• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con una tinta

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
He recibido la tinta Sailor Kiwa-Guro que parece ser la más negra, con "nanopigmentos". Ayer la probé en una pluma Conway de convertidor y pasado un rato, al volver a escribir con ella, comenzó a faltarla la tinta. Miré el convertidor, y la tinta estaba en la parte superior, dejando un espacio en el lado de la boquilla de unos 3 mm. y toda la tinta como en forma de gel, que me costó algo expulsarla con el convertidor. Ni que decir tiene que rápidamente limpié la pluma. ¿Alguno ha tenido problemas semejantes con esta tinta?, de momento el tintero pasa a formar parte de la colección (es muy bonito).8o






 
He recibido la tinta Sailor Kiwa-Guro que parece ser la más negra, con "nanopigmentos". Ayer la probé en una pluma Conway de convertidor y pasado un rato, al volver a escribir con ella, comenzó a faltarla la tinta. Miré el convertidor, y la tinta estaba en la parte superior, dejando un espacio en el lado de la boquilla de unos 3 mm. y toda la tinta como en forma de gel, que me costó algo expulsarla con el convertidor. Ni que decir tiene que rápidamente limpié la pluma. ¿Alguno ha tenido problemas semejantes con esta tinta?, de momento el tintero pasa a formar parte de la colección (es muy bonito).8o


No la he probado todavía, bueno esa no, la de Platinum, que es la que encargue con la Nakaya.

Se supone que son tintas similares, fuertemente pigmentadas y con un tamaño mayor de pigmento.

Me mosquea lo de "forma de gel", entiendo que esa no es la apariencia en el tintero, ¿no?.

Por algún que otro comentario tuyo, creo que eres tanto o más maniático que yo para estas cosas, pero (y no te lo tomes a mal, que llevo unos días que no se me entienden los comentarios) ¿estaba completamente limpio el convertidor? ¿aclarado varias veces con agua limpia?

Me interesa el tema, como puedes imaginarte por mis hilos de tintas. Amenazo con otro esta tarde.
 
Eso os pasa por comprar tintas raras......, si utilizarais Pelikan o Waterman no os pasarían esas cosas....:-P

Ya en serio, a mi me ha pasado alguna vez lo que comenta loti, no sé que tinta era exactamete, pero siempre pensé que era un problema del convertidor o que se había creado una especie de vacio, o que no entraba el aire por los canales del alimentador.......perdonad, pero ya he comentado muchas veces que con estos fenómenos físicos me pierdo...::blush::

Espero a ver si alguien mas opina sobre el tema y resuelven este enigma.:)
 
El convertidor ya había tenido tinta anteriormente y estaba lavado a fondo (soy bastante maniático o mejor dicho detallista), lo que si hice fué después de cargar, sacar dos gotas de tinta, invertir y terminar de enroscar como en una pluma de émbolo, igual no hay que hacer eso en los convertidores...
Contestando a Maria 13, mi tinta de cabecera es la Pelikan negra, pero en mi Conway no es lo suficientemente negra... y por eso ante la publicidad de Sailor y lo bonito del frasco...
Otra cosa que seguro habeis notado, es que la misma tinta, en plumas distintas, da tonos distintos, mas o menos fuertes, nunca lo he entendido si exceptuamos que pueden ser diferencias de flujo, y la Conway parece un poco excasa de flujo.
 
Ojo, Maria, con la Pelikan 4001 azul, que mancha los plumines de Omas...
los pone cobrizos.
 
El convertidor ya había tenido tinta anteriormente y estaba lavado a fondo (soy bastante maniático o mejor dicho detallista), lo que si hice fué después de cargar, sacar dos gotas de tinta, invertir y terminar de enroscar como en una pluma de émbolo, igual no hay que hacer eso en los convertidores...
Contestando a Maria 13, mi tinta de cabecera es la Pelikan negra, pero en mi Conway no es lo suficientemente negra... y por eso ante la publicidad de Sailor y lo bonito del frasco...
Otra cosa que seguro habeis notado, es que la misma tinta, en plumas distintas, da tonos distintos, mas o menos fuertes, nunca lo he entendido si exceptuamos que pueden ser diferencias de flujo, y la Conway parece un poco excasa de flujo.

Lo sabía por eso ya casi lo daba por sentado que la habrías lavado a fondo. Y como confirmas que ya había tenido tinta, descartamos algún tipo de sustancia en el alimentador, procedente del proceso de fabricación.

Un convertidor se utiliza como el sistema de alimentación que emula. Si es de presión, pues presionando. Si es de émbolo como este caso pues llenando y soltando un par de gotas.

Pero cuidado que en este caso puedes haber creado un vacío en el alimentador de la pluma, porque entiendo que no lo has hecho con el convertidor montado en la pluma.

Esa podría ser la causa, pero no explicaría tu comentario sobre la gelificación de la tinta.

Más bien y leyendo tu respuesta pienso que es debido a un problema menor en el alimentador de tu Conway.

Insisto en algo que ya he comentado otras veces, la tinta tiene que tener el mismo tono en todas las plumas, sino estamos hablando de obstrucciones en el alimentador.

La cantidad de pigmento en relación al medio de la tinta se mantiene invariable en cualquier pluma, ya que un plumín F debe estar asociado a un alimentador fino, y un plumín B debe ir acompañado de un alimentador más grueso para dar un flujo continuo y adecuado.

Si esto no se cumple estamos hablando de una modificación no prevista, de una obstrucción de los canales del alimentador (aire, tinta, o ambos) o de una solidificación de la tinta por evaporación o precipitación.

Por cierto no hagas caso:

Eso os pasa por comprar tintas raras......, si utilizarais Pelikan o Waterman no os pasarían esas cosas....:-P
...

repasa los hilos y verás que tintas se compra la moza y lo que no confiesa ::evil::
 
Ojo, Maria, con la Pelikan 4001 azul, que mancha los plumines de Omas...
los pone cobrizos.

Muy curioso lo que dices, cuenta, cuenta.

Lo que he dicho antes de las tintas Wat. y Pelikan era una broma, últimamente soy una compradora compulsiva de tintas, cuanto mas raras mejor.

No sé si he llegado a utilizar la tinta Pelikan con una Omas ( no he utilizado mucho la tinta Pelikan), pero me interesa mucho lo que comentas.
 
Insisto en algo que ya he comentado otras veces, la tinta tiene que tener el mismo tono en todas las plumas, sino estamos hablando de obstrucciones en el alimentador. Tengo pruebas testimoniales de que aparentemente esto no es así. No lo llego a entender........(Esto me suena de otro hilo....)

La cantidad de pigmento en relación al medio de la tinta se mantiene invariable en cualquier pluma, ya que un plumín F debe estar asociado a un alimentador fino, y un plumín B debe ir acompañado de un alimentador más grueso para dar un flujo continuo y adecuado.

Si esto no se cumple estamos hablando de una modificación no prevista, de una obstrucción de los canales del alimentador (aire, tinta, o ambos) o de una solidificación de la tinta por evaporación o precipitación.

Por cierto no hagas caso:



repasa los hilos y verás que tintas se compra la moza y lo que no confiesa

::evil:: Yo?, cuando?, como? donde? Que se demuestre.......;-)

En fin...... una tiene sus caprichos..
 
  • #10
Contestando a Juan PH. Yo siempre cargo los convertidores puestos en la pluma, pero últimamente utilizo en estas más los cartuchos, porque teniendo casi la misma capacidad y como no me voy a colores personalizados ni nada de eso, pues me resulta más cómodo y no tengo que estar limpiando los plumines, que cuando ya estaba limpio, zas... le pasas un poco el trapito y vuelves a ensuciarlo y otra vez a empezar ¿eso es ser maniatico...?
 
  • #11
... Tengo pruebas testimoniales de que aparentemente esto no es así. No lo llego a entender........(Esto me suena de otro hilo....) ...

Aún a costa de que me llaméis pesado ::blush:: insisto en que en el tono de la tinta no influye ni el punto ni el alimentador, siempre y cuando no esté obstruido.

Quien puede cambiar el comportamiento de la tinta, otorgándole un aspecto más intenso o más deslavado, es el tipo de papel.

Un papel que retenga la tinta mostrará un color más intenso y por el contrario aquel que no la retiene sino que la esparce y emborrona mostrará un color más apagado.
 
  • #12
Pués yo tengo diferentes sensaciones de negro con la misma tinta, el mismo papel y diferentes plumas...
 
  • #13
Pués yo tengo diferentes sensaciones de negro con la misma tinta, el mismo papel y diferentes plumas...

Claro, y así debe ser. Pero ahí ya estamos hablando de sensaciones.

El que una pluma tenga un trazo más fluido que otra, un plumín más suave o simplemente más adaptado a nuestra forma de escribir, que la pluma se adapte mejor a nuestra mano, todo ello variará la rapidez de ejecución del trazo y eso sí puede influir.

Pero yo estaba hablando simplemente del tono de la tinta, tal y como se deposita y seca en el papel, no de la sensación que nos da la tinta depositada en el papel y vista de lejos.

Esta segunda opción está condicionada por muchos factores y aquí sí que un mayor grosor del trazo nos parecerá más oscuro.
 
  • #14
Entendido y comprendido.
 
  • #15
Hola,
míralo por tí misma.
Al final lo deducí por causa-efecto. La pelikan 4001 azul es una de mis tintas preferidas, entonces la tenía en todas las plumas; pero mira, sólo las omas se me fastidiaban los plumines (hasta 3). Una vez que tuve claro que era esa tinta (por un doloroso ensayo y error) limpié los plumines con un limpiametales y se acabó. Una y ni una más.
La imagen es muy bestia para que se aprecie. Lo curioso es que sólo afectaba a la parte dorada y no a la rodiada.
 
  • #16
Aún a costa de que me llaméis pesado ::blush:: insisto en que en el tono de la tinta no influye ni el punto ni el alimentador, siempre y cuando no esté obstruido.

Quien puede cambiar el comportamiento de la tinta, otorgándole un aspecto más intenso o más deslavado, es el tipo de papel.

Un papel que retenga la tinta mostrará un color más intenso y por el contrario aquel que no la retiene sino que la esparce y emborrona mostrará un color más apagado.


Lo del tipo de papel lo tengo muy claro, puede influir y muy "bastantes", tanto en el color como en el punto....

Y como veo que insistes, y yo me fio de ti, (por ahora.....::evil::), creeré que no influye el plumín ni el alimentador en el tono de la tinta..... ahí lo dejaremos .......:ok::(he de comprobarlo "sientificamente" con mis manos..."):)
 
  • #17
Hola,
míralo por tí misma.
Al final lo deducí por causa-efecto. La pelikan 4001 azul es una de mis tintas preferidas, entonces la tenía en todas las plumas; pero mira, sólo las omas se me fastidiaban los plumines (hasta 3). Una vez que tuve claro que era esa tinta (por un doloroso ensayo y error) limpié los plumines con un limpiametales y se acabó. Una y ni una más.
La imagen es muy bestia para que se aprecie. Lo curioso es que sólo afectaba a la parte dorada y no a la rodiada.

La imagen es impresionante......

Eso lo ha hecho una tinta??

Parece descacarillada, pero se supone que es un plumín de oro "macizo".Los anagramas parecen de Omas

¿Se le ha ido el rodiado? Eso es lo que parece. Pero tu comentas que es la parte dorada.

Y qué se supone que hay debajo.....

La verdad me has dejado perpleja.

Estaré pendiente a partir de ahora, pero no entiendo cual es la reacción quimica que se puede producir entre el oro de Omas y la tinta Pelikan::Dbt::.

Muchas gracias por el aviso, son ya varias las Omas que tengo y les tengo mucho aprecio.
 
  • #18
Hola,
Juan Ph yo he observado que el tono de la tinta cambia con la evaporación. Es decir, plumas (sobre todo ahora con el calorcillo) que se secan, que pierden parte del agua y queda el pigmento. Lo que hace que el color se vuelva más intenso, y cambie el tono.
Esto pasa mucho con las omas, por ejemplo.
 
  • #19
Hola,
Juan Ph yo he observado que el tono de la tinta cambia con la evaporación. Es decir, plumas (sobre todo ahora con el calorcillo) que se secan, que pierden parte del agua y queda el pigmento. Lo que hace que el color se vuelva más intenso, y cambie el tono.
Esto pasa mucho con las omas, por ejemplo.

Lo del calorcillo..., aquí no se seca nada, en Santander ahora, unos 16º y sobre 60 % de humedad. Bueno para champiñones.¿Alguien quiere regalarnos unos graditos?.
 
  • #20
Yo uso la Kiwaguro y ningun problema. Es mas, la uso en una Sailor con plumin F (japones).

Viene una fecha en la caja que supongo que es la de fabricacion. ¿Es de hace mucho?
 
  • #21
Yo uso la Kiwaguro y ningun problema. Es mas, la uso en una Sailor con plumin F (japones).

Viene una fecha en la caja que supongo que es la de fabricacion. ¿Es de hace mucho?
Recién recibida de The Writing Desk
 
  • #22
he visto la foto...es eso posible...como dice maria no parece un ataque químico parece mas bien que la pátina de rodio, se ha descascarillado como si fuese un plástico barato y esto ....es muy...muy dificil....

ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

saluditossssss
 
  • #23
A ver, a ver... no perdamos el norte. El problema es químico. La pluma es la Omas Society y lo que se ve es el logo, la pareja, de Omas. El plumín está entero rodiado menos la pareja que es dorada.
Le he vuelto a hacer una foto al plumín, pero ya como los chorros del oro.
De hecho una vez limpio quedó perfecto. Éste y el de otras dos, más una cuarta que por el aprecio que le tengo ni se me pasó por la cabeza ponerle pelikan.
 
  • #24
A ver, a ver... no perdamos el norte. El problema es químico. La pluma es la Omas Society y lo que se ve es el logo, la pareja, de Omas. El plumín está entero rodiado menos la pareja que es dorada.
Le he vuelto a hacer una foto al plumín, pero ya como los chorros del oro.
De hecho una vez limpio quedó perfecto. Éste y el de otras dos, más una cuarta que por el aprecio que le tengo ni se me pasó por la cabeza ponerle pelikan.


Que cosa mas rara no?

O sea que la reacción que le produjo la tinta y que nos muestras en la primera foto (ahora lo veo mas claro), conseguiste arreglarla.

Lo que no consigo enterder es porque tuvo esa reacción el oro con la tinta.

Procuraré no hacer experimentos, y a ver si alguen consigue darle una explicación lógica.

Otra vez gracias por avisar.
 
  • #25
REACCION ORO TINTA????.....imposible...pero .....es posible una reacción de las warreridas q le hayan metido al oro no???

saluditos
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie