• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que diferencia hay en plumines flexibles y semiflexibles?.

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
A pesar que me gustan los plumines rigidos(bien en acero o en aleación de oro), leyendo en este foro sobre plumines flexibles de las estilográficas antiguas, se me ha despertado la curiosidad.
Vagamente presumo que los plumines flexibles son aquellos que permiten un diferente trazo de escritura en función a la presión que se ejerce sobre ellos al escribir.
La pregunta que me hago y dado que leido la existencia de plumines flexibles y semiflexibles ¿como se establece la diferencia entre ellos? ¿existen o existian marcas especificas de plumines, que los fabricaban?.
He tenido alguna experiencia con algún plumin flexible y no me ha gustado, ya que se desalinean con facilidad los gavilanes.
Saludos.
 
A falta de respuesta de los "Dioses del Conociento" del Sótano, me aventuro a decir que los semiflex tienen cierto grado de variación del trazo en función de la presión aplicada, pero pueden funcionar como un plumín normal si no se aplica una cierta presión, mientras que los flexibles no hay esta posibilidad.
 
A falta de respuesta de los "Dioses del Conociento" del Sótano, me aventuro a decir que los semiflex tienen cierto grado de variación del trazo en función de la presión aplicada, pero pueden funcionar como un plumín normal si no se aplica una cierta presión, mientras que los flexibles no hay esta posibilidad.

Perfectamente explicado !! En los flexibles, aparte que el grado de apertura de los gavilanes es mucho mayor que en los semiflex presionando, el tiempo que tardan en volver a su posicion inicial es tambien mayor (en un semiflex inmediatamente recuperan su forma) con lo que es casi obligado escribir despacio para que les de tiempo a recuperar su forma.

En definitiva un semiflex es un plumin con el que se puede trabajar y hacer caligrafias cuando apetece mientas que un flexible yo lo utilizaria tan solo para caligrafia.
 
Un video para ilustrar, yo me quedo con la flexible para hacer titulos y demas. La verdad es que si sabes usarlas queda muy bonito y esto con un boligrafo roller etc no se hace, por eso ando rondando ultimamente este foro, para hacerme con una pluma flexible ya que no las uso habitualmente para escribir, pero si que me gustan para dar ciertos efectos (hay tintas que se difuminan a los bordes etc).

 
Gracias por vuestras respuestas, me han despejado mis dudas.
Aprovecho para preguntar ¿los plumines flexibles ,son propensos al desalineamiento de los gavilanes del plumin, precisamente por su caracteristica de flexible ?.
Saludos.
 
Pues como en todas, depende del uso que le des y la presión que ejerzas, pero tengo plumines flexibles de plumas de los años 20 o 30 que aún ahora funcionan a la perfección, por lo que pienso que son muy fuertes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie