• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punto MB

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes/noches:

Tengo una pluma MB 145P, la cual en teoría tiene punto F. Esto es así si no atenemos a la F de la minietiqueta adhesiva que traia adherida, la pluma, en su cañón.

Después de leer varios posts del foro acerca de la gran variedad de grosores de trazo que podemos llegar a obtener en función del punto seleccionado (...,F,M,B,...), de la tinta, de la calidad del papel utilizado, así como de la superficie sobre la que se apoya el papel (caso de escribir sobre folio), me estaba preguntando si ¿habría manera de determinar (con certeza), el calibre del plumín de mi MB 145P?, dado que al contrario que ocurre con plumines de algunos fabricantes, en el caso de un plumín MB no tiene grabada la letra (...,F,M,B,...) que indica su calibre. ¿O en el caso de MB, la determinación del calibre de un plumín se realiza por comparación visual con otro del que se tenga certeza de su calibre?

La duda viene debido a que en función a los ejemplos caligráficos que se ven por el foro, este "punto F" me parece bastante grueso, y me ha dado por pensar que quizás se haya podido producir (en la tienda) un intercambio de cañones entre una F y una M (quizás la que yo tengo).

Gracias por leer.
 
Que yo sepa, los grosores de los plumines no están estandarizados, lo que significa que un F de MB puede ser más o menos grueso que un F de otro fabricante.
 
Hola, oblongo. ¿Cómo está tu sobrino Yogurtu? :D

Yo tenía la misma pluma, y efectivamente, el F de MB es un punto bastante grueso y, en mi caso, tiraba bastante tinta.

Tengo una Platinum M que escribe muuuuuucho más fino que la MB con punto F, pero ya sabemos que las japonesas son otro mundo.

Sin embargo, el F de MB es de los más gruesos que he visto; mucho más que Pelikan, Omas, Waterman o Lamy, por citar algunas. En rivalidad, por contra, con el F de Parker ;-)

No creo que haya habido intercambio de cañones.
 
Yo acabo de adquirir una 146 con el punto "M", y dado todo lo leído por aquí estoy pensando en cambiar a "F", aprovechando que aún el cambio me resulta gratuito.

No sé si acertaré o no; pero como el uso no va a ser exclusivo de "firmas", creo que un punto más estilizado que el "M" será más adecuado.

Agradecería (agradeceríamos), si algún forero ha utilizado los dos puntos (el M y el F) de Montblanc, nos comentase si las diferencias son importantes.

PD:
pasar al punto EF quizá sea excesivo . . . o no?!
 
Hola, oblongo. ¿Cómo está tu sobrino Yogurtu? :D

Yo tenía la misma pluma, y efectivamente, el F de MB es un punto bastante grueso y, en mi caso, tiraba bastante tinta.

Tengo una Platinum M que escribe muuuuuucho más fino que la MB con punto F, pero ya sabemos que las japonesas son otro mundo.

Sin embargo, el F de MB es de los más gruesos que he visto; mucho más que Pelikan, Omas, Waterman o Lamy, por citar algunas. En rivalidad, por contra, con el F de Parker ;-)

No creo que haya habido intercambio de cañones.

Mi primo bien, a Dios gracias :ok::

Recuerdo haber leido tus pesares con tu MB145. También conozco que al final te decidistes a venderla. Yo en cambio no me he rendido. . . (aún):whist::.

En el fondo siempre quise disponer de un trazo (en pluma) con grosor y profundidad de color (azul) tal y como el que tengo con mi roller MB 163P (M), el cual coincide con los roller "usar y tirar" de pilot que he venido utilizando desde hace unos cuantos años. (Ya se que entonces alguien me podría decir que utilizara el roller. . . y punto! :D) (Por cierto tampoco voy a deshacerme del roller como me han llegado a aconsejar . . .)

Bien es verdad que la pluma de siempre ha escrito más grueso que esto desde el principio, pero después de superar las dudas/problemas iniciales de falta de rodaje del plumín (también en este mundo : "nacidos para sufrir"), me he acostumbrado a su grosor. Me permite escribir (no lo fino que me gustaría, como ya he dicho), y para firmas mejor que con el trazo del roller.

Tal y como tu mismo confirmas (así como otros foreros) el punto F de Pelikan es más (no se cuanto, hasta que lo vea) fino que un punto F de MB. Por otro lado recientemente me he enamorado de la Souverän M200, Verde/Marmol y dorado (siempre he sido de plateados o cromados), que según lo poco que he leido se corresponde (la actualmente disponible) con una "recreación" (¡ojo para los puristas! entre paréntesis) de la configuración (en cuanto a colores) clásica de Pelikan (corregirme si esto no es así).

Pues eso a por la Pelikan (con punto F) y como siempre continuar con la busca del trazo perdido, (en realidad nunca lo he tenido, luego nunca lo he perdido ::bxd::) .Con respecto a la tinta, para el azul oscuro tipo roller MB azul (calibre M), ya he leido que existen ciertas marcas de tintas que podrían conseguir lo que busco.

Un saludo y como "casi siempre", gracias por leer.
 
Yo acabo de adquirir una 146 con el punto "M", y dado todo lo leído por aquí estoy pensando en cambiar a "F", aprovechando que aún el cambio me resulta gratuito.

No sé si acertaré o no; pero como el uso no va a ser exclusivo de "firmas", creo que un punto más estilizado que el "M" será más adecuado.

Agradecería (agradeceríamos), si algún forero ha utilizado los dos puntos (el M y el F) de Montblanc, nos comentase si las diferencias son importantes.

PD:
pasar al punto EF quizá sea excesivo . . . o no?!

Yo tengo dos MB, una 146 con punto EF y escribe fino, pero no extrafino como indica su punto. De todas formas a mí me gusta el trazo un pelín más grueso.
En la otra MB (no sé si es la 144, es la clásica Meistertuck con cierre a presión) el punto es F y no es grueso como indicáis. Viene a corresponder con un F pelikan, parker, visconti...

Pero tengo que indicar que ambas MB tienen sus añitos (unos 15), así que no sé si ahora hacen el punto algo más grueso.

Otra cosa que quería indicar es que la tinta influye mucho y una pluma varía mucho su comportamiento con una tinta u otra. El último caso que he tenido es con una Sheaffer Legacy Heritage actual con punto F. Con tinta Diamine azul mediterráneo que es la que uso habitualmente, realiza un trazo realmente grueso (mucho más que ninguna pluma de las que poseo), tanto que pensé en cambiarla. Pero con tinta Visconti azul turquesa escribe con un trazo realmente fino, excelente para mi gusto. De verdad que es una diferencia bestial en el ancho del trazo, con la Diamine llegaba incluso a calar en algunos puntos de la cara trasera de folios de 90 gramos y con la Visconti no se nota prácticamente nada en la parte de atrás del folio escrito.

Saludos.
 
Que yo sepa, los grosores de los plumines no están estandarizados, lo que significa que un F de MB puede ser más o menos grueso que un F de otro fabricante.

Efectivamente, (al igual no me expresé adecuadamente) incluso entre idéntica marca y modelo pueden darse variaciones "considerables" (según se puede leer en este magnífico foro) en el grosor del trazo ::bxd::. Esto para algunos es un valor añadido, ya que lleva implícito el hecho de que cada plumín es único, por su elaboración a mano (en ciertos casos).

Un saludo.
 
Yo tengo dos MB, una 146 con punto EF y escribe fino, pero no extrafino como indica su punto. De todas formas a mí me gusta el trazo un pelín más grueso.
En la otra MB (no sé si es la 144, es la clásica Meistertuck con cierre a presión) el punto es F y no es grueso como indicáis. Viene a corresponder con un F pelikan, parker, visconti...

Pero tengo que indicar que ambas MB tienen sus añitos (unos 15), así que no sé si ahora hacen el punto algo más grueso.

Otra cosa que quería indicar es que la tinta influye mucho y una pluma varía mucho su comportamiento con una tinta u otra. El último caso que he tenido es con una Sheaffer Legacy Heritage actual con punto F. Con tinta Diamine azul mediterráneo que es la que uso habitualmente, realiza un trazo realmente grueso (mucho más que ninguna pluma de las que poseo), tanto que pensé en cambiarla. Pero con tinta Visconti azul turquesa escribe con un trazo realmente fino, excelente para mi gusto. De verdad que es una diferencia bestial en el ancho del trazo, con la Diamine llegaba incluso a calar en algunos puntos de la cara trasera de folios de 90 gramos y con la Visconti no se nota prácticamente nada en la parte de atrás del folio escrito.

Saludos.

Seguramente al ser tu MB de las "antiguas" el punto "F" realmente es eso, un punto fino, ya que parece ser que las actuales son más "generosas" en todos sus puntos.

De hecho, en el cuadernillo de la garantía vienen ejemplos de los trazos, y el correspondiente al punto "F" es bastante notable, y el "M" más aún, de ahí que esté a vueltas con lo de cambiar el "M" por el "F".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie