• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento Montegrappa Privilège Déco plumín OB

  • Iniciador del hilo misterwolf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
misterwolf

misterwolf

Milpostista
Sin verificar

Post dedicado a Villade, con todo el afecto :friends:

Desde el año 1912, en una de las zonas más sugestivas de la ciudad de Bassano del Grappa (muy conocida también por el licor que toma su nombre), situada en la provincia de Vicenza, región del Véneto (famosa por su orfebrería), al nordeste de Italia, existe un edificio histórico en el que se fundó la Manifattura pennini d´oro e penne stilografice, que alberga la fábrica italiana más antigua de instrumentos de escritura, lanzando al mercado la marca de plumas estilográficas Elmo, que pronto se hizo un hueco muy importante en el mercado italiano y austríaco. Entre sus más ilustres usuarios se encontraron Ernest Hemingway y John Dos Passos, quienes prestaron servicio voluntario durante la Primera Guerra Mundial en el cercano frente de batalla entre los ejércitos italiano y austro-húngaro. Fue una de las primeras marcas en utilizar el celuloide en las estilográficas, alcanzando el liderazgo en el período de entreguerras por sus diseños sobrios e innovadores, la variedad de sus colores, sus soluciones técnicas fiables y, sobre todo, fue un referente en cuanto a las técnicas de elaboración. En 1947 cambió a Montegrappa, S.r.l. su razón social y la marca de su plumas, en honor a la montaña (Monte-Grappa) que domina el paisaje de Bassano. En 1992 lanzó su primera edición limitada conmemorando el 80º aniversario de su fundación y en 2000 fue adquirida por el gigante del lujo Richemont, lo cual ha supuesto, a mi juicio, un punto de inflexión en las producciones de esta firma. De hecho, la imagen principal de la marca es el simpar Silvester Stallone. :D

Sin embargo, en esta legendaria marca no todo son las ediciones especiales y limitadas extravagantes y de dudoso gusto de los últimos tiempos (hay que reconocer a los diseñadores italianos su especial habilidad en captar la atención de los mercados "nuevos ricos", materia en lo que son catedráticos de primer nivel), ya que en su catálogo vigente podemos encontrar los modelos de serie, con diseños atemporales y más adaptados, digamos, a los cánones estéticos occidentales y al "buen gusto". Entre las más conocidas de serie, la gama NeroUno, preciosa pluma facetada de resina negra acanalada con un plumín sumamente original -su versión en oro rosado es una de mis futuribles-; la Extra 1930, reedición en celuloide de uno de sus modelos más vendidos a lo largo de la historia -la Extra-, y que constituye, en mi opinión, una de las plumas más bellas que actualmente hay disponibles en el mercado; la gama Miya, con una gran variedad de colores en sus celuloides. En este último material, también destaco la gigantesca Emblema. Estas series de celuloide, bellísimas, adolecen, sin embargo, a mi juicio, de cierta monotonía por cuanto su agarre es únicamente metálico (plata).

Dentro de su gama clásica, no excesivamente amplia como hemos visto, se encuentra disponible desde 2007 (?) un modelo de serie que se inspira en una de sus creaciones históricas más exclusivas de los años 30, exponente del Art Déco y que se encuentra expuesta en el Museo de la propia marca. En concreto, se trata de la Privilége Déco, la cual tengo el placer de presentaros, por haber tenido la suerte de haber sido obsequiado con un ejemplar en la Navidad pasada.

Ya os digo que la belleza de esta pluma al tenerla en la mano es deslumbrante. Las fotografías que a continuación os adjuntaré no hacen en nada honor a la realidad. A mi juicio, reúne todos los cánones estéticos que debe exigirse a una pluma, aunque a primera vista pueda parecer un poco "ostentosa". Para nada....

Los envoltorios muy cuidados, como es norma en las marcas italianas, en general, y en Montegrappa, en particular:
lostimage.jpg


El estuche contenedor también destila calidad y diseño por los cuatro costados. Está hecho de un cartón que, a primera vista, podría pasar por cuero y dispone de un cajón para guardar un paño limpiador de plata y el libro de garantía. En la parte de arriba, entre tela satinada, se aloja la estilográfica, embalada en una bolsita de plástico y dos cartuchos de la marca. Todos los detalles, muy cuidados y corporativos, ya que el logotipo aparece por doquier:

lostimage.jpg


La unidad que os presento corresponde a la versión Large, que mide de largo 143 mms. cerrada, 128 mms. abierta sin capuchón y 14 mms. de ancho en el cuerpo. Esto es, tiene dimensiones similares a la MB 149. La del tamaño inferior es más o menos como la MB 146.

La sección es octogonal, tanto en el cuerpo como en el capuchón, al igual que las safety tan de moda en los años 30. La boquilla y el culotte son cilíndricos.

La construcción del cuerpo está basada en un tubo de resina con camisa de plata 925 y el capuchón, clip y anillos son de plata maciza. El culotte, los ajustes del cierre a rosca y la boquilla son de resina gris oscuro veteada en blanco.

lostimage.jpg


La plata está grabada con técnica guilloché, a mano, con lo cual, (según dicen) ningún grabado es exacamente igual a otro. El clip termina con la famosa ruedecita giratoria para no dañar los bolsillos.

lostimage.jpg


Bajorrelieve de la marca en el capuchón:

lostimage.jpg


Contraste de la plata de ley en la parte baja del cuerpo, que contiene el 925 entre un oval, el punzón del platero y ITALY.

lostimage.jpg


A continuación, un detalle del plumín (lo mejor que he podido dar, a tenor de mi nula pericia fotográfica).

El diseño del mismo es el clásico bicolor con las grecas de la marca en dorado y contiene la inscripción:

Montegrappa

ITALY

OB

750

Es, como la inscripción indica, de oro 18 K y, de los ocho puntos disponibles de serie, esta unidad dispone del OB -oblique broad a izquierda-, que para mi es una delicia. El trazo es ancho, pero menos que un B, y con variación del ancho en los trazos verticales y diagonales. Enorme calidad de escritura.

Como últimos detalles, el agujerito para la respiración del plumín tiene la forma de corazón que tanto se prodigó en la primera mitad del siglo XX. Y el anillo que remata la boquilla y la separa de la rosca también contiene grabado el logotipo y el contraste de la plata y del platero:

lostimage.jpg


El alimentador:

lostimage.jpg


El sistema de carga, en cierto modo, no es congruente con la belleza y calidad del resto de los materiales, puesto que es el c/c: cartuchos/convertidor de la marca. En su descargo, el convertidor se fija a la perfección y tiene una capacidad más que aceptable de tinta. La pieza interior para enroscar el cuerpo es también de plata.

lostimage.jpg


Aquí entre unas "parientas" de diseño Art Déco (foto tomada de "El Gran Libro de las Estilográficas", de Barbro Garenfeld. Ed. H. F. Ullmann. 2011):

lostimage.jpg


Y un saludito como muestra de escritura:

lostimage.jpg


En suma, una pieza muy bella, con una más que correcta, en mi opinión, relación calidad-precio, de líneas clásicas, no exenta de calidad escritora, sobre todo en puntos oblicuos, y que no deja indiferente. Una buena opción para quienes estamos perdidademente enamorados de la MB Lorenzo de Medici, y no podemos alcanzarla por el exagerado precio que cotiza. Y creedme: tampoco tiene tanto qué envidiarle la Mg-PD a la MB-LdM. Solamente os digo que la uso a diario.

Espero que os haya gustado y quedo a la espera de vuestros siempre amables comentarios.

Un saludo. :Cheers:


Edito para incluir la referencia al néctar de la sabiduría para cumplir con la observación del compañero Antolin.

 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Por mi parte debo decirte que sí, me ha gustado todo el post; y la pluma también; a primera vista, las plumas con camisa de plata, como dices, dan la impresión de ser muy pesadas y poco manejables, pero debo decir que, al menos con la que tengo, una Waterman Etalon, para nada lo son. Felicidades por la"macchina".


Saludos,
 
Una pluma preciosa, disfrútala.
 
Una pieza muy bonita, me gustas mucho el cuerpo ortogonal y la plata grabada con motivos art-decó .
Tal como dices, no tiene nada que envidiar a la MB LdM, pero tampoco hace falta compararlas, una se inspira en las plumas de ebonita con camisa de plata en motivos art-nouveau y la otra en el art-decó.
Si puedo ponerle un pero sería el hecho de no llevar el sistema de carga integrado (y si fuera con palanca ya sería el no-va-más).
Pero por otro lado, es difícil encontrar un plumín OB en una edición limitada o especial.
Felicidades por la pluma y gracias por la revisión.
 
Estupenda :clap: a disfrutarla...

No se aprecia bien el oblicuo en la foto del plumin pero presenta una variacion de trazo mas que aceptable para una moderna... preciosa caligrafia :ok::, ya quisiera yo; pluma y letra :D
 
¡Plumonón! Este modelo siempre me ha gustado. Y gran presentación también.
 
Fantástica la presentación de esta Montegrappa, una belleza. Coincido que el sistema de carga es lo único que desentona en estas plumas, por lo demás una joya en todos los sentidos.

Sólo discrepo en que digas que Bassano del Grappa sea famoso por su orfebrería, vale que no quieras mencionar el puente de Andrea Palladio, pero olvidarte del grappa que es néctar de los dioses, no tiene perdón...:whist::

Que la disfrutes, con una copita de buen grappa.:Cheers:
 
Preciosa...mira que yo pensaba que ninguna MG me gustaría...me he quedado prendado, y con un OB, sí señor.
Enhorbuena, y a disfrutarla.
 
Preciosa pluma y fantástica presentación :ok:: ahora toca disfrutarla. :worshippy:
 
  • #10
Amigo Juan Carlos, todo un detalle por tu parte. Muchas gracias. Sabes, que entre las "metálicas" es una de mis favoritas, junto con la Caran d'Ache Lagoon y la inalcanzable (como muy bien has dicho) MB Lorenzo de Medici. Que la Privilege Déco es una pluma preciosa, no hay ninguna duda. Que los detalles que los artesanos de Montegrappa han ido esculpiendo en el bonito guilloché de la pluma son magníficos, saltan a la vista.

Ahora bien, si en algo destaca (además de por su belleza, claro está) la Privilége Déco, es por dos motivos. Las medidas: me parecen perfectas, el largo (en sus dos versiones), pero sobre todo el diámetro. Parece que esté hecha para el acople perfecto a la mano. En éste aspecto, la Lagoon, queda justita.

El otro motivo, es para lo que están hechas las plumas: para escribir. Cuando tuve la ocasión de tener una varios días, llegué a ésa conclusón. La escritura es perfecta. El plumín cumple con su cometido con una nota excelente. Además, contra lo que pueda parecer, se hace hasta ligera. No hay sensación de peso en el uso continuado.

EL que use convertidor, para mí, no le resta méritos a la pluma. Hay algunas de las que tengo (grandes plumas, por cierto), que también tienen convertidor, entre ellas, Nakaya. Sí, ya sé, hay otros sistemas de carga que dan un plus a la pluma pero...no se puede tener todo.

Si hay algo que me gusta, y mucho, de la Privelége Déco, es el clip. La belleza de la sencillez. Como pasa en algunos modelos de Caran d'Ache y Faber. Cuando veo una pluma, en lo primero que fijo, es en el clip.

Muchas gracias. Por la presentación, por las fotos, por los datos que aportas, pero sobre todo, por dedicarnos tu tiempo y tu saber, para disfrute de todos.

Un fuerte abrazo, amigo.

PS: ¿Sabes qué? Tengo una botella de vino prepara (a la altura de la Déco, faltaría más) para el día que podamos verla juntos.
 
  • #11
Wow, estupenda presentación ... y menudo plumón 8o , esto ya son palabras mayores.

Que la disfrutes mucho, misterwolf, un saludo
 
  • #12
Sr Misterwolf

No sé que me ha gustado más, la presentación o esa Montegrappa.

Casualmente, hoy he tenido la suerte (y la alegría) de devolver a la vida una Montegrappa Nero Uno de una amiga, que no funcionaba de ningún modo. Por suerte, se ha podido solucionar y al acabar, escribia de lujo, una maravilla.

Que la disfrutes, me parece sublime.

Un saludo

Rubèn
 
  • #13
Elegante presentación, sí señor.

Que además ha conseguido que empiece a interesarme por estas máquinas, a las que hasta el momento no miraba muy bien, debido a mi ignorancia, claro.

Gracias, y que la disfrutes.
 
  • #14
La tuve ayer en la mano y coincidimos los presentes en que, para ser toda de plata, no es nada "ostentórea" :D

Los acabados guilloché excepcionales, y los detalles grisáceos en culote y zona de agarre... espectaculares. Un plumonón, como han dicho :D
 
  • #15
La tuve ayer en la mano y coincidimos los presentes en que, para ser toda de plata, no es nada "ostentórea" :D

Como hubiera dicho Jesús Gil y Gil: "Y tal... y tal..." :laughing1:.

Coincido con los compañeros en que es un plumón. Pero ese sistema de carga...:hmm:::Dbt:: ::grr:::-((:nea:
 
  • #16
...es un plumón. Pero ese sistema de carga...:hmm:::Dbt:: ::grr:::-((:nea:

sin ganas de polemizar sino de compartir ideas:
a mí el único sistema de carga que no me gusta es el que obliga necesariamente a usar cartuchos (creo que la MB Le Grand Traveller es así ¿no?)
pero si puede usarse un convertidor de émbolo, no veo el problema. Casi hasta lo prefiero para aprovechar los finales del tintero.
Y desde luego yo lo prefiero a cualquier sistema de carga fijo en la pluma basado en un saquito de goma.
 
  • #17
Pues pitquim...a esa en concreto yo por lo menos se lo perdono...y si viene con su fundita de viaje me gusta hasta sacar los cartuchos de las cananas laterales que van paralelas a la pluma...raro que es uno
 
  • #19
Preciosa pluma y preciosa letra, ambas envidiadas. Un saludo
 
  • #20
sin ganas de polemizar sino de compartir ideas:
a mí el único sistema de carga que no me gusta es el que obliga necesariamente a usar cartuchos (creo que la MB Le Grand Traveller es así ¿no?)
pero si puede usarse un convertidor de émbolo, no veo el problema. Casi hasta lo prefiero para aprovechar los finales del tintero.
Y desde luego yo lo prefiero a cualquier sistema de carga fijo en la pluma basado en un saquito de goma.

No es cuestión del sistema de carga. Como ingeniero me admiran todos ellos; por la simple razón de que todos y cada uno de ellos son soluciones técnicas válidas (eficientes y eficaces) para el objetivo final de una pluma: que sea un instrumento de escritura fiable.

Hay multitud de plumas extraordinarias que utilizan los distintos sistemas de carga existentes. Yo tengo plumas con algunos de dichos sistemas: cartuchos, convertidor, aerométrico, émbolo, palanca, snorkel, etc... Sin embargo, no tengo, por ahora ;-), ningún sistema de carga por cuentagotas o vacumatic (por ejemplo).

La cuestión es otra. Lo que yo quería indicar en mi comentario era que, para plumas de cierto nivel de precio (no de valor, ya que como dijo algún escritor, creo que del Siglo de Oro: "es cosa de necios confundir valor y precio") me parece que el sistema de carga desmerece a la pluma mostrada.

Según mi opinión, el sistema de carga de una pluma de varios (bastantes) cientos (e incluso miles) de euros, debe ir en consonancia con la misma. Creo que l@s demás forer@s me entienden el razonamiento (aunque, quizá no lo compartan).

:Cheers::friends:
 
  • #21
Preciosa pluma y excelente presentación, que la disfrutes:ok::
 
  • #22
Me gusta mucho la pluma que presentas y gracias por mostrarla porque si no es por estas presentaciones, muchas de las plumas que existen nunca las llegaría a conocer.
Hablando de la MB Lorenzo de Medici, otra alternativa más económica puede ser la MB Marcel Proust.

Un saludo.
 
  • #23
Me ha gustado mucho la presentación. :clap: Y la pluma, por supuesto, preciosa.

Respecto al sistema de carga, no voy a valorar si es el idoneo o no (tampoco tengo mucha idea) pero lo que su puedo decir es que de las Montegrappa que tengo... nunca he tenido ningún problema con el embolo... ni con el plumin...

En definitiva, disfrutala!! :ok::
 
  • #24
La presentacion muy cuidada.

La pluma me gusta. En general la plata espanta un poco en un primer momento. pues lo asociamos con algo grave y pesado.

Lo importante es como se realice la estilografica. He visto plumas de plata muy livianas y otras que eran pesos pesados.
Entre estas ultimas la Omas Maserati es un peso pesado.

El Guilloche siempre es muy agradecido en este tipo de piezas.

El tema del sistema de carga lo hemos debatido muchas veces.

El cartucho desde mi punto de vista es mas facil, comodo y limpio, pero si es verdad por otra parte, que cuando se hace un desembolso importante, quieres que la "maquina" rebose equipamiento por todos lados
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie