• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punto del plumín: ¿EF, F, M, B, BB o BBB?

  • Iniciador del hilo Alberto Puebla
  • Fecha de inicio

¿Ef, F, M, B, BB o BBB?


  • Total de votos
    134
Estado
Hilo cerrado
Alberto Puebla

Alberto Puebla

Forer@ Senior
Sin verificar
Me gustaría saber qué es lo que prefieren los participantes de este foro, si un punto muy fino o uno muy grueso. Sólo deseo saber cuál prefieren, sin discutir cuál es el mejor. Gracias por su participación. ¡Saludos!
 
F y M (Aunque depende de la marca, ya que en algunas el F es demasiado fino y en ese casos prefiero el M, y en otras marcas el F tiende más hacia un M).
 
F y M es lo que suelo usar. También itálicos para caligrafía.

Saludos
 
A mi para el uso diario me encantan los M y los F. Pero para correspondencia, un escrito personal o juguetear con las tintas me gustan los B, por ahora solo tengo un B de Lamy, pero me gustaria probar un BB o BBB con alguna tinta con mucho sombreado.

Un saludo.
 
Hola,

Mi opinión realmente no es profesional, pero casualmente esty leyendo en referencia a este tema y me he formado la idea de que M es lo mejor para alquien que no tendrá muchos plumines para ir intercambiando, y creo que la mayoría opina que los M son los de escritura mas suave, de buena fluidez, que permiten velocidad, etc.

Es lo que entiendo por el momento. Si alguien de los que verdaderamente sabe quiera opinar, será bienvenido!

Milton
 
MB y PK: F
Aurora y Nakaya: M.
Aunque me gustan todos los puntos, los descritos son mis favoritos para el día a día.
 
Hola.

Para uso diario, el "F" y el "M" (europeos, los japoneses me parecen más finos).

Para "jugar" con los trazos, del "B" para arriba, aunque lo máximo que he usado es el "BB".

Si debo votar sólo a uno, sería al "M", que es mi "todoterreno".

Saludos.
 
Yo utilizo a diario F
 
Hola
para uso general me gusta el M
para jugar tengo un italico 1.1 de Lamy
Para escribir en cuadernos que no soportan mucha tinta utilizo uno de mis F.
Un saludo.
 
  • #10
F y M para diario, para divertirme un 1.5
 
  • #11
Después de una clara progresión plumeril; de M (siempre) he pasado a B y BB -del tirón y desde hace algunos años.

Saludos,
 
  • #12
Uso mucho F y M, aunque cada vez más me inclino por el itálico 1.1
 
  • #13
Normalmente el F me gusta, salvo que se trate de plumines muy finos (Nakaya por ejemplo), en cuyo caso prefiero un M o demasiado gruesos (Lamy), en cuyo caso escojo un EF. Curiosamente me estoy haciendo una lista de cómo me gustan los plumines según las marcas... :yes:, en ocasiones me gustaría que homogeneizarn un poco los criterios de clasificación del grosor de los plumines.

Saludos a tod@s
 
  • #14
Me encantan los extrafinos EF y cuanto más finos más me gustan para el uso diario
saludos
 
  • #15
un M abundante para tomar notas rápidas, para apuntes ó cartas un F.
Saludos.
 
  • #16
Soy básicamente de M, aunque estoy a la espera de probar B. Por ahora solo tengo F y M y me quedo con M (europeo claro)
 
  • #17
Pues la verdad es que depende de la estilográfica. Yo soy de punto fino y sobre todo itálico, aunque tampoco desdeño un punto medio. Para entretenerme utilizo un punto mucho mas anchote...1,5. Un saludo
 
  • #18
A mi me gustan F y M, no tengo nivel para caligrafía...
 
  • #19
No hay mal punto, sino pluma mal utilizada...., creo.
Un salu2.
 
  • #20
Faltaba yo para daros la tabarra. Entre B,BB y BBB ya casi os tenemos contra las cuerdas. ¡Rendios! que hacemos prisioneros y os respetaremos la vida si nos rendis tambien las plumiferas.:D:Cheers:
 
  • #21
Uso F para el día a día de Lamy, y me va perfecto porque es como si fuera el trazo de un boligrafo.
Pero estoy planteando en comprar un M a ver como me va, ¿Hay mucha diferencia? Porque igual me preocupa un posible exceso de gasto de tinta, no sé
 
  • #22
Pues chicos, yo tengo una MB Legrand "F" y se me queda un poco grande la letra, pero si pruebo la EF, se queda perfecta de tamaño, pero la sensación al escribir es más metálica incluso pierde fluidez y a veces cuando escribes, te deja zonas en blanco...

¿Os pasa?

Creo que en el caso de MB debería haber una intermedia entre EF y F....
 
  • #23
Se me olvidó mencionar que también depende mucho (muchísimo) del papel en el que vaya a escribir

Saludos a tod@s
 
  • #24
Por mi tipo de letra necesito un F, y es el que me gusta.
Los M depende de la marca, del tipo de papel, y la densidad de la tinta.
Me flipan ver caligrafías en gruesos trazos .:drool: Los cuales soy incapaz de hacer::blush:: .
Uso a diario F o M, solo tengo un B (flexible), imposible para mi.
:Cheers:
 
  • #25
Aunque reconozco que cada punto tiene su utilidad (por ejemplo: para notas al margen de un escrito lo más lógico sería utilizar puntos finos), la realidad es que, desde hace algunos años, no bajo de un punto B.

Normalmente utilizo BB, OBB e IB (y los puntos 1,1 y 1,5 de las TWSBI).

Un abrazo :friends:
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie