• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué material es el cuerpo de las Sheaffer PFM, Snorkel, etc?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Desde hace muchos años me surge la duda del tipo de plásticos usados por Sheaffer en sus modelos antiguos, en la PFM, en la Snorkel, en las 330 y 440... Nunca encontré nada al respecto acerca de los distintos materiales usados en estas plumas. Sin embargo la mayoría sabe que las Parker 51 están hechas de Lucite, me resulta curioso.
 
Hola:
La composición de los plásticos no la conozco, pero es evidente que todos los modelos con plumín encastrado de la marca se fabricaban y fabrican con plásticos de inyección, lo que descarta materiales como celuloide, ebonita, proteína de leche y cosas así. La cosa apunta a acrílicos, poliéster, ABS, y cosas de esas.
A ver si algún conocedor más versado nos ilumina al respecto, porque es algo que viene bien saber para elegir el pegamento adecuado en caso de tener que suturar alguna herida.
Saludos.
 
Desde hace muchos años me surge la duda del tipo de plásticos usados por Sheaffer en sus modelos antiguos, en la PFM, en la Snorkel, en las 330 y 440... Nunca encontré nada al respecto acerca de los distintos materiales usados en estas plumas. Sin embargo la mayoría sabe que las Parker 51 están hechas de Lucite, me resulta curioso.

Según mis apuntes (que tome en su día en este foro). La mayoría de las estilográficas de plástico o resina sintética (que es lo mismo), son polímeros sintéticos, unos se fabricaban con polímeros termoestables (mecánicamente de conforman con torneado) y otros con polímeros termofusibles (a base de inyección de molde).
Yo creo que en este grupo se encuentre las Sheaffer antiguas (PFM, Snorkel, touchdown etc..., hay otras antiguas Sheaffer si hechas en celuloide).
Hay otros plásticos,como el PMMA, acrílico que destaca frente a otros plásticos en resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado, algunas marcas comerciales de este producto son: PLEXIGLAS, LUCITE(usado en la Parker 51), ALTUGLAS, OROGLAS etc...
Me imagino que el uso de unos y otros plásticos por las distintas marcas de fabricantes de estilográficas era dado por la continua guerra comercial a la que estaban sometidos, para ocupar los primeros puestos en las ventas y los abaratamientos de los costes de producción.
Saludos.
 
Sólo quiero añadir a lo dicho por le compañero una curiosidad. Llegó a utilizarse en las Sentinel/Admiral/etc la caseína para piezas pequeñas, como el tope inferior del cuerpo. Algún desafortunado se llevó un susto al dejar las piezas a remojo.
 
Magnifico apunte este
 
Excelente y precisa informacion informacion.
un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie