• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema de flujo en una Pelikan 400NN

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
tengo un ligero problema de flujo en mi Pelikan 400NN con plumín semiflexibe:

Al presionar el plumín contra el papel la tinta desaparece desde los gavilanes hacia el alimentador. (A veces cuando se presiona mucho desaparece al revés, desaparece en la zona del alimentador, pero la tinta se mantiene en la zona de los gavilanes).

¿Alguien sabe a qué se puede deber? ¿Alguna idea?

¡Gracias!
 
Hola

Si el fallo es similar a lo que ocurre en este video, al llegar a la K de "Parker", es un típico fallo de flujo por separación de gavilanes en plumines flexibles.

https://www.youtube.com/watch?v=Z_hB8IYR69Q

Hay métodos para aumentar el flujo, pero antes de entrar en intervenciones sobre el alimentador, por ejemplo, prueba una limpieza a fondo de conjunto plumin-alimentador y haz pruebas con tintas de fluidez contrastada, como la Waterman Florida Blue.

Un saludo
 
el tipo este es zurdo!!
como mola!!
 
Hola

Si el fallo es similar a lo que ocurre en este video, al llegar a la K de "Parker", es un típico fallo de flujo por separación de gavilanes en plumines flexibles.

https://www.youtube.com/watch?v=Z_hB8IYR69Q

Hay métodos para aumentar el flujo, pero antes de entrar en intervenciones sobre el alimentador, por ejemplo, prueba una limpieza a fondo de conjunto plumin-alimentador y haz pruebas con tintas de fluidez contrastada, como la Waterman Florida Blue.

Un saludo


Yo la mandaria tambien a bañarse, como siempre recomiendo: 10% amoniaco, el resto agua y no mas de 4 horas, si se resiste a repetir la operacion y si aun no tiene buen flujo habria que desmontar el plumin y limpiarlo manualmente a fondo.
 
O alternativamente una temporada de baños en agua y jabón y un toque final de ultrasonidos. Como menciona Jorgep1, si no, toca desmontar el collarín, el plumín y el alimentador y limpiar a mano. Es una pluma maravillosa, el esfuerzo bien merece la pena.
 
Bueno, limpia, creo que está bastante limpia, porque hace tiempo la desmonté para mandarsela a Julia Gusano.

Por el momento estoy probando una tinta de la marca "Diamine". Tendré que probar con Waterman a ver qué tal va.

La cosa es que cuando la compré tenía este problema, poco a poco se fue corrigiendo. Se me rompió, la desarmé, se la mandé a Julia Gusano, y ahora ha vuelto a aparecer este pequeño problema.
 
Hola a todos.

Me uno a este hilo de mensajes porque yo he notado algo parecido en una Pelikan. No se si el modelo es el mismo. Es la típica de cuerpo verde estriado y carga de émbolo. Data de más de treinta años. Yo la sigo usando y la limpio regularmente, aunque nunca la he llevado a un profesional. Sin embargo creo que el tema viene desde los primeros tiempos.

El plumín es muy fino. Es bastante flexible, por lo que apretando y escribiendo despacio casi parece medio. Pero si no se aprieta casi no se ve lo escrito. Si se hace escritura normal quedan unos trazos más gruesos que otros, cosa que me parece muy bonita, como escritura "antigua". Pero en, cuanto me descuido, las líneas curvas se quedan sin tinta, invisibles. No se si es algo normal en esta pluma o es que yo no se usar un plumín flexible. Más bien será esto último.

He seguido vuestro consejo y compré la tinta azul que indicáis. La cosa ha mejorado algo pero no totalmente.

Se que es abusar, pero si pudierais dar algunos consejos sobre plumines flexibles para torpes como yo, sería de agradecer.

Saludos a todos y gracias por vuestras orientaciones.
 
Josera, revise que la posición del alimentador respecto del plumín sea correcta. También que el espacio entre la parte delantera del mismo y los gavilanes no sea excesivo. Yo ahora mismo tengo dos plumas en casa venidas de una restauración profesional con idéntica sintomatología. Ejem...
 
Maruja, muchas plumas de esa época, con plumines semiflexibles no tienen un aporte de flujo de tinta suficiente como para poder escribir con ellas de contínuo en mode flex, sino que estaban concebidas para aportar alguna ligera y esporádica variación de línea. De todos modos, el flujo se puede aumentar para lograrlo. Yo estoy segura que usted sí sabe escribir con ella y sacarle el máximo partido al plumín, pero que los problemas técnicos lo impiden. Una foto vendría bien.
 
  • #10
Estimada amiga Ondina::bye:

Muchas gracias por su respuesta. Lo de la foto lo voy a intentar, lo prometo, pero me llevará tiempo.

Sus palabras de que voy a ser capaz :Dme dan ánimos, aunque no estoy muy segura.:(

Besos:Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie