• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué escribís en las libretas de viaje?

  • Iniciador del hilo Taxus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Perdon por la indiscreción, pero... ¿que anotais? Sinceramente siempre que compro una moleskine, una pluma de bolsillo, incluso me planteo comprar/hacer una funda de cuero para las libretas, pienso en usarlas en algun viaje , pero luego, llegado el momento, la verdad es que no encuentro que escribir, como mucho la direccion del hotel, un telefono o poco mas... ::cry:: mi creatividad es nula en ese sentido.

No soy escritor ni creo que se me diera bien escribir cuentos, relatos o novelas.
Quizas algo cientifico por mi formacion en ingenieria, pero tampoco me llama del todo escribir algo de eso, y menos en un viaje...

Cuando veo Indiana Jones y aparece el diario de su padre, con dibujos, escritos, mapas, etc, se me cae la baba, y todas mis libretas y accesorios van enfocadas a imitar esa idea de indiana jones (tengo una chupa de cuero que la compre solo porque me recordaba a la suya (en verdad no se parece, pero yo me la pongo y como que echo en falta el latigo jeje. Que pena que en Zara no lo vendieran a juego)).

Lo mismo pasa con una bandolera que compré por ese motivo (no me siento a gusto con bandoleras, pero son super utiles en viajes y en verano, pero aun tengo el chip de macho iberico sin actualizar. Incluso cuando mi novia me encaloma su bolso en alguna tienda para probarse algo, lo cojo como con asco, para que se vea claramente que soy un machote y que dicho enser no me pertenece :flirt:).

En fin, resumiendo:
¿que apuntais en las libretas de viajes?
¿Puede que antes del viaje apunteis cosas que quereis ver y hacer?
¿las usais a modo de diario personal contando lo que habeis hecho/visto? no me gusta lo de los diarios, parece que los escribo para que los lea otro, y esa sensacion no me gusta, pero respeto y entiendo al que lo hace.
¿Sois todos arqueologos como el amigo Indiana Jones y teneis planos de catacumbas, descripciones de catedrales que no vienen en ninguna guia de viaje y cosas asi?


Confesad, necesito un referente de inspiración, que a este paso me voy a hacer coleccionista de libretas en blanco... ::bash::
 
Última edición:
Pues yo estuve durante la tercera semana de agosto en los parises y por las noches estaba tan cansado que solamente anotaba las líneas y las estaciones de metro por las que había pasado ese día para ir a Concorde, a Champs Elysées, a Invalides, a Montmartre, etc. Ello como ejercicio memorístico y lo que había comido, dónde, cuánto y cómo.... Hay que estar colgao....
 
Yo nunca le he visto sentido sentido a los cuadernos de viaje, alguien se sienta a leerlos de nuevo mas adelante? aunque la verdad tampoco le veo mucho sentido a las fotos asi que realmente soy yo el raro :yuck::
 
No se vuelve a leer, al menos en mi caso. Pero nadie te quita el placer de escribir lo que a uno se le ocurra...y si es con un buen aparato y un buen papel, mejor.....no?
 
A mí que me gusta escribir relatos, cuentos...

Si no, el placer de escribir ya es suficiente.

Un saludo.
 
Yo hago un diario del viaje, donde he comido y que, pego la nota si me parece interesante, lo que he visto, así como entradas de museos y cosas así. También mis impresiones sobre la gente con la que hablo, datos de los rollos que llevo hechos (uso lo digital pero lo mio es la película). Si me siento en un café escribo cosas que me vienen a la mente como si me siento a gusto, lo que veo si es algo interesante. En mi último viaje a Venecia casi me sale un relato de lo que veía mientras tomaba un café en una terraza al sol de finales de otoño escuchando únicamente el golpeteo del agua contra el muelle....Y yo lo vuelvo a leer de vez en cuando. Algún día escribo una hoja de mi Moleskine tamaño mediano, otros días 4 ó 5 hojas, depende, a veces son reflexiones sobre las fotos tomadas..., como las de rollo no se ven al instante..., tienes un margen para la imaginación.
 
Pues yo escribo reseñas de las diferentes jornadas, en particular cuando hago montaña, itinerario, accidentes, horarios, tiempos, ............
En viajes, restaurantes, hostales, hoteles e impresiones de cada uno de ellos, que vale la pena y que no.
En el Camino, es una buena reseña de un año para otro, el restaurante al que no fui, la para que no hice, la visita que se me paso.
Y es util, año a año, cuando alguien te pregunta donde ir, lo que te has gastado en algun sitio, es una fuente de memoria impresionante.
 
Como las plumas caras las dejo siempre en casa, cuando ando por ahí sólo soy capaz de escribir barbaridades. Es por si alguien lo lee, así me siento más a salvo. Claro que la gente peligrosa no se interesa por la caligrafía. Además, yo de lo otro soy incapaz.
 
Pues yo sólo he hecho 3-4. A mí me gusta llamarlos "cuadernos de paso", como una serie de TV que había. La verdad es que tampoco incluyo muchas cosas porque mientras realizo el viaje tengo poco tiempo, y cuando ya he vuelto me da una pereza horrible.
Como dicen otros compañeros: qué he visitado, impresiones, qué he comido y bebido y dónde (con la ilusión de volver algún día si me ha gustado), alguna incidencia, etc. Como también me gusta dibujar y no se me da del todo mal hago algún dibujito de cosas que me llamen la atención (sin muchas complicaciones y sin colores, aunque el otro día vi en la TV unos rotuladores que simulan acuarela que ando buscando, en el ECI no los hay). Luego pego o grapo entradas, tickets, recibos, etc. Y meto algún tríptico turístico de esos que reparten si me llama la atención. Yo creo que vale todo, es algo muy personal.

Ahora que viajo menos estoy llevando una especia de diario de mi hijo. Tiene 2 años. Apunto las cosas que le van pasando, los avances que va haciendo, etc, y meto humildes dibujitos y recortes de alguna cosa. Espero que le guste leerlo cuando sea mayor, o al menos a mí seguro que me hará gracia.
 
  • #10
No suelo escribir libros/anotaciones de viaje; tengo un compañero de trabajo (y de estudios en su día) que lo que hace es tomar notas cortas y, una vez acabado el viaje escribe una especie de diario, pero en formato informático :(:(:(.

Lo bueno, es que como viaja más que las maletas de la Piquer, sus diarios de viaje resultan de utilidad a cualquiera que vaya a viajar por donde él ha ido.

Os pongo un ejemplo de su penúltimo viaje:

"- DIA 17/04/10 SABADO EXCURSION A LUCCA – PISTOIA – PRATO

Hoy he decidido realizar una de las excursiones mas apretadas del viaje se trata de visitar de una sola vez 3 ciudades. Teniendo en cuenta que tanto Pistoia como Prato no cuentan con muchas cosas que visitar y por tanto no son extraordinariamente monumentales he preferido visitarlas junto a Lucca que es la mas destacada confiando en tener tiempo suficiente a lo largo del dia. Otro factor a favor es la distancia. Lucca, la mas alejada, solo se encuentra a 1 hora de tren desde Florencia y el primer tren sale a las 8 de la mañana.
Desayuno a las 7,30 horas y unos minutos antes de las 8 estoy en el tren. Como tengo los billetes solo es localizar la via.
El dia ha amanecido esplendido de sol. Esta completamente despejado y parece que incluso al mediodia hara calor. a esta hora tan temprana todavía hace algo de frio.
Puntuales partimos y hoy a diferencia de ayer el tren va casi vacio. Es Sabado y mucha gente no trabaja.
Me siento en ventanilla para disfrutar durante 1 hora de extraorinarios paisajes de la tipica campiña tosaca. Todo el trayecto discurre por una amplia llanura repleta de cultivos y pequeños y encantadores pueblecitos. Solo en el horizonte se divisa la silueta de las elevadas montañas de los Apeninos.
Tambien con puntualidad, llego a las 9 horas a la estacion de Lucca e inicio la visita de esta espectacular ciudad.
Lucca es una de las ciudades monumentales mas bellas de la Toscana, cuenta con unas magnificas murallas, perfectamente conservadas que rodean en su totalidad el perimetro del casco antiguo y que hoy han sido reconvertidas en un agradable paseo con grandes arboles que la convierten en una magnifica alameda.
Aprovechando el desnivel el paseo de algo mas de 3 kms rodea completamente el centro del a ciudad y permite contemplar extraordinarias vistas de sus mas destacados monumentos como la catedral, algunas iglesias y sobre todo las torres defensivas.
Completo todo el recorrido haciendo magnificas fotos y nuevamente en el punto de inicio desciendo a la ciudad para iniciar la visita en la catedral. Es rominca de siglo XI y su fachada exterior es extraordinaria tanto por su decoración como por sus proporciones y dimensiones. El interior fue reconstruido en los siglos XIV y XV y cuenta con florituras goticas. En general es sencillo y discreto.
Salgo al exterior paseo brevemente por el animado mercadillo situado en el exterior. Desde aquí se inicia interesante casco antiguo medieval de Lucca compuesto por multitud de estrechas y sinuosas callejuelas con gran encanto y multiples rincones interesantes. La via principal es Fillungo.
Hay numerosos puntos de interes como las espectaculares de San Michelle in Foro y la de san Francesco entre otras. Otro destacado punto de interes es la famosa torre delle Ore desde cuya azotea se divisan unas vistas fascinantes de toda la ciudad y su entorno. una destacada caracteristica de esta torre es que en la azotea hay unos olivos adultos plantados que proporcionan una agradable sombra. Es la primera vez que en una azotea veo plantados arboles de tamaño adulto.
Al descender sigo paseando por Via Fillungo la arteria principal del casco antiguo que la cruza completamente y que esta llena de tiendas, bares y restaurantes por donde pasea multitud de gente. La calle aunque es peatonal en algunos momentos debido a la enorme cantidad de gente, se camina con dificultad.
El ultimo destacado punto de interes es la llamada plaza del anfiteatro, una agradable y espectacular plaza de forma ovalada que se construyo sobre un antiguo anfiteatro romano. El paseo es fascinante y la ciudad esta respondiendo a todas mis expectativas previas. La ultima visita es al interior del palazzo Pfanner uno de los mas grandiosos de Lucca del que se permite visitar numerosas salas con muestras de la suntuosidad de la epoca. Los jarnies tambien son espectaculares.
Es hora de comer y regreso a la via principal para comer rapido y trminar la visita.
Es dia sigue siendo esplendido y espectacular. Luce un radiante sol. A primera hora de la tarde, tomo el tren de regreso a Florencia y bajarme en Pistoia mi segunda visita del Dia.
Pistoia es otra capital de la Toscana situada solo a 45 minutos de Florencia cuenta con unos 100.000 habitantes y sus puntos interes son pocos y muy concentrados en Piazza del Duomo a donde me dirijo tras bajar del tren.
Al llegar a dicha plaza me quedo gratamente sorprendido por su espectacular belleza que configura todo el conjunto monumental y especialmente el precioso batisterio uno de los mas bellos de Italia construido en mármol blanco y verde. Lo visito por dentro y enfrente se alza la soberbia y grandiosa catedral con su destacado campanile.como en otras ciudades su belleza esta en su fachada exterior siendo el interior sencillo y sobrio.
En la plaza se alzan otros notables palazzos como el de Vescovi, y el comunale destacados ejemplos de la arquitectura civil Toscana.
Finalizo la visita en el cercano “ ospedale del cepo” para ver el incomparable friso en terracota que describe las 7 obras de misericordia y a los 5 medallones que representan las virtudes.
Es media tarde y el tiempo esta cambiando rapidamente, estan creciendo rapidamente nubes muy negran que amenazan con formar una tormenta y empezar a descargar. Por fortuna llevo paraguas por si acaso…
De nuevo en la estacion, es media tarde, y sin esperar tomo el tren regional para seguir regresando a Florencia. Antes hago la ultima parada y visita del dia en la ciudad de Prato situada a 17 kms de Florencia.
Prato es tambien capital y ademas la segunda en población de la Toscana despues de Florencia.
Al igual que con Pistoia, sus puntos de interes se encuentran muy concentrados en torno a piazza del cuomo y sus calles adyacentes.
De camino visito el castillo y aquí empieza a llover intensamente de la anunciada tormenta comentada anteriormente.
Con dificultades sigo haciendo fotos y me dirijo hacia piaza del cuomo donde se encuentra la magnifica catedral que como en el caso de Pistoia es tambien muy interesante y espectacular. Por dentro nuevamente es muy sencilla y sobria. Aquí y por condicionantes meteorologicos hago una larga parada ya que la lluvia es torrencial. La tarde se ha oscurecido subitamente y el fuerte aparato electrico, la lluvia y el viento me obligan a refugiarme en un café y esperar a que escampe…
Sobre las 20 horas deja por fin de llover y me permite dar una vuelta completa por todo el casco antiguo visitando casi con las ultimas luces del dia los puntos monumentales mas destacados de la ciudad.
Ya de noche, y muy cansado, regreso a la estacion para tomar el proximo regional. La suerte es que Florencia solo esta a 10 minutos. A las 21 horas llego a la estacion y directamente me voy al hotel, cenar, ver la televisión antes de dormir son mis ultimas actividades del dia. En televisión me entero que un volcan Islandes ha entrado en erupcion generando una enorme nube de ceniza que esta bloqueando el espacio aereo de todo el norte de Europa. Aunque estoy muy lejos me empiezo a preocupar por si llega en los proximos dias y me pudiera afectar en el vuelo de regreso, habra que seguir las noticias atentamente para ver como evoluciona….
Aunque habia previsto salir esta noche para ver el ambiente nocturno de Florencia, estoy tan cansado que definitivamente me voy a dormir.
 
  • #11
Eso es más que un diario de viaje, es casi un relato, pero muy interesante. Lo que yo hago es semejante pero más condensado.
 
  • #12
Yo hago anotaciones esquemáticas. Lo del colega es un auténtico relato de viajes, que no está nada mal escrito, al menos en el fondo (no sé si en la forma utilizará un Bic cristal).....
 
  • #13
Es un tema que he empezado a plantearme, desde que he vuelto a escribir con estilográfica.

Ahora le daba más a la cámara de fotos y mi mujer era la encargada de ir anotando en una libreta de las normalitas de bolsillo, lo que le iba indicando, Horarios, kilómetros, consumos, pueblos por los que pasamos, paradas, etc y luego lo pasaba a "Fotoprix".

Pero como digo al principio, me estoy planteando el dedicarle más tiempo a hacer yo esas anotaciones durante los viajes, por supuesto con una buena libreta y pluma
 
  • #14
Yo hasta ahora nunca he hecho un cuaderno de viaje pero la verdad esque me llama la atencion. Seguramente para mi proxima salida haga uno. A proposito, vosotros que tipo de libreta/cuaderno/agenda utilizais? Si pudieseis poner alguna foto ilustrativa estaria bien.

Un saludo.
 
  • #15
Por la experiencia que estoy "sufriendo" con la escritura con pluma y un Moleskine Soft, te diria que con cualquier cuaderno menos con un "Moles", la tinta traspasa, la tinta se corre si el trazo es grueso, y hay zonas donde la tinta no coge apenas, es como si se quedase en la superficie sin ser absorvida "Cria fama y échate a dormir" dicen.

Si es con bolígrafo con lo que vas a escribir..........
 
  • #16
Hola yo suelo mesclar notas dibujos y fotos de mis viajes y acontecimientos importantes, o de algo que me llama la atención.
lostimage.jpg


Saludos.:bye:
 
  • #17
Muy chulo Golpezas. Ese es mi estilo también. Yo mezclo fotos, textos, recortes de la prensa local, tickets, etc
PD: Dibujos no incluyo porque Dios no quiso que yo dibujara....
 
  • #18
Gracias compañero, la verdad es que la foto es vieja (la he puesto en algun post antes ), pues hace tiempo que no escribo nada en esa libreta. Lo que me comentas de poner los tiques de guaguas, metro o museos es una cosa que tambien me encantaria hacer. Lo propio seria decirte que si deseas poner tus bocetos, no te cortes, nadie ha nacido hasta ahora con un carboncillo en la mano. Hasta Picaso tuvo que aprender su oficio. Saludos.:ok::
 
  • #19
Muchas gracias a todos, la verdad es que me ha servido de ayuda todas vuestras experiencias.

Lo de guardar billetes de metro, bus, tren, avion, entradas a monumentos, mapas, periodicos, etc, lo hago siempre, pero nunca se me ocurre seleccionarlo un poco y ponerlo en una libreta... la verdad es que es lo mejor que puedo hacer, con algun resumen del dia, algo sencillo, sin florituras literarias que tan mal se me dan.

Las artes de Golpezas ya las conocia, y ademas las envidio muchisimo puesto que su estilo es el que mas me gusta, libretas con textos, dibujo, fotografias, papeles sueltos...

Otra cosa... las moleskine pocket (la clásica de 9x14cm) tienen unas 100 hojas mas o menos (192 páginas), pues bien, yo cuando me voy de viaje, no suelo irme mas de 5 dias (por problemas de tiempo y dinero, como casi todos). El caso es que me seria imposible llenar una con un solo viaje, y a 10 euros la libreta, sale un poco caro y feo a la vez ver tantas hojas vacias.

¿Reutilizais la libreta en cada viaje o simplemente usais una para cada escapada? (lo sé, la pregunta puede ser algo absurda, pero soy un maniático de estas cosas ::blush:: )
 
  • #20
Hola Taxus me siento muy identificado con lo que expones pero poco a poco voy cambiando. Ya no me da asco coger el bolso de mi novia cuando se prueba algo, jeje.

Gracias al foro me compré una libreta, pero cuando fui a comprar moleskine no tenían y compré una similar pero a un precio mucho menor, así que el problema económico solventado.

Durante un tiempo la tenía guardada en un cajón y no encontraba nada que escribir, así que me sentía frustrado con mi nueva compra y la persona menos creativa del mundo. Poco a poco empecé a escribir, en principio proyectos que tenía en mente, bien sobre fotografía, futuras compras, cosas que eran muy evidentes para mi pero me venía bien como ejercicio. Después empecé a escribir más cosas, pensamientos, recuerdos, anotaciones, cosas que surgían durante los viajes o en el día a día. Ahora llevo la libreta a todas mis salidas de ocio.

Tengo que terminar me transformación y hacerme con una bandolera, las veo me gustan pero cuando me las pruebo siempre me digo que esto no es para mi, así que todavía no he dado con la adecuada y mira que odio llevar cosas en el bolsillo.

Perdona por el ladrillo y no desistas.

Saludos.

P.D. yo la uso para todo y no la cambio hasta que no se acaba. Tengo una de un tamaño mayor donde paso a limpio lo interesante.
 
Última edición:
  • #21
Gracias Jasarre, ya pensaba que era el unico frustrado...

Yo llevo siempre conmigo una moleskine de esas finitas que vienen 3 por 4,5 euros. La he "tuneado" poniendole la tipica goma en vertical que estas finas no tienen y la cinta para marcar paginas.

Al principio la llevaba siempre encima solo para que se fuera envejeciendo, luego ya me atrevi y empece a escribir en ella, pero basicamente cosas sobre mi proyecto fin de carrera, y al ser una ingenieria, pues muy bonito no es de ver jeje, pero poco a poco la he ido llenando con apuntes que se me ocurren, sujerencias de profesores etc. Pero yo busco algo mas personal, y creo que como me gusta la fotografia, tomaré tambien la idea que habeis comentado de ir apuntando en ella cosas sobre escenas que me gustaria fotografiar pero que ese dia no llevaba la camara encima, un pequeño mapa para conseguir llegar a ellas en el futuro, que configuracion utilizar segun la luz que tenga... etc.

Quizas asi pueda por fin ir llenando una libreta (ahora tengo 2 moleskines pocket, y 6 de esas finitas de moleskite tambien... unos 30 euros a lo bobo (en verdad me costo menos gracias a una oferta :flirt:))

Por ahora creo que desvirgaré una moleskine solo para fotografia y viajes (puesto que estan relacionados) y una de las finitas para llevar dia a dia conmigo y ahi ir apuntando todo lo que se me ocurra.

Gracias por vuestra ayuda :ok::


(cuando te compres la bandolera, si eres capaz de sacarla a la calle y no almacenarlas en casa como uno que yo me se, procura caminar con los brazos un poco separados del cuerpo y con un ligero balanceo del cuerpo, a lo John Waine, y si eres capaz de masticar tabaco y escupirlo cuando te sientas observado por llevar "mariconera", ya parecerás el mas macho del lugar y te dará la seguridad en ti mismo que necesitas :D)
 
  • #22
(cuando te compres la bandolera, si eres capaz de sacarla a la calle y no almacenarlas en casa como uno que yo me se, procura caminar con los brazos un poco separados del cuerpo y con un ligero balanceo del cuerpo, a lo John Waine, y si eres capaz de masticar tabaco y escupirlo cuando te sientas observado por llevar "mariconera", ya parecerás el mas macho del lugar y te dará la seguridad en ti mismo que necesitas :D)

:D Gracias por el consejo, aunque ahora otro vicio más el tabaco(seguro que hay un foro de esos que si lo lees te dejas la paga en tabacos raros...)

Para la fotografía ayuda mucho lo de ir apuntando posibles proyectos o fotos concretas.

Saludos.
 
  • #23
Hola compañeros, yo tambien tuve mi intringulis sobre el tema de la bandolera ( no me siento como con algo cruzado al cuello, aparte de la cuestion estetica ). Al final resolví el tema comprado una para colocar al cinto. La comodidad y el exito es tal que dos compañeros del trabajo ya las usan, y lo mas impotante tiene espacio suficiente como para que quepan todos mis cachrros.:D
lostimage.jpg


lostimage.jpg



Esta es solo la configuración basica, la de campaña es mas variada, lapicero, goma miga de pan y mis polychromos de Faber-Casrell.
Por cierto la pluma burdeos es mi nueva adquisición una Parker Sonnet. Saludos:ok::
 
  • #24
Me alegro que lo resolvieras pero si no me veo con una bandolera menos con nada colocado en el cinto, es superior a mi.

Saludos.
 
  • #25
Me gusta lo del cinturon, pero tampoco seria mi estilo... ya me cuesta llevar la camara colgada de ahi...

Si llevas la camiseta por fuera parece que llevas un bulto raro ahi debajo, y si la llevas la camisa por dentro... me recuerda a la riñonera de los gasolineros (cuando existian y no te tenias que echar tu mismo la gasolina).

La bandolera, personalmente, es la cosa mas util que hay, es solo cuestion de acostumbrarse.

Menos mal que ya llega el fresquin y con las cazadoras puedo ir bien repleto de trastos en los bolsillos cual madelman guerrillero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie