• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: plumas para ángulo alto de agarre

  • Iniciador del hilo padresoler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
padresoler

padresoler

Forer@ Senior
Sin verificar
Al hilo del dibujante al que MiguelBeny le recomienda ( perdón, pero no recuerdo ahora qué compañero ha hecho el comentario) que use Kaweco o Twsbi Mini, dado que usa un ángulo muy bajo a la hora de agarrar la pluma y dado que mi tendencia es justo la opuesta, me animo a preguntar por modelos que escriban con extrema suavidad usando ángulos de escritura altos.

Aclaro que lo que hago para usar mis plumas es adoptar un ángulo que no es el mío «natural», dejando que el cuerpo se acueste un poco más abajo de lo que me gustaría por la cuna índice-pulgar (espero que se entienda). Un ejemplo que me ha funcionado bien es la Sheaffer Nononsense...

Ahí lo dejo dando gracias anticipadas.
 
Al hilo del dibujante al que MiguelBeny le recomienda ( perdón, pero no recuerdo ahora qué compañero ha hecho el comentario) que use Kaweco o Twsbi Mini, dado que usa un ángulo muy bajo a la hora de agarrar la pluma y dado que mi tendencia es justo la opuesta, me animo a preguntar por modelos que escriban con extrema suavidad usando ángulos de escritura altos.

Aclaro que lo que hago para usar mis plumas es adoptar un ángulo que no es el mío «natural», dejando que el cuerpo se acueste un poco más abajo de lo que me gustaría por la cuna índice-pulgar (espero que se entienda). Un ejemplo que me ha funcionado bien es la Sheaffer Nononsense...

Ahí lo dejo dando gracias anticipadas.

Pues ya que se me nombra, contesto yo jajaja.

En principio no es normal tener ángulos muy acuciados ni para abajo ni para arriba. Pero si te fijas, hay personas que les gusta escribir con la pluma muy pegada al papel, con una pluma más pequeña que no sobresalga de la palma de tu mano es más fácil llegar a ese menor ángulo.

Sin embargo, para lo contrario no se da la solución contraria. No por comprar una pluma muy grande vas a escribir más cómodo poniéndola perpendicular al papel.

Pero sí que podrías mirar plumas que tengan el centro de gravedad muy cercano a la sección para que te resulte más cómoda tenerla en esa posición. Se me ocurre por ejemplo una Sailor KOP.

En plumas para mortales... Debería pensarlo pero tal vez una Pelikan M800...

Lo suyo es intentar quitarse manías de ese tipo, por ejemplo yo giro el plumin e intento quitarme esa manía pero me cuesta...


¡Un saludo enorme!
 
Yo probablemente voy a decir una burrada, pero como muchas otras cosas también es cuestión de pasta.
Si te lo puedes permitir y si no es así, por lo menos para aclararte un poco. Pásate por la pagina oficial de Nakaya. Si haces todos los pasos como si fueses a comprar una estilográfica, te hacen un cuestionario para ajustártela y entre otros detalles te piden, si escribes con el agarre muy pegado al plumín, si giras el plumín como dice el compañero, los grados de inclinación como es tu caso y hasta la presión que ejerces.
A mí me pareció de lo mas curioso.
Yo tengo un ángulo de escritura muy bajo y hay estilográficas que se me resisten.
Supongo que en algunos casos ajustando solo el plumín se podría corregir.
 
He visto el vídeo del dibujante y no me parece que "agache" la pluma, lo hace alguna ve pero creo que es más para no poner la mano encima de lo que ya ha dibujado.
En cualquier caso, creo que agarrar la pluma acostada es la forma que se ha considerado siempre correcta y agarrarla en vertical podría ser más una costumbre derivada de los bolis, una teoría como otra cualquiera [emoji3]

Siempre que veo una firma de la época en que la estilográfica era reina agarran la pluma acostada. Por ejemplo

59274407a0ae0bccb0dd453fef1536fe.jpg
 
Hay varios tipos de punto que te permiten escribir con la pluma en un ángulo alto. Yo te recomiendo dos.
1) Ls llamados punto Waverley o cola de gaviota: son plumines que tienen una especie de cola, de modo que puedes tener la pluma muy elevada con respecto al papel y no pasa nada. Los encuentras en Sheaffer antiguas y en Pilot modernas (no recuerdo qué nombre le dan los de Pilot, pero si buscas Waverley point las encuentras, hay incluso videos). Las Sheaffer antiguas tienen la forma más pronunciada que las Pilot modernas, pero funcionan igual.

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/178667-waverley-triumph-nibs/

2) Los llamados puntos Kugel de las estilográficas alemanas. Ls encuentras sobre todo en Montblanc y Pelikan. Suelen estar marcados K. Se encuentran, pero rara vez, en MB modernas. Se trata de plumas con el iridio perfectamente redondo por todas partes, de modo que da igual cómo cojas la pluma. Es como escribir con un roller, desde ese punto de vista.

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/266972-what-is-the-significance-of-vintage-km-nib/

Si escribes con un ángulo muy muy alto, mejor el Kugel.
 
Última edición:
Gracias a todos por responder.

Aclaro que no es que mi ángulo de agarre natural sea excesivamente alto. Es sólo un poquito. De hecho, no sabía que lo tenía así hasta que vi uno de tantos vídeos sobre cómo agarrar la pluma y al probar inclinando un poco más descubrí la suavidad total al escribir. Lo cual quiere decir que hasta entonces con el agarre semidefectuoso tampoco me iban mal las cosas puesto que no estaba a disgusto. Pero sí es verdad que agarrando «mejor» el tacto es más agradable y suave al escribir.

El caso es que, viendo la respuesta de kalamophilos, definitivamente tendré que darle un tiento a algún waverley. Maldita sea.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie