• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con LAMY LX Palladium

Estado
Hilo cerrado
Moiso

Moiso

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a tod@s!!!!!

Acabo de comprar hace unos días una estilográfica LAMY Lx Palladium con plumín M.
Os comento un problema que me está dando y es el siguiente:

Para empezar, soy zurdo (para que se tenga en cuenta si fuese necesario).

El asunto es que cuando escribo, el flujo de tinta es normal hasta que hago trazos en vertical hacia abajo. En ese momento disminuye considerablemente el flujo hasta el punto de que casi se pierde por completo, pero, sin embargo, si el trazo es hacia arriba, izquierda o derecha, se normaliza.

¿Sabéis a qué puede ser debido?, ¿y lo más importante, cómo lo arreglo??

Gracias por vuestra ayuda.
La mejor muestra es que veáis una foto de lo que hablo.

image1.jpg
 
Última edición:
Qué raro, no? Al menos en todas las que he probado ocurre lo contrario: los trazos hacia abajo suelen "costarle menos" que los trazos hacia arriba. A ver si alguien nos dice algo. Saludos y suerte, semi paisano!
 
Comprueba mirando de frente a los iridios (con una lupa potente) que estén bien confrontados.

Si ves que están más juntos justo en la zona en la que toca el papel, la razón es esa, al presionar ligeramente al escribir hacia abajo lo que realmente sucede que es que se están cerrando los iridios impidiendo el paso de la tinta.

Para solucionarlo hay que manipular los gavilanes para que los iridios confronten paralelamente. Hay que girar los gavilanes con mucho cuidado y poco a poco, repitiendo las veces que haga falta para no pasarse.

Para ello sitúa la pluma de punta mirando hacia ti y pon las uñas de los dedos gordos bajo los hombros del plumin, los dedos índice sobre la parte superior del plumín (cada uno sobre uno de los gavilanes) y ahora separa los dedos gordos mientras haces presión con los dedos índice sobre los gavilanes. Comprueba con la lupa que se va corrigiendo el paralelismo de los iridios.

La foto que pongo te da mejor idea de lo que debe pasarle a tu plumin y cómo manipular los gavilanes



894333b043cccd4ddeb57394fd900dfb.jpg
 
Quichito, esa explicación es un auténtico regalo. Gracias.
 
Muchísimas gracias por la ayuda!!!!. Magnífica explicación
Solo una duda: girar los gavilanes exactamente qué es?
Perdonad pero no sé bien lo que tengo que hacer....
 
Muchísimas gracias por la ayuda!!!!. Magnífica explicación ��
Solo una duda: girar los gavilanes exactamente qué es?
Perdonad pero no sé bien lo que tengo que hacer....
Los gavilanes son las dos mitades del plumín donde van soldados los iridios.

Primero comprueba con una lupa que sea lo que te digo antes de hacer nada.

Pongo un vídeo que acabo de hacer donde puedes ver lo que hay que hacer, vale más que mil palabras. Hazlo preferentemente con el plumín desmontado, aunque como se puede ver también se puede hacer montado.

Se trata de girar, no simplemente separar los gavilanes, ya que pueden quedar demasiado abiertos y se cortaría el flujo de tinta.

Si pasase eso hay que cerrarlos de nuevo, yo lo que hago es subir un poco un gavilán y hacerlo pasar por encima del otro, obligando un poquito; posteriormente hago lo mismo con el otro gavilán, así evito que los iridios queden desalineados.

Si quedasen desalineados se sube el gavilán del iridio que esté más bajo, obligando un poquito, hasta que cuando dejes de hacer presión veas que ha quedado a la misma altura que el otro.

 
Última edición:
Hola:
Aparte de los consejos de los compañeros, si la pluma es nueva, recien comprada, yo recurriría al servicio técnico para que la reparen. Por un lado, está en su derecho, por otro, si la manipula y la estropea, perderá la garantía. Por último, no viene mal que los que hacen las plumas vean lo que nos están vendiendo y se responsabilicen de ello. No entiendo porqué el usuario debe corregir a su costa y riesgo un defecto del fabricante.
Saludos.
 
Hola:
Aparte de los consejos de los compañeros, si la pluma es nueva, recien comprada, yo recurriría al servicio técnico para que la reparen. Por un lado, está en su derecho, por otro, si la manipula y la estropea, perderá la garantía. Por último, no viene mal que los que hacen las plumas vean lo que nos están vendiendo y se responsabilicen de ello. No entiendo porqué el usuario debe corregir a su costa y riesgo un defecto del fabricante.
Saludos.

Es más que obvio que si está en garantía la debería usar, nadie está diciendo lo contrario ni los fabricantes dicen que se busque la vida para arreglarlo por sus propios medios :pardon:
 
Pues yo sospecho que aprietas en exceso contra el papel. A juzgar por la muestra de escritura, eres usuario de bolígrafo, aprietas mucho, y como supongo que escribes «por encima», como muchos zurdos te pasa eso. Seguramente también escribes con la pluma muy vertical. Trata de no presionar antes de hacer nada.
 
Última edición:
  • #10
Pues es curioso lo que comentas, yo también soy zurdo y se que la postura que adoptamos al escribir es justo la contraria que la de los diestros, de ahi que usando plumines flexibles u oblicuos obtengamos resultados distintos que ellos, aunque el problema que describes solo me ha ocurrido en alguna ocasión con una pluma nueva que tuviese el plumín muy duro. La explicación que da Quichito me parece muy acertada, todo está en la paciencia que tengas si te decides a solucionarlo por ti mismo. Ya nos contarás
 
  • #11
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
A todos no os falta razón en lo que comentáis (mi manera de escribir, aprieto, uso de garantía, etc).

Voy a echarle un vistazo con una buena lupa y creo que probaré la opción que comenta Quichito, a ver si soy capaz!!!!.

Os iré informando de cómo queda todo.

Mil gracias y saludos.
 
  • #12
Hay mucha veces que damos por sentado ciertas cosas y vamos al lio. Las recomendaciones de los compañeros como siempre todas geniales.
Un par de cosas y que lo mismo hemos dado por sentado sin ser así:

¿Ya le hiciste la limpieza de rigor?

¿Has probado a simplemente desmontar el plumín? Es tan sencillo como, pegarle un trozo de celo y tirar hacia fuera y sale con facilidad porque va en un carril. Yo lo haría y examinaría plumin y esa parte de alimentador y les daría un agua sin más, no sea que algún resto, te este dando el problema.

Al margen de todo esto, siendo zurdo, en Lamy puedes comprar un plumin LH que es precisamente para gente zurda. Mi chica es zurda y nota la diferencia.

Dicho todo esto, cada día estor mas convencido, que no todas las plumas son para todo el mundo. Me pongo de ejemplo yo mismo, soy diestro, con el plumín completamente recto pero mi escritura es muy baja y hay estilograficas que me dan problemas y se que es por eso. Igual que hay gente que escribe ya no inclinando que se corrige con un oblicuo, escriben con posiciones muy raras que hasta arrastras el plumín de lado.

A modo de hacerme entender un poco mejor en mi creencia que las estilograficas van más allá del grosor del plumin y oblicuos, son muchos los parámetros a corregir y lógicamente las estilograficas están estandarizadas y muchos problemas vienen de la forma de escribir del usuario y hay que tocar las estilograficas o como yo, renunciar a algún modelo. Lo dicho adjunto el cuestionario de Nakaya, cuando encargas una de sus estilograficas, para que me entendáis. Dicho sea de paso, no se la razón de que no te ofrezcan este cuestionario en las tiendas oficiales.
 

Archivos adjuntos

  • Test Nakaya.jpg
    Test Nakaya.jpg
    40,7 KB · Visitas: 50
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie