• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Private Reserve Burgundy Mist

  • Iniciador del hilo Ondina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Ondina

Milpostista
Sin verificar
Si hay alguien interesado en unos 15-18 ml de muestra, que me lo haga saber mediante un privado. Yo ya he probado el resto hasta los 30 que me llegaron y para celebrar el día de Asturias, el resto va para un forero.

Un saludo a todos.
 
PRBurgundyMist003.jpg

PRBurgundyMist005.jpg

PRBurgundyMist001.jpg

PRBurgundyMist004.jpg

PRBurgundyMist007.jpg

PRBurgundyMist006.jpg

PRBurgundyMist004.jpg
 
Que bonita letra, así es como quiero escribir, ese tipo de letra se hace solo a base de practicar caligrafía no?. Que pluma es?.
 
Gracias Pepillo. Esta en particular es un vuelapluma sentada en el sofá con una libreta en las rodillas cruzadas, y una mano en un bichillo de 5 años intentando saltar sobre mí. Eso, y los estragos acumulados en muchos años de tomar notas de las llamadas clases magistrales en la Universidad, profesión y demás. El plumín es la itálica más fina que tengo -me gustan mucho más anchas-, no he medido pero sobre unos 0.5 en una Sonnet, trabajo de Sorowka.
 
Gracias Pepillo. Esta en particular es un vuelapluma sentada en el sofá con una libreta en las rodillas cruzadas, y una mano en un bichillo de 5 años intentando saltar sobre mí. Eso, y los estragos acumulados en muchos años de tomar notas de las llamadas clases magistrales en la Universidad, profesión y demás. El plumín es la itálica más fina que tengo -me gustan mucho más anchas-, no he medido pero sobre unos 0.5 en una Sonnet, trabajo de Sorowka.

xD mi letra comparada con cualquiera es una basura(no la entiendo ni yo al día siguiente) pero comparada con la tuya... :worshippy:
 
A mí me gustan las letras con personalidad, el mundo sería muy aburrido si todos escribiésemos una itálica o redondilla perfectas. Si la suya es suya, es buena. Además, todos creemos que la nuestra es horrible y las de los demás, mejores. Admirando a los profesionales, la mayoría de las que me encantan son de gente de a pié ( todas a estilográfica, eso sí....:))
 
Hola, y vaya que esta muestra es por demás visible, en ocasiones decimos que tal o cual color o tal o cual punto pero esta muestra es excelente.... en hora buena, tanto por la tinta como por tu caligrafía, yo uso una mezcla parecida hecha de sepia de sheaffer, negro de MB y rojo de waterman.
:ok::
 
Preciosa caligrafía.
Saludos.
 
  • #10

Tu letra es muy bonita, eso es impepinable, me gustaría poder escribir así, de hecho me gustan las 3 formas de escribir, quizás mas tu letra la normal (la ultima), de esa forma me gustaría escribir.

Bueno he llamado a la estilográfica moderna preguntando por una pluma flexible, por suerte me ha atendido el padre que digo yo que sabrá mas que el hijo por la edad del señor y me ha recomendado si tengo la posibilidad de conseguir una Pelikan M400, según me comento este modelo y algunos M600 son flexibles, algo que la M800 no lo es, imagino que esto es cierto, es decir que si compro una M600 que aun se venden podre tener una estilográfica flexible para poder practicar caligrafía?.

Un saludo.
 
  • #11
Yo sólo tengo una M600, aunque he probado varias. En mi opinión las Pelikan antiguas -las modernas vienen todas con plumines rígidos o blandos (la M1000)- tenían plumines, en el mejor de los casos, modestamente semiflexibles. Las M600 y las M800 de los 60, 70 y 80, llamadas modelo antiguo, tenían casi todas esa semiflexibilidad. Si lo que le ofrece es una M600 antigua, cómprela. Es un modelo que aunque de tamaño de las hoy M400, es excelente. Pero no se lleve a engaño, su plumín tendrá una modesta semiflexibilidad, no la flexibilidad completa requerida para ejecutar ciertas caligrafías. Si lo que desea es una pluma expresiva que le permita escribir dejando ver su estilo y personalidad, la M600 es un acierto, y hoy hay otras muchas, antiguas y modernas que lo permiten ( por ejemplo muchas Europeas de los años 60 y 70, tenían aún esa característica. Mont Blanc pre años 80, Waterman Le Man, Gentleman y la primera serie de las Expert por ejemplo. Varias de las actuales tienen plumines blandos que sin llegar a ser semiflexibles permiten una ligera variación de línea tan apreciada por muchos usuarios de estilográficas que al mismo tiempo permite escribir durante horas sin cansarse. Las Namiki y Pilot con plumines Falcon son semiflexibles. Las Pilot Elabo -comercializadas como Falcon en Norteamérica- son blandas, como los son las de las Sonnet de primera generación. Montegrapa, Pelikan, Omas, Aurora....en sus modelos de gran tamaño monta plumines que son moderada pero claramente semiflexibles. Las Parker Duofold antiguas Inglesas son casi todas semiflexibles, es casi una apuesta fija.
En mi siempre limitada experiencia, las Pelikan 400 pueden ser semiflexibles, casi siempre son blandas. Las M400 pre-97 son blandas, y las post 97 rígidas sin llegar a ser clavos. Pelikan ha retomado la producción propia de plumines hace poco así que no sé que decirle de las que salgan. Insistiendo en que pruebe con palillero y cervantinas primero ya que ese tipo de escritura enlentece signifcativamente el ritmo y requiere un esfuerzo y concentración extra que la cursiva al vuelapluma no demanda, si realmente decide que es lo suyo, tiene dos opciones; o comprar a alguien que venda una para no arriesgar intentos fallidos en Ebay u otros lados o mandar hacer una modificación por un experto si desea una Pelikan con plumín completamente flexible -cosa que no le recomiendo a casi nadie si no se dedica a la caligrafía- o semiflexible -mucho más adecuado para uso personal y cuando hay un poco de tiempo- Para uso diario y escritura rápida, los stubs y cursiva itálicas son más de mi gusto, y probar si le gustan es tan fácil como conseguir un plumín 1.1 o 1.5 a una Safari o hacerse con una B de la Pilot 78g. Creo que le gustará. Si lo tiene claro, las Sonnet ofrecen plumines itálicos, y usted tiene una. Desenroscar, poner, escribir. Y a precios razonables.

La escritura de uno casi nunca acaba de gustar y siempre parece mejor la de los demás. Al menos a mí me pasa eso....pero gracias.
 
Última edición:
  • #12
Me salgo del foro. Este nivel es demasiado alto para mi.....Voy a prepararme un gin tonic fresquito y cuando asimile que uno nunca sabe nada de ningún tema, vuelvo...
 
  • #13
impresionante letra. Debes de tomarte tu tiempo o te sale de forma natural?
 
  • #14
He buscado nibs para la parker sonnet y he encontrado esto:

https://www.penbox.co.uk/pen.nibs.htm

Hay alguna diferencia entre una 18k amarilla y una 18k rodiada?, me refiero en características de escritura, o el acabado rodiado es simplemente estético (que hay aficionados que no les gusta el amarillo).

Por cierto, la Falcon de Pilot puede ser la Custom 742, esta
lostlink.jpg
engeika la tiene de subasta, si es ella igual pujo, total por probar xd

Un saludo.
 
  • #15
Ondina después de ver esta maravilla me dan ganas de no escribir más con pluma,cualquier boli me sirve.
 
  • #16
Me rindo a sus pies.Ahora entiendo lo de Cyrano de Bergerac,él con la palabra y Ondina de Asturias con la caligrafía.
 
  • #17
como envidio esas letras compañerosssss
 
  • #18
Ondina

Al ver tu preciosa letra y leer que es tu escritura habitual, no puedo dejar de preguntarme si, en estos tiempos en que todos son prisas, escritos rápidos, largas reuniones tomando notas interminables, emails, etc, consigues escribir siempre así. Si es cierto, mi más sincera felicitación pero sobretodo agradecimiento por llenar de estas preciosas migas de escritura entre tanto mail, excels y recetas ilegibles. Espero tropezarme algún dia aunque sea con un simple post-it escrito por ti.

Permíteme, alejándome un poco del hilo, que después retomaré, un consejo a Pepillo:
Antes de comprar una pluma noble con un plumin relativamente flexible y dificil de dominar, prueba antes con un set de caligrafia parker, rotring, osmiroid, etc. Son baratos y con poca práctica obtendrás resultados que te gustarán y te ayudarán a coger aire para atreverte con plumines flexibles, palilleros, y otros utensilios que requieren buena práctica. Si lo que quieres es escribir así a diario, entonces no te he dicho nada.

Yo empecé con uno de estos sets (ahora tengo varios, entre otros multiples palilleros, plumines, pinceles, etc) y la verdad es que lo recomiendo para principiantes en caligrafia.

El Parker, al basarse en una Vector con varios plumines de diferentes grosores, me permitió completarlo con otras Vector que tenia y así tener montados varios grosores y colores y poder hacer composiciones más completas. A ver si un dia me animo y escaneo o fotografio algun trabajito que tenga a mano.

Este es un ejemplo del set:

http://www.amazon.com/Parker-Calligraphy-Set/dp/B0003UJ0SU

Dos temas más:busca plantillas de letras por internet, hay muchas, como esta por poner un ejemplo

https://www.dafont.com/theme.php?cat=601

Busca hilos sobre caligrafia en este foro, que ya se ha hablado mucho (y hay comentarios muy interesantes)

Y por último no dejes de ver lo que hace en mi opinión uno de los grandes de la caligrafia en activo: Ricardo Rousselot.

Unos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=OIKVioxdToA

https://www.youtube.com/watch?v=1wfGlCakD7Y&feature=related

Unas muestras:




rousselot.jpg


Y sus trabajos (web de su empresa de diseño)

https://www.grupoerre-rousselot.com/



Ahora si que retomo el tema: preciosa tinta, me recuerda a una que estoy usando actualmente a diario con mi nueva Davidoff-Omas, la Poussiere de Lune de J Herbin. Un color muy particular, con personalidad.

Dado el parecido de ambas, cedo tu ofrecimiento a otros foreros, pero si no tienes exito, me apunto.

Gracias y perdona el cambio de tema.

Un saludo

Rubèn
 
  • #19
ufff, ni loco me atreveria a sacrificar esa tinta con mi letraja. Despues de ver la tuya, uno entra en una profunda depresion plumeril.
Dices que todos creemos que nuestra letra es fea, pero el problema viene cuando el resto de la gente lo corrobora, y si ponen cara de asco, parece que te lo crees mas...

En casa tengo ya un cuadernillo de Rubio para corregirla, esperemos que haga efecto, porque escribir con pluma y tener la letra horrible, me avergüenza.

La tinta preciosa, mañana la veré en el monitor bueno para apreciarla mejor. Esa tinta se merece una letra como la tuya.
 
  • #20
En mi experiencia, una Pelikan 600 moderna no es flexible. Una M1000 (Ondina cometió una errata y puso M100) es elástica, no flexible, el plumín se dobla en su conjunto pero los gavilanes no se separan. Una 400 antigua es bastante probable que sea un poquito flexible, lo que se conoce por semi-flex. Podrás conseguir variación si aprietas bastante.

Lo de los palilleros a mí me ha resultado frustrante. Tengo que escribir muy despacio para conseguir variación, necesito buena combinación de tinta-papel y hay que mojar en el tintero a cada palabra ¡¡¡desesperante!!! si buscas en el foro puse alguna foto de mis pruebas.

Una pluma semi-flex es lo más cómodo para escribir, es como si no escribieras sobre una superficie totalmente sólida, sino blandita (difícil de explicar). Es recomendable probarlo y creo que a casi todo el mundo le gustará la sensación.

Ante la escritura de Ondina, que yo ya conocía, siempre me pregunto ¿a qué velocidad es capaz de escribir así? ¿una velocidad suficiente para el día a día en la oficina? y también ¿Qué presión necesita para los trazos anchos?

Por último, deciros que tras aprox 20 mensajes en el hilo, tiene delito que nadie haya aceptado aún la muestra de tinta que ofrece Ondina, una tinta preciosa y que no es nada fácil de conseguir en España. Yo no la quiero pues tengo como 20 muestras de tinta aún pendientes de probar...Anímaros y la probais. Las Private Reserve son bastante buenas y tienen fama de ser muy saturadas, del gusto de los yanquis.
 
  • #21
MisterWolf, ni se le ocurra, ya quisiéramos muchos tener su criterio a la hora de escoger plumas. Yo soy una aprendiz a diario, éste en un tema en que se aprende a cada momento, por eso engancha tanto. Lo del gin-tonic, ¿lo podemos cambiar por un espumoso bien frío?
 
  • #22
Primero, gracias a todos por la amabilidad de los comentarios, está claro que la caballerosidad abunda entre los miembros del foro porque es la única manera de explicarlo. Mi letra es más bien pasable y dentro del ámbito familiar, comparada con la generación anterior, una chufa, como diría mi madre y mis tías.

El primer ejemplo está escrito con palillero y una cervantina inglesa, una Perry nº120 ( y no 12 como pone el texto, está usada y el óxido borró el 0). Con ellas y como bien ha dicho Manolo74 y otros, hay que escribir concentrados pensando cada letra, muy lento y con pausas muy frecuentes porque la tinta de acaba y hay que volver a entintar la plumilla. Para practicar un tipo determinado de caligrafía, es una buena forma de práctica, pero no para todos los días ni para escribir cartas.

El segundo, está escrito con una Pelikan Script -los Rotring Art Pens son muy buenos- es como dibujar, una escritura-dibujo de trazos fluídos pero no muy rápidos. Es como dibujar.

El tercero es mi letra sin muchos miramientos, suficiente para notas, cartas....... las semiflexibles son versatiles y permiten escribir muy rápido sin presionar, como si fuesen rígidas para apuntes, etc. Para éstos últimos, las blandas y rígidas me sirven para una ultarrápida, pero es parecida. Si me apaño, subo un vídeo.

La tinta ya tiene nuevo dueño, gracias a todos.
 
Última edición:
  • #23
La diferencia entre la monotono o las bitono en las Sonnet es para acompañar a la pluma, si es con acabados en oro o en cromo, no hay diferencia en rendimiento.

Ya que parece no tener restricciones de presupueso, la 743 lleva el plumín nº 15 que es aún más flexible. Pero las Japonesas con plumín Falcon, siendo semiflexibles, tienen alimentadores no pensados para la caligrafía occidental, sino para sus caracteres, y al emplearlas "en modo semiflex" de contínuo hacen "raíles", es decir, se quedan sin tinta y necesitan unos segundos para poder volver al pleno flujo. Las fotos no son mías pero son muy ilustrativas. Se soluciona incrementado el flujo del alimentador.
IMG_2501-blog.jpg
 
Última edición:
  • #24
MisterWolf, ni se le ocurra, ya quisiéramos muchos tener su criterio a la hora de escoger plumas. Yo soy una aprendiz a diario, éste en un tema en que se aprende a cada momento, por eso engancha tanto. Lo del gin-tonic, ¿lo podemos cambiar por un espumoso bien frío?
El lapsus solamente era momentáneo para fijar conceptos (casi metafísicos, p. ej. cómo estos minúsculos objetos de escritura, minúsculos accesorios, etc. nos pueden enganchar cuando para el común de los mortales pasan tan despercibidos.....)
En cuanto al cambio por el espumoso, por supuesto, ya ha demostradoVd. suficiente auctoritas como para establecer la pauta.....Saludos a tod@s
 
  • #25
Una pluma semi-flex es lo más cómodo para escribir, es como si no escribieras sobre una superficie totalmente sólida, sino blandita (difícil de explicar). Es recomendable probarlo y creo que a casi todo el mundo le gustará la sensación.
Entonces... las de titanio que últimamente están tan al cabo de la calle (Stipula 22, Delta Ti et altri) ¿se pueden clasificar como de semiflexibles? Yo es con mi 22 percibo esa sensación, como de rebote, como si no hubiera fricción del plumín con la superficie, sin embargo, no parece que, al presionar, los gavilanes tengan la menor intención de separarse. Quizás no presione lo suficiente, pero es que me da un poco de yuyu.....
Desde luego, yo sería incapaz de conseguir la caligrafía que Ondina ha realizado con su semiflex, no solamente por la torpeza de mi mano diestra sino porque no consigo esa diferencia de grosor en los trazos, salvo con los itálicos, pero es que con ellos tengo que escribir muy muy lento (si estuvieramos en la Edad Media y dispusiéramos de todo el día como los amanuenses y los glosadores del Digesto.....)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie