• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Punto en alimentador

  • Iniciador del hilo Valeriano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Valeriano

Valeriano

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas...
Tengo una Duofold que marca ser F en el alimentador pero escribe con un B. ¿Es tan habitual esta variación? ¿Estamos ante un cambiazo de pareja despistado (o no) entre plumines y alimentadores?
Esto me hace pensar en que el lugar adecuado para marcar el punto sería el propio plumín, aunque sabemos que pueden darse posteriores retoques que vuelvan a equivocar al poseedor de segunda mano...
¿Qué experiencia y opiniones tenéis?
Saludos.
 
Es una Centennial moderna, aclaro.
 
Hola tocayo, en las mías es cierto que el punto tira a ser más grande y jugoso que en otras marcas.Pero no llega a pasar del F al B.
En tu caso no se si sea de segunda mano y el primer dueño la retocase.
Lo demás, lo comparto contigo. He visto como al comprar una pluma y no tener ese grosor se a cambiado de otra el plumín o conjunto plumín alimentador. No lo se porque hay veces que se hace en la trastienda, y hay se comete algún error.
En cuanto a lo de marcar el grosor en los plumines.Debería ser así, pero hay muchas marcas que no lo hacen y me temo que no lo harán. Mont blanc por citar una y de las más importantes, en cuanto le quitas la pegatina ya no sabes que plumín tiene. No lo marca ni en el plumín, ni en alimentador.
De todo modos en Montblanc si que me he visto con situaciones de plumines marcados en el cuerpo como un M y ser un B como una catedral. Por algún sitio leí, que eso es debido a su terminación a mano.
Si ves esto Croma, manifiestate y sacanos de dudas.
 
Última edición:
Hola:

Qué más quisiera yo que saber la razón de estas cosas. Me temo que no soy quién para aclarar estas ni otras dudas, pues yo mismo estoy inmerso en ellas.

Coincido con vosotros en que hay una elevada probabilidad de trueque e intercambio de plumines, sobre todo en piezas de segunda mano. Esto explicaría muchas de las divergencias notables entre indicación de grosor y grosor real observado.

Obviamente, marcar el trazo del plumín en cualquier zona de la pluma que no sea el propio plumín, no garantiza que lo que indicado sea correcto a causa de los avatares sufridos por la pieza, pero al menos es algo. Tambien fastidia mucho a la hora de reparar piezas antiguas, pues el señor Murphy tenía razón y siempre encontramos el componente que nos hace falta con la característica clave que no necesitamos.

Si el plumín está marcado con el ancho de trazo, la cosa es más sencilla, pero también puede haber problemas. El primero es que cada marca hace lo que le da la gana y todos sabemos que un EF de FatPen-USA es tres veces más ancho que un BB de DelicateLinePen-Japan. Luego, tambien tenemos a nuestros venerados artistas del retallado y el retipeado que pueden dejar irreconocible a cualquier plumín, por bien marcado que esté de origen. Si a ello unimos que influyen factores finales como el flujo que aporta el alimentador, la fluidez de la tinta, la porosidad del papel, el cambio climático y un largo etc. Lo mejor que puedo decir al respecto es que cada cual se pruebe la pluma antes de compararla o que una vez comprada, haga uso de las garantías para cambiar el trazo por el que más le agrade.

Por suerte o desgracia, esto no son como los roller o los portaminas, cuyo trazo viene mejor especificado de fábrica. Hay cierto ingrediente de sorpresa y caos.

Poco más puedo decir.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie