• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una Prequeña Favorita: Estilográfica Jean Pierre Lepine Modelo Indigo Twist.

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hola amigos!

Deseo compartir con vosotros, a esta pequeña estilográfica, que es una vieja favorita mía. De hecho, ya llevo compradas tres plumas idénticas, aunque como verán a continuación, no las he adquirido por una obsesión de comprador compulsivo, sino por una buena razón.

DSCN3500.jpg

La Lepine es una pluma de viajeros, de contenido tamaño, a pesar de lo cual, es sumamente cómoda para escribir, aunque es imprescindible hacerlo con el capuchón colocado en su extremo ("posteada").



DSCN3487.jpg
La estilográfica Jean Pierre Lepine (abajo en la fotografía) puede ser comparada con una pluma bien conocida, la Kaweco Sport (en este caso la versión AL de aluminio) cuyas dimensiones son muy pequeñas. Como vemos, la Lepine es aún más pequeña que la pluma alemana.



DSCN3496.jpg
El Capuchón muestra la inscripción J.P. Lepine, France, 2000, grabada con pantógrafo eléctrico.

El primer ejemplar, lo adquirí durante un viaje realizado en el año 2000 a París, Francia, y la compré para obsequiarla a mi esposa, quien se mostró muy feliz de recibirla. Se trata de una Jean Pierre Lepine, que describiré más tarde.

Como esa pluma me gustó mucho en su estética y su practicidad como pluma de viaje, y por aquello de que "lo que se regala no se quita", en un viaje que hiciera nuevamente a Paris, algunos años más tarde, en 2004, adquirí el segundo ejemplar que muestro aquí, y que quedó en mi propia colección desde entonces.

El año pasado, a mi esposa le sustrajeron su Lepine, por lo cual, aprovechando una nueva visita a París realizada este año de 2012, volví a comprar el tercer ejemplar, para que mi esposa volviera a tenerla en sus manos.

Se trata de una pluma de la marca Jean Pierre Lepine, un fabricante de Francia, que ofrece una gama bastante difundida en su país, aunque menos conocida en el exterior.

Este modelo en particular, es la referencia IN75F, bautizada como modelo Indigo Cocobolo Twist, en referencia a su cuerpo de madera atractiva madera de cocobolo torneada.

Como puede observarse en las fotografías, que he tomado junto a otras plumas de dimensiones más o menos "normales" como una Parker Sonnet, y una Lamy 2000, se trata de una estilográfica sumamente compacta, ya que mide apenas 10 cm cerrada.




DSCN3472.jpg
De arriba a abajo: Lamy 2000, Lepine y Parker Sonnet ciceleé.

Quitandole el capuchón, la pluma mide desde la punta de su plumín, y hasta el extremo de su cuerpo, apenas mide 9 cm. Obviamente, esta pluma está diseñada para ser usada en forma "posteada", es decir, con su capuchón colocado en su parte posterior, y para ello, posee una rosca en el extremo metálico del cuerpo, donde se puede atornillar el capuchón, quedando firme y seguro para su uso.


DSCN3489.jpg
El extremo de la pluma, remata en una pieza metálica roscada, donde se atornilla el capuchón.


Así posteada, la estilográfica mide 13,2 cm, una medida que la hace muy cómoda y práctica para escribir con ella sin ningún inconveniente, como si se tratara de una pluma fuente común y corriente, tal como puede comprobarse en las fotografías.

DSCN3475.jpg

Plumas muy pequeñas como la Kaweco y la Lepine, alcanzan una longitud suficiente como para ser empuñadas con comodidad, para escribir con ellas, cuando se encuentran posteadas.

Esta pluma Lepine, puede ser comparada ventajosamente, con una Kaweco, que es una estilográfica bien conocida por los aficionados a la escritura con pluma fuente, la cual también es más apropiada para usar posteada. En las fotografías puede apreciarse cómo estas pequeñas lapiceras, alcanzan una longitud suficiente como para ser empuñadas con comodidad, para escribir con ellas, cuando se encuentran posteadas.

DSCN3474.jpg
Kaweco y Lepine, en condición de cerradas con sus capuchones atornillados.


La Lepine Indigo Twist, es bastante pesada, teniendo en cuanta su pequeño tamaño, dado que pesa 31 gramos, y esto se debe a que su boquilla o sección, y el extremo del cuerpo, así como el capuchón, son de metal niquelado. Como comparación, una Kaweco Sport (plástica) pesa apenas 13 gramos, y su versión de aluminio (AL) pesa 24 gramos.

DSCN3486.jpg

Plumas Lepine y Kaweco, con sus capuchones posteados, muestran una similiar longitud. Suficiente como para empuñarlas con total comodidad, para escribir con ellas.


El cuerpo de la pluma, está confeccionado en madera de cocobolo, de bella veta y textura, y con un efecto de torneado muy bonito. También se ofrece esta pluma en otros materiales, como resinas de colores, y totalmente metálica.

Por su pequeño tamaño, esta estilográfica acepta cartuchos cortos internacionales, y no puede usarse con ningún convertidor, debido al espacio interno de su cuerpo.

Tampoco creo que pueda convertirse a "eye dropper", pues sus partes metálicas seguramente sufrirían los efectos de la corrosión por la tinta.

Yo empleo habitualmente los cartuchos de marca Staedler o Faber Castell, con buen resultado, pero supongo que cualquier cartucho internacional corto funcionaría igualmente con eficacia.

Quienes deseen experimentar con otros colores de tinta no disponibles en cartuchos, siempre queda el conocido recurso de rellenar los cartuchos vacíos y lavados, con una jeringuilla, con tinta de un tintero del color y marca deseada.

DSCN3491.jpg
Plumín de acero de la estilográfica Lepine. Rígido, pero suave al deslizarse sobre el papel, con un abundante flujo de tinta, hace que escribir con esta pequeña estilográfica, sea un placer.


El plumín es de acero, muy suave pero rígido. A pesar de su rigidez, permite obtener alguna diferenciación en el grosor de los trazos descendentes, si aplicamos un poco de presión. Por su suavidad, y su generoso flujo de tinta, es muy placentero escribir con ella.

DSCN3484.jpg

Pese a la rigidez del plumín, aplicando cierta presión el mismo brinda una buena diferenciación en los trazos gruesos descendentes.


La pequeña Lepine tiene un aspecto muy bonito y simpático. Es una pluma de dimensiones muy contenidas, pero con mucha personalidad, y siempre despierta un comentario favorable, toda vez que la saco a relucir ante alguna persona, para escribir con ella.

La encuentro ideal, al igual que mis Kaweco, como una pluma de viaje, para llevarla en el bolsillo de una camisa, o de un pantalón, o en una cartera femenina, y en tal carácter me ha acompañado en muchos paseos al exterior, desde que la compré en el 2004. La capacidad de carga no es muy grande ciertamente, pero uno puede llevar una cajita de cartuchos en un bolsillo.

Jean Pierre Lepine es un fabricante francés, cuya producción es bien conocida en su país, y ofrece una extensa línea de plumas fuente y bolígrafos, con un estilo muy personal y especial, diseños muy modernos y con mucha personalidad y originalidad. Véase por ejemplo el clip, que es típico de muchos productos de la marca, y un detalle distintivo.


DSCN3493.jpg
Capuchón metálico, pulido brillante, con su tan personal clip ondulado.

Lepine también ha producido algunos modelos muy especiales, en ediciones limitadas, con diseños futuristas, o de sorprendente fanstasía, cuyos precios alcanzan elevadísimos niveles.

Por ejemplo, es el caso de una pluma destinada a recordar al Titanic, con formas de ventiladores del buque, ojos de buey, y hasta una hélice en su interior, o bien otra que recuerda al famoso submarino del Capitan Nemo, el Nautilus, y confeccionada con cientos de piezas y pequeños remaches.

En el caso de la pequeña Lepine Indigo que presento, el precio ronda los 100 dólares estadounidenses, muy lejano a los altos precios de los dos modelos especiales que comento y describo más abajo.

Espero que esta "Mini-Pluma" sea de vuestro agrado.

Muy cordialmente, Tonin.

Post Data:

Dos Plumas de edición especial de Jean Pierre Lepine(aclaro que no pertenecen a mi colección):



lepine+graphyscaf+ocean+pen.jpg







Pluma fuente de edición especial y limitada: la "Graphyscaf / the Ocean Pen", o sea, la "estilográfica oceánica", me recuerda de alguna manera al legendario Nautilus, del Capitan Nemo. Se ofrecía dentro de un extraordinario estuche metálico, rodeada de arena, conchillas marinas, estrellas de mar, y con una tapa que remedaba el ojo de buey de un barco.
Su precio reflejaba el hecho de ser una pieza muy especial, producida en cantidades muy pequeñas, y con una cantidad de casi un par de centenar de partes componentes, unidas por cientos de diminutos remaches.



La llamada "Ship Pen", o pluma fuente buque, fue un modelo especial lanzado en forma limitada en 2008. Está dedicada al Titanic, y su forma recuerda a uno de los ventiladores de aquel legendario navío. Entre varias caracteristicas, posee una hélice que puede verse a través de la ventanilla circular lateral, y una aguja que gira sobre una escala en el tope del cuerpo, que remeda el telégrafo de la cabina de mando.



Probando la Lepine Indigo Twist, con el borrador de esta nota. Tinta negra, de cartucho Faber Castell.





DSCN3476.jpg
 
Última edición:
Estupenda prsentación!!! Voy a París el mes que viene. Recuerdas la tienda en que la compraste? Qué punto es el tuyo?
 
La versión submarino y el homenaje al Titanic me han enamorado totalmente. Y las que tenéis tu esposa y tú son preciosas, verdaderas obras de arte.
 
Estupenda presentación, oldchrono, muchísimas gracias.

Me parece una estilográfica bonita y distinta esta que presentas.

Aquí hay una review de la pluma con muestra de escritura:


Saludos
 
¡Magnífico! Leí la reseña esta mañana en el blog 'Stylo Passion', y lo primero que pensé: qué buena reseña, en un momento ya sé qué tipo de pluma es, algo de la historia de la marca, los avatares de los ejemplares comprados por Tonín, etc. Luego me fijé en la pluma, tiene buena pinta (y con la caligrafía de Tonín hasta un trozo de alambre es capaz de lucir bien).
 
Muy buena presentación y muy buen gusto también.
Son unos instrumentos de escritura con una decoración genuina.
Me gustan muchísimo. Me da miedo que alguno se me cruce y no
me pueda reprimir :drool:

Un saludo.
 
Magnifica presentación. Muy interesantes también las versiones "marinas"

Saludos!
 
Bonita pluma, pero para ese tamaño me gusta más la kaweco; esa demostrator convertida en eyedropper :drool:, se puede no?
 
Estupenda prsentación!!! Voy a París el mes que viene. Recuerdas la tienda en que la compraste? Qué punto es el tuyo?

Hola Paco! Muchas gracias por tu comentario. La ultima de estas plumas, la adquiri en una pequeña pero muy bien surtida tienda, cuyo dueño, ademas de muy amable, es muy conocedor del tema. Stylo City, en el 56 del Boulevard Saint Michelle:
lostlink.jpg


Te invito a mirar un post que publique a resultas de mi viaje en: https://relojes-especiales.com/threads/un-relato-de-viaje.248802/

Paris tiene muchisimas tiendas que vale la pena visitar, tanto en vintage como actuales. Incluso las grandes tiendas como Printemps y Gal Lafayette tienen enormes secciones dedicadas a plumas y papeleria.

Una tienda muy recomendable, es Point Plume, en el 21 rue Quentin Bauchart (estacion George V), muy cerquita de Champs Elysees. Alli tambien tienes Stylos Marbeuf, en el 40 rue Marbeuf.

Para vintages, no te pierdas, Mora Stylo, en el 7, rue Tournon. (75006 Metro Odeon)

La linea Jean Pierre Lepine está bastante difundida en Francia, de manera que no creo que tengas problemas para hallarlas.

Disfruta mucho tu viaje, y ya contaras al regreso que has capturado.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #10
La versión submarino y el homenaje al Titanic me han enamorado totalmente. Y las que tenéis tu esposa y tú son preciosas, verdaderas obras de arte.

Muchas gracias IsiLPP! Me encanta saber que te han gustado estas plumas. La "submarino" la he tenido un par de veces en la mano, y nunca me he atrevido a comprarla, dado que su precio estaba en los 3000 euros en aquellas ocasiones. Pero es una pequeña gran obra de arte, y me fascina especialmente.

Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #11
Estupenda presentación, oldchrono, muchísimas gracias.

Me parece una estilográfica bonita y distinta esta que presentas.

Aquí hay una review de la pluma con muestra de escritura:


Saludos

Hola Zimmermann! Muchas gracias por este enlace, que no habia visto, a pesar de que soy un fan de Steve Brown, y sus inefables "tests" de plumas. Qué personaje!
Bueno, veo que coinciden bastante sus apreciaciones con las mías, respecto a estas pequeñas plumas.
Alli muestra la caja en que vienen ofrecidas, que es un estuche precioso, con cierre magnético. Un detalle!

Muchas gracias y un cordial saludo, Tonin.
 
  • #12
¡Magnífico! Leí la reseña esta mañana en el blog 'Stylo Passion', y lo primero que pensé: qué buena reseña, en un momento ya sé qué tipo de pluma es, algo de la historia de la marca, los avatares de los ejemplares comprados por Tonín, etc. Luego me fijé en la pluma, tiene buena pinta (y con la caligrafía de Tonín hasta un trozo de alambre es capaz de lucir bien).

Hola amigo Uhrfan! Muchas gracias por tus comentarios, y por visitar mi Blog, Stylo Passion. Me alegra que te gusten estas presentaciones, y que con ellas pueda brindar un pantallazo bastante comprensivo de estas piezas. Es una pena que no disponga yo de demasiado tiempo para poder postear más seguido, o de mantener más activo mi Blog, pero el trabajo que da de comer a la familia, y alimenta los hobbies, es muy demandante ultimamente.

Gracias tambien por tus elogios a mi caligrafía. No es tan buena sin embargo, como la que presentan aqui algunos colegas y amigos, que son realmente asombrosas. Ya quisiera yo tener sus talentos!

Muchas gracias nuevamente, y recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #13
Muy buena presentación y muy buen gusto también.
Son unos instrumentos de escritura con una decoración genuina.
Me gustan muchísimo. Me da miedo que alguno se me cruce y no
me pueda reprimir :drool:

Un saludo.

Hola amigo Plumaleon! Mil gracias por tus gentiles comentarios.
Ciertamente, el problema con estas piezas, son las tentaciones que despiertan!

La del "submarino" la he tenido un par de veces en mis manos, y no me he decidido a adquirirla nunca debido a su tan alto precio, al menos para mi presupuesto. SOn varios miles de euros, pero realmente es una pequeña escultura, y una obra de arte, aunque es mas una joya o escultura, que una pluma. Tal vez el dia que me decida a zambuillirme, ya no sea posible conseguirla, por ser una serie limitada.

Bueno, quedan las Lepine estandard, que son mas faciles de conseguir, muy agradables de escribir con ellas, y mas al alcance de los bolsillos de los seres humanos comunes como yo.

Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
  • #14
Magnifica presentación. Muy interesantes también las versiones "marinas"

Saludos!

Muchas gracias amigo Trevize! Me alegra enormemente que te gustara la presentacion, y las "marineritas" que se muestran!
Un abrazo y cordiales saludos, Tonin.
 
  • #15
Bonita pluma, pero para ese tamaño me gusta más la kaweco; esa demostrator convertida en eyedropper :drool:, se puede no?

Hola amigo Jcpg1974!
Muchas gracias por tus comentarios.
Efectivamente, la Lepin que muestro esta en la categoria de pluma de viaje de la Kaweco. A decir verdad, en mi ultimo viaje a Paris en Septiembre pasado, viaje "armado" de dos Kaweco Sport, con dos colores de tinta diferentes, y una cajita de cartuchos, que fueron innecesarios ciertamente, además de un bolígrafo Montblanc.
Este ultimo, es para cuando alguien me pide una pluma prestada!! ja ja ja... las estilograficas no las presto a nadie!!

Todavia no he usado mis Kaweco en eyedroppers, pero está en mis proyectos. Tengo varias Sport que pueden usarse (las de plastico, porque la de aluminio se arruinaria en contacto permanente con la tinta!), y posiblemente use esta completamente transparente para la conversión.

Para ello, solo hace falta engrasar ligeramente la rosca del manguito de la pluma, con grasa especial y cargar de tinta hasta ligeramente por debajo del comienzo de la rosca.

Un día que me pille con algo de más tiempo e inspiración, lo pondré en práctica. La Kaweco es una pluma perfecta para ello, y ademas, es una de mis favoritas.
La Lepin, obviamente, tambien es una vieja favorita mia, tal como lo comento aqui.

Un cordial saludo, y gracias por leer mi post y comentar. Tonin.
 
  • #16
Hola Paco! Muchas gracias por tu comentario. La ultima de estas plumas, la adquiri en una pequeña pero muy bien surtida tienda, cuyo dueño, ademas de muy amable, es muy conocedor del tema. Stylo City, en el 56 del Boulevard Saint Michelle:
lostlink.jpg


Te invito a mirar un post que publique a resultas de mi viaje en: https://relojes-especiales.com/threads/un-relato-de-viaje.248802/

Paris tiene muchisimas tiendas que vale la pena visitar, tanto en vintage como actuales. Incluso las grandes tiendas como Printemps y Gal Lafayette tienen enormes secciones dedicadas a plumas y papeleria.

Una tienda muy recomendable, es Point Plume, en el 21 rue Quentin Bauchart (estacion George V), muy cerquita de Champs Elysees. Alli tambien tienes Stylos Marbeuf, en el 40 rue Marbeuf.

Para vintages, no te pierdas, Mora Stylo, en el 7, rue Tournon. (75006 Metro Odeon)

La linea Jean Pierre Lepine está bastante difundida en Francia, de manera que no creo que tengas problemas para hallarlas.

Disfruta mucho tu viaje, y ya contaras al regreso que has capturado.

Un cordial saludo, Tonin.

Gracias! Me lo apunto todo.
 
  • #18
Preciosa pluma, de la que tomaré nota, la madera de cocobolo torneado me gusta mucho, seguro que embellece con el uso, gracias por la excelente presentación, saludos:ok::
 
  • #19
La presentacion es realmente un Canon del buen gusto.

Lo tiene todo, informacion, maquetacion y unas fotos apreciables.

La pluma parece muy interesante, tengo ganas de echar el garfio a alguna de esa firma.
 
  • #20
Sinceramente me he enamorado de la pluma y estoy buscando la forma de comprarla :D
 
  • #21
¡¡¡Es preciosa!!! Amor absoluto... Como MiquelBeny y me la apunto como franquipani :pardon:
 
  • #22
¡¡¡Es preciosa!!! Amor absoluto... Como MiquelBeny y me la apunto como franquipani :pardon:

Hola amiga Papish! Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te guste esta pequeña pluma. Estoy seguro que habrás de amarla cuando la tengas en la mano y escribas con ella.

Te envio mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
Preciosa pluma, de la que tomaré nota, la madera de cocobolo torneado me gusta mucho, seguro que embellece con el uso, gracias por la excelente presentación, saludos:ok::

Hola Franquipani! Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te haya gustado este pequeña viajera.
Es verdad lo que dices: esta madera va tomando una bella pátina con el paso del tiempo, y al ir empuñandola muchas veces.
Es muy agradable la textura y calidez de la madera, y sobre todo, así, torneada, tiene un encanto especial.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
La presentacion es realmente un Canon del buen gusto.

Lo tiene todo, informacion, maquetacion y unas fotos apreciables.

La pluma parece muy interesante, tengo ganas de echar el garfio a alguna de esa firma.


Hola Borrego feroz! Mil gracias por tan gentiles comentarios. Es para mi un gran placer escribir... con pluma, y participando aqui en este querido foro. Luego, el recibir tantas y tan afectuosas y amables devoluciones, no hace sino agregar deleite a esta participacion.

Me alegra saber que te ha gustado la pluma, y la forma en que ha sido presentada, y te agradezco profundamente tus comentarios, y los de todos los amigos que escriben.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #25
Sinceramente me he enamorado de la pluma y estoy buscando la forma de comprarla :D

Hola Miguel! Muchas gracias por tus comentarios! Me complace saber que te ha gustado esta pequeña pluma, y que te he motivado con el post a conseguir una para tu colección.

Desconozco si Lepine tiene distribución en España, pero estoy seguro que por internet, o hasta contactando a Lepine en forma directa en su sitio web, podrás obtenerla sin mayores problemas. Ojala asi sea, y que disfrutes mucho escribiendo con ella.
Muy cordialmente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie