• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué pluma es?

  • Iniciador del hilo ricardoq
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ricardoq

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, hacía tiempo que no escribía pero he seguido leyendo todos los hilos del foro, cada día aprendiendo una cosa nueva de este fascinante hobby.

Os escribo hoy para ver si me podéis ayudar con una pluma que encontré en mis tardías vacaciones de verano, la pobre estaba muy sucia y abandonada, después de años sin usar. Todavía no la he probado, simplemente la he limpiado, es ésta:
IMG_20190907_185159_1.jpg

Tened en cuenta que puede que le falte algún adorno o pieza, he visto que en el capuchón pone 303YOUTH pero solo he encontrado que podría ser una réplica china de una Parker 51, o una marca china generalista, pero no coincide con nada que vea por internet.

También tengo una foto del plumín, pues pude desmontar toda la pluma, que por cierto es de carga por pistón enroscado. El plumín es éste:
IMG_20190907_185351_1.jpg

RU es de Rusia, y lo más parecido que he encontrado es una pluma que se ve en esta página web. Pero no coincide ni el clip ni el cuerpo de la pluma, en mi caso no se trata de un plumín carenado ni el final del cuerpo es redondeado, ni el sistema de carga coincide. En cualquier caso sí que es posible que sea una pluma de los años 70.

Si tenéis alguna idea o necesitáis alguna foto más, decirlo en el hilo. Un saludo!
 
Parece una pluma de origen chino "sin marca" de los muchos miles de ellas que se fabrican alli, inspiradas muchas de ellas en modelos occidentales.
Las siglas "RU", creo que pueden significar Rutenio, material con el cual se fabrico el plumín.
Lo importante es si escribe o no bien.

Saludos.
 
Parece una pluma de origen chino "sin marca" de los muchos miles de ellas que se fabrican alli, inspiradas muchas de ellas en modelos occidentales.
Las siglas "RU", creo que pueden significar Rutenio, material con el cual se fabrico el plumín.
Lo importante es si escribe o no bien.

Saludos.

Estoy casi seguro que RU significa Rusia (si te fijas en el "icono" del plumín parece una R al revés metida dentro de una U), es de un país que era satélite de la antigua URSS y la pluma parece bastante humilde para tener un plumín de rutenio. Sí que estoy de acuerdo en que tiene que ser de origen chino, e incluso no descarto que el capuchón sea de una pluma diferente, aunque encaja sorprendentemente bien. A ver si algún compañero nos ilumina un poco más.
Gracias!
 
Después de la pertinente prueba de estanqueidad, una foto más con prueba de escritura (disculpad mi letra). Diría que es un plumín F bastante jugoso, sin fallos aunque con un ligero ruido de roce sobre el papel que no resulta molesto. Lo importante, que es cómo escribe, lo hace fenomenal a pesar del tiempo que llevaba abandonada la pobre, lo menos 25 años.

Me resulta curioso que el cuerpo de la pluma no se enrosque en la base del convertidor, sino que la rosca va al final, antes del plástico verde del sistema de carga.
Aquí la foto:
303youth.jpg
 
Estoy seguro que por la estética y por la forma del convertidor es una pluma fabricada en la URSS. Probablemente una Yaroslav o quizás una Soyuz. A mi me gustaría tener una Soyuz que vi algunas veces por google, pero ya llegará el momento.
 
Estoy seguro que por la estética y por la forma del convertidor es una pluma fabricada en la URSS. Probablemente una Yaroslav o quizás una Soyuz. A mi me gustaría tener una Soyuz que vi algunas veces por google, pero ya llegará el momento.
Una vez un compañero me enseñó un juego de pluma de escritorio Soyuz que era el paradigma de la Guerra Fría.... sólo para Héroes de la URSS....
3772a38f19248b4851a07ba1f4539567.jpg

Un saludo
 
Es una Rychka! Al menos eso parece, pluma fabricada en la URSS.
 
Es una Rychka! Al menos eso parece, pluma fabricada en la URSS.

He consultado a mi mujer y dice que Rychka o Ruchka (escrito ручка en cirílico) es como se dice bolígrafo o pluma en ruso. Es como el "pen" inglés o americano, por lo que según ella es poco probable que sea una marca. Es más, la palabra correcta para decir en ruso estilográfica sería auto ruchka (авто ручка) o más formalmente automaticheskaya ruchka (автоматическая ручка). Es curioso porque en muchas plumas rusas aparecen las letras A P (Aвто Pучка) en el plumín o en el clip, esto es porque algunas marcas usan esas letras para los nombres de los modelos y para diferenciar una pluma de un bolígrafo de la misma marca y modelo. Por ejemplo союз AP-96 sería Soyuz AP-96. También se puede ver
lostlink.jpg
cómo lo usan en el clip. Por cierto, el sistema de carga, como dice @Spinoza en algún comentario anterior, sí que parece muy típico de la época porque el que tiene mi estilográfica es el mismo.

Además en mi plumín pone R U. En la grafía rusa no existe la U, pero gracias a las pistas de @Spinoza he encontrado varias páginas que hablan de otras marcas, en concreto localicé una pluma que tiene el mismo "logo", una R girada (Я que sí aparece en el alfabeto cirílico) dentro de una U:
image;s=644x461.jpg

Es una МЗПП AP-602 (MZPP AP-602), en otra web aparece el plumín desmontado y efectivamente, aparecen las letras R U ocultas por la boquilla, como en mi pluma. ¿Significa que mi pluma es una MZPP? Pues no lo sé, porque tampoco he podido encontrar mi modelo exacto. Es frustrante, la verdad.

Para terminar un par de cosas, una lista de marcas bastante típicas de plumas rusas:
союз - Soyuz
ярославль - Yaroslavl
Оргтехники - Orgtekhniki
Харькова - Kharkov
МЗПП - MZPP
КЗАР - KZAR

Y una página web que es un foro de estilográficas, para poder hablar con otros compañeros aficionados a las plumas del otro lado del continente jejeje. El foro: Elitepen.ru

Un saludo!
 
Excelente informacion.

Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
403
Atrás
Arriba Pie