• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Portaminas?

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,
Me llamo Javier,y es mi primer mensaje en este foro :D:D:D:D
Ahora en serio,,desde hace unos días tengo una nueva tarea en el trabajo,que exige el uso de lápiz,y qué conio,me apetece comprarme un portaminas. Los que me da la empresa son de esos de plasticorro transparente con la mina finita finita finita que se parte a la más mínima presión en el papel.
Así que si podeis aconsejarme,estaré muy agradecido.Soy totalmente neófito en el mundo de la escritura.

Un saludo,
Javier.
 
mmmmmm
Tú me suenas... de Poyales?
:-)
Si no te corre demasiada prisa entra en ebay.com, busca por pen's y encontrarás más de los que te puedas imaginar... y a precio de risa, la verdad -sopena que busques cosas raritas-
Casi todos en mina de 0'7 y 0'9 que es mucho más agradecida que la finita de 0'5

Ale
 
puffffffffffffff....cualquier cosa estas pidiendo......jaja

eso es como las estilográficas.....hay muchos modelos.....muchos grosores de minas......muchas terminaciones.....muchos colores....jaja.....

solo es ver probar y q te gusten...

grosores, que yo conozca creo q desde el 0.2, pasando por el famoso 0.5 y llegando a 0.7, 0.9, 1.4.......3.2..... infinitos......

minas....multiples colores, multiples durezas, multiples marcas, con mas carbón, menos carbón, mas sucias mas limpias (me refiero al pasarle la mano) eso depende de para q lo quieras y el uso q le vas a dar....

si es q hs tocado un tema......jaja....

personalmente yo utilizo el 0.7, tengo uno negro rotring de aluminio retractil un modelo antiguo al que le tengo muchísimo cariño, y me gustan las minas de faber obviamente 0.7 con dureza B, para mi gusto eso es todo terreno, odiomierdaminasfinas.....que saltan a los ojos....

si tengo q dibujar o hacer algún croquis o algo me gusta un antiguo faber de esos verdecitos que parecen de la guerra con minas del 1.2 o 1.4 creo, en este caso me gustan las minas HB.

A se me olvidaba, las minas hasta 0.9 no necesitaras afilarlas, a partir de ahí hay unos mini-sacapuntas, que son muy útiles.

saluditossssssssssss
 
Yo intento conseguir los portaminas a juego con mis yayas, alguno va llegando.Minas mínimo 0,7 aunque en los yayos suele ser más normal el 0,9. Siempre dureza B. Casi siempre los utilizo para hacer crucigramas. Para el último, un Parker a juego de una Vacumatic burdeos, me ha costado conseguir las minas de 1.2
 
Las minas de 1.18 las fabrica yard'o led y stypen.... estas últimas mucho más baratas, pero han cancelado la distribución en españa.

De los míos el que más me gusta es un MB 5K de la decada de los 20 con minas 1.18

Después hay unos faber buenísimos de mina 1.4 que van de fábula, si quieres minas gordas

Kaweco ha empezado a distribuir unos con mina de 2.0, no los he probado.

Desde que era estudiante aborrecí las minas 0.5 o menores. Te pueden saltar un ojo :-P

Cualquier marca 'técnica' tiene cosas interesantes (rotring, staedler, faber, ...)

ya nos contarás
 
Yo tengo unos cuantos en la colección, haciendo juego con las antiguas, y 5 en mi mesa, Rotring y Pentel del 0,5mm, Autopoint(USA) de 1mm, Wearever(USA) de 1,3mm, y Criterium(Francia) de 2mm. Los tres últimos son antiguos.

Según para qué, uso uno u otro.
 
Creo que el mas adecuado para el uso en oficina es el de mina de 2 m.m. y dureza HB lo puedes conseguir de marca stadtler, faber Castell y muy economico aprox. US $ 5
 
Creo que los portaminas antiguos y compañeros de diversas plumas de "época" son una maravilla en cuanto comodidad y funcionalidad. Encontrarás en ebay los que quiereas a precios irrisorios. Recomendable son los grosores de 0,7 mm para arriba. Yo tengo una cierta debilidad por los eversharp skyline que, dependiendo de los modelos, varian de precio. También los portaminas parker51 están muy bien y el modelo más antiguo (no twist) es un todoterreno.
Suerte con la exploración...
 
Yo uso lápices de grafito puro de Faber-Castell, en concreto el 2900 HB. Viene protegido con un plástico negro y le da un aspecto impresionante. Quien no sea un manía de los materiales de papelería siempre que lo ve lo coge y empieza a buscarle la madera, "Ah, ¿pero esto no tiene madera?...¡qué curioso!" es el comentario habitual.
Cuando se va la punta sólo hay que lijarlo un poquito y listo, y si se queda "chato" le pasas el "saca" normal y corriente.
Hay tbn unos portaminas, creo q de Faber, que tienen un tipo de mecanismo que va afilando la mina conforme la vas usando. Lo he visto por aquí pero no sé bien dónde.
 
  • #10
Bueno, pues para mí, mis portaminas favoritos son el Pilot H-1010 "the shaker", que aparte de liberar mina con el boton de encima, también la libera agitandolo, y los Rotring Tikky, todos en 0.5 ya que un grosor de mina mayor, a mi me parece demasiado grueso a la hora de escribir, adamas de emborronar mucho el papel si usas un grafito muy blando y manoseas mucho el papel.
 
  • #11
Como te han comentado, la cuestión de los portaminas es un mundo. Si es para escribir y no quieres estar partiendo minas todo el día, minas con grosor a partir de 0,7 y dureza B (black, o sea blandito y trazo negro). Si es para dibujar minas a partir de 2 mm (como las de los lapiceros de toda la vida) y dureza B, 2B si es para bocetos a mano alzada y H, 2H, 3H... si es para dibujo técnico, si es para croquizar B o HB.

Te doy algunas referencias de modelos que uso o he usado y que a mi me gustan por una u otra razón:

Grosor 0,5

A mi no me gustan demasiado los portaminas de 0,5 mm porque me paso el tiempo partiendo minas. Una forma de paliar el problema es poner minas de dureza B. Los dos modelos que más me gustan son

Pilot H1010 the shaker, que ya te han recomendado. Buena ergonomía punta retráctil y sistema para sacar la mina agitándolo (como los relojes automáticos). Es barato y excelentemente acabado.

Pentel Kerry. Este es como un boli con capuchón, se cierra con el capuchón y cuando se abre se coloca el capuchón encima, se evita manchar la camisa con la mina y cerrado ocupa muy poco espacio, mientras que abierto tiene un tamaño muy bueno, además es elegante y no muy caro.

grosor 0,7

Lamy 2000 elegante, deseño bauhaus, con excelentes acabados que hacen que al cabo de años esté como el primer día y muy cómodo, mecanismo de botón.

Pelikan Epoch muy cómodo y elegante con excelentes acabados, mecanismo de giro.

Faber Castell Guilloche muy elegante también, el diseño recuerda un poco al de los portaminas antiguos que iban a juego con las plumas parker duofold. Este es bastante caro.

grosor 0,9

Pentel Graphgear 1000. Este no es bonito pero es un excelente portaminas, muy cómodo con punta retráctil para evitar perforar el bolsillo de la camisa o que se doble la punta en una caida

grosor 1,4

Faber castell e-motion muy cómodo, lo hay acabado en diferentes tipos de madera combinado con metal, la versión básica combina plástico y madera, forma de huso.

grosor 2 mm.

Faber Castell tk 4600. El portaminas de toda la vida con afilaminas en el pulsador

grosor 5 mm.

Koh i noor hardtmuth automatic El mejor para bocetos, metálico con mecanismo de retención de la mina y afilaminas en el mecanismo pulsador, que va unido al cuerpo a rosca. Es indestructible, el mío tiene treinta años y está como el primer día.

Hay infinidad de modelos en casi todas las marcas. En cuanto a marcas, de las europeas las más fáciles de encontrar y con gran variedad de modelos a precios ajustados y con buena calidad te recomiendo faber castell. De las japonesas las dos mejores y fáciles de encontrar son pentel y pilot
 
  • #12
Esto es un mundo.....o dos......:D:D

Aparte de ir viendo los modelos propuestos por los compañeros......deberías aclararte si quieres un portaminas tipo dibujo técnico....o una cosita más elegante........y también decidir el grosor de la mina a utilizar.

Aquí te comento algunas cositas.....

Un faber castell gordito de maderita y mina de 1,4 mm. asequible elegante y técnico a la vez.

Un faber castell TK9500 verde todo de plástico y mina de 2 mm...pequeñito y tesnico....:laughing1:

Un staedler de plastilo azul, agarradero metálico y mina de 2 mm....tesnico....muuuuu tesnico...:laughing1::laughing1:y muuuu asequible también.

Un rotring 600 de aluminio y mina de 2 mm....el más tésnico..:laughing1:...me encanta.....:drool:

Como ves yo soy de portaminas tésnicos......aunque ando esperando un sheaffer striated.....::Dbt::

No pierdas de vista los pelikan de las serie souveran.....son muuuuu elegantes.....

Espero haberte liado un poco más......:laughing1:.....un saludo.:ok::
 
  • #13
Impresionante, no soy de portaminas, pero he leido el titulo del post y me he quedado8o una vez más con vuestra sapiencia. No tenia ni idea de que existiesen tantos grosores y durezas en las minas. Ya se algo más, Saludos a td@s
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie