• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas con un convertidor

  • Iniciador del hilo loti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Tengo una Conway #52, edición especial, reedición de la del 50, que cuando la cargo con el convertidor, al principio va bien, pero poco a poco a medida que escribes lineas, se va quedando sin flujo hasta pararse. Si en ese momento bajo un poco el pistón del convertidor, con el plumín hacia arriba, como sacando el aire a una jeringuilla, arranca de nuevo hasta la siguiente vez. He probado a limpiar el convertidor de mil modos, a cambiar de tinta y es lo mismo. Con cartuchos va perfectamente. ¿Motivo?.
 
Tiene que ser algo relacionado con el aire, prueba apretando más el convertidor
 
Tiene que ser algo relacionado con el aire, prueba apretando más el convertidor


Si esto no funciona prueba a meterle una bolita (algunos cartuchos la tienen) dentro del convertidor para asegurar que la tinta llega bien al alimentador.
 
Hombre...las buenas noticias son que si con los cartuchos va bien el problema tiene que ser del convertidor. Quiero decir, que al menos no le pasa nada a la pluma, lo que no es poco.
 
Parece que él problema se ha resuelto. Gracias a los dos. Apreté fuertemente el alimentador y como no tenía a mano bolitas de cartuchos, le he puesto una bolita de las de plástico de un diafragma de vacumatic. algo ha costado meterla, pero ahora llevo casi tres folios sin fallos de alimentación.
 
¿Podrías explicar un poco mejor eso de meterle una bolita y cómo hacerlo? Resulta que yo también tengo problemas con ciertos convertidores. Un saludo.
 
¿Podrías explicar un poco mejor eso de meterle una bolita y cómo hacerlo? Resulta que yo también tengo problemas con ciertos convertidores. Un saludo.

Muy sencillo, coges una bolita de las que llevan algunos cartuchos (o diafragmas de vacumatic, eso ya es mas dificil de tener a mano) y lo metes en el convertidor para que haga que la tinta se mueva en el mismo, no tiene perdida!
 
Muchas gracias: ¿Podrías indicarme qué marcas de cartuchos llevan "esas bolitas"? Saludos.
 
Nada, mi gozo en un pozo, el problema se ha vuelto a presentar. La tinta dentro del convertidor no se mueve cuando invierto la pluma, si hay una cámara de aire en la parte superior, permanece así a menos que golpee el alimentador con el dedo, exactamente como se hace para eliminar las burbujas en una jeringuilla, pero con más fuerza, y se vuelvo a invertir, ahora la cámara queda en el otro lado y vuelta a lo mismo. Tal parece que la tinta sea gel.
 
  • #10
loti, me pasa exactamente lo mismo que a tí, pero con dos tipos de convertidores de lamy, el Z24 (Safari, Al-star...) y el Z26(Accent). Como has indicado, la tinta no se mueve al invertir la pluma y tienes que dar un toquecito con el dedo para que ocurra. Yo no he probado con las bolitas, pero sí que aprieto fuerte el convertidor y cargo y descargo varias veces para evitar el aire. Ahora me tengo que desconectar, pero mañana abro un hilo con este problema que indico para ver si nos lo pueden solucionar. Por cierto, a mí con cartuchos me va de fábula, pero reconozco que es frustante que ocurra. Un saludo.
 
  • #11
Ah, no sé la razón por la cual ocurre esto, pero, ¿significa que el convertidor está en mal estado, o bien, el problema es otro?
 
  • #12
Nada, mi gozo en un pozo, el problema se ha vuelto a presentar. La tinta dentro del convertidor no se mueve cuando invierto la pluma, si hay una cámara de aire en la parte superior, permanece así a menos que golpee el alimentador con el dedo, exactamente como se hace para eliminar las burbujas en una jeringuilla, pero con más fuerza, y se vuelvo a invertir, ahora la cámara queda en el otro lado y vuelta a lo mismo. Tal parece que la tinta sea gel.


Hola Loti, ¿también te lo hace con Perle Noire?, esa tinta tiene fama de ser bastante fluida. Si no la has probado en ese convertidor que te da la lata, no pierdes nada con hacerlo ;-). Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
  • #13
Cocoliso, lo he llegado a probar con waterman florida que es muy fluida
 
  • #14
Cocoliso, lo he llegado a probar con waterman florida que es muy fluida

Métele Perle Noire y mira a ver que pasa. Te lo digo por que con mí primera PFM V que dejaba de escribir a mitad de carga y tenía que accionar el touchdown-snorkel para que siguiera escribiendo, cuando le metía Perle Noire tardaba bastante más en dejar de escribir. Si con una tinta cualquiera este tema me pasaba a los dos o tres folios de escritura, con la Perle Noire tardaba un par de folios más por lo menos. Otro brazo :friends:.
 
  • #15
Perdonad, pero igual digo una tontería, has probado a cambiar de convertidor, por uno nuevo?. Yo tuve el mismo problema con un convertidor, en mi caso es que la tinta se quedaba pegada a las paredes del convertidor, es decir que la pluma solo consumía la tinta que tenia en el alimentador, una vez gastada al no bajar la tinta, ya que estaba pegada en el convertidor pues nada...que no había manera, probé con otro convertidor, nuevo lógicamente y se soluciono mi problema, me explicaron en la estilográfica moderna que este problema aveces se suele dar, me enseño que MontBlanc (creo que era este el fabricante) había desarollado un convertidor especial que constaba que tenia una bolita dentro, no recuerdo si metálica o plástico, lo que si me lo enseño.

También tuve otro problema con un convertidor y era su incapacidad de retener la tinta xD....es decir cargaba una pluma y la tinta caía por su propia masa, gota a gota de forma rápida xD, solución cambiar de convertidor xD, vamos el caso contrario a mi anterior problema xD.

Un abrazo.
 
  • #16
Me pasa con los dos convertidores que tengo de Conway, compraré dos universales de otra marca y probaré
 
  • #17
Hola, yo vengo observando que me pasa lo mismo (la burbuja de aire no se mueve aunque voltee la pluma), sobre todo en el convertidor de la Lamy, que como lleva un B, se chupa enseguida la tinta y tengo que ir bajando el émbolo para que no se quede sin flujo.

EMHO, el problema de que corra la tinta por las paredes del depósito, tiene que estar relacionado con la "mojabilidad" de la tinta, es decir, el fenómeno que relaciona la tensión superficial del líquido (tinta) con la del sólido (convertidor) y la geometría del mismo, aparte del gas (aire). Como las tintas son las mismas, el aire es el mismo y la geometría también para una misma marca de convertidores, lo único que puede cambiar es lo que hay en la superficie de las paredes del convertidor, como desmoldeante o lubricante o algo así usado en la fabricación del plástico. Lo complicado es poder acceder a la superficie de su interior, se trataría de limpiarla. A lo mejor a chorros con agua jabonosa o una disolución amoniacal y una jeringuilla o cargas-descargas repetidas. También, se me ocurre una prueba por si alguno podéis o queréis probar, con hiel de buey o cualquier otro humectante de los que venden para pintura, y enjuagándolo luego bien con agua. Siempre con el convertidor quitado de la pluma, claro.

En cualquier caso, cuanto más pequeño es el diámetro del convertidor más difícil es la circulación de la tinta, para una misma viscosidad. Lo de la bolita también parece buena idea. A lo mejor con pequeñas bolitas de acero de las que se usan en rodamientos para que pesen... :hmm:pero quizás luego al escribir con la pluma boca abajo dificulte el flujo porque tapone un poco la salida de la tinta. No está fácil el tema.

Un saludo
 
  • #18
Fallo en convertidor...

Hola:
Yo creo que la clave del mal funcionamiento de un convertidor(descartado que no tenga perdidas de aire) se debe a posibles sustancias de fabricación que pueda contener en las paredes del convertidor que hacen que no se desplace la tinta y la reserva de aire que contiene. Por eso es importante que tenga en su interior una pequeña bola de plástico o varias para que ayude a mover la tinta, tambien he visto en algunos convertidores un pequeño muelle en su interior,con la ventaja de que no obtura la salida de la tinta.
Las sustancias de fabrica que pueda contener el convertidor creo que pueden desaparecer cargando completamente su interior con la "milagrosa" disolución agua+lavajillas+ 10% volvone o amoniaco y dejarlo toda la noche en inmersión y luego aclarar abundantemente, nada se pierde con el intento.
Saludos.
 
  • #19
Muchas gracias: ¿Podrías indicarme qué marcas de cartuchos llevan "esas bolitas"? Saludos.

Hola, pomus. Los que uso para la Nakaya llevan la bolita. Si quieres, te mando alguno y pruebas.

Un saludo.
 
  • #20
Hola, yo vengo observando que me pasa lo mismo (la burbuja de aire no se mueve aunque voltee la pluma), sobre todo en el convertidor de la Lamy, que como lleva un B, se chupa enseguida la tinta y tengo que ir bajando el émbolo para que no se quede sin flujo.

EMHO, el problema de que corra la tinta por las paredes del depósito, tiene que estar relacionado con la "mojabilidad" de la tinta, es decir, el fenómeno que relaciona la tensión superficial del líquido (tinta) con la del sólido (convertidor) y la geometría del mismo, aparte del gas (aire). Como las tintas son las mismas, el aire es el mismo y la geometría también para una misma marca de convertidores, lo único que puede cambiar es lo que hay en la superficie de las paredes del convertidor, como desmoldeante o lubricante o algo así usado en la fabricación del plástico. Lo complicado es poder acceder a la superficie de su interior, se trataría de limpiarla. A lo mejor a chorros con agua jabonosa o una disolución amoniacal y una jeringuilla o cargas-descargas repetidas. También, se me ocurre una prueba por si alguno podéis o queréis probar, con hiel de buey o cualquier otro humectante de los que venden para pintura, y enjuagándolo luego bien con agua. Siempre con el convertidor quitado de la pluma, claro.

En cualquier caso, cuanto más pequeño es el diámetro del convertidor más difícil es la circulación de la tinta, para una misma viscosidad. Lo de la bolita también parece buena idea. A lo mejor con pequeñas bolitas de acero de las que se usan en rodamientos para que pesen... :hmm:pero quizás luego al escribir con la pluma boca abajo dificulte el flujo porque tapone un poco la salida de la tinta. No está fácil el tema.

Un saludo

Vaya, yo tambien había observado que la burbuja de aire no se movia en mis Lamy con convertidor, ambas cargadas con Diamine....:popcorn:
 
  • #21
Probaré a un lavado a fondo con amoníaco y si no funciona, humectante del que uso par el escurrido de la película fotográfica en el revelado. Ah, le he dado hasta grasa de silicona por el interior, pero mejoró poco.
 
  • #22
Probaré a un lavado a fondo con amoníaco y si no funciona, humectante del que uso par el escurrido de la película fotográfica en el revelado. Ah, le he dado hasta grasa de silicona por el interior, pero mejoró poco.


Llego tarde para dar el mismo consejo al que has llegado tu y algun otro de los foreros, hay que hacer que la sustancia que impide el movimiento por las paredes del convertidor se vaya: amoniaco!
 
  • #23
Bueno, ya que el hilo se está densificando y abriéndose con diferentes opiniones y opciones, evitaré abrir un nuevo hilo para que se aglutine todo en este. Como escribía lineas arriba, el dichoso problema con los convertidores, a mí me ocurre con cuatro de ellos, todos ellos de Lamy. Un Z26 de la Accent y tres Z24 de las Safari, Al-star, Joy. Por lo menos, parece que queda claro que no es un problema de la pluma, ya que según se ha establecido, con cartuchos no ocurre esta problema. También queda claro que no es sólo problema de los convertidores de lamy; en otras marcas también ocurre. Y lo que parece que es el causante de los problemas es la "suciedad" de dentro del convertidor. Por lo que quitando que exista una fisura en el convertidor que conseguiría que no se crease el vacío y por tanto la retención de la tinta, la solución al problema sería una limpieza exahustiva con amoniaco incluido. Pediría a los que realicen esta "limpieza", que vayan exponiendo los logros, si es que los hay. A todo esto ayudaría como han comentado, la introducción de una bolita para que la tinta se mueva dentro del convertidor y llegue al alimentador. Por otra parte, quisiera saber si es normal, que se filtre agua o tinta por dentro del émbolo; vamos, a través de la gomita que empuja o absorve la tinta o el agua. He observado, que después de la limpieza del convertidor, se filtra algo de agua y quisiera saber si es normal, o por el contrario es un problema del citado convertidor. A ver si entre todos, podemos solucionar este problema. Tengo cuatro plumas en el taller por esta circunstancia. Saludos a todos.
 
  • #24
Te estaría muy agradecido. Ahora bien, no tengo ninguna pluma Nakaya y supongo que sólo me valdrían los cartuchos por la bolita. Aunque ahora que lo pienso, también podría utilizar una jeringuilla y acoplar la tinta de esos cartuchos a otro cartucho o a un convertidor. Ah, si hay algo de mis escasas pertenencias plumeriles que te pudiera valer, me lo pides y listo. Un saludo.
 
  • #25
Después de un intenso lavado con agua y un poco de volvone igual, curiosamente el agua con amoniaco se mueve como loca arriba y abajo. En cuanto lavo el convertidor y meto agua destilada, nada, como gel. Me ocurre en los dos convertidores que tengo de Conway, nunca lo he notado con los de Parker, Waterman o Montegrappa, que son los otros que tengo.
Ah, con cualquier tinta..., peor.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie