• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué modelo de Sheaffer es?

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Hoy me he levantado con ganas de resucitar alguna pluma, ha tocado la suerte (o la desgracia) a esta Sheaffer

lostimage.jpg


Estaba en casa de mi padre, en un bote con otras cosas, lejos de sus plumas mimadas. Como un patito feo, así que la he secuestrado :whist::
La he limpiado con agua y la he cargado con tinta Sailor negra (tiene un extraño sistema de carga, un extraño aspirador).
Escribe bien, tiene un punto que parece M, un poco "montado" lo que hace que a veces rasque un poco, pero en general va muy bien y mide unos 13cm

lostimage.jpg


Lo que no sé, y de ahí que haya abierto el Hilo, es qué modelo es, ¿podeis identificar el modelo y decirme más o menos de que año es?

Gracias por todo.
 
Última edición:
Diría que es una PFM (Pen for men) III, alrededor de 1959
 
Para mí tambien es una PFM (pen for man), merece una limpieza a fondo y que un experto repare el plumín.
 
Muchas gracias por la información :ok::

Así pues, ¿creeis que vale la pena gastarse unos dineros en ella? Es que a simple vista no parece gran cosa.
 
A ver, lo primero como en toda pluma rescatada del olvido es una buena limpieza con agua (tampoco es tan cara) y en relación al plumín, si no vas a hacer un uso intensivo del mismo y teniendo en cuenta que dices "que a veces rasca un poco" prueba a intentar alinearlo con los dedos, sin pasarte de presión, aunque con ese plumín lo dudo, antes te destrozarás el dedo.

No hace falta más.

Supongo que por extraño sistema de carga, te refieres al touchdown o jeringa invertida. Solo tienes que extraer el final del barril (procura hacerlo sobre un papel de periódico) y posteriormente introducir el plumín en la tinta y empujar con decisión el extremo del barril hacia abajo. Esperas unos segundo para que el saco se llene, gracias a la depresión que has ejercido, sacas el plumín del tintero, lo limpias con un paño de algodón o papel de cocina y a esciribir.
 
Ok, gracias, no sabía que bastaba con un "jeringazo" y por tanto no sabía cómo controlar cuando estaba llena.

Pues un poco de agua, un fregoteo... y a ver si le salen los colores :D

Y el Plumín... soy un poco manazas, veré si lo alineo :hmm:
 
Por cierto, ese plumín me mosquea ::Dbt::

¿La pluma no tiene ninguna indicación, ni grabado ni letras en algún lado?

Podrías darnos las medidas cerrada y abierta (desde la punta del plumín hasta el final).

Viendo mejor las fotos ese plumín es un Triumph y no me cuadra mucho con una PFM III, más bien sería propio de una Imperial.

En el clip ¿hay un punto blanco?
 
Última edición:
Así, a ojo de buen cubero (es que no tengo un regla aquí), mide 13cm con el capuchón puesto y 11'5 sin capuchón (de la punta del plumín al cabo).
Y aparte de esas indicaciones, que se ven en la foto que os he puesto, sólo veo las del capuchón, cerca de la virola, en letra grabada, y muy pequeña, dice:"SHEAFFER'S - MADE IN U.S.A". El clip también tiene grabada la marca: "SHEAFFER'S" (en ambos casos la "S" tras el genitivo se enlaza con la "R".
 
Última edición:
Ya me he liado del todo

Como te decía antes la pluma que nos muestras tiene un plumín Triumph que en principio se correspondería a una Imperial. Sin embargo por la forma me parece más una PFM que en teoría debería tener un plumín Inlaid o por lo menos así suele aparecer habitualmente.

Para salir de dudas te pongo un par de fotos para que veas las diferencias entre ambas y cuál es más parecida a la tuya

SheafferPFMIVIMP001.jpg


SheafferPFMIVIMP002.jpg


La IMP IV tiene rotulado Sheaffer orientado para leerse en posición invertida a la de escritura.

La otra tiene rotulado Sheaffer'S con la última S más grande y redondeada y orientado para leerse en la posición de escritura.

Ahora bien, salvo que yo esté equivocado y parece que sí, las Imperial eran de cartucho, y la mía es touchdown. Por otro lado la banda metálica con que finaliza el capuchón, en todas las que recuerdo haber visto, está serigrafiada.

Así que a ver si aparece por aquí un experto en Sheaffer porque yo tiro la toalla, :pardon: Y lo peor no es que no te haya podido ayudar, sino que ahora no sé ni qué modelos son las mías ::bash::
 
Última edición:
  • #10
Por lo que me muestras... la mia es clavada a la de abajo, tanto por el plumín (en mis fotos se ven más los dos colores del plumín), la virola del capuchón y el clip con la marca grabada.
Y las medidas a ojo, jejej, me he equivocado de medio cm, donde dije 11'5 se ve que son 12, y donde dije 13 son 13'5cm :ok::

Acabo de hacerle una foto (ya un poco más limpia :D)
lostimage.jpg
 
  • #11
Bueno pues según esta página es una Sheaffer Target 1960-1961 8o

Decididamente las Sheaffer no son lo mío, siempre me lío con ellas.
 
  • #12
INteresantes estos post de yayas, me pregunto si las plumas esas han cogio óxido de tantos mojarlas con agua para limpiarlas o es por los años pasados????.
 
  • #13
INteresantes estos post de yayas, me pregunto si las plumas esas han cogio óxido de tantos mojarlas con agua para limpiarlas o es por los años pasados????.

Cuar oxido shiquillo? Yo no lo veo.........::Dbt:::flirt:
 
  • #14
Estoy disfrutando mucho con este hilo, un mismo modelo con muchas variantes, o pocas variantes con varios modelos.

Me gustan estos hilo porque te hacen fijarte en los pequeños detalles, y de como se comercializan algunas marcas.

Gracias :ok::
 
  • #15
No es óxido, que yo sepa, es mierdecilla acumulada durante más de 30 años sin usarse :nea::D
En un primer "lavado" a quedado bastante decente, ahora necesita un repasón definitivo (pero ahí hay mucho plástico y no quiero rayarla, así que... poco a poco).

Lo más curioso es que, aunque no sea una gran "pieza" sino una pluma de "gama baja" y aunque haya estado décadas parada, durmiendo el sueño de los justos, de repente, le doy dos meneos, la relleno de tinta fresca... y se pone a escribir estupendamente.

:ok::
 
  • #16
Muy interesante el enlace, muchas gracias.
Este foro e internet... son increibles, lo que se aprende en un sólo día. :yes:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie