• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema plumín Delta Fusión

  • Iniciador del hilo tec003
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tec003

tec003

Milpostista
Sin verificar
Hace más de un año, compré una Delta Sea Wood con plumínFusión, (aquellos de acero con una lámina de oro pegada encima que no alcanzo aentender qué función puede tener).
Hasta ahora estaba muy contento con el desempeño,independientemente de si lo del Fusión vale para algo o era únicamente un sacaperras más.

El caso es que ayer después de varios meses sin cargarla,nada más destaparla veo que se cae al suelo la susodicha lámina de oro 8o .Efectivamente está pegada, sin más. Con cuidado apliqué un poquito de Loctite enlos lados y arreglado, sigue escribiendo bien, pero no sé si es un problema frecuenteo si incluso la tinta puede tener algún componente que acabe comiéndose eladhesivo con el tiempo.

Buscando ayer información al respecto por aquí vi que dabaispor hecho el cierre de Delta. ¿Finalmente es así? Supongo que sí porque de lapágina sólo queda la fachada. Una pena. Afortunadamente con los saldos aquellosde las Federico en Marte Modena me hice con varias y también con un par de pluminesadicionales que igual podría acoplarle a la Sea Wood.
 
Yo también tengo ese modelo, me beneficie cuando la bajada de precios de Martemodena.

No se muy bien para que sirve la placa superpuesta del plumín "Fusion", parece meramente decorativa.

Según la marca tiene unos efectos de favorecer el flujo de la tinta ¿no se como?.

Hay otra explicación posible, antiguamente las estilográficas de la marca Wearever (de USA, plumas económicas, años 40/50) utilizaban en su plumín una chapa que cubría el mismo, según la marca era para evitar el secado de la tinta cuando se escribía con ella o bien se depositaba abierto el plumín.

Con respecto al pegado de la chapa, hay pegamentos más contundentes (Araldit epoxi, a mi particularmente el Locite nunca me ha gustado por lo agresivo que es).

Saludos.
 
Pues está muy claro para la marca, en teoría, como funciona la laminita de oro (otra cosa es que nos lo creamos :-) ):

En este blog se explica muy bien:

https://soloplumas.blogspot.com/2012/07/plumin-fusion-delta-nib-fusion-delta.html

No eres el primero, ni por desgracia, me temo, el último al que se le ha desprendido la susodicha plaquita.

Saludos

Muchas gracias Zimmermann,

Pues después de leer la explicación de Delta me parece aún menos asumible el principio de funcionamiento:

- Si la habitación en la que escribes está a una temperatura, que además es la misma del plumín tanto en su parte de oro como en la de acero, no sé de dónde "emana el calor necesario" de que haba el artículo, no veo que el oro por sí mismo emane calor. No sé si se refiere al calor que le puede llegar transmitido por los dedos desde la zona de agarre, que además es de plástico y conduce poco.

El caso es que escribe bien tenga algo que ver la lámina o no que es lo importante.

Vamos a ver lo que dura el adhesivo, pero muestra cierta falta de calidad que eso sea relativamente frecuente.
 
Yo tengo varias, y lo cierto es que dicho accidente no ha ocurrido con ninguna. Por ahora, todas intactas, y una Delta 82 viaja dando tumbos en un maletín.

Yo ya presencié la polémica, explicaciones científicas mediantes por parte de varios compañeros. Y lo cierto es que, aunque no soy yo quién para decir si "verdadero o falso", sí he puesto alguna foto en al que se puede ver cómo se genera un halo de vaho alrededor de la placa de oro y sobre la superficie metálica. Desde luego, el intercambio de calor se produce. Si ello es fundamental, o si mejora o no la escritura, ya no me meto. Las que tengo me gustan, y lo cierto es que compré todas a precios muy bajos. Un plumín de acero de cualquier marca sería casi igual de caro (el de una Pelikan M100/M200 cuesta 25€, uno de Caran d'Ache, 45, uno de Montegrappa... ni idea, pero dudo que más barato). Si la plaquita es de oro de 18k y pesa 0,25 gramos, lo mínimo que encarecerá son 10€, sólo por precios de materiales.

Puede que para muchos sea un reclamo, un intento inútil de llamar la atención, o una simple excusa para subir los precios de sus plumines de acero, pero lo cierto es que si han invertido lo más mínimo en buscar alternativas al diseño de plumines, eso para mí ya merece un premio, en forma de "mi apoyo". Si realmente cierra Delta, lo lamentaría. Aún tienen una buena cantidad de artesanos, y cada vez nos quedamos con menos alternativas italianas.
 
Hola
La verdad es q el plumín Fusión nunca llegó a conquistarme.
De hecho pillé dos Delta, una Stantuffo y una ArabianNight (vendida ya) y preferí pedirlas con plumín oro.
No creo q la laminita esa de oro sea por dinero, q como dice el compi Sirtoti tampoco debe encarecer mucho.
Desde mi ignorancia, pienso más en algo meramente estético que operativo o funcional, porque la explicación que da Delta, si es cierto, yo al menos no la entiendo.

En este caso, lo peor no es q se despegue, sino q no te des cuenta y la pierdas.
 
A mi entender la lámina esa vale para molar. Es muy chula, no la tengo y quiero una.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie