• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Soennecken Pony

  • Iniciador del hilo ValenSpain
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ValenSpain

ValenSpain

Milpostista
Sin verificar
Estilográfica Soennecken Pony.
Fabricación alemana, años 1.950.

Lo cierto es que me he decidido a crear este hilo, con la certeza de que ya toca que haga alguna presentación de mis estilográficas y poco a poco quiero ponerme al día. Ya que el compartir material y experiencias buenas, malas, incluso las que parecen insulsas. Siempre enriquecen.

Por eso quiero devolver al foro un poco de lo que me aporta siempre e intentar equilibrar un poco la balanza.


Vamos al asunto.

Esta estilográfica, llegó a mis manos de parte de un familiar, que, sabiendo de mi afición, entendió que yo la sabría valoraría más, que el cajón donde estaba guardada desde hacía años.
La estilográfica, perteneció a su padre que trabajaba para la Embajada en Suiza.

La estilográfica, estaba en bastantes buenas condiciones.
Tan solo contenía restos de tinta de probablemente unas décadas, el plumín tenía la punta de los gavilanes montados uno sobre otro y un desgaste en el dorado del clip, que a mi entender es más que lógico debido a los años y sl uso.
Después de prepararme y meterme en faena, el resultado fue más que satisfactorio.

Las medidas son las siguientes:

Abierta, desde la punta del plumín al extremo del culote: 111 mm
Cerrada, desde el extremo del culote al extremo del capuchón: 123 mm
Posteada, desde la punta del plumín al extremo del capuchón: 150 mm

El capuchón cierra a rosca.
El sistema de carga es por embolo y la capacidad medida con una jeringuilla es de 0.5 ml.
Dispone de una ventana muy curiosa, llamemosla tipo “Ojo de buey”, en referencia a la que llevan los navíos. Ya que es circular y ciertamente curiosa.
En cuanto al material en el que está construida es celuloide. En mi caso bastó con pasarle un paño húmedo y el resultado fue más que satisfactorio.

El comportamiento de la estilográfica, es muy agradable. El plumín de 14 kt, permite un poco de flexibilidad, es de trazo medio, se desliza con suavidad y sin ningún tipo de problema ni sensación extraña..

Hasta aquí lo que son mis impresiones y experiencias personales. Solo queda adjuntar unas fotos que hice de la susodicha y lo demás es un poco de historia, que no es más que un copia y pega, de lo que encontré.


Soennecken Pen Company
--------------------------------------
En los Estados Unidos los nombres familiares son Parker, Sheaffer y Waterman. En Alemania y Europa un nombre igualmente famoso y prestigioso en la historia de la escritura y plumas es Soennecken.

Trazando sus raíces a la sociedad de la escritura fundada por Friedrich Soennecken en 1868 para difundir la "Rundschrift" (redondo) que había desarrollado por los 20 años del sistema de escritura, esta caligrafía demostraron un cambio radical del distintamente germánico gótico-alemana (Fraktur) estilo que predominó en el tiempo, evitando en cambio el estilo de Antiqua creado por el "movimiento humanista ateo" en Italia

Soenneckens los logros en este período incluyen diseñar a las puntas acero perfectos para su estilo de escritura... Al mismo tiempo, las semillas de la opción utilizada por Friederich Nietzche y Franz Kafka.

Después de eso, la compañía de pluma Soennecken, Bonn Alemania, como tal fue fundada en 1875, cuando él comenzó su propia producción de plumillas, tinteros y varios cuadernos de ejercicios sobre el método de caligrafía que había creado. La empresa prosperó, y de 1883 un nuevo edificio de tres pisos fue construido, vivienda de unos 40 empleados. Soennecken también pronto fue para inventar las anillas y puncher de agujero, así como establecer un departamento de la empresa para la fabricación de muebles de oficina.

Sin embargo, en 1890, uno de los artículos más importantes que se ofrecen dentro de la gama de productos de Soennecken de unos 150 artículos fue la primera alemana pluma fuente, un relleno de cuentagotas de goma dura. Sucesivas versiones fueron producidas durante los años; y en 1905 Soennecken también llegó a presentar su primera pluma de seguridad. Entonces, la pluma gama consistió en algunos 30 modelos, seguridad plumas así como relleno de cuentagotas, en varios tamaños y en base a distintas soluciones técnicas que incluyeron overfeeds, alternativamente underfeeds, para la realización del depósito de la pluma de la tinta a la punta.

Tras la muerte de Friedrichs en 1919, su hijo Alfred dirigido a la empresa, logrando mantener operaciones a pesar de la escasez de depreciación y material de moneda que poste WWI Alemania.

A partir de 1927, Soennecken producido también brevemente rellenos de palanca, eventualmente descartar el sistema a favor de los más exitosos rellenos de botón introducido en 1931.

También por este tiempo, los competidores principales de Soennecken se habían convertido en el Simplo Filler Pen Company (más adelante retitulado Montblanc), Pelikan y Parker-Osmia, que comenzó a promover fuertemente su gama Duofold.

II Guerra Mundial pasó a aniquilar el trabajo combinado de dos generaciones de Soennecken, como ambas fábricas en Bonn fueron completamente destruidas. Sin embargo, en 1945, Alfred y una tercera generación Jr. Alfred reunieron a algunos de su personal antiguo y producción fue relanzada, dejando finalmente en 1967.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN1561.jpg
    DSCN1561.jpg
    44,3 KB · Visitas: 72
  • DSCN1568.jpg
    DSCN1568.jpg
    47 KB · Visitas: 72
  • DSCN1569.jpg
    DSCN1569.jpg
    32,3 KB · Visitas: 69
  • DSCN1572.jpg
    DSCN1572.jpg
    31,1 KB · Visitas: 73
  • DSCN1584.jpg
    DSCN1584.jpg
    55,8 KB · Visitas: 72
  • DSCN1589.jpg
    DSCN1589.jpg
    60,9 KB · Visitas: 71
  • soe.jpg
    soe.jpg
    55 KB · Visitas: 107
Menuda preciosidad :worshippy:! A disfrutarla con salud
 
Hola:
Vaya joyita. Me ha dejado prendado ese celuloide tostado a rayitas. Y ese plumín no puede defraudar.
Gracias por enseñarla porque no es nada frecuente.
Saludos.
 
Muchisimas gracias por compartirla con nosotros, me ha encantado!!!!!
 
Preciosa estilográfica.

Por su construcción, época, tamaño y plumín, me recuerda mucho a la Soennecken 103. El celuloide es muy similar aunque en la 103 tanto la boquilla como el accionador del émbolo son de plástico negro.

Tuve una 103 pero apenas la usaba por su tamaño (era una lady y se me hacía pequeña) y, precisamente, una lady se encaprichó de ella y voló.

El detalle de la embajada Suiza no es menor. La 103 se construyó para el mercado suizo y, posiblemente, ésta también.

Ahora a disfrutarla.

Saludos.
 
Muchas gracias a todos.
Buenas Croma, ya sabes que dicho queda.
Está a tu entera disposición para que le hagas una buena cata.
Saludos, nos debemos unos cafés.
 
Preciosa estilográfica.

Por su construcción, época, tamaño y plumín, me recuerda mucho a la Soennecken 103. El celuloide es muy similar aunque en la 103 tanto la boquilla como el accionador del émbolo son de plástico negro.

Tuve una 103 pero apenas la usaba por su tamaño (era una lady y se me hacía pequeña) y, precisamente, una lady se encaprichó de ella y voló.

El detalle de la embajada Suiza no es menor. La 103 se construyó para el mercado suizo y, posiblemente, ésta también.

Ahora a disfrutarla.

Saludos.

Muchas gracias por esa información, es otra pequeña pieza del puzzle.
Cuando rescatas una estilográfica del olvido y vuelves a ponerla en circulación, cada pequeño detalle de su historia importa y el acabas de aportar sobre el mercado Suizo, es uno de ellos.
Gracias Ronchamp.
 
Entre lo que te llega a las manos, y tu poder adquisitivo, estás empezando a molestar un poquitín, que ya vale hombre :-((:-((:-((
En serio, muy elegante, original la ventana de tinta, estado de fábula..., te envidio, pero envidia insana, de la mala.
Si se te hace pequeña, pásala, que hago un huequecín para tenerla en usufructo, que yo te la devuelvo en cuanto me la pidas :whist::
 
Preciosa pluma, el color del cuerpo, la bonita ventana de nivel de tinta... y el atrezzo para la puesta en escena espectacular.
 
  • #10
Una preciosidad.

Yo llevo años detrás de una Soennecken 111, pero no es fácil conseguir una.
 
  • #11
Una verdadera hermosura y muy buenas fotos, disfrútala con salud.
 
  • #12
Entre lo que te llega a las manos, y tu poder adquisitivo, estás empezando a molestar un poquitín, que ya vale hombre :-((:-((:-((
En serio, muy elegante, original la ventana de tinta, estado de fábula..., te envidio, pero envidia insana, de la mala.
Si se te hace pequeña, pásala, que hago un huequecín para tenerla en usufructo, que yo te la devuelvo en cuanto me la pidas :whist::

Sabes que precisamente molestarte era mi intención. Bueno en realidad es algún nivel más. Por eso continuaré haciéndolo. ::dnz::
Sin problema, pero no te la envió, tu viene y entre bocata de calamares y cervecitas le das un garbeo por León,

La próxima te la voy a dedicar para que te haga mas mala sangre.
 
  • #13
Preciosa pluma, el color del cuerpo, la bonita ventana de nivel de tinta... y el atrezzo para la puesta en escena espectacular.

Muchas gracias morenitomadrid, se hace lo que se puede.
Un saludo.
 
  • #14
Capaz serás...
 
  • #15
Espectacular ese celuloide, el efecto que se ve en las roscas es algo que no había visto antes [emoji50]

Muchas gracias por una presentación tan completa [emoji6]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie