• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

*** Puntos EF de Montblanc (Meisterstück 149)

  • Iniciador del hilo adrianllg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adrianllg

adrianllg

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola
tengo ciertas tendencias obsesivas :drool:con los puntos extrafinos de MB.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto si tenéis alguna de estas estilográficas y qué opinión os merece el punto que se llama extrafino en esta marca, en especial la 149.

En mi caso muestro los EF de los 70 y 80 de los que dispongo en la 149.

El de la izquierda en forma de aguja y más estilizado es el de 1970 y los otros dos de 1980.
El primero es muuy fluido y parece casi un M el trazo. Los 2 y 3 se comportan como F y EF respectivamente, rascando algo el último algo y ofreciendo menos flujo. Todos ebonita, eso sí.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    51,3 KB · Visitas: 355
  • image.jpg
    image.jpg
    78,1 KB · Visitas: 323
Al final vais a conseguir que me interese por la 149... Mi debilidad son los puntos EF; por lo tanto, estoy ansioso por saber de qué años es el plumín verdaderamente más EF de todos!
 
MB confunde un poco al personal con sus denominaciones.
En mi experiencia, las denominaciones no se refieren tanto al grosor como al estilo del punto y la forma del iridio:
EF = punto con forma de rectángulo en dirección perpendicular al plumín, con tendencia al arábigo (trazos horizontales más gruesos que los verticales)
F = punto con forma redonda, sin variación de línea
M = punto con forma redonda, sin variación de línea, más grande que el anterior.
B = punto con forma de rectángulo en dirección horizontal con respecto al plumín, con tendencia al stub (trazos verticales más gruesos que los horizontales)
BB = Igual anterior, pero más ancho
3B = es casi un itálico
OF, OM, OB, O2B, etc = Oblicuos de corte aproximado de 45 grados, trazo recto.

Así pues, un B escribe casi igual de ancho que un M, o incluso menos ancho, pero tiene variación de línea.
Si buscáis en la red, encontraréis una gran cantidad de fotos.
Los EF de MB son unos arábigos suaves y moderados, estupendos. Pero no son agujas: si queréis aguja y de punto redondo, los japoneses. Un EF de Sailor o de Pilot.
 
Muy buenos datos!
Creo que a la corta o a la larga, caerá una 149 por casa, así que es bueno saber de sus puntos.
Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
...
EF = punto con forma de rectángulo en dirección perpendicular al plumín, con tendencia al arábigo (trazos horizontales más gruesos que los verticales)...

...Los EF de MB son unos arábigos suaves y moderados, estupendos. Pero no son agujas: si queréis aguja y de punto redondo, los japoneses. Un EF de Sailor o de Pilot.

Pues lo cierto es que tengo un par de EFs y en mi caso son más "monedas" que triángulos, y son ambos de plumín duro, duro, cosa que me encanta y que, además, me aprece necesario en alguien que busca un extrafino (de no ser así, enseguida se pasa a un F o M al presionar). Coincido en lo del arábigo (https://relojes-especiales.com/threads/m400-pijama-verde-con-un-plumín-muy-peculiar.277548/)
 
Contrastes OBB Y F También 1970, 1980
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    48,1 KB · Visitas: 288
  • image.jpg
    image.jpg
    41,2 KB · Visitas: 275
Mi experiencia con los EF de la 149 es que son (para mi gusto) demasiado secos, ni con tintas muy fluidas como J.Herbin o Diamine he conseguido un flujo satisfactorio, y han salido en cambios del redil. Finalmente encontré una de mediados de los 80 que está entre f y ef y una de 1964 ( la primera 149 en plástico) y esta última si que se comporta como un ef no seco.
Un saludo
image.jpgimage.jpg
 
No tengo ninguna 149, te cuelgo unas malas fotos de una 146 EF

20160125_200022-1.jpg20160125_195958-1.jpg20160125_200102-1.jpg

Un saludo
 
  • #10
MB confunde un poco al personal con sus denominaciones.
En mi experiencia, las denominaciones no se refieren tanto al grosor como al estilo del punto y la forma del iridio:
EF = punto con forma de rectángulo en dirección perpendicular al plumín, con tendencia al arábigo (trazos horizontales más gruesos que los verticales)
F = punto con forma redonda, sin variación de línea
M = punto con forma redonda, sin variación de línea, más grande que el anterior.
B = punto con forma de rectángulo en dirección horizontal con respecto al plumín, con tendencia al stub (trazos verticales más gruesos que los horizontales)
BB = Igual anterior, pero más ancho
3B = es casi un itálico
OF, OM, OB, O2B, etc = Oblicuos de corte aproximado de 45 grados, trazo recto.

Así pues, un B escribe casi igual de ancho que un M, o incluso menos ancho, pero tiene variación de línea.
Si buscáis en la red, encontraréis una gran cantidad de fotos.
Los EF de MB son unos arábigos suaves y moderados, estupendos. Pero no son agujas: si queréis aguja y de punto redondo, los japoneses. Un EF de Sailor o de Pilot.

¿Eso es para el caso concreto de la MB 149?
 
  • #11
Yo tengo solo una 146 en EF y es cierto que el punto es ligeramente arábigo y de ancho como un FM de Pilot, con un flujo y una suavidad tremendos. Esa es mi (minima) experiencia.
 
  • #12
Yo tengo solo una 146 en EF y es cierto que el punto es ligeramente arábigo y de ancho como un FM de Pilot, con un flujo y una suavidad tremendos. Esa es mi (minima) experiencia.

No me hagáis esos, que soy anti MB i sobretodo anti 149. A este paso tendré que tener una para serlo con más conocimiento de causa, para poder hablar mal de una 149 sabiendo de qué hablo, y para mí es más cómodo y fácil criticarla sin tenerla!
 
  • #13
No me hagáis esos, que soy anti MB i sobretodo anti 149. A este paso tendré que tener una para serlo con más conocimiento de causa, para poder hablar mal de una 149 sabiendo de qué hablo, y para mí es más cómodo y fácil criticarla sin tenerla!

Yo solo tengo dos 149 y creo que dos 146... dos Bohemes... y mejor no digo [emoji23]


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #15
rafapa es el síndrome de Diógenes
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #16
rafapa es el síndrome de Diógenes
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Tic tac tic tac... las horas pasan...
¡anda lo que has dicho! ¡Has llamado basura a todas esas Montblanc! :laughing1:
 
  • #17
Y las Dorsal Fin... y las 145, 147... Las Pro Gear... !!!!!

Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #19
rafapa es el síndrome de Diógenes
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Tic tac tic tac... las horas pasan...
De la wikipedia

"El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos."
 
  • #20
rafapa lo sé... pero veo que no has pillado él sarcasmo... [emoji17]


Tic tac tic tac... las horas pasan...
 
  • #21
En mi modesta opinión y por la experiencia que tengo con MB, tengo varias, desde las más antiguas hasta las actuales, Flex y no Flex y algunas de Ed Limitadas, es que el concepto de MF, F ,M ... es distinto en cada marca, como todos saben Namiki es una de las marcas que más extensa tiene la variedad del punto. En MB pasa u observo y he contrastado con expertos en MB algo diferente.
Ej: el Fino de MB no es tan fino como " otros Finos" para mi gusto es ideal para cualquier tipo de letra, si embargo, el M de MB es más medio que otros Medios clásicos. En cuanto a los Muy finos de MB tienen, algunos ejemplares, el problemita que se pueden montar los extremos mientras se escribe o en algunos gestos de escritura, esto se da en algunos ejemplares no en todos pero eso no ocurre con otras marcas. Para mi gusto, lo mejor de MB es el Fino clásico, sin menospreciar gustos diferentes, obviamente, hay personas a los que les gusta el B o muy grueso y a mi no, según el uso que le des, así será la exigencia del Punto.
 
  • #22
En mi modesta opinión y por la experiencia que tengo con MB, tengo varias, desde las más antiguas hasta las actuales, Flex y no Flex y algunas de Ed Limitadas, es que el concepto de MF, F ,M ... es distinto en cada marca, como todos saben Namiki es una de las marcas que más extensa tiene la variedad del punto. En MB pasa u observo y he contrastado con expertos en MB algo diferente.
Ej: el Fino de MB no es tan fino como " otros Finos" para mi gusto es ideal para cualquier tipo de letra, si embargo, el M de MB es más medio que otros Medios clásicos. En cuanto a los Muy finos de MB tienen, algunos ejemplares, el problemita que se pueden montar los extremos mientras se escribe o en algunos gestos de escritura, esto se da en algunos ejemplares no en todos pero eso no ocurre con otras marcas. Para mi gusto, lo mejor de MB es el Fino clásico, sin menospreciar gustos diferentes, obviamente, hay personas a los que les gusta el B o muy grueso y a mi no, según el uso que le des, así será la exigencia del Punto.


Muy de acuerdo contigo en que el FINO de Montblanc es de lo mejor... bastante suave y con tendencias a F-M... El medio ya se pasa y en mi caso las letras ya se juntan, con lo cual dificulta y mucho la lectura.
 
  • #23
Yo he detectado el "problema" pero entre distintos modelo. en la Boheme y la 146 el EF parece un F; pero el EF de la Starwalker parece un M generoso. Acostumbrado a los F japoneses.....me desespero cada vez que la recluto para la oficina. He pensado que el tipo de plumín pueda ser la causa; pero no lo tengo claro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie