• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema de flujo con Pilot Capless

  • Iniciador del hilo grana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

grana

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Os cuento lo que ocurre:
La pluma en sí es la "Pilot Vanishing point Capless Family Dark Red MEDIUM nib Fountain Pen" (lo copio tal cual de la página de la bahía). Es una de las primeras plumas que adquirí, de Engeika, con plumín de iridio. La tengo siempre entintada, pero la uso sólo para escribir algunos títulos en rojo, es decir, algunas líneas al día, y algún que otro día se queda sin trabajar. Y lo que le pasa es que si no la utilizo durante uno o dos días, enseguida pierde el flujo y el trazo es muy discontinuo, casi seco. Me parece extraño para una pluma de la que sólo he leído comentarios positivos (aparte de la polémica con el agarre por la posición del clip). Las primeras veces que me pasaba, pues la vaciaba y la ponía en remojo, por si era algo de atoramiento en el plumín. Y al cargarla después, iba bien sin problemas. Pero en cuanto la dejaba -y la dejo- de usar un par de días, otra vez parece seca. Lo que hago ahora es desenroscar el cuerpo, apretar un poco el saco del cargador para forzar la salida de una gota de tinta, y así recupera el flujo, pero, claro está, es una solución chapuza.

Estoy por guardarla en un cajón, pero antes os pregunto, para los que tengáis o conozcáis esta pluma: ¿os ha pasado? ¿Se puede tratar de un fallo de esta pieza concreta o creéis que desde el principio ha necesitado un buen lavado (sólo le he hecho remojos con agua y fairy), o puede deberse a mi forma de agarrarla (soy zurdo)? La tinta con la que la utilizo es Brillant Red de Diamine, no sé si es densa o fluida (no he probado otras tintas, porque de las que tengo, que no son muchas, tampoco sé si son más o menos espesas).

Un saludo
 
Perdón, he olvidado un detalle importante, el punto: es un M, es decir, bastante finito.
 
¿Has probado con otra tinta? Los rojos suelen ser caprichosos...
 
Ni rojos caprichosos ni nada...

Fallo de flujo como una casa. También tengo Pilot Capless (he tenido 3, en puntos F, M y ahora B) Con las dos primeras ningún problema, pero con esta ultima, B, me pasa exactamente lo mismo. He cambiado de tintas (Montblanc, Waterman...) y nada. Al principio fluye, y además de forma generosa, con trazo fluido, rozando casi el exceso... Pero de repente se seca, no sale... A veces escribiendo con la pluma muy de punta reinicia el flujo, o escribiendo con el otro lado del iridio... O dándole una sacudida... Pero no es plan!

Y me consta que no soy el único al que le pasa!!!

Ya le he dado un limpieza con Fairy en el ultrasonidos, pero ni aun así...

Algún consejo? O directamente la mando a reparar? Si es así, donde la mando?

Ayudadnos, por favor, que estoy a punto de dejar tirada una de las plumas mas cómodas que he tenido (y de las que mas me gustan) por algo que igual tiene fácil solución.
 
Hay buenos profesionales en el foro que te la dejarán nueva.
 
Hola Rierol,

La verdad es que no he probado otras tintas, porque de entre las posibles causas que he barajado, ésta es la última y creo que la Brillant red no es especialmente densa.
 
Ni rojos caprichosos ni nada...

Fallo de flujo como una casa. También tengo Pilot Capless (he tenido 3, en puntos F, M y ahora B) Con las dos primeras ningún problema, pero con esta ultima, B, me pasa exactamente lo mismo. He cambiado de tintas (Montblanc, Waterman...) y nada. Al principio fluye, y además de forma generosa, con trazo fluido, rozando casi el exceso... Pero de repente se seca, no sale... A veces escribiendo con la pluma muy de punta reinicia el flujo, o escribiendo con el otro lado del iridio... O dándole una sacudida... Pero no es plan!

Y me consta que no soy el único al que le pasa!!!

Ya le he dado un limpieza con Fairy en el ultrasonidos, pero ni aun así...

Algún consejo? O directamente la mando a reparar? Si es así, donde la mando?

Ayudadnos, por favor, que estoy a punto de dejar tirada una de las plumas mas cómodas que he tenido (y de las que mas me gustan) por algo que igual tiene fácil solución.

Parece que la única opción va a ser mandarla a reparar; y es raro, porque de esta pluma sólo he oído maravillas en cuanto a suavidad de escritura y desempeño. Estuve por pedir a Engeika que me la cambiara, pero como pensé que a lo mejor necesitaba un tiempo para adoptar el ángulo adecuado y teorías así, ya han pasado unos meses...

Un saludo
 
El recorrido de la tinta desde el cartucho/convertidor es mucho más largo de lo normal. No tendría que pasar nada malo, pero con algunas combinaciones quzás se presenten algunos problemas. Claro que estas cosas le pueden pasar a casi cualquier pluma.

Yo mismo tengo una Monteverde Invincia Stylus que no es que fallara trazos, es que le costaba arrancar una barbaridad. Cambié de tinta [las dos Sailor pigmentadas] y no ha vuelto a hacer nada parecido. Escribe sencillamente perfecto.

A veces hay plumas algo histriónicas que exigen más atención de lo normal. Aquí lo que toca es o cambiarlas si se puede, o modificarlas si se quiere, o buscar uno mismo la solución o combinación adecuada si se tiene la suficiente paciencia.
 
A la mía con punto F le pasaba lo mismo y por lo que vi por ahí era algo que suele pasar con cierta frecuencia. Se arregló metiéndole un trozo de radiografía (a falta de galgas...) entre gavilanes para separarlos un poco y mejorar el flujo. Y vaya si mejoró.
Creo que el fallo de la tuya puede venir por ahí, por lo que dices que la M es finita, porque la que tengo yo no parece japonesa, sino alemana, en cuanto a grosor. En las Capless el salto de la F a la M es bastante acentuado. Se acerca mucho al grosor de la M de Lamy y es más gruesa que el F de la Pelikan M215.
 
  • #10
Como se hace lo de la radiografía?

Se la meto y la dejo ahí un dia entero?

Solo se la paso?
 
  • #11
Lo que hice fue sólo pasarla. No me acuerdo si a esta le tuve que pasar un par de veces. No fue la primera ocasión que me tocó hacerlo y, según como venga la pluma, unas veces basta con una y otras hay que insistir un poco.
De todos modos, si te quieres quedar más tranquilo (y, ya de paso, delego responsabilidades) lo de la radiografía lo saque de otro hilo del foro, así que, si buscas, encontraras información redactada por alguien mucho más experto que yo.
 
  • #12
Naaaa, le he metido tres ciclos de ultrasonidos, una noche de inmersión en agua+Fairy, un nuevo ciclo de ultrasonidos, le he pasado dos veces la radiografía y...

Tachaaaaaaan!!!!

Parece que se le ha quitado un poco la mimosería, aunque ha intentado hacer el amago de quedarse alguna vez... Y es la única a la que le pasa. El resto de las que uso habitualmente van perfectamente en cualquier tipo de papel y con cualquier tinta.

En fin, lo achaco al tipo de papel, que son A3 reciclados de impresiones no válidas del curro!!!

Estas cosas me matan!

P.D.- Tengo pendiente hacer un pequeño reportaje fotográfico para presentar mis tres o cuatro plumas como dios manda. Gracias a todos por vuestras recomendaciones.

P.D. 2.- Papish, a ver si te vienes a alguna que otra minikedada, y te traes de nuevo esa plumas tan chulas que tienes y así hablamos y probamos!

P.D. 3.- Tu también te puedes venir, Pacuco... Aunque con ese nick estoy casi seguro que tendrás que pillar el barco para acercarte... :D
 
  • #13
No me había fijado, pues si que habemos canarios por aquí :D
 
  • #14
...
P.D. 3.- Tu también te puedes venir, Pacuco... Aunque con ese nick estoy casi seguro que tendrás que pillar el barco para acercarte... :D
!Chaaaaaaaaaaacho, fuerte olfato tienen en Tenerife para detectar canariones! :laughing1:

Gracias por la invitación, pero es cierto, vivo enfrente, o mejor, al lado (el pleito para periódicos que no saben qué decir y para políticos que no saben qué hacer). Suelo viajar mucho a Tenerife por trabajo (las oficinas de la empresa que me paga el vicio están en Tacoronte) pero cada vez que voy me recogen en Los Rodeos, me exprimen y aflojan las peladuras otra vez en Los Rodeos. Eso sí, a veces previo paso por Casa Odón, o La Champiñonera, o Casa Tomás, o El Canario, o Juanito el nervioso ... pero un día y con tiempo se puede hablar, por qué no.
 
Última edición:
  • #15
Chooooooos, lo sabía!!!

Eso de Pacuco, es que no tiene pérdida!!!

Pos nada, vecino, cuando se le ofrezca, aquí estamos para lo que guste mandar.

Saludos.

En cuanto al número de canarios que hay por aquí, es verdad... Bastantes...

Tenemos que dar un golpe de efecto y hacernos con el poder.

jejejjeejjejej

(Tranquilos todos, que es broma...)
 
  • #16
Buenas de nuevo,

Gracias por vuestros consejos Rierol, Pacuco y 1971bullet. Lo de abrir los gavilanes no lo veo muy claro, porque me gusta el trazo fino que tiene y no querría fastidiarlo. Aunque supongo que llevándola a reparar, que es lo que tendré que hacer, la reparación consistirá en eso mismo, pero por lo menos lo hará alguien cualificado. Aparte, no tengo radiografías en casa, porque soy muy aprensivo con las radiaciones y si alguna he podido tener, que el fútbol también conlleva sus riesgos, me he deshecho de ella diligentemente.:D

Creo que la voy a mandar a la sesión de reparación que se celebrará esta semana en la siguiente Gran Fiesta de la Pluma en Valencia, que, aunque pagando -supongo que un problema de flujo no debe ser caro de reparar- la recogen en casa.

Continuará.
 
  • #17
Aaaaaaaaaaaaarrrrrgggghhhh!

Ha vuelto a fallar!!!

Ha sido mínimo, y en seguida a vuelto el espléndido flujo, pero por un momento se ha quedado tirada.

He estado observando el plumín de cerca y para mi que está defectuoso. El iridio parece estar al revés! De hecho, si uso la estilográfica de esta manera, no falla ni un trazo... Rasca, pero no falla.

A ver si mañana con buena luz hago alguna foto y la pongo...

Creo que la voy a mandar a T&T y que me le hagan un afinado. Me está poniendo de los nervios, y además no puedo disculparla. En el mismo papel sus compañeras no fallan ni un trazo.

Ay, me está dando fatiga! Y además 13 días sin fumar... Y aumentando...
 
  • #19
Pues vaya leche con las plumas... he pecado con una china (Jinhao X450) y esta misma mañana la he pomperizado y abierto un poco los gavilanes... ahora parece la Fontana de Trevi, casi una charquitos... y como el punto es muy parecido a un stub, me gusta mucho como ha quedado. Pero claro, te arriesgas con una pluma que ha costado menos de 7€ puesta en casa...

En fin, espero que de una manera u otra puedas repararla, es una pluma que me gusta bastante e incluso me he planteado su compra en varias ocasiones.

¡Suerte!
 
Última edición:
  • #20
Pues vaya leche con las plumas... he pecado con una china (Jinhao X450) y esta misma mañana la he pomperizado y abierto un poco los gavilanes... ahora parece la Fontana de Trevi, casi una charquitos... y como el punto es muy parecido a un stub, me gusta mucho como ha quedado. Pero claro, te arriesgas con una pluma que ha costado menos de 7€ puesta en casa...

En fin, espero que de una manera u otra puedas repararla, es una pluma que me gusta bastante e incluso me he planteado su compra en varias ocasiones.

¡Suerte!

Gracias Quichito.
Mañana la recoge un mensajero y a ver cómo queda. Es una pluma muy recomendable, de estética resultona y, cuando quiere, un trazo impecable. Además me gusta mucho el plumín tan fino que tiene, casi como la punta de un bolígrafo. Así que cuando por presupuesto y curiosidad te plantees su compra, creo que no te decepcionará.

Un saludo
 
  • #21
La Pilot Capless es una maravilla!!!

Diseño, comodidad, calidad y robustez de construcción...

Yo he tenido dos e iban perfectamente, curiosamente ambas con punto más fino que la actual... Lo de estos fallos es casualidad.

Y también de forma casual el compañero Relojero Novatillo tiene una en punto F que da problema de fluidez, así que mañana, junto a la mía punto B y una yaya Parker saldrán destino T&T y a ver cómo vuelven.

Estoy seguro que si me pongo a trastear con ella la pongo a punto, pero es que no tengo ni ganas ni tiempo, así que a los profesionales y ya está.

En cualquier caso, me parece una pluma muy recomendable.

Continuará... Os mantendré informados.
 
  • #22
Enviadas... Las dos Pilot y una Parker Vacumatic que era del abuelo de Relojero Novatillo (preciosa por cierto)

A ver lo que tardan en volver y cómo lo hacen.

En fin, resignación...
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie