• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es la tipografía?

  • Iniciador del hilo Plumanotas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Interesante vídeo. La definición que más me ha gustado es la que dice el diseñador gráfico Pepe Gimeno en el minuto 16:19
Los términos caligrafía, lettering y tipografía van de la mano, aunque muchas veces se confunden. En la siguiente página se describen todas ellas, incluso alguna definición más: https://www.paulamastra.com/blog/2014/02/17/caligrafia-lettering-o-tipografia/

Y de paso otro vídeo, este de Ivan Castro, que también habla de estos términos: https://www.youtube.com/watch?v=KrywBVF1dCc
 
Pompero, muchas gracias por haber valorado el video que yo puse. Muchas gracias por haber compartido enlaces tan interesantes.
Sirtori, gracias por su "Me gusta".
 
Última edición:
Un vídeo muy interesante. Gracias Plumanotas.
 
Me ha gustado mucho la entrevista a Ivan Castro. Gracias por compartirla.
 
Como dicen muchos de los que aparecen en el video que nos ha presentado Plumanotas:

- “Tipografía es la representación gráfica del lenguaje hablado”.

Pero dicho así, esto también es definitorio de la Caligrafía, incluso del Lettering.

La Tipografía es el conjunto de caracteres prefabricados que poseen unas características comunes. Un tipo de letra, normalmente, consta de un alfabeto de letras, números, puntuación y diferentes signos gráficos. Y es la representación digital de una tipografía lo que llamamos “fuente”, como pueden ser las que tenemos instaladas en el PC.

La Caligrafía es, según define la RAE, el “Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos” o el “Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc”. Podíamos decir que es la escritura hecha a mano con tinta y útiles para ello, y que se rige por una serie de parámetros dados por el contexto histórico.

El Lettering es, sin embargo, letras o palabras dibujadas, monogramas, piezas gráficas sin restricción alguna, libre en cuanto a las herramientas y el estilo.

http://ww25.subirimagenes.com/otros...l?subid1=20230203-0203-38a4-93d4-ec26ca7a863c

Como dice Pompero van de la mano...

...pero no son lo mismo.
 
Hasta mediados del siglo XV no existía la tipografía. Se generó con el invento de la imprenta. Existía la caligrafía. Desde entonces coexisten ambas.

Lo que ahora se llama lettering es un concepto algo más amplio y puede considerarse como una parte del diseño gráfico en el que la tipografía (es decir, los miles de tipos de letra que se han diseñado) juega un papel preponderante no solamente en transmitir el mensaje literal (lo escrito) sino en su presencia gráfica. Un mismo texto transmite una sensación u otra muy distinta dependiendo de cómo se plasma en un soporte (tipo de letra, tamaño, color, grosor, kerning, tracking, etc).

De hecho, el simple uso de la tipografía es, en mi opinión, la base del diseño gráfico.

Saludos.
 
Buenas tardes. Muchas gracias por sus "me gusta" y comentarios. Y me llamo Yelena. ¿Podrían ustedes no llamarme Plumanotas?
 
Por ejemplo, a Pompero le llama así porque es su nick, y no le parece mal. Su nick es Plumanotas y es así como se dirige la gente. Basta con cambiar el nick.
 
  • #10
Yo escribí en la firma mi nombre.
 
  • #11
Disculpe mi bisoñez, Yelena, al mencionarla por el nombre que figura como miembro de este foro y no por su firma.

Lamento el disgusto que le haya podido ocasionar.

Ruego acepte mis disculpas.

No volverá a ocurrir.

Saludos cordiales.
 
  • #12
Yo escribí en la firma mi nombre.

Hay foreros que tienen desactivada la vista de las firmas, así que no sería raro (ni debería sentarle mal) que se dirijan hacia Ud. por su nick en el foro por completo desconocimiento de su nombre.

Si no le gusta tendría que haberlo pensado en el momento de crear su perfil, porque lo más habitual (y adecuado si no existe cierto grado de confianza) en los foros es dirigirse a los demás usando precisamente el nick.

Si desea cambiar el nick diríjase mediante mensajería privada al administrador del foro (Goldoff) para ver si es posible hacerlo.

Un saludo.
 
  • #14
Yelena, a veces nos dirigimos a los foreros por su nombre porque ya los conocemos, pero lo habitual es utilizar el nick con el que se han registrado.
Siempre puede hacer como le dice el moderador, ver con el admin si puede modificarlo. Sea como fuere, el lenguaje escrito no siempre se interpreta como uno querría y creo que su mensaje ha quedado un poco "seco" y se ha debido malinterpretar como que le había molestado. ¿Ha pensado en utilizar de vez en cuando los emoticonos? :)
 
  • #15
Yelena, perdone que me dirigiera a usted con el nombre del Nick, pero es que normalmente solo me dirijo a las personas por su nombre, si les tengo un poco de confianza.
 
  • #16
No hay problema...

:)
 
Última edición:
  • #17
Creo que esto esta caminando demasiado lejos. Seamos mas hospitalarios, Yelena no es de nacionalidad española y aunque domina el lenguaje, para un no nativo, es complicado interpretar y usar ciertos matices. Creo que la sequedad de su expresión puede ser debido a un uso académico de la lengua extranjera aprendida.

Es mi opinión.
 
  • #18
Yo opino como Davidrc... ¿En serio es para tanto esto? :huh:
 
  • #19
Nadie le ha faltado al respeto. Y Quichito le ha explicado perfectamente el motivo y cómo puede solucionarlo.
 
  • #20
Efectivamente creo que todo el mundo ha escrito de forma muy correcta, nadie ha dicho nada para que se pueda sentir ofendida.

Al revés, se le han dado varias disculpas que a mi entender tampoco eran necesarias, ya que se hace algo complicado cuando ya no se sabe si hay que tratarla de usted, de tú, por el nick o por el nombre... es la primera vez que veo algo parecido en los varios foros que he frecuentado.
 
  • #21
¿Alguien está diciendo que se le haya faltado al respeto? ::bxd::
 
  • #22
¿Alguien está diciendo que se le haya faltado al respeto? ::bxd::

¿Se da a entender eso o algo muy parecido, no? si no, no entiendo un par de post... que si se está yendo demasiado lejos o que no somos lo suficientemente hospitalarios, etc... y tú lo corroboras ::Dbt::

Pocos foros hay como este donde se trata a los demás con tanto respeto, quizás el problema no resida en nosotros si no en exigencias bastante fuera de lugar.
 
  • #23
Pues no, me has malinterpretado.

Me refiero a que no entiendo para qué se sigue con comentarios sobre el asunto cuando ya ha quedado claro cómo es el funcionamiento del foro y por qué se utiliza el nick y demás asuntos. Lo de ir demasiado lejos yo lo interpreté como que no es la cosa para tanto como para seguir generando este intercambio de opiniones al respecto que no llevan a nada ¿no? ¿De verdad el comentario de Plumanotas/Yelena era para tanto?

Aunque releyendo a David, es posible que él se refiera más bien a lo de la hospitalidad...
 
  • #24
Este es un foro de guante blanco y quien diga lo contrario está falseando la realidad.

Por tanto, sigamos hablando de tipografía, caligrafía... y a alguno también le da por hablar de plumas. Ya se sabe, cada uno con su pedrada.

Saludos.
 
  • #25
Yelena, me ha gustado la aclaración de matices sobre estos 3 términos, gracias por compartirlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie