• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento una safety de ebonita de hacia 1928

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
En los últimos meses había tenido mucho que hacer y dejé sin mostrar algunas plumas que me han gustado mucho y pueden interesar a los aficionados. A ver si aprovecho las vacaciones para ponerme al día. Hoy os traigo esta safety.

Os pongo algunas fotos (del vendedor, por supuesto, ya sabéis cómo son las mías) y al final os muestro un video muy interesante sobre el funcionamiento de este tipo de plumas, para quienes no las conozcais mucho. A mi me encantan.


Llevaba tiempo buscando una safety negra en buen estado y de pronto apareció esta. Como nueva, mejor de lo que nunca hubiera esperado. Se nota que es una pluma muy poco usada, cuidada con mimo por su anterior propietario.

lostimage.jpg




lostimage.jpg



Es una safety en ebonita negra chased de hacia 1928, según su vendedor. No tiene marca y el vendedor (que es un coleccionista bien informado) pensaba que podía ser una Excelsior. Excelsior era una subcontrata de Simplo-Montblanc que fabricaba plumas para otras marcas, como Faber Castell. Puede ser, tal vez un día le pregunte a Tom Westerich para que me saque de dudas. Pero yo no la compré por eso, sino por su excelente estado. Me impresionó ver una pluma con casi cien años que parecía recién salida de la fábrica.

lostimage.jpg


El plumin warranted semiflex está como nuevo, el sistema de carga funciona perfectamente y al desmontarla están las piezas relucientes. Si está restaurada, me quito el sombrero ante quien lo haya hecho. El corcho no es nuevo, se ve que tiene sus años, pero está perfecto. En fin, una pluma salida de una cápsula del tiempo.

lostimage.jpg



Es además un modelo largo, no tan pequeñito como suelen ser las safety. Mide 13,5 cm con el capuchón puesto y casi 16 posteado. En fin, a veces se tiene suerte, sobre todo cuando se ha tenido paciencia.


Prometo actualizar el hilo con un pase de modelos de clips antiguos, incluido, cómo no, uno de serpiente.

Saludos y buen año.

Va el video, muy bueno:


https://www.youtube.com/
 
Última edición:
Excelente y, como bien dices, cuidadísima Safety, ¡enhorabuena Kalamophilos! :clap:, dicen que quién la sigue, la consigue, y este puede ser un buen ejemplo :D. Siempre he tenido curiosidad por la cantidad de tinta que admiten estas plumas, en este caso ¿carga mucha tinta?. Que la disfrutes muchísimo tiempo, como estoy seguro que harás :ok::. Un saludo, amigo :friends::Cheers:.
 
Guau! Una pluma espectacular en un estado perfecto. A mí también me atraen estas safety y espero algún día hacerme con una tan cuidada como esa.

Enhorabuena
 
Vaya, vaya, con 100 años y sin ninguna arruguita. Menuda suerte. Enhorabuena por ella. Saludos.
 
¡Qué bonita!

Y yo conformandome con mi nueva... Lamy Safari, gracias por tus indicaciones pero al final por cosas de la vida me tocó comprarla en Pucela (ni con ésto pude hacer patria).

Que la disfrutes. Un saludo y feliz año
 
Preciosa pluma y en un estado espectacular. A disfrutarla mucho. 1 saludo.
 
Bellísimo ejemplar, amigo Kalamophilos. Enhorabuena.
Y sin ánimo de entrar en debate, sí quisiera apuntar dos cositas:
Excelsior, como tal, en realidad fue una compañía filial de la Simplo Filler Pen Co destinada a comercializar los productos fabricados por ésta bajo distintos nombres o submarcas, entre ellas, Monte Rosa, Diplomat o reflex, por citar las más conocidas. Ello se debía a las exigencias de los minoristas, que pedían al fabricante que los productos, tanto Montblanc, como Simplo, como Rouge et Noir, llevaran su "apellido" como signo distintivo. La Excelsior Füllhalterwerke fue creada en 1913 y se extinguió en 1922. Efectivamente, Excelsior también vendió un número ingente de plumas "blancas" a Faber Castell, que luego las distinguía con su marca. Por tanto, yo no descartaría que ese ejemplar que nos muestras sea una pluma de Excelsior sin "marcar", eso sí, por su diseño, parece anterior a 1928.

Y la otra cuestión es la longitud de las safety. Yo creo que no ha habido más diversidad de tamaños dentro de un modelo que los que ofrecían las safetys en los años 10 y 20 del siglo pasado. Te encontrabas desde las babys, de 7, 8 ó 9 cms. hasta los torpedos de 15 y más cm.. y dentro de ellas cuatro o cinco clases de plumines con sus diversos puntos, y hasta variedad de colores..Es impresionante el surtido que había y el ingenio y brillantez de los diseñadores y departamentos de marketing de aquellos tiempos. Se notaba que la competencia era muy dura.

Y me uno al club de amantes de las ebonitas safetys.

Feliz Año a todos.



 
Pues aunque no sean fotos tuyas te ha quedado una presentación muy buena, y si además le añadimos el didáctico post de misterwolf pues ya queda de auténtico lujo. La pena es que no veo manera de abrir el video::cry::

La pluma me gusta por lo cilíndrica que es -y por supuesto por lo nuevita que está- y además tiene unas buenas medidas de longitud y parece que un punto también tirando a grande. Ya ni te cuento siendo de Ebonita, pues ahora estoy con la tontería ::bash::de comprar de aquí para adelante solamente piezas de ese material.

Gracias por mostrar -no la conocía- y que la disfrutes mucho.
:bye:
 
Bellísimo ejemplar, amigo Kalamophilos. Enhorabuena.
Y sin ánimo de entrar en debate, sí quisiera apuntar dos cositas:
Excelsior, como tal, en realidad fue una compañía filial de la Simplo Filler Pen Co destinada a comercializar los productos fabricados por ésta bajo distintos nombres o submarcas, entre ellas, Monte Rosa, Diplomat o reflex, por citar las más conocidas. Ello se debía a las exigencias de los minoristas, que pedían al fabricante que los productos, tanto Montblanc, como Simplo, como Rouge et Noir, llevaran su "apellido" como signo distintivo. La Excelsior Füllhalterwerke fue creada en 1913 y se extinguió en 1922. Efectivamente, Excelsior también vendió un número ingente de plumas "blancas" a Faber Castell, que luego las distinguía con su marca. Por tanto, yo no descartaría que ese ejemplar que nos muestras sea una pluma de Excelsior sin "marcar", eso sí, por su diseño, parece anterior a 1928.

Y la otra cuestión es la longitud de las safety. Yo creo que no ha habido más diversidad de tamaños dentro de un modelo que los que ofrecían las safetys en los años 10 y 20 del siglo pasado. Te encontrabas desde las babys, de 7, 8 ó 9 cms. hasta los torpedos de 15 y más cm.. y dentro de ellas cuatro o cinco clases de plumines con sus diversos puntos, y hasta variedad de colores..Es impresionante el surtido que había y el ingenio y brillantez de los diseñadores y departamentos de marketing de aquellos tiempos. Se notaba que la competencia era muy dura.

Y me uno al club de amantes de las ebonitas safetys.

Feliz Año a todos.



Gracias por tus comentarios.
Así es, podría ser una pluma que se vendió sin marcar, de "marca blanca" como bien dices. El diseño es muy parecido a las Excelsior marcadas. Las submarcas en efecto eran muchas y estaban destinadas a diferentes mercados. Esta pluma, al parecer, se ha pasado buena parte de su vida en algún cajón de Europa del este, un mercado que Simplo inundó en su momento con Tatra y otras marcas. Seguiré investigando y si encuentro cosas os las contaré: es apasionante el pasado de estos objetos.
 
  • #10
Excelente y, como bien dices, cuidadísima Safety, ¡enhorabuena Kalamophilos! :clap:, dicen que quién la sigue, la consigue, y este puede ser un buen ejemplo :D. Siempre he tenido curiosidad por la cantidad de tinta que admiten estas plumas, en este caso ¿carga mucha tinta?. Que la disfrutes muchísimo tiempo, como estoy seguro que harás :ok::. Un saludo, amigo :friends::Cheers:.

Gracias, cocoliso. Es una buena pregunta la de la capacidad de tinta. Buena parte del interior está ocupado por el mecanismo,así que desde luego le cabe menos que a una eyedropper. Cuando la cargue me aseguraré de una algo para medir la tinta. Saludos.
 
  • #11
Guau! Una pluma espectacular en un estado perfecto. A mí también me atraen estas safety y espero algún día hacerme con una tan cuidada como esa.

Enhorabuena

Gracias, Antolín. Es más cuestión de paciencia que de otra cosa. Si acechas la red la encuentras más pronto que tarde.
 
  • #12
Vaya, vaya, con 100 años y sin ninguna arruguita. Menuda suerte. Enhorabuena por ella. Saludos.

Impresionante la calidad de estos objetos, ¿verdad?
¿Cuántas cosas de cien años que funcionen hay por ahi, que no estén en un museo?
 
  • #13
¡Qué bonita!

Y yo conformandome con mi nueva... Lamy Safari, gracias por tus indicaciones pero al final por cosas de la vida me tocó comprarla en Pucela (ni con ésto pude hacer patria).

Que la disfrutes. Un saludo y feliz año

Qué le vamos a hacer... y no te preocupes, que una Safari también puede sobrevivir cien años. Un saludo.
 
  • #15
Pues aunque no sean fotos tuyas te ha quedado una presentación muy buena, y si además le añadimos el didáctico post de misterwolf pues ya queda de auténtico lujo. La pena es que no veo manera de abrir el video::cry::

La pluma me gusta por lo cilíndrica que es -y por supuesto por lo nuevita que está- y además tiene unas buenas medidas de longitud y parece que un punto también tirando a grande. Ya ni te cuento siendo de Ebonita, pues ahora estoy con la tontería ::bash::de comprar de aquí para adelante solamente piezas de ese material.

Gracias por mostrar -no la conocía- y que la disfrutes mucho.
:bye:

Pongo otra vez el enlace... el ipad me hace cosas raras en el foro: yo sí lo veo

https://www.youtube.com/?app=desktop
 
  • #16
un mercado que Simplo inundó en su momento con Tatra y otras marcas.

Nunca he visto una húngara de esas. Y ya me gustaría....
Desde luego, la historia de Montblanc y sus submarcas, filiales, sucursales, bancarrotas, espionajes industriales, incendios fabriles, etc. es una aventura que da para una asignatura de máster MBA..
Como alguien dijo, la grandeza de una persona no se mide por lo alto que llega, sino por lo alto que rebota cuando cae......
 
Última edición:
  • #18
Ese plumín, parece que promete.:D
 
  • #20
Para ver el vídeo desde un dispositivo no móvil, tenéis que quitarle la m. antes de youtube al enlace. Es decir:

https://www.youtube.com/

O si queréis pinchad aquí


Gracias mil: le daba vueltas y vueltas intentando arreglarlo pero no había visto esa p... m.
El video me parece de lo mejorcito sobre este tipo de plumas.
 
  • #21
Si que es un vídeo muy interesante. Yo hace tiempo había visto la restauración de una de esta plumas en unvídeo que pongo en dos partes, que también me hizo entender cómo funcionaban estas plumas y de paso aprender una posible reparación (nada fácil, por cierto). Os pongo los enlaces por si queréis verlo





Espero que os haya gustado
 
  • #22
Sí, estos también son muy entretenidos... me pregunto cuánto tiempo le llevará a este hombre lavarse las manos al final de su jornada de trabajo...
 
  • #23
Bellísimo ejemplar, amigo Kalamophilos. Enhorabuena.
Y sin ánimo de entrar en debate, sí quisiera apuntar dos cositas:
Excelsior, como tal, en realidad fue una compañía filial de la Simplo Filler Pen Co destinada a comercializar los productos fabricados por ésta bajo distintos nombres o submarcas, entre ellas, Monte Rosa, Diplomat o reflex, por citar las más conocidas. Ello se debía a las exigencias de los minoristas, que pedían al fabricante que los productos, tanto Montblanc, como Simplo, como Rouge et Noir, llevaran su "apellido" como signo distintivo. La Excelsior Füllhalterwerke fue creada en 1913 y se extinguió en 1922. Efectivamente, Excelsior también vendió un número ingente de plumas "blancas" a Faber Castell, que luego las distinguía con su marca. Por tanto, yo no descartaría que ese ejemplar que nos muestras sea una pluma de Excelsior sin "marcar", eso sí, por su diseño, parece anterior a 1928.

Y la otra cuestión es la longitud de las safety. Yo creo que no ha habido más diversidad de tamaños dentro de un modelo que los que ofrecían las safetys en los años 10 y 20 del siglo pasado. Te encontrabas desde las babys, de 7, 8 ó 9 cms. hasta los torpedos de 15 y más cm.. y dentro de ellas cuatro o cinco clases de plumines con sus diversos puntos, y hasta variedad de colores..Es impresionante el surtido que había y el ingenio y brillantez de los diseñadores y departamentos de marketing de aquellos tiempos. Se notaba que la competencia era muy dura.

Y me uno al club de amantes de las ebonitas safetys.

Feliz Año a todos.





...surtido, ingenio y brillantez...¡Qué tiempos!
Como ya he dicho anteriormente, lo que daría yo por que reeditaran algunos modelos de aquellos maravillosos años.

Un abrazo.
 
  • #24
Una pluma interesante, y en perfecto estado, que la disfrutes !
 
  • #25
Una pluma muy interesante por lo larga que es.
Yo también supongo que la capacidad de carga será muy grande.

Es una pena que la mayoría de las safety no lleven clip de fábrica.

Gracias por mostrarla.

¡Que la disfrutes!.

Saludos.
aduraspenas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie