• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta sobre el estilo del trazo

Estado
Hilo cerrado
rub

rub

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola,

Tengo una pregunta un poco difícil de formular. Vamos allá...

De vez en cuando utilizo un palillero para caligrafía con tinta Winsor & Newton, consiguiendo (con un plumín específico) ese tipo de trazo tan característico donde toda la linea que compone la letra no tiene el mismo grosor, sino que hay partes más gruesas y partes más estrechas. Esto no tiene nada que ver con mi estilo de escritura, ya que inclino y muevo el palillero de forma idéntica a la estilográfica.

Mi pregunta es: He visto algunos videos y fotos de textos escritos a estilográfica donde se consigue el mismo tipo de trazo. Yo mira que he llenado cientos de páginas, pero ninguna de mis estilográficas me ha hecho eso: siempre han escrito con un grosor de linea constante. ¿Hay algún tipo de plumín que permita eso a lo que yo me refiero?

Gracias
 
Por supuesto. Todos los plumines semi-flexibles, flexibles o muy flexibles (también llamados noodler's). Lo malo es que desde hace años prácticamente no se fabrican, por lo que hay que conseguirlos comprando plumas vintage.
 
Me uno a la pregunta ¿alguien sabe como reconocer un plumín que pase por ejemplo de F a BB? supongo que no hay ningún tipo de inscripción que lo indique ¿no?::Dbt::
 
Me uno a la pregunta ¿alguien sabe como reconocer un plumín que pase por ejemplo de F a BB? supongo que no hay ningún tipo de inscripción que lo indique ¿no?::Dbt::
Algunos plumines indican que son flexibles, pero el grado de flexibilidad sólo se ve probando, o por referencias en las plumas antiguas
 
Eso me plantea una duda ¿el grado de flexibilidad qué indica, fuerza necesaria para la apertura de los gavilanes o el grado de separación de estos?::bash::
 
Yo voy a discrepar en varias cosas...

Primero.
El trazo de la línea se puede cambiar de varios modos. Uno es el mencionado aquí de usar un plumín flexible: según la presión que se ejerza los gavilanes se abren más o menos y el trazo varía de forma acorde.

Pero hay otros procedimientos en los que no hay que aplicar fuerza: son los plumines no circulares, ya sean cursivos (italic), stub o fude (los oblicuos obedecen a otras necesiades). En estos plumines el trazo vertical no es del mismo ancho que el trazo horizontal.

IMG_1379-red.jpg


Segundo:

A los plumines muy flexibles, en el argot inglés y con un poco de chulería, se les llama a veces "wet noodle": fideo húmedo. Noodler's es una marca de tinta con aires de grandeza.

Y sí se fabrican hoy en día plumines flexibles. No llegan al grado de flexibilidad de los plumines de principios del siglo XX, aunque hay quien discrepa al respecto. Los Nakaya "soft elastic" y el Pilot falcon en tamaño 15 (Pilot Custom 743) con ejemplos de ellos. El Pilot falcon tamaño 10 (Pilot Custom 742), lo digo de antemano, no funciona bien por problemas en el alimentador.

La pulma Pilot Falcon (Elabo en Japón) no usa plumines falcon. Sus plumines son solo "soft" y son, a lo sumo, ligeramente flexibles, pero no llegan al grado de los falcon.

Saludos,

Iosepus
 
Muy interesante. Iosepus, ¿cómo se llama exactamente el tipo de plumín de esa Sailor de la foto? Tengo uno exactamente igual en una baratija china llamada Luoshi, que de no atascarse cada dos por tres sería una pluma medio decente, aunque un poco difícil cogerle el truco a la hora de escribir.
 
Muy interesante. Iosepus, ¿cómo se llama exactamente el tipo de plumín de esa Sailor de la foto? Tengo uno exactamente igual en una baratija china llamada Luoshi, que de no atascarse cada dos por tres sería una pluma medio decente, aunque un poco difícil cogerle el truco a la hora de escribir.

Es un plumín fude de 40 grados.

IMG_1964-blog.jpg


Saludos,

Iosepus
 
Gracias, muy informativo el enlace, aunque es cierto que sin escribir en chino o japonés, su utilidad se me hace bastante limitada. Suerte que costó algo así como 5 euros puesto en casa...

PD: Si alguien lo quiere se lo regalo

Edit: Ya está adjudicada!
 
Última edición:
  • #10
Yo voy a discrepar en varias cosas...

Primero.
El trazo de la línea se puede cambiar de varios modos. Uno es el mencionado aquí de usar un plumín flexible: según la presión que se ejerza los gavilanes se abren más o menos y el trazo varía de forma acorde.

Pero hay otros procedimientos en los que no hay que aplicar fuerza: son los plumines no circulares, ya sean cursivos (italic), stub o fude (los oblicuos obedecen a otras necesiades). En estos plumines el trazo vertical no es del mismo ancho que el trazo horizontal.

Segundo:

A los plumines muy flexibles, en el argot inglés y con un poco de chulería, se les llama a veces "wet noodle": fideo húmedo. Noodler's es una marca de tinta con aires de grandeza.

Y sí se fabrican hoy en día plumines flexibles. No llegan al grado de flexibilidad de los plumines de principios del siglo XX, aunque hay quien discrepa al respecto. Los Nakaya "soft elastic" y el Pilot falcon en tamaño 15 (Pilot Custom 743) con ejemplos de ellos. El Pilot falcon tamaño 10 (Pilot Custom 742), lo digo de antemano, no funciona bien por problemas en el alimentador.

La pulma Pilot Falcon (Elabo en Japón) no usa plumines falcon. Sus plumines son solo "soft" y son, a lo sumo, ligeramente flexibles, pero no llegan al grado de los falcon.

Saludos,

Iosepus
Yo también quiero puntualizar algo.

Los plumines itálicos o los stub se siguen fabricando hoy en día en múltiples variedades, por lo que las únicas diferencias de plumines a las que el compañero rub se podía referir cuando comparaba las plumas de palillero con las plumas fuente, eran las referentes a la flexibilidad de estos. De hecho, revenarius en su segundo post, también ha interpretado lo mismo al referirse a la fuerza para la separación de los gavilanes.

En cualquier caso, yo no he dicho que no se fabriquen plumines flexibles hoy en día, sino que prácticamente no se fabrican. Lo cual es evidente comparando la cantidad y variedad de los que son flexibles con los que no lo son (incluyendo los elásticos que no producen variación del grosor de la línea), en comparación con las plumas de hace varias décadas, donde si nos vamos al primer tercio del siglo XX, eran flexibles casi todas. Además las pocas que se fabrican hoy, no llegan a los grados de flexibilidad de las antiguas. Precisamente una de esas pocas plumas flexibles o semiflexibles que se fabrica actualmente (aparte de esas pocas japonesas) es la "Noodler's flex nib piston filler pen". Por cierto esa marca con "aires de grandeza" ¿? toma su nombre de una técnica de pesca de siluros a mano, que simboliza el juego limpio en igualdad de condiciones entre el pescador y el pez.

Saludos :D
 
  • #11
rub, tal y como usted describe lo que desea replicar en una estilográfica, un plumín semiflex o flexible partiendo de un punto muy fino sería lo más aproximado. Hay otros plumines que producen variación de línea, como los itálicos, pero distinta de la de la plumillas.

En las plumas modernas de producción actual hay varias que son semiflexibles. En mi experiencia los blandos japoneses, los muy infrecuentemente mencionados Sheaffer abiertos de las Balance II, e incrementando el grado hasta la semiflexibilidad, Falcon Elabo y los modelos que montan los plumines Falcon, las Parker Sonnet de primera generación, frecuentes Stipulas, Viscontis....
 
  • #12
Por alusiones:

1. Hablo de Noodler's como tintas con aires de grandeza porque en su página web parece que nos va a redimir a todos de las tintas con concentración baja de colorantes y con pH muy ácidos o muy alcalinos. Cuando en realidad nadie se queja ni de lo uno ni de lo otro.

2. Nunca he entendido eso de que los plumines elásticos no ofrecen variación en el trazo. Nada más lejos de la realidad.

En mi conocimiento, la única empresa que habla de plumines elásticos en sus denominaciónes es Platinum/Nakaya. En concreto, la división Nakaya.

Nakaya comercializa unos plumines llamados "flexible" que sí ceden ante la presión y tienen una pequeña variación en el trazo y unos plumines --que solo sirven por encargo-- llamados "elastic". Estos últimos tienen los lados del plumín recortados y ofrecen mucha mayor variación de línea.

Aquí pueden ver la página de Nakaya con la lista de plumines y algunas fotos de los mismos:
lostlink.jpg


Y en este vídeo de Leigh Reyes se puede ver cómo se consigue variación de trazo con los plumines "elastic" (los recortados) y con los flexibles (sin recortar) de Nakaya, y con un plumín antiguo de Wahl de tamaño 5:



También es cierto que la flexibilidad de estos plumines de Nakaya es menor que la mostrada por los plumines falcon de Pilot.

Nunca he entendido y es contrario a mi experiencia eso de que los "elásticos" no ofrecen variación de trazo.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
  • #13
Pues sólo queda ver que tipo de plumín se ajusta más a tu escritura y lo que esperas de un plumín con variación de trazo, ya sea Italic o Flex o semi flex
 
  • #14
Pues vamos a probar a ver qué tal. Por ejemplo, en Goulet la última semana de abril tendrán ese Noodler's flexible nib que tiene un precio muy bueno. Igualmente he leído que sobre los Pilot, el clásico "low cost" 78g tiene un puntito de flexibilidad, aunque otros modelos de Pilot lo superan mucho...
 
  • #15
Pues vamos a probar a ver qué tal. Por ejemplo, en Goulet la última semana de abril tendrán ese Noodler's flexible nib que tiene un precio muy bueno. Igualmente he leído que sobre los Pilot, el clásico "low cost" 78g tiene un puntito de flexibilidad, aunque otros modelos de Pilot lo superan mucho...

rub, es verdad que comentas que "...tiene un puntito de flexibilidad..." pero EMHO el Pilot 78g en punto F que tengo se hace muy complicado que abra el trazo. Nada que ver con las yayas semiflexibles que tengo.

Si alguien quiere variación de trazo, me da que es mejor que busque otra cosa.
 
  • #16
¿Más apropiado ese Noodler, quizá? Parecía tener buena prensa por lo que he leído...Quizá también consigo el Pilot pero ya más que nada por curiosidad, por su precio.
 
  • #17
No sé cuál es su presupuesto, pero creo que haría bien en buscar plumines flexibles de los años 20 y 30. Por menos de 50 euros pueden encontrar plumas interesantes.

Saludos,

Iosepus
 
  • #18
De 50 euros para abajo es un presupuesto asumible sin problema para esta "misión", aunque me sigue intrigando si me va a gustar el resultado o no, por eso quería probar antes con algo más barato (por si acaso no me convence y prefiero plumín duro) pero como de momento tengo un par de compras pendientes antes de esta, esperamos... eso sí, cualquier sugerencia de modelos recomendados para un presupuesto de este tipo, será bienvenida.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie