• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puede llegar a desaparecer la tinta azul?

Estado
Hilo cerrado
chius

chius

Forer@ Senior
Sin verificar
Esta tarde he estado repasando documentos de hará unos 6 años y he visto que algunos escritos con azul lavable casi no se leen. De hecho casi habia dejado de usar el azul porque clareaba mucho, pero es que ahora están casi transparentes. Los negros tampoco están como el primer día pero aguantan mucho mejor. Sin embargo me preocupa que estos azules llegue un momento- 5, 10 años,- en que dejen de leerse. ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto, con tintas azules y varios años en el papel?
 
Los azules eradicables, en un papel/condiciones de conservación inadecuado pueden irse atenuando significativamente con los años. Son tintas pensadas para poder ser borradas. Hay azules muy resistentes al paso de los años, así como otros colores -el negro y marrón por ejemplo- y un buen papel 100% algodón, no ácido, etc. aseguran una longevidad notable.
 
Esta tarde he estado repasando documentos de hará unos 6 años y he visto que algunos escritos con azul lavable casi no se leen. De hecho casi habia dejado de usar el azul porque clareaba mucho, pero es que ahora están casi transparentes. Los negros tampoco están como el primer día pero aguantan mucho mejor. Sin embargo me preocupa que estos azules llegue un momento- 5, 10 años,- en que dejen de leerse. ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto, con tintas azules y varios años en el papel?

hola
La mayoría de las tintas para estilográficas son base agua y por lo tanto perecederas en el tiempo y más si están expuestas a la luz.
 
Muchas gracias por las respuestas. Imagino que la degradación dependerá de las condiciones ambientales, papel, tinta, etc...pero ¿cuál sería la duración media?, 15, 20 años?. Tengo escritos a pluma con más de ese tiempo y se leen perfectamente, aunque degradados...pero están escritos en negro. Durará lo mismo el azul?, me refiero a azules corrientes...
 
Una cosita más. Ahora he empezado a utilizar majestic blue, que parece bastante oscura. En principio esta debería aguantar más años, no?
 
Una solución podría ser utilizar tintas pigmentarias llamadas de registrador. Platinum y Sailor tienen tintas de este tipo. Son más caras pero se suponen que son para aguantar mucho tiempo. En tinteros.com las he comprado yo. Platinun tiene en negra, azul, roja y marrón y son además unos colores bonitos.
Suerte.
 
Manuscritos medievales

Esta tarde he estado repasando documentos de hará unos 6 años y he visto que algunos escritos con azul lavable casi no se leen. De hecho casi habia dejado de usar el azul porque clareaba mucho, pero es que ahora están casi transparentes. Los negros tampoco están como el primer día pero aguantan mucho mejor. Sin embargo me preocupa que estos azules llegue un momento- 5, 10 años,- en que dejen de leerse. ¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto, con tintas azules y varios años en el papel?

Hola:
Desde mi más profundo desconocimiento en el mundo de las tintas de estilográfica, queria preguntaros sobre los manuscritos hechos en la Edad Media por monjes y posteriores manuscritos que han perdurado hasta la fecha, ¿eran distintas tintas a las actuales? ¿tal vez más perdurables por su composición?.
Y tambien queria preguntar como curiosidad ¿que diferencia hay entre la tinta de boligrafo y la de estilográfica? ¿porque es mas perdurable la tinta de boligrafo?.
Saludos
 
Hola Javier58,

Voy a intentar explicar la diferencia entre ambas tintas.

La tinta para estilográficas.
Base agua 60 a 70% y colorantes que le dan el color, parte sólida 4 a 7%, por lo tanto el principal componente es el agua por lo que tiene el punto de ebullición relativamente bajo (se evapora bastante rápido), tiene una viscosidad baja y por ello penetra bastante en el papel. Algunos colorantes tienen más afinidad por las fibras del papel donde se fijan y por lo tanto se resisten más al lavado.


La tinta para bolígrafos.
Sus características son las opuestas a la anterior. Punto de ebullición alto, alta viscosidad, lubricante y no penetra en el papel quedándose en la superficie del mismo.
Esta tinta contiene aprox. 50% parte sólida.

En resumen la tinta de bolígrafo contiene unos colorantes, aceites, resina que le confieren la condición de documental, o sea que perdura en el tiempo. (actualmente no es aplicable a todos los bolígrafos sobre todo los de Lejano Oriente)

Creo, sin asegurarlo, porque no estaba allí, que la tinta empleada en la mayoría de los manuscritos de la Edad Media era lo que conocemos como "tinta china" la cual no tiene nada que ver con la tinta actual para estilográficas.

No se si me he explicado pero al menos lo he intentado !

Saludos
 
Tintas de estilográfica:
A. Tintes disueltos en una solución acuosa ( surfactantes, tensioactivos...)
B. Ferrogálicas modernas ( basadas en pigmentos orgánicos+ iones de hierro y su reacción de oxidación con el sustrato).
C. Pigmentos nano, tan pequeños que permiten su uso en plumas.

Tintas de Bolígrafo.

Soluciones viscosas basadas en derivados oleosos del petróleo. Tóxicas. Solubles en alcohol o metilados.


La inmensa mayoría de los escritos occidentales desde sus orígenes, está hechos ( a diferencia de los de Oriente), con tintas ferrogálicas clásicas. La combinación de una buena formulación de las mismas con sustratos -pergamino, papel de algodón/lino/etc.- les dota de una extraordinaria durabilidad. Su propia naturaleza -formulaciones caseras a partir de una receta bastante sencilla- les da una dualidad notable en cuanto a color, comportamiento, etc.
 
  • #10
Añadir que Pelikan comercializa desde los 60 una tinta china que sí es adecuada para estilográficas, la llamada Fount India Ink.
Rotring comercializaba una que era posible usar en sus "tintenkuli". Como sabe, la marca fué adquirida por Rubber N.
Las tintas pigmentadas para uso en estilográficas son muy recientes. La nanotecnología ha permitido fragmentar tanto las partículas de carbón. etc., que incluso las hay de colores como bien comenta un compañero. Las clásicas, tinta china, tintas de carbón, no eran adecuadas más que para bambú, tal y como las ferrogálícas clásicas los eran sólo para cálamos, plumillas, etc. La transición de estas última sin embargo ha sido un continuum mientras que hay un decalaje considerable en las de pigmentos por el mero hecho de que sus componentes sólidos se depositan y atascan.

Mi lógica personal me dice que las ferrogálicas son los mismo pero con una formulación optimizada para restarle los componentes agresivos que eventualmente podían ser problemáticos. Pelikan por ejemplo fabrica la suya desde casi su mismo origen, y está demostrada su gran durabilidad en la práctica. Las antiguas tintas chinas son de una extraordinaria resistencia como dice que compañero fp lover. El si la nueva formulación por nanomerización es igual de eficaz, está por ver aunque yo apostaría que será igual de buena para la longevidad de los escritos. Sus efectos en la salud del que escribe y su entorno, ya es harina de otro costal.
 
  • #11
Ondina, ya en otro hilo comentó los problemas de las tintas nanopigmentadas, como la Sailor Kira-Wuro (tengo dos tinteros enteros y no se si utilizarlos), en el medio ambiente, por su proceso de fabricación, etc. Pero...¿efectos en la salud del que escribe?, ¿a qué se refiere?, ¿lleva fuertes disolventes orgánicos que se pueden respirar?... suponemos que nadie se la bebe...
 
  • #12
Muchas gracias por las respuestas. Pero alguno tiene escrtios con azul lavable de varios lustros?, podrías decir si se mantienen legibles o por el contrario han desaparecido por completo?
 
  • #13
Ondina, ya en otro hilo comentó los problemas de las tintas nanopigmentadas, como la Sailor Kira-Wuro (tengo dos tinteros enteros y no se si utilizarlos), en el medio ambiente, por su proceso de fabricación, etc. Pero...¿efectos en la salud del que escribe?, ¿a qué se refiere?, ¿lleva fuertes disolventes orgánicos que se pueden respirar?... suponemos que nadie se la bebe...

No sólo en las tintas, sino en general, el uso de nanotúbulos está demostrando un impacto en la salud preocupante .

http://www.google.com/#sclient=psy&...=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=7942d3c22a2c5e26
lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=17566.php

Por cierto, muchas cremas solares llevan nanopigmentos inorgánicos.
 
  • #14
Muchas gracias por las respuestas. Pero alguno tiene escrtios con azul lavable de varios lustros?, podrías decir si se mantienen legibles o por el contrario han desaparecido por completo?

Yo tengo propios desde los 70, y en papel bueno, hay algo de pérdida de color, en el reciclado de finales de los 80, es muy significativo. Las tintas son Parker azul, Waterman Azul Florida y Mont Blanc Azul....en el mismo papel los azulinegros se comportan muy bien -son de formulación antigua, las ferrogálicas, los negros muy bien, los marrones, verdes, bien. Los rosas y rojos, depende de la marca.

El enlace que me gusta mostrar, un recopilatoria de lso años 30 y 40 de cartas de Pablo Neruda que es una explosión de color - a la porra con los tópicos de sobrios negros y azulinegros, escribían en todos los del arcoiris- no funciona hoy, así que el adjunto imágenes sueltas.
Carta+de+Neruda.jpg

lostimage.jpg

Lástima que no encuentro ninguna con el rosa fuchsia con el que le gustaba escribir a su amante....
 
  • #15
Por cierto, entre las tintas azules hoy las hay de muy diversa naturaleza y no sólo azul real. Por ejemplo, el Azul Visconti, Diamine Majestic, etc, no se borran con sulfitos, así que deberían durar más tiempo. La renombrada Penman Sapphire, de momento dura lo suyo, y en el museo de la NASA hay bitácoras escritas en Sheaffer Azul Pavo Real, más frescas que una lechuga.
 
  • #16
Muchas gracias a todos y,- sin desmerecer a nadie, por supuesto-, en particular a Ondina. Me ha tranquilizado usted bastante, porque si se mantienen legibles desde los 80 hasta ahora ya me doy con un canto en los dientes. Y si uno de ellos es parker azul, más; porque estoy casi seguro de que uno de los que tengo más descoloridos es precisamente éste. Y,como digo, no tendrán más de 6 ó 7 años. Aún se leen, pero me preocupa que puedan llegar a borrarse por completo en un periodo corto.
Llos escritos más antiguos a pluma que conservo yo son de mediados de los 80 y están desmejorados pero se leen perfectamente...eso sí, negros.
Reitero las gracias a todos. Es un placer pasear por este foro.
 
  • #17
Muchas gracias a todos y,- sin desmerecer a nadie, por supuesto-, en particular a Ondina. Me ha tranquilizado usted bastante, porque si se mantienen legibles desde los 80 hasta ahora ya me doy con un canto en los dientes....
Los papeles, que conservo, escritos con pluma, son del principio de los 60, y se mantienen perfectamente. Eso sí, con tinta negra.:ok::
 
  • #18
Yo he visto una escritura datada en 1928, escrita en tinta negra ( ignoro de que clase ), pero el texto se puede leer perfectamente y el papel, es de un grosor que estimo será de 60/70 gr.
 
  • #19
La tinta azul-negro de montblanc alardea de su indelebilidad. ¡Un saludo!
 
  • #20
Muchas gracias por las respuestas. Pero alguno tiene escrtios con azul lavable de varios lustros?, podrías decir si se mantienen legibles o por el contrario han desaparecido por completo?

No son muchos lustros (3), pero este año haciendo limpieza me desprendí de la mayoría de apuntes de la carrera. Siempre con tinta azul, primero utilizé la parker saphire y los últimos años la de MB y no se apreciaba decoloración alguna.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie