• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es un Pen Show?

  • Iniciador del hilo Juan PH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juan PH

Juan PH

Milpostista
Sin verificar
A raíz de algunos hilos en los que se tiende a idealizar a los Pen Show, me gustaría hacer algunos comentarios.

Un Pen Show, es básicamente una jungla, donde una serie de "traficantes" de estilográficas ofrecen a los aficionados su material.

Quizá si en vez de utilizar términos anglosajones lo traducimos a la lengua de Cervantes lo entenderemos mejor.

Es un mercadillo de estilográficas, vamos como el Rastro pero en vez de hacerlo en la calle todos los festivos, se hace una vez al año en un sitio más fino.

Y como en cualquier mercadillo, el vendedor quiere vender caro y el comprador comprar barato.

No pensemos que vamos a encontrar almas cándidas que nos van a proporcionar la ansiada pluma a un precio escandalosamente barato.

Vamos a encontrar águilas con el pico afilado que van a intentar vendernos lo que han encontrado por estos mundos al mejor precio posible, para ellos claro. Y no olvidemos que ellos son profesionales de esto.

Y vamos a encontrar buitres con las garras afiladas buscando aquella pieza que les falta en su colección, lo más barata posible y que no van a dudar en regatear "in eternum" hasta conseguir lo que consideran mejor precio.

Nadie nos va a regalar nada, ni nosotros deberíamos pagar un sólo céntimo de euro más de lo necesario para hacernos con la joya buscada.

Todo esto dicho con el mayor de los respetos tanto para vendedores como para los compradores.

Sí, es verdad, en algunos Pen Show y de forma paralela al área de ventas, encontramos talleres de cuidado y reparación de plumas.

Es una buena ocasión para que nos juntemos los pirados de las estilográficas.

Podemos ver modelos y marcas desconocidos o no habituales.

Podemos encontrar aquello que no encontramos de forma habitual.

Pero siempre, siempre, recordando que eso es un mercadillo y se rige por sus reglas.
 
Pero siempre, siempre, recordando que eso es un mercadillo y se rige por sus reglas.


Hombre!!!!!, éso yo ya lo tenía requeteclaro.....pero no sólo en las plumas sino en cualquier show con lo que sea por delante.;-):ok::
 
Jo, qué perspectiva ::cry::
 
Como el Rastro o un mercadillo "de la pulga" me parece que no.
No creo que ningún expositor pretenda "meter la puya a nadie". Dado que son expertos los precios serán los que cotice la pluma en cuestión +/- un descuentillo según sea de simpático o si se trata de una oferta ( algo que rápidamente puedes contrastar con otros expositores o tirando de internet en un aparte).
Estando tranquilos por el lado del precio de que no habrá engaño todo lo demás que comentas son alicientes para acudir.

EMHO lo importante es no ponerse nervioso ante semejantes despliegues.

..de todas maneras no termino de pillar del todo tu comentario o advertencia.

Saludos.
 
Juan, yo nunca he ido porque no creo que vaya a encontrar precios mejores que en mis "fuentes habituales", y como no compro plumas antiguas, pues no le termino de ver la ventaja. Aparte de mi natural timidez, claro está.
Lo que tiene que ser la hostia es acudir a un PenShow americano, con precios en dólares, donde hay tíos que te ajustan los plumines delante tuya.
De todas maneras, te veo picadillo con el tema, un tono pelín agresivo si me lo permites ¿alguna mala experiencia que compartir? hace poco pusieron un hilo de alguien que tuvo mala experiencia en el PenShow de Madrid, creo que era alguno de nuestros Carlos. No sé si se resolvió pero eso sí que me preocuparía, que en un PenShow me la jueguen, porque iría confiado.
 
Hombre, no es como el rastro. Hay mejor presentación, menos empujones y te cobran entrada. Tb suele haber cerca una cafetería o bar donde se cierran más ventas que en la "sala"

Los expositores no pretenden "meter" nada a nadie. Pero muchas veces pasa. Unas por desconocimiento tanto de comprador como de expositor, otras por mala fe -del expositor- y otras... por despiste. Pero hay que andar con mucho, mucho tiento con lo que se compra. Sobre todo en plumas más o menos complicadas de encontrar y/o cotizadas.

Están a la orden del día bodas, reparaciones -muchos más remiendos que reparaciones en ocasiones- con lo que se pilla a mano. Plumines que, por esto o aquello, no se corresponden con la pluma en cuestión (esto a veces es un chollo y se encuentran plumines a precios de risa que valen barbaridades)

Se venden muchos saldos y restos de serie en cuanto a lo nuevo y muchas, muchas veces, aunque parezca barato, es caro si se sabe buscar.

Los corrillos suelen ser animados y se pueden cambiar, vender o comprar algunas piezas tan interesantes o más que en las mesas... y a mejor precio.

Que es una oportunidad para calibrar el mercado, dar un paseo y ver a la fauna que los puebla, sin duda.

Que hay sitios bastante mejores donde comprar y con las mismas garantías y a mejor precio... sin duda también.

Pero esta es solo mi Humilde opinión.

Si aparezco en alguno es para dejar plumas para vender o para saludar a algún conocido, proveedor o cliente.
 
Como el Rastro o un mercadillo "de la pulga" me parece que no.
(...)

Peor, mucho peor, ahora como dice rmrelojes suele haber dónde tomar café y menos empujones.

(...)
De todas maneras, te veo picadillo con el tema, un tono pelín agresivo si me lo permites ¿alguna mala experiencia que compartir? hace poco pusieron un hilo de alguien que tuvo mala experiencia en el PenShow de Madrid, creo que era alguno de nuestros Carlos. No sé si se resolvió pero eso sí que me preocuparía, que en un PenShow me la jueguen, porque iría confiado.

No, no estoy picado con el tema en modo alguno.

Es más, hasta ahora cuando he ido he tenido buenas experiencias, y he encontrado a amigos en ellos.

Pero precisamente tu última frase (y alguna más que he leído por aquí) es la que ha motivado el hilo.

Vale, he sido un poco duro, y si alguno se ha sentido "deprimido" (venga ya manoler, eso no te lo crees ni tú) o desilusionado lo lamento, pero mas vale ahora que lamentarlo más tarde...
 
Yo tengo poca experiencia en los Pen Shows, sólo estuve unas horas en el último de Madrid pero me apetece opinar desde mi bisoñez.
Estos eventos tienen como punto muy positivo la enorme variedad de piezas y su concentración en espacio y tiempo, que te permiten tener acceso a estilográficas que, de otro modo, resultarían de dificil y lenta localización.
Es muy posible que un avezado comprador, un coleccionista profesional por poner un ejemplo, pueda acudir y tratar en igualdad de condiciones, de tú a tú, a los vendedores, y luchar el precio de unas pocas piezas que lleva en mente previamente; pero el resto de los mortales no, los simples aficionados a este mundillo vamos con serias desventajas.
Salvo honrosas excepciones en las que te encuentras alguna oferta interesante, la mayoría de las piezas están "bien tasadas", quiero decir, que aunque consigas un poco de descuento, no te llevas una "semiganga" ni harto sopa, lo que compres por el precio que lo compres lo estás pagando, y lo estás pagando bien.
En mi caso, pague la novatada de ir a la aventura, sin ninguna idea preconcebida, y aunque realizé un desembolso modesto, pude comprobar posteriormente, no sin cierto desagrado, que en internet mis compras habrían salido a mitad de precio.
No me volverá a pasar, creo que incluso un simple aficionado como yo, debe llevar en mente 4 ó 5 piezas de su agrado como posible compra, y ponerlas un precio tope antes de pisar ni el hall de la sala de exposición, ese precio debería estar contrastado gracias a las maravillosas herramientas que tenemos en internet, y según mi opinión no debería sobrepasar el 30-35% por encima de la media de precios que podamos comprobar desde nuestros ordenatas.
Si encontramos alguna de las piezas buscadas, y nos encajan en nuestro esquema preconcebido, nos las llevamos; si no, pasamos hasta una mejor ocasión, aunque nos arriesgemos a volver a casa de vacio.
También es posible encontrarse alguna sorpresa inesperada, una pluma desconocida que nos encanta y enamora, pero mucho me temo que si no la hemos "estudiado" previamente, nos salga demasiado caro ese impulso irresistible de llevárnosla a casa.
Esto de los Pen Shows da para contrastar multitud de opiniones, pero lo dejo ya, que me está saliendo un testamento. Saludos compis.
 
  • #10
Opinión: Yo estuve en el de madrid este año, la pena es que fuí yo solo.....::cry::, y era mi primer pen show, pero ahí estaba yo....:D

En mi vida había visto tantas plumas juntas.....::blush::....y con mis más que limitados conocimientos de un par de meses de empape de foro, ahora. a medida que sigo aprendiendo, me doy cuenta de que quizás se me pasaron por alto muchas plumas.....

Como expongo a continuación, yo realmente compré tres cositas de nada (ni plumas joyas, ni Maki-E...), pero para mí eran mis "nuevas" plumas y salí muy contento....::blush::, siendo consciente de mis limitaciones sobre el conocimiento plumeril, me limité a observar, preguntar y comprar alguna cosita (poco engaño/desilusión puede haber en 20-30 euros)....que hace ilusión.:ok::

Compré una inoxcrom 77 y una 55 (que estaba mal y se la envié al vendedor posteriormente y amablemente me la cambio), ...y una sheaffer prelude lacada azul y plateada muy bonita a un extranjero muy simpático con quién estuve hablando un buén rato. (Tenía un acento muy gracioso....tipo "pimo lary":laughing1:)

También (me di cuenta pasado el tiempo), estuve hablando con Paco Cruz, muy amable, incluso cuando le dije que no iba a comprar la pieza (Omas)....y siguió explicándome amablemente.....

También saludé a Alfonso Mur, y me dijo que algún forero había estado el viernes por allí. (Yo fuí el sabado en la mañana.)

Decir que mi experiencia fué totalmente positiva, ví un montón de plumas.....y espero que el próximo año haga la visita acompañado por amigos foreros...y comentemos "in situ" acerca de las plumas.....:ok::.

Un saludo.:Cheers:
 
  • #11
Es evidente que no has estado en muchos Pen Shows o que has tenido alguna mala experiencia en el último. No puedo estar en absoluto de acuerdo con tu descripción. Quizas porque organizo uno, pero bueno como opinar es libre, pues eso que no comulgo con tu descripción.

saludos
 
  • #12
Es evidente que no has estado en muchos Pen Shows o que has tenido alguna mala experiencia en el último. No puedo estar en absoluto de acuerdo con tu descripción. Quizas porque organizo uno, pero bueno como opinar es libre, pues eso que no comulgo con tu descripción.

saludos

Buenas noches Alfonso

Juan no sé si ha estado en muchos. Yo sí

Entiendo que defiendas lo que organizas. No deja de ser un negocio y es lógico el que así lo hagas.

Pero un pen show no deja de ser un mercadillo organizado. Hay vendedores honrados, otros que hacen lo que pueden, y otros... pues eso, que mejor nos callamos de los otros. Y obviamente no me refiero a ti en absoluto.

Hay plumas que se venden como Exclusivas a los "pardillos" siendo de lo más comunes. Hay bodas, hay remiendos... y hay precios abusivos en vintages sobre todo (salvo excepciones) pero de esto la globalización -a Dios gracias- cada día se ocupa más de poner remedio.

En cuanto a las plumas "nuevas" pues eso... me remito a lo que he dicho antes. Todos sabemos lo que es dar salida a restos de stock. Y tb sabemos lo que se cuece en ello.

Y si hablamos de series limitadas... en el último al que acudí me interesé por una 75 s/l... me pidieron el triple del precio "habitual" y le ofrecí al que me la "ofreció" (valga la redundancia) la misma pluma por la mitad de lo que me pedía... no le interesó. Curioso.

En Fin, como bien dices, opinar es libre. Y comulgar, o no, con las opiniones, también.

Saludos
 
  • #13
Decir también que son negocios...tratos....entre dos partes......si quieres lo haces y si no pués no lo haces.....

Claro que hay que tener en cuenta que no encontrarás a la madre Teresa de Calcuta vendiendo plumas.....ni un stand que se llame PLUMAS SIN FRONTERAS.....ni en los pen show ni en cualquier negocio......:D:D:D

Un poquito de humor.:laughing1:

Un saludo.:ok::
 
  • #14
No he ido a ninguno, pero por lo que contáis no diferirá de otro tipo de ferias como almonedas, anticuarias o las de automóviles clásicos, por ejemplo, en las que los productos ya son un 20% (por lo menos) más caros que en tienda.

Es cierto que la afluencia de público con ciertas ganas de picar algo favorece las subidas, pero también es cierto que acudir a los recintos, alquilar espacio y montar un stand tiene un coste que es lógico quieran repercutir.

Lo que ya no es de recibo es que coloquen material defectuoso de forma deliberada (en el caso de que suceda), y el que lo haga demuestra poca profesionalidad, por decirlo suave.
 
  • #15
En mi opinión los Pen Show son una excelente manera de acercarse al mundo de la estilográfica desde varias perspectivas que incluyen la curiosidad del recien llegado a la mirada experta del coleccionista. Como norma general siempre he encontrado a vendedores solicitos, bien documentados y con mucho tiempo para "conversar" sobre plumas. Y una de las cosas más importantes para mi: poder conocer las plumas en la palma de la mano, sopesarlas y analizarlas con detalle. Mis experiencias personales han sido buenas, sin discusión alguna. Todavía recuerdo como un participante en el Pen Show de Madrid revisó mi lapiz oversize Vacumatic y arregló en un segundo -con conocimiento y pericia- lo que llevaba décadas inservible. Y esta interelación es, a mi manera de ver, uno de los mayores valores añadidos que tiene la celebración de una feria de estas características. La información y el conocimiento fluye de una manera más rápida y "cercana". En cuestión de precios supongo que, como todas las ferias, lo que cuenta a fín último es la satisfacción total del comprador/vendedor. Para mí eso se reflejó en que una persona me explicó como arreglar un lápiz vacumatic oversize y como mantener una Parker Vacumatic que me vendió. ¿Que el precio de la pluma era más barato en ebay o en internet? Es posible. Pero puedo asegurar que todavía tengo la sensación de lo que pagué por ella fue poco por lo que recibí.
 
  • #16
Es evidente que no has estado en muchos Pen Shows o que has tenido alguna mala experiencia en el último. No puedo estar en absoluto de acuerdo con tu descripción. Quizas porque organizo uno, pero bueno como opinar es libre, pues eso que no comulgo con tu descripción.

saludos

Tienes razón en dos cosas Alfonso, la primera en que opinar es libre y la segunda en que no he estado en muchos Pen Show.

Repito que no he tenido ninguna mala experiencia en los que he estado y puedo asegurarte que en el que organizas, tengo a algún que otro conocido (llamarlo amigo sería excesivo) cuyo trato ha sido excelente, independientemente de que haya habido o no transacción plumífera.

Pero lo que no se puede es idealizar las cosas.

Un Pen Show, como toda feria, es un mercadillo, y como en todo mercadillo unos van a vender y otros a comprar. Y cada uno enfoca el negocio como mejor sabe. Unos son más amables, otros son más fríos. Unos están dispuestos a ganarse al cliente a largo plazo y otros te ofertan lo que hay y punto.

A diferencia de Raúl, a mí de momento, todavía no me aburren. Es una buena ocasión para ver plumas, en cantidad y calidad. Es una buena ocasión, para encontrar a personas con una afición común. Es una buena ocasión para encontrar aquella pluma soñada. Es una buena ocasión para reencontrarse con conocidos.

Pero todo ello con la debida precaución de que es un mercadillo que se rige por las reglas comunes a todo mercado.

No pretendo con este hilo, denigrar los Pen Show, al contrario. Pero tampoco quiero que se les idealice perdiendo de vista su fin último: la compraventa.
 
  • #17
pufffffffffffffffffffffff.........no mezclemos...jeje.....

veamos...yo he asistido a varios PenShows, o digamos "ferias" o "mercadillos" de las etilográficas....jeje...

opinión...es buena.....ves muchas cosas ( que no todas buenas ni malas, sino cantidad, a veces ni calidad....jeje ) en un espacio reducido, y me refiro a espacio físico y temporal...jeje...( hoy parece q toy filosófico....jeje)

el trato personal....pues obviamente no depende de la feria, ni del organizador, sino de la persona...y hay de todo, mas secos, menos secos, mas sosos.

que venden......puf.....si le preguntas al vendedor....te venden algo q nadie mas tiene a un precio inmejorable.

si le preguntas al comprador, depende de lo novato q sea...jaja.....si es muy novato quizas se deje impresionar, si tiene horas de vuelo, jaja dira...pichipicha, por mucho q le interese la pieza, y por otro lado dirá que es carísima....

a partir de ese punto a jugar......

si no tienes cara de ajo y te ven una sonrisa, mejor que te des la vuelta y para casa, no comprarás nada a buen precio...jeje...

pero bueno me parece genial....es una forma de ver, buscar, y quizas comprar piezas en vivo y directo, piezas nuevas, viejas, bodas, banquetes y funerales......

hablar con gente normalmente educada, y me he dado cuenta que algunos de ellos entiende del tema, jeje...otros solo venden humo....

jaja pero es divertido, es un experimento "sociológico", jeje....pero como en todos los negocios, bajo mi punto de vista se deben de juntar las ganas de vender, con las ganas de comprar.....

tb os digo, si intento entrar al toro, y el vendedor es seco e inflexible y no juega al juego, pierdo el interés rapidamente (no me llameis gitano, please, jeje ), como decía mi abuelo....."nadie tiene palabra de rey"... jeje

por favor, ruego no se sientan aludidos ni los promotores de las ferias, ni los vendedores, ni los compradores, esto solo es una opinión personal

saluditos a todos
 
  • #18
A mi el Pen Show de Madrid me dejo una sensacion de "ir a jugar al poker cuando apenas sabes las reglas" o en otras palabras: Estas en un terreno donde todos saben con gran diferencia lo que venden menos tu. Son expertos en el tema y perros viejos, han debido ver miles de ñapas y saben mejor que tu lo que tienen entre manos.
En mi caso solo he echado algunas horas en EBay y FPN y con algun modelo que tenia reconocido, vi diferencias de precio importantes. No se me olvidara una que puedes cazar por 60 € (y menos, depende del estado) y dije: "Hombre, 85 €. No es mal precio si ademas la ves y la pruebas" para luego girarla y ver que marcaba realmente 285 €.
Lo siento mucho, pero los Pen Show creo que no son para mi. No entiendo lo sufiente y de entender creo que sabria encontrar mejores precios a traves de otros cauces.
Supongo que para el coleccionista experto estara muy bien para encontrar modelos determinados.
 
  • #19
A ver si he entendido la esencia de este hilo:

- Para el que sabe mucho y dispone de internet y tiempo reirse de los precios de los Pen Show.

- Para el que no sabe nada como yo ir con las ambas manos atadas, por supuesto sin un duro y que la mujer le secuestre la VISA sólo con el objetivo de ver, oir, callar, observar, memorizar visualmente las piezas y actuar como una esponja y por supuesto no comprar absolutamente NADA aunque parezca una hermosura o tenga un precio supuestamente apetecible.

- Para el que está de vuelta de todo y tiene paciencia tener una pieza concreta en mente (vamos, un capricho) con un precio máximo concreto y si la encuentra y regatea en plan zoco árabe pues se la lleva y si no a casa y a dormir tan tranquilo.
 
  • #20
A ver si he entendido la esencia de este hilo:

- Para el que sabe mucho y dispone de internet y tiempo reirse de los precios de los Pen Show.

- Para el que no sabe nada como yo ir con las ambas manos atadas, por supuesto sin un duro y que la mujer le secuestre la VISA sólo con el objetivo de ver, oir, callar, observar, memorizar visualmente las piezas y actuar como una esponja y por supuesto no comprar absolutamente NADA aunque parezca una hermosura o tenga un precio supuestamente apetecible.

- Para el que está de vuelta de todo y tiene paciencia tener una pieza concreta en mente (vamos, un capricho) con un precio máximo concreto y si la encuentra y regatea en plan zoco árabe pues se la lleva y si no a casa y a dormir tan tranquilo.
veo que hemos comprendido lo mismo:ok::
 
  • #21
Este hilo parece confirmar mis sospechas sobre los Pen Shows. Muy bien para ver y tocar, mal para comprar en mi caso. Aunque entiendo que para verdaderos coleccionistas sí es una muy buena oportunidad.

Alfonso, tú que te mueves mucho más en el mundillo ¿Por qué esas enormes diferencias de precios entre ebay-tienda electrónica-tienda física-penshow? Yo entiendo el componente "costes fijos" y eso, pero los vendedores deben de darse cuenta de que se les escapan muchos potenciales clientes hacia el lado electrónico. Otro componente será el famoso concepto del "mercado gris", aunque yo he comprado por internet y he devuelto plumas deficientes sin problemas, así que tampoco me convence del todo. Que por la misma Pelikan (made in Germany con costes de Germany) me pidan 150-200 € menos (portes incluidos) en un vendedor fiable de EEUU que en una tienda de mi ciudad, cuando la pluma habrá viajado de aquí a EEUU, luego tiene que volver hasta aquí, ...a mí me llama la atención.

De todas formas este mercado es extraño. Hay un japo muy conocido cuyos precios "compralo ya" son desfasados, y sus subastas cierran a precios mucho menores. Sin embargo, si le pides precio aparte te dice el "compralo ya" y no se aviene a ajustarlo al de la subasta, e incluso te pide disculpas porque ya sabe que es muy alto.
 
  • #22
No he ido a ningún Pen show, pero ahora lo haría con la lupa de relojero en la mano para ver iridios, juntas, y demás posibilidades de "apaños" que también te encuentras en internet. Ahora no compro ninguna pluma en internet si no tiene buenas fotos del plumín por ambas caras para ver su estado. Me llegó una Conway a la que he tenido que reponer el iridio, y una vacumatic con la joya del capuchón pegada y agrietada, este caso no es muy importante, Julia Gusano tiene una caja de ellas, pero se llevó un voto negativo por ocultarlo.
 
  • #23
veo que hemos comprendido lo mismo:ok::

Como siempre es una cuestión de precio. Verás en directo muchas piezas que te tentarán, si no están por encima de tu precio de alerta ( aquel a partir del cual ya te informas bien) dejarse llevar y comprarla EMHO tampoco pasa nada, incluso aunque te estén cobrando algo más.
Saludos.
 
  • #24
Para mí, que todavía soy muy novato en esto, y que no he visto más que el último Penshow de Madrid, lo más importante de todo es que pude ver y tocar un montón de plumas que solamente conocía por fotografía. No compré ninguna pluma :-((, pero tomé nota de algunas de las que me podían interesar. Un par de ellas ya han caído :D.

Saludos a todos
 
  • #25
Buenas noches Alfonso

Juan no sé si ha estado en muchos. Yo sí

Entiendo que defiendas lo que organizas. No deja de ser un negocio y es lógico el que así lo hagas.

Pero un pen show no deja de ser un mercadillo organizado. Hay vendedores honrados, otros que hacen lo que pueden, y otros... pues eso, que mejor nos callamos de los otros. Y obviamente no me refiero a ti en absoluto.

Hay plumas que se venden como Exclusivas a los "pardillos" siendo de lo más comunes. Hay bodas, hay remiendos... y hay precios abusivos en vintages sobre todo (salvo excepciones) pero de esto la globalización -a Dios gracias- cada día se ocupa más de poner remedio.

En cuanto a las plumas "nuevas" pues eso... me remito a lo que he dicho antes. Todos sabemos lo que es dar salida a restos de stock. Y tb sabemos lo que se cuece en ello.

Y si hablamos de series limitadas... en el último al que acudí me interesé por una 75 s/l... me pidieron el triple del precio "habitual" y le ofrecí al que me la "ofreció" (valga la redundancia) la misma pluma por la mitad de lo que me pedía... no le interesó. Curioso.

En Fin, como bien dices, opinar es libre. Y comulgar, o no, con las opiniones, también.

Saludos

Querido Raul, en el mundo de la venta de estilográficas, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. En mi experiencia de asistencia a Pen Shows en los últimos 9 años, (chicago, Los Angeles, Nueva York, Londres, Barcelona, Valencia y Madrid) en todos ellos varias veces. La mayoria (99% de los venderores son honestos). Es cierto es que hay algún pirata en el sector y todo el mundo sabe quién son.

La mayoría de la gente se esfuerza por compartir información, te cuentan y te enseñan. Todo lo que sé de estilográficas lo he aprendido en las ferias. La mayoría te informa de las taras que puede tener lo que compras, de si no tiene piezas originales o de si funciona o deja funcionar.

Mucha de la gente que vende, vive de eso y es normal que intenten hacer su negocio. Algunos no vivimos hoy en día de esto, lo hacemos con altruismo (y creeme cuando te digo altruismo) y por afición al mundo de la estilográficas.

Por eso he comentado este post, creo que generalizar desde la singularidad no es correcto y creo que para tener una opinión completa hay que haber vistado más de dos ferias. Siento la polémica pero francamente creo que antes de opinar con tanta rotundidad sobre nada hay que pensar lo que se hace.

Espero no ofender ni molestar a nadie dado que no es mi intención

saludos a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie