• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con una OMAS

  • Iniciador del hilo Pepe Merino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepe Merino

Pepe Merino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Tengo una OMAS que, como todas, es una belleza y una delicia. Sin embargo, me tiene preocupado porque cada vez que la abro me encuentro con esto:

IMG_20190424_095638.jpg

IMG_20190424_100028.jpg

Como veis, el plumín siempre está lleno de tinta. Aparte del gasto de tinta que conlleva (pequeño, pero incesante), el capuchón se ensucia por dentro y de ahí pasa a la sección y a la rosca.
Lo veo rarísimo en una pieza de esa categoría ¿qué opináis? La pluma descansa siempre en posición horizontal ¿puede ser por eso? ¿me recomendáis que intente mantenerla en vertical?
Un saludo y muchas gracias a todos por anticipado.
 
Hola:
En mi opinión, el problema puede deberse a varios factores, pero los dos principales son la entrada de aire por algún sitio que debiera ser estanco o la condensación interna en el capuchón.
Puede haber alguna entrada de aire a la cámara de tinta, lo cual hace que salga tinta sin control, aunque lentamente, a través del grupo de escritura y acabe en el capuchón. Eso se soluciona con el repaso sistemático de los componentes internos y externos. Si hay avería, la reparación del componente, y si hay sellado insuficiente, suele bastar con grasa de silicona de alta viscosidad.
Si es un problema de condensación, la clave está en intentar verificar si la tinta que se ve en el plumín es más diluida de lo que sería esperable de la tinta original. A veces no es fácil de comprobar, pero es muy indicativo. La solución pasa por realizar un orificio de ventilación en el capuchón (delicado y comprometido de hacer bien), cambiar de tinta por una menos propensa a evaporar agua, evitar cambios de temperatura (llevar en el bolsillo de la camisa a temperatura corporal y dejar luego en una superficie fría, por ejemplo) o evitar dejar la pluma sin uso y cargada durante demasiado tiempo.
Una prueba fácil de hacer para despistar una u otra fuente de problemas es abrir la pluma y, cargada pero con el alimentador y plumín enjugados del exceso de tinta, mantenerla con el plumín hacia abajo durante un tiempo suficiente para comprobar si llega a gotear tinta (basta con comprobar si se comienza a encharcar el alimentador con la intención aviesa de formar gota y posterior precipitación), lo cual indica problema de estanqueidad, y elimina la opción del problema de la condensación. Claro que siempre puede ser la conjunción de ambos compinchados con algunos otros más insidiosos.
Ya nos contará.
Saludos.
 
Última edición:
El problema puede estar en que no esta bien roscada la pieza que une plumín alimentador a la boquilla y tiene fugas. Prueba.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Hola:
En mi opinión, el problema puede deberse a varios factores, pero los dos principales son la entrada de aire por algún sitio que debiera ser estanco o la condensación interna en el capuchón.
Puede haber alguna entrada de aire a la cámara de tinta, lo cual hace que salga tinta sin control, aunque lentamente, a través del grupo de escritura y acabe en el capuchón. Eso se soluciona con el repaso sistemático de los componentes internos y externos. Si hay avería, la reparación del componente, y si hay sellado insuficiente, suele bastar con grasa de silicona de alta viscosidad.
Si es un problema de condensación, la clave está en intentar verificar si la tinta que se ve en el plumín es más diluida de lo que sería esperable de la tinta original. A veces no es fácil de comprobar, pero es muy indicativo. La solución pasa por realizar un orificio de ventilación en el capuchón (delicado y comprometido de hacer bien), cambiar de tinta por una menos propensa a evaporar agua, evitar cambios de temperatura (llevar en el bolsillo de la camisa a temperatura corporal y dejar luego en una superficie fría, por ejemplo) o evitar dejar la pluma sin uso y cargada durante demasiado tiempo.
Una prueba fácil de hacer para despistar una u otra fuente de problemas es abrir la pluma y, cargada pero con el alimentador y plumín enjugados del exceso de tinta, mantenerla con el plumín hacia abajo durante un tiempo suficiente para comprobar si llega a gotear tinta, lo cual indica problema de estanqueidad, y elimina la opción del problema de la condensación. Claro que siempre puede ser la conjunción de ambos compinchados con algunos otros más insidiosos.
Ya nos contará.
Saludos.

Muchísimas gracias por la respuesta, rápida y bien explicada. Intentaré seguir las indicaciones sugeridas. Por otra parte, acabo de echarle un vistazo y, con la ayuda de un pañuelo de papel, he comprobado que la tinta sale por el orificio de respiración, no por la unión entre el cuerpo y el conjunto plumín-alimentador, ni por la parte trasera (aleteado) del mismo. Ambas partes están perfectamente limpias, no así el susodicho agujerito. Lo comento por si nos puede servir para acotar el origen del problema.
Un saludo y, una vez más, muchas gracias.
 
Muchísimas gracias por la respuesta, rápida y bien explicada. Intentaré seguir las indicaciones sugeridas. Por otra parte, acabo de echarle un vistazo y, con la ayuda de un pañuelo de papel, he comprobado que la tinta sale por el orificio de respiración, no por la unión entre el cuerpo y el conjunto plumín-alimentador, ni por la parte trasera (aleteado) del mismo. Ambas partes están perfectamente limpias, no así el susodicho agujerito. Lo comento por si nos puede servir para acotar el origen del problema.
Un saludo y, una vez más, muchas gracias.

Hola:
Pues apunta más a fallo de estanqueidad que a otra cosa. Me temo que implica revisar la pluma entera a ver dónde está la entrada de aire.
Saludos.
 
Hola

Yo veo el tema nivel experto, así que tiraría mano de algún conocido. Se debería poder desmontar, mis Omas van a rosca, y puedes observar el collar o el alimentador a ver si ves algo raro.

Un saludo.
 
Tengo una Omas igual que esa y el problema, creo y hasta me parece verlo, es el que comenta Croma y que yo mismo tuve.
La fuga creo que la tienes en la rosca que hay entre boquilla y cuerpo de la pluma.
Con desmontarla y un poco de gasa de silicona arreglado.
Ojo, mucho cuidado con el desmontaje de esa pluma, como muevas el piston, ya no hay manera de que te cuadre.
Yo lo arregle con este tutorial, no exactamente la misma pluma pero es el mismo sistema.
Yo estoy convencido de que con un poco de grasa y roscando mejor la boquilla, se te arregla.
Prueba primero pegándole solo un poco mas de giro.
Pero al final si o si vas a tener que hacerlo, lo del sellado con silicona.

Te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5q-z_GAQVfo

No se si tendrás grasa de silicona, pero en tiendas de submarinismo la encuentras. Yo tambien soy de Madrid y la compre en una tienda de estas. Pero del distribuidor Manuel riesgo.
En Decathlon, en la zona de submarinismo la encuentras. 9.99€.

Un saludo y esperemos que entre todos hallamos dado con el problema.
 
Hola tengo una omas goya que es similar a la tuya, si no me equivoco al sacar el conjunto pluma-alimentador con cuidado, hay una especie de gomita negra pegado a la boquilla que actua como sellante, esa gomita con el tiempo se deteriora y rompe y comienza a moverse el plumin y aparecen fugas de tinta por lo que hay que cambiarla. si eres de Madrid, he visto en una tienda que se llama doctor estilografica que tienen piezas de recambio puedes coprarla y tratar de ponerla tu y si no te atreves dejarle a ellos que la cambien, yo creo que eso te solucionaria el problema.
un saludo
 
Hola. Desenroscar la boquilla del cuerpo de la pluma es relativamente sencillo. Digo "relativamente", por que la rosca va sellada con una pasta negra DURA, que evita precisamente lo que te está ocurriendo. Hay que calentar la boquilla con un secador de pelo, y seguido hacerla girar para separar las dos piezas. Seguido, le aplicas la grasa de silicona y vuelves a enroscar las piezas. Esa es la teoría. Suerte.
 
  • #10
Si fuera problema del collarin o como lo llama sobre boquilla Alejandro de www.doctorestilografica.es, he tratado con él y es una bellísima persona, se la podrías enviar porque si fuera problema de esa pieza, él las fabrica y en todo caso si fuera otro el problema también lo arreglaría. Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Muchísimas gracias a todos. Intentaré chapucearla yo mismo y, si veo que la cosa se complica, se la llevaré al caballero que comentáis. Un saludo y, de nuevo, muchas gracias. Ya os contaré :ok::
 
  • #12
Si fuera problema del collarin o como lo llama sobre boquilla Alejandro de www.doctorestilografica.es, he tratado con él y es una bellísima persona, se la podrías enviar porque si fuera problema de esa pieza, él las fabrica y en todo caso si fuera otro el problema también lo arreglaría. Un saludo.

Una página muy interesante Para empezar me gusta porque utiliza el término “contera” en vez del del absurdo “culote”.... Guerra al spanglish....
Un saludo


contera
nombre femenino
1.
Pieza de un material resistente que se pone en el extremo inferior de un bastón, paraguas, etc., para protegerlo.
2.
Cosa pequeña que se pone en algo para rematarlo.
 
  • #13
Muchísimas gracias a todos. Intentaré chapucearla yo mismo y, si veo que la cosa se complica, se la llevaré al caballero que comentáis. Un saludo y, de nuevo, muchas gracias. Ya os contaré :ok::


Hola, suscribo el consejo que te ha dado ValenSpain, con el tutorial que aporta. Creo que la clave de la ligera pérdida de tinta por el agujero de ventilación de aire del plumín, se debe a la ligera pérdida de estaqueidad del sello del pistón del sistema de carga de la estilográfica.
Casos similares de carga de pistón interno, yo lo he solucionado, desmontando bien la boquilla o más sencillo desmontando el conjunto plumín alimentador, y con un palillo fino untado con un "grano" de grasa de silicona aplicarlo internamente al sellado del tapón de plástico del pistón, también replegando el pistón, untar ligeramente las paredes finales del deposito del cuerpo que contiene la tinta. (El untado de silicona se repite las veces que haga falta)
Nada pierdes por intentarlo, a mi me ha funcionado en varios casos,parando la pérdida de tinta en el plumín, además es reversible y así evitas desmontar la boquilla que al parecer lleva un tipo de pegamento.
Suerte, ya contaras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie