• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las primeras fábrica y marca de plumas estilográficas españolas

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Hubo un tiempo, algo ya lejano, en que me preguntaba cuál habría sido la primera marca española de plumas estilográficas. Me dediqué a su búsqueda, hasta que encontré una, cuyas primeras o más antiguas referencias databan de 1920. Por más que busqué, no fui capaz de encontrar otra marca que la precediera cronológicamente. La marca de que hablo se denomina IRIS y su razón social "Carbonell y Soler", de Barcelona.
No puedo precisar con exactitud si en aquel año estaba ya establecida dicha empresa; pero, al menos, sí que se puede especular con la posibilidad de que se encontrase en proceso de instalación, cosa que se infiere de esta nueva periodística fechada el día 2 de junio del susodicho año. Fíjense en la dirección, Francisco Giner, 47, que la volveremos a ver otras veces más adelante.

lostimage.jpg


Pero lo que sí es totalmente indudable es que en el año 1921 ya se encontraba esta empresa en condiciones de ofrecer para su venta su producto: la pluma fuente de llene automático e irrompible con sistema patentado, de marca registrada Iris. Era anunciada como la más barata de las de su clase, la superior. Además, anunciaban que la suya era la primera y única fábrica de España, cosa que casi con total seguridad era cierta. Por otro lado, solicitaban agentes para la venta de esta pluma en toda España.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

También encontré otros anuncios en que ella aparece. Dos iguales, de junio y de julio de 1922; otro, de mayo de 1922; y otro, donde ya se la denomina como "marca famosa", de marzo de 1923. Seguidos van, respectivamente.


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Es de reseñar en estos anuncios de arriba, para la época de que se trata, la fórmula que se utiliza para dirigirse a los potenciales compradores: la del tuteo.
Ya hemos visto, por estos anuncios, que además de fabricar plumas también se dedicaban a repararlas. Por lo visto, las recogían o las entregaban a domicilio, o ambas cosas, puesto que de un poco antes que el de arriba, es este anuncio que sigue, ofreciendo trabajo a un chico para los recados.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De IRIS, la única reseña bibliográfica que he encontrado ha sido la que aparece en un opúsculo recopilatorio de marcas de plumas españolas, donde es datada, incorrectamente, en el año 1932. En la misma obra se nombra, también erróneamente, a Ramón Casals como su fabricante. El Sr. Casals tenía en aquellos años una imprenta en el nº 180 de la calle Muntaner de Barcelona; datos estos, que no se dan en aquel librito.

lostimage.jpg

Antes de encontrar ésta, la marca española que yo consideraba como más antigua, con referencias de noviembre de 1923, era CERVANTES, cuyo fabricante era Ramón Gilabert Massana, de Barcelona, padre de Miguel y de Ramón Gilabert Abancó, de Industrial Cervantes, S. A. y de M. y R. Gilabert, S. A., MYRGA, la de los famosos calendarios de sobremesa denominados "tacos MYRGA".

Encontré un curioso anuncio, con unos tremendos ripios, de un vendedor madrileño de plumas, Félix García, del que vi hace tiempo anuncios suyos para otras marcas de plumas que también vendía.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Es muy interesante, Claudio; entre otras cosas me llama la atención (cada quien barre para casa) que en los anuncios alternan todavía el anglicismo "pluma fuente" y el galicismo "estilográfica", que al final se impuso en España (no así en Hispanoamérica).
¿Y son tan buenas como anunciaban, las plumas Iris?
 
Me gusta eso de poder conocer algo de la historia de las plumas en España y con tanto detalle.
Un placer leerte por aquí Claudio.
 
Como siempre, una información interesantísima. Gracias por la aportación
 
Me ha gustado muchísimo el aporte, especialmente esa frase que dice:

"¿No conocéis la pluma "IRIS"? Pues os conviene"

Me da la sensación que un mensaje tan imperativo en la actualidad no tendría ningún éxito.

Un placer leerte, Claudio. Un saludo.
 
Me parecen preciosas estas historias y las ilustraciones publicitarias que las complementan. Los mensajes que los anunciantes dirigían a su público no tienen desperdicio alguno.
Hay que ver cómo Claudio saca provecho de algo tan árido y áspero como el Registro Mercantil y la Oficina de Patentes y Marcas.
Muchas gracias por la aportación.
 
Lo que me gustaría ver una de estas IRIS en vivo de 1920, ebonita (supongo) aunque la de incrustaciones en colores debía ser una preciosidad.

Me llama la atención el tlf. de la empresea 1938 ¡que fácil de recordar!

Gracias por el aporte
 
Antolin, flamenky, afurones, misterwolf, muchas gracias a todos :clap:
 
  • #10
Lo que me gustaría ver una de estas IRIS en vivo de 1920, ebonita (supongo) aunque la de incrustaciones en colores debía ser una preciosidad.

Me llama la atención el tlf. de la empresea 1938 ¡que fácil de recordar!

Gracias por el aporte

Muchas gracias a ti por leer.
 
  • #11
"¿No conocéis la pluma "IRIS"? Pues os conviene"

Me da la sensación que un mensaje tan imperativo en la actualidad no tendría ningún éxito.

Yo diría que más que imperativo, es sugestivo, incluso amenazante :D
Esa forma de hacer publicidad ya pasó a la historia, pero verdaderamente tenía encanto y era producto del talento natural, sobre todo el diseño gráfico (por cierto, los rotulistas de las agencias de publicidad eran enormes consumidores de instrumentos de escritura). Para los amantes del tema, y la revolución que supuso la tele (y otras circunstancias) en la forma de hacer publicidad, recomiendo la serie Mad Men, cuya quinta temporada esperamos como agua de mayo......
Un saludo.
 
  • #12
Muy interesante, Claudio. En la publicidad de la marca, hay algo que hoy, estaría hasta justificado: "Solicitamos agentes solventes en provincias".

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Yo diría que más que imperativo, es sugestivo, incluso amenazante :D
Esa forma de hacer publicidad ya pasó a la historia,...
Un saludo.

Yo no creo que tanto... Más bien, para mí, el "os conviene" es algo parecido al actual "yo no soy tonto". Con casi un siglo de diferencia, ambos lemas publicitarios nos están tratando, a los compradores, de la misma manera :huh:..., o casi.
 
  • #14
Gracias Claudio:ok::
 
  • #15
En efecto, Claudio, pero la diferencia de sutileza entre un mensaje y otro es evidente, en detrimento del moderno, claro....
 
  • #16
...en detrimento del moderno, claro....

Estoy totalmente de acuerdo. El antiguo lo veo un poco ingenuo o cándido, hasta podría llamarlo simpático. Sin embargo, el reciente me da vergonya aliena.
 
  • #17
Muchas gracias por el post.
Es de los que hacen aficción
 
  • #18
Excelente aporte
 
  • #19
Me encantan tus buceos en la historia de las marcas estilográficas españolas.

Gracias por la aportación

Saludos
 
  • #20
Me ha gustado mucho este hilo lleno de historia y datos. Me imagino que hay que bucear muchísimo en los archivos de todo tipo para conseguir datos de tantos años atrás, por lo tanto, gracias por ello y traernos aquí esta sintesis de la historia de la primera fábrica de plumas de España.
Reiteradas las gracias porque yo ni siquiera conocía que hubiera habido alguna fábrica de estilográficas aquí en nuestro pais.
Un gran trabajo. :bye:
 
  • #21
Magnífica reseña Claudio, muy bien documentado y explicado, como ya se ha comentado es de los hilos que hacen afición.
¡Una reliquia preciosa !
Gracias por enseñarlo.
Un cordial saludo.
Juantxu.
 
  • #22
Me ha gustado mucho este hilo lleno de historia y datos...
...yo ni siquiera conocía que hubiera habido alguna fábrica de estilográficas aquí en nuestro pais.
Un gran trabajo. :bye:
Muchas gracias.
Hubo muchas "fábricas" (algunas fabricaban y otras tan solo montaban) en España, sobre todo en Cataluña y, más concretamente, en Barcelona. Pero..., ¡no me digas que no conoces Inoxcrom! Seguro que sí, lo que pasa es que quizá no supieras que era (¿o es?) española. Una gran marca española, también barcelonesa, fue Super T, de la que puedes leer algo que puse en el Foro. De algunos más también puse algo por aquí. Es cuestión de buscarlos.
Saludos.

P. D.: Por cierto, dentro de un rato voy a poner una recopilación de publicidad de la marca Inoxcrom. ¡Estate al loro!
 
  • #23
Muchas gracias por un hilo tan informativo sobre la historia de la estilográfica en España. :ok::
 
  • #24
Estoy impaciente:popcorn:
 
  • #25
Muchas gracias.
Hubo muchas "fábricas" (algunas fabricaban y otras tan solo montaban) en España, sobre todo en Cataluña y, más concretamente, en Barcelona. Pero..., ¡no me digas que no conoces Inoxcrom! Seguro que sí, lo que pasa es que quizá no supieras que era (¿o es?) española. Una gran marca española, también barcelonesa, fue Super T, de la que puedes leer algo que puse en el Foro. De algunos más también puse algo por aquí. Es cuestión de buscarlos.
Saludos.

P. D.: Por cierto, dentro de un rato voy a poner una recopilación de publicidad de la marca Inoxcrom. ¡Estate al loro!

Pues claro que conozco la marca Inoxcrom y la he utilizado mucho en bolígrafo, pero como tu dices, nunca pensé que fuera española (Y ahora que lo pienso, tampoco pensé de que pais sería).
Gracias :popcorn::popcorn:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie