• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué os parece esta caja casera para estilográficas?

  • Iniciador del hilo silvo
  • Fecha de inicio
S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de terminarla. Es casera y veo que es muy mejorable. Podría haber comprado una hecha por un profesional, pero me lo tomé como hobby.

La caja es comprada "en el chino", con dimensiones 30 x 20 x 5. La teñí con tinte al agua y le dí tres capas barniz. También tuve que cambiarle la madera del fondo ya que la original la dañé al arrancarle los separadores originales. Le he hecho un doble piso, siendo el superior de madera de balsa (la que usábamos en la el cole para hacer figuras con la sierra), los separadores son de palos de 6 mm y el forro es de tela de fieltro también comprada "en el chino".

Espacio para 24 plumas: 12 arriba y 12 abajo.

Perdón por las malas fotos.

ZWn7QHT.jpg


ge0uQLx.jpg



g0H9wlv.jpg


Añado. El barniz emite vapores, mientras no está bien seco, nocivos para algunos metales, así que dejaré la caja "madurando" unos meses.Hay que tenerlo en cuenta por si alguien piensa hacer algo parecido.
 

Archivos adjuntos

  • OCZcK66.jpg
    OCZcK66.jpg
    56,5 KB · Visitas: 599
Última edición:
Buena idea. ¿Te encajan bien los dos pisos en 5 cm?
Una ocurrensia: como la caja es algo larguilla (30 cm) a lo mejor te habrían caido más ejemplares si en vez de ocupar 12 plumas el ancho, repartes el sentido longitudinal en dos "cuarteles" de casi 15 cm que no es longitud rara para pluma y las pones en horizontal. --- Bueno, comprendo a los que vean más elegante dejar espacio libre, a mí me obsesiona más que entren las más posibles.:-P ...
 
silvo

Te ha quedado muy bien, todo lo que hace uno con sus manos es un logro personal.
Tengo una caja idéntica a la tuya comprada en los chinos, que le quite los separadores y le puse otros, y me hace un gran servicio.
No te queda la duda que esta caja le tendrás mas cariño que otra comprada en comercio.

Ánimo y saludos.
 
Gran trabajo, compañero...y buen resultado!!! [emoji1319][emoji1319][emoji1305]

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk
 
Me gusta mucho!
 
Me encanta, tanto que estoy pensando hacerme una.
 
Buenos dias
el tema oleaje como lo hiciste.
Te ha quedado de vicio
un abrazo
 
Yo entendí que palitos redondos de 6 mm de calibre pegados sobre tablero de balsa y forrados de tela.
Si no es, que me corrija.
 
Gracias miles
un abrazo
 
  • #10
Buenos dias
el tema oleaje como lo hiciste.
Te ha quedado de vicio
un abrazo

Te pongo una (mala) foto de la bandeja superior para que veas el sistema. Son palos cortados de bricolaje (los venden de varios grosores) y pegados con cola según la distancia que se quiera. Con 1,5 cm de lado a lado va bien. Luego todo va forrado con el fieltro usando también cola blanca que al secarse se vuelve transparente y es ideal para esto.

El proceso es técnicamente sencillo pero laborioso, especialmente el ajustar el fieltro. Hay que hacerlo uno por uno, ajustando con algo fino como una regla para que se adhiera en el sitio justo y hasta que no esté pegado, no saltar al siguiente palo.

7W9yboh.jpg
 
  • #11
Buena idea. ¿Te encajan bien los dos pisos en 5 cm?
Una ocurrensia: como la caja es algo larguilla (30 cm) a lo mejor te habrían caido más ejemplares si en vez de ocupar 12 plumas el ancho, repartes el sentido longitudinal en dos "cuarteles" de casi 15 cm que no es longitud rara para pluma y las pones en horizontal. --- Bueno, comprendo a los que vean más elegante dejar espacio libre, a mí me obsesiona más que entren las más posibles.:-P ...

Encajan bien las plumas en los dos pisos con un detalle. Hay que tener en cuenta que una pluma mide de diámetro en torno al 1,5 cm de media contando con el click y luego hay casos excepcionales como la Jinhao 150 que son 2 cm. Si repartimos los 5 cm de fondo, nos sale 2,5 para cada piso, pero... hay que restar el espacio que dedicamos a hacer el piso. Yo he usado madera de balsa (la de marquetería del colegio de toda la vida) pero he buscado la más fina que he encontrado, a la que luego le he pegado una cartulina por debajo para añadirle algo más de fuerza estructural y que no arañara a las plumas de debajo (esto no debe pasar, lo explico un poco después). El fieltro y los palos pegados también le dan fuerza estructural.

Un detalle importante que se aprecia en la segunda foto en la que aparece el segundo piso, es que añadí dos pequeños listones de madera en los laterales a la altura deseada para que sea en ellos donde descanse la bandeja y no sobre las plumas del segundo piso. Las plumas no rozan la cartulina de la bandeja salvo si se agitara la caja.

Respecto a si podría poner más plumas si las pusiera en horizontal, piensa que los 30 cm de largo es el total, incluyendo el grueso de las paredes. De tamaño útil queda sobre 29 cm, que dividido por la mitad dan 14,5. Piensa además que para que quedara elegante y que las plumas no chocaran entre si, deberías poner un separador que te comería al menos medio centímetro, cuando la Inoxcrom Sirocco mide 14,6. y la Inoxcrom Caravel 14,8 y poseo ambas plumas. Tendrías que dedicar la caja solo a plumas de pequeño tamaño. Por lo demás, me parece más estético el ponerlas en vertical, pero eso ya va por gustos.
 
Última edición:
  • #12
Te ha quedado fantástica y con el valor añadido de que es un trabajo tuyo. Desconocía que el barniz puede dañar las plumas, acabo de hacer algo parecido y tengo las plumas dentro. Tendré que sacarlas.
 
  • #13
silvo

Te ha quedado muy bien, todo lo que hace uno con sus manos es un logro personal.
Tengo una caja idéntica a la tuya comprada en los chinos, que le quite los separadores y le puse otros, y me hace un gran servicio.
No te queda la duda que esta caja le tendrás mas cariño que otra comprada en comercio.

Ánimo y saludos.

Sube fotos de tu caja, pero por favor... haz mejores fotos que yo.
 
  • #14
Otra foto para que veáis mejor el final.

Tengo la impresión que el tono del barnizado irá mejorando un poco más con el tiempo. De momento la caja está "en pruebas" ya que el barniz tiene que curar durante meses para que deje de emitir vapores que son nocivos para algunos metales. Las plumas están escogidas al azar para que se vean los diferentes tamaños. De izquierda a derecha una gruesa Jinhao 150, Parker Vector, Parker 51, Inoxcrom Sirocco, Parker Sonnet, Penbbs 266, Parker Vector, una esteril de publicidad de un banco y finalmente una Pilot Urban.

ZWn7QHT.jpg
 
  • #15
Te ha quedado fantástica y con el valor añadido de que es un trabajo tuyo. Desconocía que el barniz puede dañar las plumas, acabo de hacer algo parecido y tengo las plumas dentro. Tendré que sacarlas.

El barniz en sí y todo lo que lleve disolvente en general. Si le has echado algo de aguarrás al barniz, lo que se recomienda en la primera capa de barnizado para que penetre más, tienes ahí un disolvente con todas las de la ley que puede afectar a los metales, cromados Etc. Déjale un tiempo para que seque bien y emita los vapores que tenga que emitir (consultando por internet se suele dar la cifra de 3 meses) y luego no debe haber problema.

En este hilo sobre la mejor caja artesanal para plumas de todos los tiempos, que la hizo un español, se menciona lo que te digo. Está en inglés, pero Google Translator te ayuda: https://www.fountainpennetwork.com/...is-the-best-box-for-fountain-pens-in-history/

Y sube alguna foto de tu caja.
 
Última edición:
  • #16
Sube fotos de tu caja, pero por favor... haz mejores fotos que yo.

Con mucho gusto aporto la caja que yo hice, transformando una caja comprada en los chinos, le quite las tablillas originales y le puso unos listones y los huecos forrados con fieltro para alojar las plumas.
A continuación utilice tinte de madera y tapaporos ( 3 o 4 capas).
Las fotos no se si podre, hago lo que puedo, mi macro es muy sencillo.
caja de chinas y cajon tintero mejorado 001.jpgcaja de chinas y cajon tintero mejorado 003.jpgcaja de chinas y cajon tintero mejorado 004.jpgcaja de chinas y cajon tintero mejorado 006.jpgcaja de chinas y cajon tintero mejorado 007.jpg

Saludos, y conste que la tuya quedo muy bien.
 
  • #18
Excelente! Nada como lo hecho con las propias manos, le da un valor agregado.
Yo hice lo mismo con una caja de té.
Cómo mí objetivo era maximizar la capacidad, hice dos bandejas (una arriba y otra va abajo) y las separaciones las hice con cartulina blanca. No está tan lindo como si hubiese sido en madera, pero cumple su función y maximiza capacidad, y es muy fácil de hacer.

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
  • #19
Con mucho gusto aporto la caja que yo hice, transformando una caja comprada en los chinos, le quite las tablillas originales y le puso unos listones y los huecos forrados con fieltro para alojar las plumas.
A continuación utilice tinte de madera y tapaporos ( 3 o 4 capas).
Las fotos no se si podre, hago lo que puedo, mi macro es muy sencillo.
Ver el archivos adjunto 843237Ver el archivos adjunto 843239Ver el archivos adjunto 843244Ver el archivos adjunto 843245Ver el archivos adjunto 843246

Saludos, y conste que la tuya quedo muy bien.

Preciosa, el color y el tratamiento con tapaporos ha quedado muy uniforme, resalta la veta de la madera. Eso sí, ¿no te da miedo que las plumas rocen entre sí?
 
  • #20
Excelente! Nada como lo hecho con las propias manos, le da un valor agregado.
Yo hice lo mismo con una caja de té.
Cómo mí objetivo era maximizar la capacidad, hice dos bandejas (una arriba y otra va abajo) y las separaciones las hice con cartulina blanca. No está tan lindo como si hubiese sido en madera, pero cumple su función y maximiza capacidad, y es muy fácil de hacer.

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Sube alguna foto.
 
  • #21
Ahí van fotos de dos cajitas que armé años atrás...estás eran mis primeras plumas. Hoy se ha llenado de muchas otras de mayor calidad que no están en estas fotos.
Son dos cajas de té, con doble bandeja ( piso 1 y 2) en celeste y blancoen una caja y en marrón en la otra, hechas totalmente en cartulina. Estás bandejas no tiene la presencia de la madera, pero con esta solución le doy mayor capacidad de alojamiento, que era el objetivo buscado.
243f7ff256eaa237ef39111f5aecb295.jpg
8793a26ef11b133fee55ad5e58754f7b.jpg
81b362504dc53976c02720e7c39d9f4b.jpg
9443642d94089b9a5c9e429ebdf08bdb.jpg
307916baa51b475ab6908fbe3a70fd47.jpg


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
  • #22
Ahí van fotos de dos cajitas que armé años atrás...estás eran mis primeras plumas. Hoy se ha llenado de muchas otras de mayor calidad que no están en estas fotos.
Son dos cajas de té, con doble bandeja ( piso 1 y 2) en celeste y blancoen una caja y en marrón en la otra, hechas totalmente en cartulina. Estás bandejas no tiene la presencia de la madera, pero con esta solución le doy mayor capacidad de alojamiento, que era el objetivo buscado.
243f7ff256eaa237ef39111f5aecb295.jpg
8793a26ef11b133fee55ad5e58754f7b.jpg
81b362504dc53976c02720e7c39d9f4b.jpg
9443642d94089b9a5c9e429ebdf08bdb.jpg
307916baa51b475ab6908fbe3a70fd47.jpg


Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Pues me gusta el resultado, La cartulina no es muy durable, pero es fácilmente sustituible.
 
  • #23
Me gusta mucho cómo te quedó la caja.
Te felicito.


Acabo de terminarla. Es casera y veo que es muy mejorable. Podría haber comprado una hecha por un profesional, pero me lo tomé como hobby.

La caja es comprada "en el chino", con dimensiones 30 x 20 x 5. La teñí con tinte al agua y le dí tres capas barniz. También tuve que cambiarle la madera del fondo ya que la original la dañé al arrancarle los separadores originales. Le he hecho un doble piso, siendo el superior de madera de balsa (la que usábamos en la el cole para hacer figuras con la sierra), los separadores son de palos de 6 mm y el forro es de tela de fieltro también comprada "en el chino".

Espacio para 24 plumas: 12 arriba y 12 abajo.

Perdón por las malas fotos.

ZWn7QHT.jpg


ge0uQLx.jpg



g0H9wlv.jpg


Añado. El barniz emite vapores, mientras no está bien seco, nocivos para algunos metales, así que dejaré la caja "madurando" unos meses.Hay que tenerlo en cuenta por si alguien piensa hacer algo parecido.
 
  • #24
Me gusta mucho cómo te quedó la caja.
Te felicito.

Gracias. Ahora que el barniz ya está seco ha cogido mejor tono. Todavía "huele" aunque levísimamente a barniz, así que esperaré un tiempo a meter definitivamente las plumas. La hice pensando en no tener prisa.
 
  • #25
Una alternativa sencilla es comprar esto:

lostlink.jpg


No queda tan personal, pero ahorra mucho tiempo.
 
Atrás
Arriba Pie