• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puesta a punto de una Vacumatic

Estado
Hilo cerrado
Rmp

Rmp

Milpostista
Sin verificar
Hola

No he tenido muy buen dia así que para desfogarme voy a explicaros a que dediqué un de esos escasísimos ratos libres del que dispuse el pasado domingo.

Hace unos días, conseguí a precio de saldo un lote de tres piezas necesitadas de cuidados. La que parecía más entera fue la primera en pasar por la sesión de belleza. Y lo digo así ya que casi no se puede considerar ni taller, dado que por suerte, sólo necesitó un mínimo de "mimos".

Esta vez si que hice fotos del antes y del después, voy aprendiendo.

Bien, ella es una bonita Parker Vacumatic 52 made in Canada.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Los defectos aparentes eran: plumín demasiado hacia afuera pero entero y en buen estado, por consiguiente, no cerraba bien el capuchón; mucha suciedad interior; falta de pulido exterior y clip muy abierto (no hacía pinza) y algo deformado. Además el sistema de carga estaba algo agarrotado.

El plumín-alimentador salió fácimente sin necesidad de botador:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Pero primer problema al canto. La sección, a rosca, no salia ni con calor, ni con nada. Pude ver restos de alguna cola que no se reblandecía con el secador de pelo y la dichosa sección no salía. En un mal gesto con los alicates, pese a la protección con goma, marqué un poco la sección ::cry::. No había manera.


Tras mucho insistir, salió :yhoo:: sin más daños colaterales.

Y tras una limpieza a conciencia de todas las partes, monté de nuevo el conjunto, colocando el plumín en su sitio.

Cabe decir que el plumín de esta pieza hecha en Canadá es más largo y esbelto que su vecina norteamericana, almenos esta serie.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

En cuerpo, tras estar en remojo, pulirlo por su interior para recuperar transparencia (que la tiene y mucha :yhoo::) pude ver que cargaba, con algo de dificultad, pero insistiendo, conseguía llenar prácticamente al completo el depósito.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Ahora no quedaba otra cosa que montar el conjunto, enderezar el clip, alinear gavilanes, pulir y abrillantar:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


Aquí al lado de una prima suya americana y verdecita:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Detalles de los colores:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Y por último pruebas de escritura, como no, con marrón y verde, ambos de MB:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Debo decir, que aunque no soy mucho de puntos finos, estas piezas se me pegan a la mano que es una barbaridad. Son una verdadera delicia.

Admito también, que hace unos años la Vacumatic no me decían nada. Compré la verde hace poco más de un año para "saber lo que eran" y me sorprendió pese a no ser ni grande (las prefiero de más tamaño) ni negra, mis preferidas y ahora, sin ir a buscarle una compañera, se me ha cruzado esta marrón por casualidad y estoy encantado.

En fin, no son piezas que os sorprenderan ya que son comunes ni una gran reparación, pero deseaba compartir la experiencia con vosotros. Ah! y he procurado no escatimar en fotos que sé que os gustan.:ok::

Un saludo

Rubèn
 
Bueno, bueno, Rubén; no seas modesto, que le has dado un buen repaso a la pluma, te ha quedado "de lujo" :ok::.
Yo sigo sin verle la gracia a estas vacumatics, será porque las dos que tengo son de punto fino, y muy rara vez las entinto :-((.
Pero hay que darte la enhorabuena por una ITV muy apañada ;-). Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
Buena presentación-restauración. Cómo se nota el antes y el después. Seguro que una pluma antigua necesitada de cariño te transmite más sensaciones si eres tú el que la ha restaurado y la ha realizado la puesta a punto. Ando detrás de una vacumatic azul. Me gustan mucho estas estilográficas que por otra parte hay que tener sí o sí. Un saludo.
 
Una pluma estupenda. Suscribo todo lo que comentas sobre las Vacumatic, yo tengo una canadiense igualita que la tuya y escribe de maravilla. Muchas gracias por ese magnífico reportaje de la restauración de la pluma.

Un saludo
 
Excelente trabajo de restauración Rubén, han quedado como nueva, preciosos plumines que en la muestra de escritura se ve un M contenido, te felicito por estas dos vacumatic que has vuelto a resucitar. Un abrazo.:friends:
 
Estupendo trabajo, Rubèn. Me llama la atención, como muy bien comentas, lo estilizado que es el plumín de la canadiense. Mi enhorabuena por el exitoso rescate de esa belleza.

¿Podrías comentar si utilizas algún truco especial para pulir el interior del cuerpo? (Yo utilizo bastoncillos para los oídos impregnados con pulimento, pero no me queda del todo bien).

Un saludo.

Por cierto, me acabo de dar cuenta que Franquipani ha llegado a los 1000 ¡¡¡Felicidades!!!
 
Última edición:
Gracias amigo Afurones :ok::, creo que este año a los que lleguemos a los 1000 post nos obsequian con una MB 139 :whist::
[FONT=&quot]Yo me conformaría con una Goliath de la marca Astoria[/FONT]
 
Última edición:
Felicidades Rubèn, por la pluma, por la restauración y por el reportaje. Gracias por mostrarlo.
 
¡Que grande eres Rubén! enhorabuena por la pluma, el reportaje y las fotos
 
  • #10
Yo me quedo con la boca abierta con la facilidad y la osadía con que hacéis esas restauraciones. Yo estoy empezando a hacer mis pinitos, pero con más miedo que Curro.

Y por cierto -si no es mucho pedir, claro-, estaría bien que en estos reportajes también se indicaran los productos químicos utilizados, como los productos para pulir.

Pues nada, Rubén, gracias por la enseñanza.
 
  • #11
Enhorabuena, te ha quedado fantástica. ¿Podrías decirme como has hecho para ajustar el clip? Tengo una Vacumatic que compré hace poco y el clip está algo alejado del capuchón. Me encantan estas plumas, ese celuloide es precioso. Y además escriben francamente bien.
Gracias por contarnos tu experiencia y por las estupendas fotos.
 
  • #12
Enhorabuena, te ha quedado fantástica. ¿Podrías decirme como has hecho para ajustar el clip? Tengo una Vacumatic que compré hace poco y el clip está algo alejado del capuchón. Me encantan estas plumas, ese celuloide es precioso. Y además escriben francamente bien.
Gracias por contarnos tu experiencia y por las estupendas fotos.

Yo el sistema que he usado, no se si es el más ortodoxo o no, es desatornillar la joya y quitar el clip, con unos alicates lo cojo por el aro y doblo un poquito hacia adentro el clip y lo vuelvo a montar atornillando la joya.

Tip: para desatornillar la joya simplemente la apoyas sobre un trozo de caucho (para que no deslice) sobre la yema del dedo pulgar y giras presionando.

No sé si me habré explicado bien.
 
  • #13
Yo el sistema que he usado, no se si es el más ortodoxo o no, es desatornillar la joya y quitar el clip, con unos alicates lo cojo por el aro y doblo un poquito hacia adentro el clip y lo vuelvo a montar atornillando la joya.

Tip: para desatornillar la joya simplemente la apoyas sobre un trozo de caucho (para que no deslice) sobre la yema del dedo pulgar y giras presionando.

No sé si me habré explicado bien.

Muchas gracias, te has explicado muy bien. No sabia como quitar la joya. Probaré a ver que tal se me da cuando se me acabe la carga.
 
  • #14
Has dejado la vacumatic niquelada, ahora toca disfrutarla. Es una de las plumas que cuando te cansas de escribir con ella, te quedas admirando su bonito y llamativo celuloide. Me gustan mucho estas vacumatic, a parte la cantidad de tinta quie cargan.

Saludos
 
  • #15
Hola

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Voy a intentar explicar detalles para aquellos que me lo habéis preguntado, creo que me he dejado demasiados datos en el hilo sin pensar que podían ayudar a alguien.

Limpieza:

- para la limpieza general, lo de siempre, agua y Fairy. Salió muuucha tinta seca, pero al poder desmontar en un momento el plumín, fue bastante facil eliminarla por completo.

- Para el alimentador y el tubito, usé un alfiler (se ve en una foto) y así dejé perfectos todos los rincones. El alimentador tiene un agujero que va desde el centro de la parte interior, donde se encaja el tubo, hasta el canal, más o menos justo donde empieza el plumín, en el lado introducido en la sección. Ese agujero es importante limpiarlo bien para asegurar las cargas.

- Para el interior del cuerpo, pues también uso bastoncillos. Esta vez, debo admitir que ya de entrada se conservaba bien la trasparencia, pero unté el bastoncillo con amoniaco diluido para quitar alguna mancha persistente. Esto no siempre funciona, pero si en este caso.

- Una vez retirada la sección, con el alfiler tuve que repasar toda la rosca para quitarle los restos de cola.

- La sección por su interior, también la limpié con el bastoncillo y amoníaco. Y de ahí si que salió una barbaridad de tinta reseca.

- No hay que olvidar el capuchón por el interior, que puede llegar a contener kilos de diferentes tintas. Yo le doy enjuagues con agua y siempre, para acabar de limpiarlos, enrosco un papel de cocina y lo voy introduciendo dándole vueltas y metiéndolo hacia adentro. Hay que darle forma al papel suficientemente ancha para que friegue las paredes interiores, teniendo en cuenta resaltes y demás, pero también que pueda entrar sin forzarlo. Primero lo hago con papeles un poco húmedos y después secos. Repito ésto hasta que salen limpios.

Pulido

- Para el cuerpo primero uso papel tipo micromesh para las marcas importantes. En este caso me tuve que esmerar con la marca que le hice en la seccción al intentar extraerla :(.

- Para el acabado del cuerpo, usé un poco de pulimento, ahora tengo el Titanlux y sin ser el mejor, va bastante bien, de sobras.

- Ya he comentado alguna vez lo bien que van unas limas de uñas especiales para darles brillo. Pues bien, si con el pulimento queda alguna marquita, le das con la lima y en un santiamén, perfecta.

- Para el plumín, primero le paso un paño de joyero. Si queda alguna marca suave pero visible, le doy igualmente con esa lima de uñas y deja unos plumines perfectos. Debe ser en seco y sin tinta, claro, pero resucita plumines que parecían que estuvieran para el retiro.

- Para el clip y los anillos, con el paño de joyero fue suficiente. Aquí hay que tener cuidado con los chapados. Pasarse con el pulido es desgastarlos de forma irreversible.

Clip

- Efectivamente Antolín ha dado la clave para desmontarlo. En este caso, como se resistía, lo enderecé sin necesidad de desmontarlo. Con un objeto metálico (usé una de las puntas de unas tijeras grandes) lo coloco con cuidado entre el clip y el cuerpo para poco a poco enderezarlo. Sin sacar esa punta, aprieto con alicates protegidos la base del clip . Saco las tijeras y listo, el clip vueve a estar recto y pegado al cuerpo. Creo que cuesta de entender explicado así, pero funciona muy bien.

Bien después de este ladrillo, creo que no me dejo nada. Espero que os sirva y no os aburra mucho :pardon:.


Un saludo

Rubèn

PD: Amigo franquipani, Felicidades! 1000 no se cumplen todos los días!!
 
  • #16
Gracias amigo Rubén, además de agradecerte la excelente explicación de tus restauraciones, una pena no leerlas hace muchos años atrás, cuando intenté corregir un clip e introduje la punta de un destornillador (sin protegerlo) y me quedé con unas "magníficas" marcas en el cuerpo de resina de la pluma :-((:-((:-((

Una fuerte abrazo :friends:
 
  • #17
Pues felicidades tardías por esos 1.000, franquipani. Yo te felicito a los 1.010 :) ... ahora a por los 2.000.

Saludos
 
  • #18
Gracias amigo Zimmermman, que sepas que muchos de esos posts fueron acompañados de tu excelente consejo, la Pilot 74 Demo y su plumín SM, estoy muy contento con ella, otra vez gracias.:ok::
 
Última edición:
  • #19
Felicidades Rubén, el trabajo ha sido excepcional, muy bonita que ha quedado esa Vacu lista para muchas lineas de escritura
Que la disfrutes por muchos años
 
  • #20
Muchas gracias, Rubèn, por esta colección de trucos que nos has mostrado. Algunos ya los aplico pero seguro que otros, que no conocía, los voy a incorporar a mis modestos trabajos de restauración.

Un saludo.
 
  • #21
Gracias, Rubén, por este excelente manual que ya he llevado a mi carpeta chincheta.
 
  • #22
Poco mas que añadir a lo ya dicho por los compañeros, siempre es un placer leer este tipo de hilos, mas aun cuando estan hechos con la dedicacion y entusiasmo que en este caso ha puesto el autor.

Estupenda argumentacion aliñada con unos buenos documentos graficos, por si eso fuera poco, oportuna explicacion de cada paso del trabajo efectuado.

Muchas gracias por el aporte Ruben, anque viniendo de ti no esperaba menos, esa pluma ha vuelto a ser joven de nuevo, que la disfrutes.

Franqui, enhorabuena por esos mil, que sean muchos miles mas y todos los leamos.:)
Cordial saludo a todos.:flirt:
 
  • #23
Muchas gracias por las explicaciones Rubén, una buena referencia para futuras puestas a punto.
 
  • #24
Muy interesante y bien complementado con las fotos y la posterior puntualización, que no ladirllo.
Lo guardo.
Gracias.
 
  • #25
Realmente preciosas las dos :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie