisface tus expectativas...
 
  • #14
Yo creo que sobrevalorado están muchas cosas, no sólo esta, así que se han hecho de oro un montón de gente, a costa del otro montón de gente. Nuestro tema está lleno de caprichosos, y esas cosas se pagan. Y si no, mirad el tema de los relojes; esos sí que valen una pasta. Con 1000€ tienes una pluma p-t-m-dr; pero no sé si tienes un reloj en consonancia.
En fín, esto no es más que lo que yo pienso: la pajarada de las 20:31.
Disculpad si he ofendido a alguien, no era la intención.
 
  • #15
En general todas están por encima de lo que en realidad valen.
¿Y? ......
Pagamos más de lo que valen, compramos más de las que necesitamos, adquirimos tintas más o menos bonitas a precio de Dom Perignon vintajes especiales, y además nos encanta ....
En fin ... las cosas son como son: inexplicables


Pues sí. Una pluma estilográfica hace exactamente lo mismo que un bolígrafo de medio euro : escribir. Todo lo demás, lo pagamos porque podemos y/o nos gusta.

Y ya no entro en las locuras del "piso de arriba"....si los "intangibles" de una 149 son difíciles de explicar, ya ni siquiera vale la pena razonar sobre el precio de un Rolex : 7,8 o 10.000 € por un aparato de acero que da la hora...son muchos intangibles respecto a un reloj digital de los chinos que por 3 euros hace lo mismo. Y hay tortas y listas des espera, oiga usted.

Y que conste que yo tiro la primera piedra. Tengo una 149 entre muchas otras, y no tengo un Rolex o un Panerai...aún.

En fin, sociedad de consumo le llaman.
 
Última edición:
  • #16
Recuerdo que cuando estudiaba yo tenía la idea de que el precio óptimo de un objeto se componía de los costes materiales del mismo más el beneficio (moderado) para el fabricante. Pues bien, estudiando un libro de márketing y publicidad se me abrieron los ojos: ni oferta/demanda ni leches. El precio óptimo de un artículo es la máxima cantidad de dinero que un consumidor está dispuesto a desembolsar por el mismo independientemente de los costes de producción.
Que pagamos 1000 euros, pues en seguida sacan otra pluma de 1500 (con igual coste para la empresa) y si la venden pues a los 2000.
Es un disparate lo que valen. Pero qué preciosa es la resina de nuestros sueños.
 
  • #17
Sí, como bien se apunta el problema somos nosotros, nuestro capricho; al final las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar.
 
  • #18
¿Al final nos importa tanto si una pluma está sobrevalorada o no? Cualquiera más cara que una Prera lo está.

Si esto es un sin vivir que hace que gastemos lo que no está en los escritos en cosas que realmente no necesitamos, nuestros abuelos con 1 pluma cada diez años se daban con un canto en los dientes, tinta barata y el papel que pillaban donde podían :ops: y nosotros con 10 plumas, 8 tinteros y 3 cuadernos no tenemos ni por dónde empezar.

No me atrevo a sumar todo lo que me he gastado en artículos de escritura, porque "me daría un chungo" que me lleva para el otro barrio... pero... ¿y lo bien que me lo he pasado mientras tanto? Eso no tiene precio ;-)

Así que a disfrutar de nuestra bonita locura, tanto con plumas baratas como con las sobrevaloradas, que no tiene otro calificativo.
 
  • #19
Dejando de lado el tema de si algo vale lo que cuesta, o si cuesta lo que vale para el que lo compra, creo que Rosso ha dado en el clavo; para mí una pluma está claramente sobrevalorada cuando no cumple la expectativa. Si hago el esfuerzo de pagar por un objeto de lujo por un precio que en términos de coste de oportunidad es muy alto, espero un objeto pues eso, de lujo. Si luego tengo un objeto de calidad simplemente aceptable, entonces es que estaba claramente sobrevalorado. Y es muy decepcionante :(
 
  • #20
Como otras veces he sido poco claro en el planteamiento de la pregunta.
Saquemos MB y Pelikan de la ecuación que siempre distorsionan por razones diversas.
Cuando hablaba de sobreprecio no me refería a mucho dinero. Mi idea para determinar si una pluma tiene sobre precio es por comparación con otra.

Por ejemplo, la Lamy 2000 makrolon. Cuesta menos de 200€ con plumín de oro, pistón, etc. Si la comparamos con una Delta DV media o con una Omas Milord yo diría que la Lamy tiene un precio razonable y las otras dos tienen sobreprecio.

Si comparamos una Sailor KOP resina con una Pilot 845 ebonita pienso que la Sailor tiene un precio excesivo.

La Waterman Edson no manchará pero tampoco lo hace la Kaweco Liliput que llevo en el bolso dando tumbos. Voy a tener que mirarla otra vez, la Edson, porque tampoco me pareció un diseño tan fuera de lo común.

Gracias a todos por participar,
Rafael
 
  • #21
Casi todas, pero especialmente las Montblanc y últimamente las Visconti con las subidas salvajes de precio que han hecho.
 
  • #22
Como otras veces he sido poco claro en el planteamiento de la pregunta.
Saquemos MB y Pelikan de la ecuación que siempre distorsionan por razones diversas.
Cuando hablaba de sobreprecio no me refería a mucho dinero. Mi idea para determinar si una pluma tiene sobre precio es por comparación con otra.

Por ejemplo, la Lamy 2000 makrolon. Cuesta menos de 200€ con plumín de oro, pistón, etc. Si la comparamos con una Delta DV media o con una Omas Milord yo diría que la Lamy tiene un precio razonable y las otras dos tienen sobreprecio.

Si comparamos una Sailor KOP resina con una Pilot 845 ebonita pienso que la Sailor tiene un precio excesivo.

La Waterman Edson no manchará pero tampoco lo hace la Kaweco Liliput que llevo en el bolso dando tumbos. Voy a tener que mirarla otra vez, la Edson, porque tampoco me pareció un diseño tan fuera de lo común.

Gracias a todos por participar,
Rafael

Disiento, el diseño de la Edson es realmente soberbio, y su sistema de alimentación fantástico, así que échale un vistazo otra vez ;-) (qué le voy a hacer, no soy imparcial con la Edson)

Decir que no es fuera de lo normal... No hay ninguna que se le parezca realmente, sin embargo la 149... parece un clon de los de Star Wars, hay muchas plumas calcadas a la 149

Mándame la 149 para compararla bien con mi Edson, a ver si después de unos meses puedo ser más objetivo en mis impresiones :D

Y si no acaba de convencerte, pos a por otra, que hay miles :clap:
 
Última edición:
  • #23
Cualquiera con plumín de acero por encima de los 100 euros

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
  • #24
Mientras haya alguien que pague X precio por una pluma, no habrá sobreprecio.
 
  • #25
Todas las Montblanc, en mi opinión. En cambio la Edson, que no es barata, tiene una construcción extraordinaria y un funcionamiento que justifica un poco más su precio. Pero vamos, creo que todas las gamas superiores de las marcas principales se pagan por encima de lo razonable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie