• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posición del plumín

  • Iniciador del hilo Bromio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bromio

Bromio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Me ha ocurrido ya con dos plumas que escriben endiabladamente bien y es que, a veces, al escribir las letras "a", o "d", la parte curva no se escribe. También me ocurre con el primer "rabito" de la "n". (Pensad en las letras manuscritas y no de imprenta).

Como no puede ser que los dos plumines estén mal ya que, como digo, escriben muy muy suave y sin pérdida de flujo, sobre todo el de la Montblanc, os hago esta pregunta sobre la posición del plumín.

Al escribir, ¿hacia dónde tengo que orientar la punta del plumín? Imaginad una hoja de un folio, ¿la punta debe ir más o menos orientada hacia la esquina superior izquierda de la hoja (soy diestro), o hacia el borde superior, o hacia el borde izquierdo?

Es que, a veces, cuando voy escribiendo, voy variando estas posiciones y pienso que es posible que a eso se deba el leve cambio en el flujo (es mínimo, que conste).

Un saludo.

PD: Quisiera poner una foto, pero me faltan manos para pulsar el botón de la cámara al tiempo que voy escribiendo.
 
Que alguien me corrija pero eso se llama "patinar" (skipping en Inglés) y puede ser debido a varias cosas. Lo más fecuente es;

- que el flujo que proporciona el alimentador no sea suficiente para el ritmo de escritura, papel, tinta utlizada o una combinación de alguno de ellos. Al hacer rápidos trazos ascendentes curvos, no deposita tinta.
-lo mismo pero debido a una curvatura interna de la punta de los gavilanes muy pronunciada, algo común en plumines modernos (sobretodo los rodiados). Se conoce como "culito de niño". Los"patinazos" se producen en cualquier momento de la escritura.
- Que el usuario rote el plumín hasta apurar demasiado el punto ideal/dulce (sweet spot) del plumín, perdiéndose el flujo de tinta por apurar el ángulo. La rotación puede ser habitual ( para eso existen los oblicuos) o por posturas inadecuadas, o puntuales.

¿Ocurre con todas las plumas, o sólo con unas determinadas? ¿En unas más que en otras?. Si como indica son dos plumines, puede que sea debido a el rodiado (son suaves pero patinan) o a una postura apurada. Una sugerencia es hacer un video en vez de una foto, se le da al botón de grabar, y se empeiza a escribir, con unos 20-30 seg. se vé más o menos lo que pasa.
 
Gracias, Ondina.

[B]Ondina[/B] dijo:
- que el flujo que proporciona el alimentador no sea suficiente para el ritmo de escritura, papel, tinta utlizada o una combinación de alguno de ellos. Al hacer rápidos trazos ascendentes curvos, no deposita tinta.

He probado con distintos papeles y el efecto es similar, aunque con papeles satinados se acrecienta. La tinta usada es Waterman Azul negro y Montblanc Midnight black (la ferrogálica). Sí he notado que cuando escribo lentamente el problema se minimiza hasta casi dejar de existir (en la pluma Montblanc de hecho desaparece).

Tengo una Pelikan M215 (plumín de acero) y no tengo ningún problema. Sin embargo, en la GVFC y en la MB (plumines de oro) sí que ocurre.

[B]Ondina[/B] dijo:
¿Ocurre con todas las plumas, o sólo con unas determinadas? ¿En unas más que en otras?

Ocurre más con la GVFC que con la MB.

Más tarde intentaré hacer un video y algunas fotos a los gavilanes de los plumines, aunque las cámaras/teléfonos que poseo dejan bastante que desear en su apartado de calidad de imagen.

Un saludo.
 
(...)

Al escribir, ¿hacia dónde tengo que orientar la punta del plumín? Imaginad una hoja de un folio, ¿la punta debe ir más o menos orientada hacia la esquina superior izquierda de la hoja (soy diestro), o hacia el borde superior, o hacia el borde izquierdo?

Es que, a veces, cuando voy escribiendo, voy variando estas posiciones y pienso que es posible que a eso se deba el leve cambio en el flujo (es mínimo, que conste).
(...)

Según la estricta teoría, el plumín debería apoyarse completamente plano sobre el papel, con una inclinación sobre el mismo entre los 30º y los 60º.

Dicho lo cual, casi nadie lo hace así, todos tendemos a apoyar, por comodidad más un gavilan que otro, y si ese apoyo es muy acusado, puede provocar lo que comentas.

¿Por qué no te lo hacen todas las plumas? Pues ahí ya entramos en temas, como flujo del alimentador, separación entre los gavilanes, estado del punto, tipo de papel, adaptación de la estilográfica a tu mano (imperceptiblemente, pero no todas se adaptan igual y puede variar la presión y la forma de apoyarla sobre el papel), etc.

Si el cambio es mínimo, yo personalmente no me preocuparía en exceso, poco a poco tanto los gavilanes como el punto se adaptaran a tu forma de escribir, o tu a la de tus plumas.
 
Si el cambio es mínimo, yo personalmente no me preocuparía en exceso, poco a poco tanto los gavilanes como el punto se adaptaran a tu forma de escribir, o tu a la de tus plumas.

Hola.

He estado sin escribir unos cuantos días, en los que he limpiado la pluma que estaba usando.

Le he hecho la famosa prueba de los ochos enlazadas y el trazo ha pasado de ocho en ocho sin ningún problema. Todo perfecto. Como digo, la pluma escribe muy suave, sin rascar y bastante bien.

Sin embargo, me he dado cuenta de lo siguiente. Cuando escribe en el tercio superior del folio, todo va bien. Cuando paso a la mitad, voy girando levemente el plumín para estar cómodo (si no, me empieza a doler el trapecio), y aquí, al empezar las palabras, el flujo tarda en salir. Cuando llego al último tercio giro aún más el plumín sobre el gavilán derecho, no en exceso, pero sí algo (lo suficiente para ver los grabados de la parte izquierda del plumín) y los "patinazos" continuan.

Como digo, no son muchos, pero de vez en cuando pasa.

¿Será que no sé escribir con pluma?

Con esta en concreto habré escrito, en total, unos 15 folios por delante y por detrás (30 páginas). ¿Es esto suficiente como para que se adapte? ¿O es que soy un negado?

En fin, un saludo.
 
Evoj2,
Estoy totalmente de acuerdo con lo que te han comentado el resto de forer@s. Si en las pruebas de escritura todo va bien (ochos, lazos, palos verticales hacia abajo, idem hacia arriba, inclinados, etc..) es muy probable que la posición del plumin no sea la idonea. Y mas si el fallo se repite exactamente igual en dos plumas.

Prueba de forzar la posición durante un rato. Primero un folio por una cara con el plumin hacia un lado, idem hacia otro a ver que pasa.

Los plumines se adaptan ligeramente a la escritura. Los gavilanes se abren un poco, ganan algo de elasticidad por fatiga del material, etc. Yo siempre que he comprado una pluma nueva, la escritura ha mejorado sensiblemente (y en ocasiones de forma notoria) a las semanas de uso. Con las yayas es diferente, porque ya han sufrido esos cambios y dificilmente cambiará a las semanas, ni meses. Solo factores como la limpieza o la fluidez de la tinta, le pueden afectar.

En algun otro post se hablaba de tintas muy fluidas, creo que Ondina recomendaba el Florida Blue de Waterman si mal no recuerdo. Puedes probarla a ver que tal.

En ocasiones, los primeros dias o semanas de usar una nueva pluma, ejerzo algo más de presión sobre el plumin (algo más de lo habitual, que solo és rozar el papel, no nos pasemos) para acelerar esa "puesta en marcha".

Yo tendria un poco de paciencia, escribiria muuucho, y nos cuentas en unos dias.

Un saludo
 
Hola.

Gracias a todos por contestar.

Llevo dos días sin parar de escribir. Tengo el olfato saturado del olor de la tinta.

He estado usando un papel ligeramente rugoso; nada extraño, unos folios de 80 gramos un poco fibrosos por una de las caras.

Todavía supongo que es pronto porque no llevo ni dos semanas escribiendo muchísimo, pero los resultados que encuentro son estos:
- Si escribo ochos, perfecto.
- Si hago lazos, ídem.
- Si trazo largas líneas horizontales de izquierda a derecha, genial.
- Si las trazo de derecha a izquierda salen bastante peor porque el plumín araña y el flujo decrece. Supongo que es natural porque yo escribo de izquierda a derecha.
- Si trazo palos verticales de arriba abajo muchos no comienzan inmediatamente. Este es el problema que se da a veces en la escritura, por ejemplo en la E (quedan tres rayitas horizontales y no sale la vertical) o en el primer trazo de la 'm' y 'n'. El flujo nunca se corta mientras escribo, sino en la primera letra de algunas palabras esporádicas.

¿Cómo lo veis? Cualquier comentario es muy agradecido.

Es bastante frustrante ver que las plumas más caras que tengo (las de plumín de oro, por cierto) presentan este mismo problema.

Muchísimas gracias.

Un saludo.
 
Hola

Precisamente te comenté lo de hacer este tipo de ejercicios para detectar posibles problemas y descartar posiciones del plumin frente al papel incorrectas.

Aunque si en función de la altura del papel la escritura es diferente, y por tanto, hay alguna relación con la posición, el hecho de que falle al hacer trazos verticales, a mi me da la sensación, y por mi humilde experiencia, que existe algún problema en la alimentación.

Ya te lo comentaba Ondina anteriormente.

El fallo al inicio de tramos (sobretodo vericales), en puntos sobre las íes, etc, a mi siempre se me ha dado por problemas de limpeza, de gavilanes, etc. Prueba lo siguiente (si no lo has probado ya).

- Limpieza a fondo: una noche en remojo, con una gota de Fairy o similar
- Observa muy bien con una lupa tanto el estado de los gavilanes, su separación y la posición de éstos respecto al alimentador. Una desalineación entre el canal del alimentador y el eje de simetria de los gavilanes, puede llevar a los problemas que te comenta Ondina. Fíjate también en que lo gavilanes no se toquen y que su separación sea constante.
- Carga con una tinta muy fluida y repite las pruebas.

Si detectas algo extraño nos lo comentas.

Si una de ellas está en garantia, puedes plantearte llevarla al SAT. Si no, otra opción en caso de no resolver tu mismo el problema, es contar con algun taller de confianza.

Y sobretodo, el hecho de que te haya pasado con las mejores piezas que tienes y con plumines de oro, es una desafortunada casualidad.

Espero que entre todos te ayudemos en algo.

Un saludo
 
Hola.

Muchas gracias por contestar.

El estado de los gavilanes y el alimentador me parece perfecto en la Montblanc. No obstante miraré con una pluma de más aumentos.

Haré una limpieza más concienzuda ya que no he hecho ninguna de dejar toda la noche.

Actualmente la tinta que utilizo es la ferrogálica Midnight Black, por lo que puedo entender que esto sea algo problemático. Intentaré con otra más fluida como la Waterman.

Las plumas que os comento están las dos con una garantía de casi dos años (en el caso de la GVFC es ilimitada), así que no tengo prisa inmediata en llevarlas al SAT y no quiero hacerlo innecesariamente.

Ya os contaré.

Un saludo.
 
  • #10
Si al final no es un problema de limpieza y sí de postura al escribir, tal vez la solución sea un plumín oblicuo.

Saludos a todos
 
  • #11
Si al final no es un problema de limpieza y sí de postura al escribir, tal vez la solución sea un plumín oblicuo.

Bueno, estas plumas que comento no admiten en sus configuraciones los plumines oblicuos.

De todas formas, para futuras compras, ¿podéis explicarme en qué mejora la escritura en un plumín oblicuo? Es que en las imágenes que veo de muestras de escritura no veo casi ninguna diferencia.

Un saludo.
 
  • #12
Bueno, estas plumas que comento no admiten en sus configuraciones los plumines oblicuos.

De todas formas, para futuras compras, ¿podéis explicarme en qué mejora la escritura en un plumín oblicuo? Es que en las imágenes que veo de muestras de escritura no veo casi ninguna diferencia.

Un saludo.

La escritura es igual que la de los plumines convencionales. La mejora que se obtiene consiste en que es un plumín que está diseñado para que se pueda escribir con inclinaciones de la mano mayores que las convencionales que te han explicado anteriormente.

lostimage.jpg



Según el lado hacia el que se hace el corte sería un oblicuo a la izquierda u oblicuo a la izquierda. Al escribir con el de la imagen voyun poco más cómodo que con los normales.

Saludos a todos.
 
  • #13
Eso tuneado a los plumines,¿ quién los hace y que proceso se sigue?
Un saludo.
 
  • #14
Eso tuneado a los plumines,¿ quién los hace y que proceso se sigue?
Un saludo.

Si te refieres a los plumines oblícuos, salen así de fábrica, la mayoría de fabricantes de prestigio los incluye como una opción más a la hora de comprar una de sus estilográficas.
Suelen ser OM, OB, OBB, y O3B; es decir plumines finos (F) y extrafinos (EF) no permiten crear la inclinación que se aprecia en la foto, y los hay para diestros y zurdos. Saludos.
 
  • #15
Debe ser poca la gente que los pide o es habitual.Nunca tuve la ocasión de utilizar ni de verlos usar, en concreto que aplicación pueden tener.Perdón por la ignorancia.
Un saludo.
 
  • #16
Debe ser poca la gente que los pide o es habitual.Nunca tuve la ocasión de utilizar ni de verlos usar, en concreto que aplicación pueden tener.Perdón por la ignorancia.
Un saludo.

Mucha gente no creo que los pida, yo creo que hay gente que tiene una postura un tanto atípica de atacar el papel con la estilográfica, y es a estos a los que les puede venir bien un plumín oblicuo, pues puede que les permita un trazo más continuo que con un plumín convencional, amén de una escritura más cómoda y descansada a lo largo del tiempo.
Verlos en persona yo sí he visto algunos, pero como a mí me va bien con los normales, nunca he tenido la necesidad de probarlos. En algún hilo de algún foro de estilográficas leí que estos plumines oblícuos eran más demandados por personas zurdas que diestras, pues les facilitaba bastante la escritura. Saludos.
 
  • #17
Muchas gracias por tu genial explicación.
Un saludo.
 
  • #18
Desde mi ignorancia, imagino que un plumín oblícuo debe tener sentido especialmente en los itálicos. En un plumín normal "redondo" creo que es fácil encontrar la posición para que se adapta a la mano de cada uno, pero en uno itálico si que debe ser importante que apoye en el ángulo adecuado según cada usuario para que toda la superficie del punto contacte uniformemente con el papel. No sé si me he explicado bien :pardon:. Estoy planteándome probar algún itálico y he pensado empezar con una lamy vista en plan baratito...ideas, opiniones? :hmm:
 
  • #19
Hola de nuevo.

Hoy se me ha descargado la pluma y he ido a limpiarla dejándola toda la noche (bueno, mi idea era dejarla todo el día para probarla por la noche -no creo que la pluma entienda de oscuridad y luminosidad-).

Pero antes, tras una limpieza rápida de absorción-expulsión de agua con el convertidor, he decidido mojar el plumín en tinta Waterman (azul-negro, que es la que tengo en tintero de Waterman). Con la tinta que ha entrada con tan solo meterla uno o dos segundos he hecho todas las pruebas, en especial la de las líneas verticales de arriba abajo. ¿El resultado? Absolutamente perfecto.

¿Qué os parece?

Un saludo.
 
  • #20
Hola

No es por desilusionarte, pero puede ser por dos razones:

- Que la limpieza rápida haya funcionado

- que quedaran restos de agua en el plumin y que la prueba haya sido con la tinta waterman mezclada con agua.

Yo, normalmente, tras una buena limpieza, seco bien la pluma (a conciencia), y después la cargo y descargo varias veces para asegurarme de que no se me ha diluido la tinta.

Sé paciente. Límpiala bien hasta que no deje ir ni pizca de tinta. Si es de carga, haz entrar y salir agua unas cuantas veces antes del remojo. Si es de cartuchos o convertidor, llena el hueco dónde se encaja el cartucho de agua, sopla un poco (ojo no te manches!) para pasar el agua por el alimentador, y así repetidas veces.

A las horas la cargas bien, y ...

A ver si hay suerte y ha funcionado.
 
  • #21
Hola.

Después de la limpieza minuciosa, he cargado con la tinta primera (para averiguar si la limpieza a funcionado o no) y todo sigue igual. Escribe muy bien, ojo, pero a veces se queda sin tinta.

En cuanto me quede sin tinta cargaré con la tinta Waterman, a ver qué tal.

¿O me recomendáis mejor que me pase directamente mañana por la boutique Montblanc para comentar el problema?

Gracias una vez más.

Un saludo.
 
  • #22
Yo, sin duda, probaria con otra tinta. Y no esperaría, vaciaría de nuevo la pluma, un poco de agua, secado con papel, tinta fluida y haber que pasa. Si con esto no va, mañana puedes pasarte por la tienda. Recuerda decir que sólo usas tinta Montblanc, "por supuesto".
 
  • #23
Hola.

Idéntico resultado con la tinta Waterman azul-negro (si tuviese azul Florida lo hubiera usado en lugar de este). Se ve que antes, como sólo mojé el plumín, había abundancia de tinta y no se manifestaba el problema.

Esta tarde iré a la boutique. ¿Me recomendáis que lleve una prueba de escritura en un papel? Si es así, ¿cuánto y qué debo escribir? Y, lo más importante, ¿llevo la pluma llena de tinta para poder hacer prueba allí o la llevo limpia?

Gracias.

Un saludo.
 
  • #24
Ambas cosas. A mi me pasó una vez y por la ley de Murphy en la tienda casi no fallaba.

Escribe un texto, un buen párrafo y marca en rojo los fallos de flujo. También haria las cenefas.

Un saludo
 
  • #25
Muchas gracias.

Así el de Montblanc también podrá ver cómo escribe.

Entonces, ¿ellos limpian la pluma si hubiese que dejarla allí?

Gracias una vez más, Rmp.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie