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Problema con Delta Dolce Vita

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CaBaL

CaBaL

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches amigos, acudo a vosotros en busca de vuestra sabiduría.

El pasado sábado compré, a través de lo que me pareció una buena oferta en la bahía, la pluma citada en el título con el plumin Stub de acero.

Cuál es mi sorpresa cuando ayer me llega un paquete por DHL cuando la entrega estaba prevista para el día 20.

El caso es que entinte la pluma y notaba, sobre todo en los trazos ascendentes que fallaba un poco. Me puse a curiosear por el foro y vi que recomendaban hacer una limpieza con agua y detergente para limpiar posibles restos de grasas o lubricantes.

Pues bien, a raíz de eso la pluma ha ido de mal en peor, la sensación que tengo es que no llega la tinta de forma continuada al alimentador, porque por momentos escribe de maravilla, se corta, deja de escribir y luego vuelve.

Para muestra un botón...
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Y aquí os dejo unas fotos del plumín

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A alguien le ha pasado ? Me podéis aconsejar de alguna forma ?

Muchísimas gracias y perdonad por el rollo.

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Si falla en los trazos ascendentes puede ser el famoso problema de culo de bebé. Mi recomendación,si no te supone problema descambiala,si no puedes pues informate por el foro de este problema y mira a ver si es lo que le puede ocurrir a tu pieza
 
Sugerencias:
1. Asegúrate de que has eliminado todos los restos de jabón. A mí no me gusta usar detergentes porque luego me cuesta mucho estár seguro que no hay restos.

2. Cambia de tinta. Me parece apreciar que has usado un marrón o rojo. Estás no son las mejores, en general, para tener un buen flujo. Usa un azul o negro que, en otra pluma sepas que va fluido.

3. Quita el cuerpo cuando pruebes las pluma. Algunas combinaciones tinta-convertidor nomse llevan bien y ocurre que la tinta se queda arriba creándose una cámara de aira en la zona más cercana al alimentador con la consiguiente pérdida de flujo.

4. Los stubs pueden ser un poco quisquillosos respecto a su orientación sobre el papel. Debes asegurarte que los dos gavilanes tocan el papel en todo momento. Los puntos redondos son mucho más agradecidos en ese sentido. Se puede girar un poco el plumín y siguen escribiendo. Los stubs no se dejan girar.

5. Si tienes un plumín redondo compatible cámbialo y comprueba que escribe. De ese modo verás si el problema es del plumín stub (o de tu relación con él).

Espero no haber escrito completas obviedades y que no te molestes si he supuesto que no tienes experiencia con plumines stubs.

Suerte,
Rafael
 
Lo he comentado otras veces, es mi modesta experiencia, esos problemas con una pluma nueva nunca se me han resuelto con la limpieza. Intuyo que eso de las grasas del plumín nuevo podría ser una leyenda. Yo la descambiaría de inmediato.
 
Yo diría que tiene los gavilanes muy juntos en la punta.
Comprueba si apretando un poco el plumín contra el papel, sólo lo justo para que se separen un poco los gavilanes, el flujo es normal.
 
Si fuera mía y estuviera en garantía, sin dudarlo, haría uso de ella.
Si no lo está, mira el hilo de otro compi que quiere retocar unos plumines, ahí puedes encontrar a quien te lo mire...
Suerte
 
Última edición:
Prueba a escribir una linea continua sin variar el ángulo, para ver si se agota la tinta y entonces descartar que no apoyes bien el plumín en el papel.

Si ves que se corta, antes de tocar el plumín sugiero que cambies en convertidor por un cartucho. Algunos convertidores de Delta retienen la tinta y no baja por problemas de tensión superficial, produciendo cortes de flujo.

Si con el cartucho falla, descartamos problemas de suministro de tinta desde el deposito; prueba a separar algo los gavilanes, o bien usando galgas o separando los hombros. Eso debe aumentar el flujo con total seguridad.
 
Contesto sobre tu respuesta que así me resulta más sencillo.


1. Asegúrate de que has eliminado todos los restos de jabón. A mí no me gusta usar detergentes porque luego me cuesta mucho estár seguro que no hay restos.

Lo hice a conciencia, creo que quedó limpio.

2. Cambia de tinta. Me parece apreciar que has usado un marrón o rojo. Estás no son las mejores, en general, para tener un buen flujo. Usa un azul o negro que, en otra pluma sepas que va fluido.

Efectivamente es una Waterman marrón.
He probado con una tinta azul turquesa de Kaweco e iba igual de mal, ahora estoy probando con una malísima azul y parece que funciona mejor, pero sigue sin ir bien .

3. Quita el cuerpo cuando pruebes las pluma. Algunas combinaciones tinta-convertidor nomse llevan bien y ocurre que la tinta se queda arriba creándose una cámara de aira en la zona más cercana al alimentador con la consiguiente pérdida de flujo.

He probado con cartuchos por si acaso.

4. Los stubs pueden ser un poco quisquillosos respecto a su orientación sobre el papel. Debes asegurarte que los dos gavilanes tocan el papel en todo momento. Los puntos redondos son mucho más agradecidos en ese sentido. Se puede girar un poco el plumín y siguen escribiendo. Los stubs no se dejan girar.

En absoluto me parece mal, quizá lo haga mal, pero he probado en todas las posiciones y no consigo que funcione a la perfección. Tengo una pluma caligráfica, de esas que tienen varios plumines stub de distintos tamaños, y funciona a la perfección.

5. Si tienes un plumín redondo compatible cámbialo y comprueba que escribe. De ese modo verás si el problema es del plumín stub (o de tu relación con él).

No tengo :(

Espero no haber escrito completas obviedades y que no te molestes si he supuesto que no tienes experiencia con plumines stubs.

Al contrario !! Agradezco tu tiempo y tus consejos

Suerte,


Muchísimas gracias por todo !!


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Yo diría que tiene los gavilanes muy juntos en la punta.
Comprueba si apretando un poco el plumín contra el papel, sólo lo justo para que se separen un poco los gavilanes, el flujo es normal.
He probado pero no parece que cambie nada, es como que la tinta llega de forma intermitente al plumín.

Muchas gracias por tu respuesta.

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Última edición:
  • #10
Si fuera mía y estuviera en garantía, sin dudarlo, haría uso de ella.
Si no lo está, mira el hilo de otro compi que quiere retocar unos plumines, ahí puedes encontrar a quien te lo mire...
Suerte
He hablado con los de la tienda y me van a enviar otro plumín, ojalá así se arregle !!
Muchas gracias por tu respuesta.
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Última edición:
  • #11
Prueba a escribir una linea continua sin variar el ángulo, para ver si se agota la tinta y entonces descartar que no apoyes bien el plumín en el papel.

Si ves que se corta, antes de tocar el plumín sugiero que cambies en convertidor por un cartucho. Algunos convertidores de Delta retienen la tinta y no baja por problemas de tensión superficial, produciendo cortes de flujo.

Si con el cartucho falla, descartamos problemas de suministro de tinta desde el deposito; prueba a separar algo los gavilanes, o bien usando galgas o separando los hombros. Eso debe aumentar el flujo con total seguridad.
Muchas gracias por tu respuesta.

Como le he comentado al compañero más arriba he probado con cartuchos, uno azul turquesa de Kaweco e iba casi igual de mal, si no peor. Luego he puesto un cartucho malo de los que tenía por ahí de tinta azul y funciona mejor, pero sigue fallando mucho en los trazos.

Respecto a lo de la línea es algo intermitente parece que le cuesta arrancar pero cuando lo hace es bastante seguido hasta que deja de llegarle tinta, o esa sensación me da .

De momento me van a mandar otro plumin, no se si sera solución. Cuando me llegue si no se arregla y no me dan otra solución, es posible que avise de tu confianza y te pida que me expliques un poco más para tontos el proceso para trastear con el.

Muchas gracias!!

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  • #12
Muchas gracias por tu respuesta.

Como le he comentado al compañero más arriba he probado con cartuchos, uno azul turquesa de Kaweco e iba casi igual de mal, si no peor. Luego he puesto un cartucho malo de los que tenía por ahí de tinta azul y funciona mejor, pero sigue fallando mucho en los trazos.

Respecto a lo de la línea es algo intermitente parece que le cuesta arrancar pero cuando lo hace es bastante seguido hasta que deja de llegarle tinta, o esa sensación me da .

De momento me van a mandar otro plumin, no se si sera solución. Cuando me llegue si no se arregla y no me dan otra solución, es posible que avise de tu confianza y te pida que me expliques un poco más para tontos el proceso para trastear con el.

Muchas gracias!!

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Es que Delta usa cartuchos propios, no le vale otros y tu prueba puede que no sea válida. ¿Encajaban bien esos cartuchos?

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  • #13
Es que Delta usa cartuchos propios, no le vale otros y tu prueba puede que no sea válida. ¿Encajaban bien esos cartuchos?

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Si, a la perfección , de hecho el que he puesto ahora azul normal también es universal [emoji15] [emoji15] tendré que buscar cartuchos Delta por si acaso .

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  • #14
Si, a la perfección , de hecho el que he puesto ahora azul normal también es universal [emoji15] [emoji15] tendré que buscar cartuchos Delta por si acaso .

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Espera que me he liado por otro tema y puede que le valgan los universales.

Te dije que usaba los suyos porque en la Delta Vintage no caben más que los de Delta por ser más finos (de otro modo no entraban en el cuerpo de esa pluma), pero puede que sí tenga boquilla universal.

Esperemos que con el cambio de plumín se solucione, pero que se quede sin tinta de repente a priori no me suena a problema de plumín salvo que estuviese demasiado apretado contra el alimentador y, mientras éste está muy saturado de tinta, logra llegar tinta al plumín, dejando de fluir a medida que se va agotando esa saturación. Entonces cuando vuelve a saturarse, vuelve a escribir, hasta que ocurre lo mismo.

Antes de cambiar el Plumín, prueba a meter un negativo de fotografía entre el plumín y el alimentador, para crear cierto hueco (mínimo) entre ellos.

A ver qué tal.

Ya nos contarás qué tal.

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  • #15
Espera que me he liado por otro tema y puede que le valgan los universales.

Te dije que usaba los suyos porque en la Delta Vintage no caben más que los de Delta por ser más finos (de otro modo no entraban en el cuerpo de esa pluma), pero puede que sí tenga boquilla universal.

Esperemos que con el cambio de plumín se solucione, pero que se quede sin tinta de repente a priori no me suena a problema de plumín salvo que estuviese demasiado apretado contra el alimentador y, mientras éste está muy saturado de tinta, logra llegar tinta al plumín, dejando de fluir a medida que se va agotando esa saturación. Entonces cuando vuelve a saturarse, vuelve a escribir, hasta que ocurre lo mismo.

Antes de cambiar el Plumín, prueba a meter un negativo de fotografía entre el plumín y el alimentador, para crear cierto hueco (mínimo) entre ellos.

A ver qué tal.

Ya nos contarás qué tal.

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Ahh que susto !! He puesto el cartucho con cuidado pero digo, a ver si me he cargado algo [emoji85] [emoji85] empiezo a estar paranoico con esto jajajajajajajaja

Lo del negativo lo he probado también y el resultado es nada, no he notado ningún cambio.

Yo también desconfío muchísimo de que sea cosa del plumín, por las pruebas que he ido haciendo parece más algo de alimentador o algo tan sencillo como acertar con la tinta adecuada.

Muchas gracias Quichito, por cierto no vendrás al Penshow de este fin de se mana, verdad? Soy un gran admirador de tu trabajo con los plumines jejejeje.

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  • #16
Y en estos modernos tiempos,¿ dónde encuentra uno un negativo de fotografía? A mí me ha pasado, y con el uso, desmontar y limpiar se solucionó. Y limpiando el convertidor bien. Que se te solucione también.
 
  • #17
La pluma es nueva?, el plumín parece que tiene poco o casi nada de Iridium, aunque sea un Stub, yo creo que debería tener algo de iridium (NOTA: los bulbos blancos o blanquecinos a los que llamamos Iridium, no son realmente de Iridio, si lo fueran no podríamos comprar plumas, el Iridio es carísimo y su temperatura de fusión es altísima, creo que sobre 2500ºC, suelen ser aleaciones que en algunos casos pueden contener algo de Iridio pero en muy escasa cantidad, normalmente es una aleacción del metal del plumín y otro de refuerzo para el " Iridium Point"
Digo todo esto porque creo que al plumín de esta pluma que muestra el compañero se le ve muy liso, ancho pero demasiado plano, es mi observación, dependiendo de si es nueva o usada, se actuaría de diferente forma, si lo que le falta son los " puntos ", se les pueden poner incluso pidiendo tipo de punto, B o menos que B, creo que en Barcelona y Madrid se puede hacer.

ANEXO parte de una información general y un link donde se entenderá muy bien el asunto de " que es el Iridium point "
El plumín

350px-Fountain-pen-nib.jpg

Plumín "Iridium Point Germany".​

El plumín, también denominado plumilla, de una pluma estilográfica está hecho generalmente de acero inoxidable u oro. Los de oro están bañados en una aleación que suele ser de un metal del grupo del platino. Erróneamente, este material a menudo se denomina iridio, aunque raramente se utiliza este metal en las aleaciones. El plumín de acero tiene una cobertura más resistente, pues el punto del plumín se desgasta más rápidamente por la abrasión del papel.
En el centro de plumín existe un pequeño agujero, denominado respiradero, que permite el intercambio de aire por tinta en el depósito. El plumín acaba en un punto donde la tinta es transferida al papel. Las plumas anchas de caligrafía pueden tener varias hendiduras para ayudar a distribuir la tinta por todo el borde.
El plumín suele terminar en un punto redondo de varios tamaños (fino, medio, ancho), aunque también existen otras formas, como oblicuo, oblicuo reverso, itálico, etc. Aunque el ancho de la escritura depende de muchos factores (tipo de papel, presión, densidad de la tinta...) puede ser referente una relación como la que sigue:

  • EF - 0,6 mm - Extrafino
  • F - 0,8 mm - Fino
  • M - 1,0 mm - Medio
  • B - 1,2 mm - Grueso
Las estilográficas de la primera mitad del siglo XX solían tener un plumín flexible, que satisfacía los estilos caligráficos de la época. A partir de los años 1940, las preferencias cambiaron hacia plumas más duras que permitían soportar la presión al escribir en papeles de carbón para realizar duplicados.
Como señala Enrique Lipszyc, con ella el historietista puede lograr un trazo fino y delicado, que permite hermosos efectos decorativos. Tiene la desventaja de no permitir movimientos rápidos de trazo y hay que conducirla muy suave y lentamente.[SUP]3


Y este es el LINK, creo que es muy instructivo
[/SUP]

El misterio del "Iridium Point Germany"[SUP]
http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2014/07/el-misterio-del-iridium-point-germany.html
[/SUP]

Saludos
 
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  • #18
Ahh que susto !! He puesto el cartucho con cuidado pero digo, a ver si me he cargado algo [emoji85] [emoji85] empiezo a estar paranoico con esto jajajajajajajaja

Lo del negativo lo he probado también y el resultado es nada, no he notado ningún cambio.

Yo también desconfío muchísimo de que sea cosa del plumín, por las pruebas que he ido haciendo parece más algo de alimentador o algo tan sencillo como acertar con la tinta adecuada.

Muchas gracias Quichito, por cierto no vendrás al Penshow de este fin de se mana, verdad? Soy un gran admirador de tu trabajo con los plumines jejejeje.

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Lo siento, pero no voy al PS de Valencia, trabajo los fines de semana.

Has probado a meterlo entre los gavilanes? Has sacado el conjunto plumín - alimentador?

La verdad es que sin tenerla delante es difícil diagnosticarlo.

Gracias por tu comentario sobre mis trabajos [emoji2] [emoji106]

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  • #19
La pluma es nueva?, el plumín parece que tiene poco o casi nada de Iridium, aunque sea un Stub, yo creo que debería tener algo de iridium (NOTA: los bulbos blancos o blanquecinos a los que llamamos Iridium, no son realmente de Iridio, si lo fueran no podríamos comprar plumas, el Iridio es carísimo y su temperatura de fusión es altísima, creo que sobre 2500ºC, suelen ser aleaciones que en algunos casos pueden contener algo de Iridio pero en muy escasa cantidad, normalmente es una aleacción del metal del plumín y otro de refuerzo para el " Iridium Point"
Digo todo esto porque creo que al plumín de esta pluma que muestra el compañero se le ve muy liso, ancho pero demasiado plano, es mi observación, dependiendo de si es nueva o usada, se actuaría de diferente forma, si lo que le falta son los " puntos ", se les pueden poner incluso pidiendo tipo de punto, B o menos que B, creo que en Barcelona y Madrid se puede hacer.

ANEXO parte de una información general y un link donde se entenderá muy bien el asunto de " que es el Iridium point "
[h=2]El plumín[editar][/h]
350px-Fountain-pen-nib.jpg

Plumín "Iridium Point Germany".​

El plumín, también denominado plumilla, de una pluma estilográfica está hecho generalmente de acero inoxidable u oro. Los de oro están bañados en una aleación que suele ser de un metal del grupo del platino. Erróneamente, este material a menudo se denomina iridio, aunque raramente se utiliza este metal en las aleaciones. El plumín de acero tiene una cobertura más resistente, pues el punto del plumín se desgasta más rápidamente por la abrasión del papel.
En el centro de plumín existe un pequeño agujero, denominado respiradero, que permite el intercambio de aire por tinta en el depósito. El plumín acaba en un punto donde la tinta es transferida al papel. Las plumas anchas de caligrafía pueden tener varias hendiduras para ayudar a distribuir la tinta por todo el borde.
El plumín suele terminar en un punto redondo de varios tamaños (fino, medio, ancho), aunque también existen otras formas, como oblicuo, oblicuo reverso, itálico, etc. Aunque el ancho de la escritura depende de muchos factores (tipo de papel, presión, densidad de la tinta...) puede ser referente una relación como la que sigue:

  • EF - 0,6 mm - Extrafino
  • F - 0,8 mm - Fino
  • M - 1,0 mm - Medio
  • B - 1,2 mm - Grueso
Las estilográficas de la primera mitad del siglo XX solían tener un plumín flexible, que satisfacía los estilos caligráficos de la época. A partir de los años 1940, las preferencias cambiaron hacia plumas más duras que permitían soportar la presión al escribir en papeles de carbón para realizar duplicados.
Como señala Enrique Lipszyc, con ella el historietista puede lograr un trazo fino y delicado, que permite hermosos efectos decorativos. Tiene la desventaja de no permitir movimientos rápidos de trazo y hay que conducirla muy suave y lentamente.[SUP]3


Y este es el LINK, creo que es muy instructivo
[/SUP]

[h=3]El misterio del "Iridium Point Germany"[/h][SUP]
http://elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/2014/07/el-misterio-del-iridium-point-germany.html
[/SUP]

[h=3]El misterio del "Iridium Point Germany"[/h]Saludos
La pluma es nueva y es cierto, no tiene nada de ese Iridium point que comentas, pero pensaba que era lo normal en estos plumines STUB [emoji15] [emoji15] [emoji15]

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  • #20
Lo siento, pero voy al PS de Valencia, trabajo los fines de semana.

Has probado a meterlo entre los gavilanes? Has sacado el conjunto plumín - alimentador?

La verdad es que sin tenerla delante es difícil diagnosticarlo.

Gracias por tu comentario sobre mis trabajos [emoji2] [emoji106]

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Si, eso también lo he probado por si estaban montados y no conseguía apreciarlo, pero nada...
No me he atrevido a desmontar el alimentador y el plumin, no se por donde meterle mano [emoji85] [emoji85] jajajaja.

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  • #21
Si, eso también lo he probado por si estaban montados y no conseguía apreciarlo, pero nada...
No me he atrevido a desmontar el alimentador y el plumin, no se por donde meterle mano [emoji85] [emoji85] jajajaja.

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Uy, acabo de editar mi anterior mensaje, quise poner que no voy al PS, pero me zampé el "no"

Pues ya lo pones difícil, con lo que has hecho ya no queda más remedio que tenerla en las manos para ver qué le pasa.

Otra cosa a mirar: coge una lupa y mira a ver si la ranura entre gavilanes se va estrechando hacia la punta, no vaya a ser que esté al revés, que se vaya ensanchando...

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  • #22
Pues no sé que decir, la verdad es que yo no uso ese punto de plumín y no tengo ninguno porque no me han interesado los Stub, quiero decir que no sé si los STUB no llevan nada del famoso Iridium Point, quizás sean así, pero podemos buscar info al respecto., si encuentro algo, lo comentaré.
Saludos
 
  • #23
Y en estos modernos tiempos,¿ dónde encuentra uno un negativo de fotografía? A mí me ha pasado, y con el uso, desmontar y limpiar se solucionó. Y limpiando el convertidor bien. Que se te solucione también.
Yo uso el rectángulo que viene con las Pilot Parallel.
 
  • #24
Os estoy muy agradecido a todos.!!!

Si la cosa no mejora me veo planeando un viaje a Madrid para ver si las manos mágicas de Quichito hacen que resucite

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  • #25
Estado
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