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Presentación Cross Townsend verde mármol

Estado
Hilo cerrado
croma

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Habitual
Sin verificar
Hola:
Tengo el placer de presentar la primera pluma de la marca Cross que he decidido adquirir. Se trata de una versión de la serie Townsend en laca verde marmoleada de un color malaquita muy bello y cuya referencia según figura en la caja, también verde, es 807-3 F GRN. Todos los detalles metálicos del modelo están chapados en oro.

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La fabricación es estadounidense, a diferencia de otros modelos que he visto, de origen irlandés. Hay rumores de que la actual fabricación de muchos modelos de Cross se hace ya en China.

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El plumín es de 14K de trazo F, monotono y escribe muy suave y jugoso, aunque es bastante rígido. Visto en detalle, a mi me resulta extraordinariamente parecido a los que monta Pelikan en su gama media (M400 y M600). El perfil es el mismo, el corte es igual y el alimentador es idéntico salvo por una hendidura central extra en la Cross. Sin embargo, me parecen más flexibles los Pelikan que este de Cross. Podrían ser fabricados por Bock en ambos casos, lo cual no resulta extraño. Se sabe que muchos de los plumines de los modelos actuales Cross son de origen japonés, a cargo de Pilot, según parece.

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La construcción es extraordinariamente robusta y el grupo de plumín y alimentador con su alojamiento y el anillo dorado de la boquilla salen a rosca fácilmente (Atención, la rosca es inversa, por si alguien lo intenta con la suya) por lo que la limpieza es más simple. El cuerpo es completamente metálico, de bronce o latón, posteriormente lacado, y resulta contundente y denso, pero está muy equilibrado. A aquellos compañeros acostumbrados a los plásticos diversos, este modelo les resultará demasiado pesado y compacto. Pero también es una de sus principales cualidades. Todas las roscas son también metálicas, por lo que no existe el odioso problema de muchos modelos, incluso muy caros, de presentar roscas de metal y plástico que acaban destrozando el plástico por ser el material más débil.

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Este acabado es algo menos frecuente que otros como los metálicos o las lacas lisas y aunque no fue una serie limitada, parece algo más difícil de encontrar ya que hace algunos años que fue producido. Y este mismo acabado lo he visto en rojo granate, también precioso. Hay un acabado similar más moderno en un verde más claro con punteado que creo se llama Jade y que también es muy llamativo.

Carga con cartuchos propietarios o con convertidor de su marca. Los cartuchos resultan algo pequeños pero el convertidor es normal en cuanto a capacidad.

Finalmente, mencionar que el cierre de la capucha es por presión, muy suave y seguro y el diseño es el clásico de toda la vida, al que nos tiene acostumbrados esta marca, que según parece, es la pluma oficial de la Casa Blanca y el Gobierno norteamericano.

Saludos.
 
Las Townsend son unas plumas muy resultonas. Yo sigo utilizando la mía con frecuencia.
Disfrútala :).
 
Me gustan las Townsend... Es una verguenza que aun no me haya hecho con una (aunque poseo varios rollers Century II).
 
Inciado por Croma

"el grupo de plumín y alimentador con su alojamiento y el anillo dorado de la boquilla salen a rosca fácilmente (Atención, la rosca es inversa, por si alguien lo intenta con la suya) por lo que la limpieza es más simple".

Me sorprende leer esto, porque yo tengo una Cross Townsend Tango. Tras leer tu hilo, he intentado desmontar el grupo plumín + alimentador pero no consigo desenroscarlo, ni en una dirección ni en la otra. ¿Es posible que el montaje del plumín varíe de unos modelos de Townsend a otros? Si en el mío va a rosca, desde luego que está durísima y no me quiero arriesgar a forzarla.
 
Hola Sparafucile:
Pues te confirmo que lo desmonté sin ningún problema, aunque me sorprendió que tuviera que girar en sentido contrario al habitual para poder extraer el grupo. Lo hice sujetando fírmemente tanto el anillo de la boquilla como el grupo plumín y alimentador. También es cierto que la pieza está nueva y no se ha usado, por lo que no presentaba restos que pudieran pegar las piezas.

De todas formas, si el tuyo no sale, y no necesitas sacarlo, no lo hagas, no vaya a ser que sea diferente y lo fastidiemos.

Otra cosa que puedo confirmar es que esta pieza es de tipo "Old Style", ya que los nuevos modelos montan plumines diferentes y alimentadores diferentes y por lo tanto, también es posible que el montaje sea distinto.

Te pongo una referencia visual tomada de FPN para diferenciarlos. No tengo ninguna de la versión New Style, por lo que no puedo hacer ninguna prueba en vivo.

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Saludos.
 
Las Cross son unas plumas que no abundan en el foro, quizas porque sus modelos son tradicionales y no suelen variar demasiado o vaya Vd. a saber la causa.

Estas lacadas como la que muestra el compañero croma, tienen un nivel bastante bueno en el lacado y su escritura es razonablemente buena ademas de un precio contenido.
 
Croma, muchas gracias por la información. Desconocía por completo esa diferencia entre los plumines antiguos y los modernos de Cross. Supongo que el de mi pluma es de los modernos, porque veo más arcos que elipses. Os adjunto aquí una foto del plumín de mi Cross Townsend Tango, para que veais lo que os digo. Y seguramente no va a rosca (aunque no pienso insistir mucho en sacarlo, por si acaso), pues acabo de recordar que en otra Cross que tengo y que desmonté hace tiempo, una Apogee, el plumín y el alimentador iban a presión.
 

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Hola Croma

Yo "también" creo que las plumas Cross están un poco infravaloradas en general y en este foro en particular.

Enhorabuena por la tuya, el color es bastante llamativo. Curiosamente yo tengo el bolígrafo y el portaminas en este mismo color aunque no la pluma.

Muchas gracias por la presentación y por la información que aportas. Yo tampoco conocía que se podía desmontar el conjunto plumín alimentador como en la Parker Sonnet.

Que la disfrutes durante mucho tiempo. Son plumas muy robustas y que, sin grandes alharacas, escriben de maravilla.

Saludos.
aduraspenas.
 
Pues a la vista de cómo va la antedicha y de los comentarios favorables de la mayoría, no me lo he pensado mucho y me apropiado también de una Townsend Medallist, aunque en este caso, la única opción ha sido con plumín de acero normal. En la primera prueba que he realizado hace un rato va bien, suave y cómoda, pero es mucho más rígido que el plumín de su familiar de oro, lo que le resta algo de encanto. Es más de batalla quizá, y aún parece más sólida y robusta si cabe.
Como supongo que todos la conocen, no aburriré con más detalles ni fotos.
Gracias y saludos.
 
  • #10
Pues a la vista de cómo va la antedicha y de los comentarios favorables de la mayoría, no me lo he pensado mucho y me apropiado también de una Townsend Medallist, aunque en este caso, la única opción ha sido con plumín de acero normal. En la primera prueba que he realizado hace un rato va bien, suave y cómoda, pero es mucho más rígido que el plumín de su familiar de oro, lo que le resta algo de encanto. Es más de batalla quizá, y aún parece más sólida y robusta si cabe.
Como supongo que todos la conocen, no aburriré con más detalles ni fotos.
Gracias y saludos.

¿Cómo? ¿¡Que aburres!? ¡De eso nada! Ya vas sacando fotos y comentando detalles :ok::
Para una vez que se abre un hilo de la marca Cross no lo voy a dejar pasar. Al igual que opina aduraspenas me da la sensación que es una de las marcas olvidadas en los foros.
No tengo ninguna, pero las tengo probadas y me gusta lo fluido que escriben.
Dices que sus plumines pueden tener origen en Pilot. De ser así sería la explicación a lo fluido de su escritura.
 
  • #11
Hola Pompero, un placer.

Bueno, pues la Medallist que he conseguido va extraordinaria. En esta caso es de segunda mano, con poco uso y no dispone de cajas. Su cuerpo es de metal acabado en cromo o similar, de color muy blanco con cierto matiz azulado y lleva los detalles (corona de capucha, clip, anillo de boquilla y contera) en acabado dorado. Es un lingote, metálico por todos lados, lo que tira para atrás a muchos. En mano no resulta tan pesada como aparenta, y está muy equilibrada. Carga mediante cartuchos propietarios o convertidor y toda su construcción, salvo la sección de agarre (cosa muy bien pensada para mejorar el tacto) es metálica. El cierre es por presión, muy ajustado.

A diferencia de la anterior, en esta no he podido desenroscar el grupo de escritura y tengo la sensación de que podría ir montado a presión.

La primera diferencia que se observa respecto a la lacada en verde que abre este hilo es su procedencia, en esta ocasión, fabricada en Irlanda.

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La segunda es que su plumín de acero dorado, y es más rígido que el de oro de 14 Kt.

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Es de los de estilo antiguo, siguiendo el criterio obtenido en FPN y mencionado más arriba. En este caso, tengo bastante certeza de que está fabricado por Pilot. Hay un detalle que sólo he visto en las Pilot y es una especie de resalte discreto o engrosamiento del metal que se vé debajo del plumín y que arranca más ancho desde el punto y se estrecha hacia atrás, aunque no sé cómo acaba. Esto debe aportar rigidez y estabilidad justo alrededor del canal, aunque bien podría tener alguna función más. Lo tengo en las Pilot y parece algo muy característico.

En esta foto intento que se vea.

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El alimentador también me recuerda al de las Pilot, aunque es algo diferente, pero el respiradero se parece demasiado.

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Tanto una cosa como la otra son diferentes a las que monta la versión lacada en verde, que en ese caso, se parecen mucho más a los equipados por Pelikan en sus gamas modernas.

Las dimensiones son las mismas en ambos modelos descritos.

En mi opinión, se trata de estilográficas muy recomendables, de precio moderado y gran resistencia, dotadas de plumines suaves, proporcionados y duraderos. Como puntos flojos destacaría lo clásico y poco novedoso de su diseño, la rigidez de los puntos, el clip no articulado y un poco bajo en la capucha y el hecho de ser metálicas, lo que las hace algo densas.

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Saludos.
 
  • #12
Voy a añadir unas imágenes del plumín de la Townsend verde lacada para compararlas con uno de Pelikan y para que se puedan ver las diferencias con la Medallist.

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El alimentador:

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Ahora uno de Pelikan (una 215 negra con anillos plateados, plumín de acero liso).

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El alimentador:

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En realidad el plumín se parece aún más al de la Pelikan M400, pero no tengo una foto a mano ahora.

Saludos.
 
  • #13
Hacía tiempo que no veía unas respuestas con tanto fundamento, me han encantado estos dos últimos mensajes :clap: Sólo me falta hacer la ola
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Desconocía la posibilidad que Cross mandase hacer plumas a primeras marcas, por las fotos que muestras (estupendas, por cierto) se puede pensar así. La de Pilot, en concreto, tiene muchas similitudes.

Muchas gracias.
 
  • #14
Gracias Pompero:
Las alabanzas de un maestro son algo que hay que apreciar. Gracias por el estímulo.

En realidad, no creo que Cross mande hacer toda la pluma a terceros, supongo que encargan el grupo de escritura tan solo. Pensándolo bien, si no tienes capacidad para mejorar algo que puedes conseguir a un buen precio, lo lógico es comprarlo a quien lo hace bien. Fabricantes especializados de plumines/grupos completos hay varios, Jowo, Bock, Schmidt y otros menos conocidos, y seguro que nos sorprenderíamos al saber cuantos de los nuestros han sido fabricados por ellos.

En el tema de los plumines en particular hay situaciones muy curiosas, y no me canso de indagar en ello.
Un ejemplo que me viene a la cabeza (y tengo foto para ilustrar) es el de una marca española denominada "Presidente". Hace tiempo que conseguí una pieza. Lleva plumín de acero dorado y es bastante flexible, como corresponde a su época. La pluma no vale nada, corriente, por lo demás, pero el plumín me llamó la atención por el logotipo que presenta, que no es nada español, por cierto.

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Se trata de un Platinum japonés, si no me equivoco, y eso lleva al hecho de que hubo una gama President de Platinum casi idéntica a la Presidente española.

Resulta curioso saber estas cosas y pensar en alguien que en los años 50 habló con los japoneses para que le hicieran una partida de plumas para el mercado español para venderlas como marca propia.

Otro caso curioso fue el que comentamos en su momento acerca de Diplomat y Perfecto, y que cada vez creo más fírmemente que tuvieron detrás a Degussa, que es casi lo mismo que decir Osmia, que luego derivó en Faber Castell.

Al final, me he ido del tema...
Disculpas.
Saludos.
 
  • #15
Estimado croma.

Curiosos e interesantes tus planteamientos.
Y para terminar de irnos del tema :D pongo fotos de la Diploma y Perfecto que citas, para que la gente se haga a la idea de lo que dices. Si entráis en los enlaces veréis lo mucho que se parecen las plumas:

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La Tortuga Vacumática: Diplomat 30

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