• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque una estilográfica?

  • Iniciador del hilo Andres 1508
  • Fecha de inicio
A

Andres 1508

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos! De hace algunos días gracias a un amigo pues he tenido mucha curiosidad con todo lo que es el mundo de las estilográficas. No se nada de ellas ni del porque utilizarlas pero me gusta la idea de la personalización que conlleva la escritura con instrumento muy mío pero hasta ahí.
Donde se encuentra la magia? Cual sería una buena estilográfica para empezar?
Gracias por sus comentarios y saludos!
 
No busques explicaciones, usar una estilográfica en la actualidad es totalmente irracional......
pero abrir un cuaderno y comenzar a deslizar con la tinta que tú deseas tus ideas, tomarte tiempo, pensar, dibujar, ir contracorriente, ser catalogado de retrógrado...todo esto te impulsa a usarlas. Una vez lo has probado ten cuidado que engancha.
Te recomiendo empezar con una estilográfica con plumin de acero, carga con cartuchos y con un precio ajustado. Por ejemplo una Lamy.
Una vez entres en el lado oscuro hay dos opciones o te cansas, te manchas los dedos y desistes, o perseveras te enganchas y ......vendrán otras piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961 y hordierez
En mi caso, después de muchos años escribiendo a la velocidad del rayo en la uni y el trabajo, mi caligrafía había cambiado mucho. Seguia teniendo personalidad pero había perdido... ¿arte?.

Supuse que con una pluma me forzaría a escribir más despacio y podría prestar más atención a la forma.

Compré unas plumas chinas de 2 euros y, tal vez por ser baratas, efectivamente empecé a escribir más despacio. Y mi caligrafía volvió a ser la de antes, rara, pero a mi me encanta.

Luego descubrí el abanico de colores de los tinteros y ahora mis cuadernos son otra cosa. No son "negro bic" y "azul pilot".

Además al recargar las plumas no tiro tanto plástico.

Y eso. Que molan. Y eso que yo sólo uso las cutres.

Un saludo.
 
En mi opinión sigue siendo el mejor instrumento de escritura, yo por edad ya soy de la generación del boli, pero un día en la carrera me dio por probar una estilográfica inoxcrom de mi padre y ya me hice toda la carrera con ella y después vinieron más. Cuando tienes que escribir durante todo el día ya sea para tomar apuntes, ya sea para estudiar, lo cierto es que se nota una gran diferencia entre estar todo el día deslizando la pluma sobre el papel o tener que hacer presión con el boli, lo único que se le parece es un bolígrafo de tinta líquida, pero son caros y tampoco es la misma suavidad.
A mayores, hay muchos tipo de modelos, distintos plumines, tintas... digamos que el asunto da para aficionarse, a diferencia de lo que ocurre con los bolis por ejemplo, dan menos juego, a fin de cuentas la parte que escribe es la misma en un boli de 400 euros que en uno de 10.
Mi recomendación es que no te dejes mucho dinero para probar, por 20 euro tienes estilográficas que escriben muy muy bien, muchas veces el mayor precio implica una mejor calidad de materiales, pero no tienen por que escribir mejor.
No me enrollo más, mi recomendación es una Lamy Safari.
 
La primera que usé fue una Inoxcrom de publicidad de Schweppes, octavo de EGB, allá por 1992. Me sorprendió que aquello escribiera y, sobre todo, que no manchara. La usaba solo en casa, a escondidas, para hacer los deberes. El caso es que aquello escribía bien pero distinto. A veces hacía los deberes con ella, y una mañana la de lengua me llamó a un aparte: «Tú escribes a pluma, ¿verdad?». Asentí, recuerdo con vergüenza. «¿Y cómo es?». Le respondí que normal. No volví a usar una pluma, salvo un breve paréntesis en COU, y esa es otra historia.

El caso es que, en primero de carrera, en una asignatura de metodología de la investigación, el profesor nos dijo que el instrumento más veloz era la pluma. Hizo una pausa, que sí, que los pilots eran más rápidos, pero... la pluma era otra cosa. Y entonces se sacó del bolsillo un punta fina Parker de estos metálicos de la serie Vector. No, no era una pluma. «Coged cariño a vuestro instrumento de escritura». Pues bien, aquel día me sentí legitimado, bien diría liberado. La pluma se podía sacar de casa. La pluma servía para trabajar. Me atreví a estrenar, por fin, esa Inoxcrom que me habían regalado en verano, tan noble como poco agraciada. No fui justo con ella, me parecía que escribir con una Inoxcrom era jugar a escribir con pluma. En navidades cayó la primera Parker, aquello ya era otra cosa... que el punto era muy grueso para mí y no me hacía, ya... pero era Parker, qué pensaría yo que era Parker, y no una vulgar Inoxcrom. Quién me iba a decir que años más tarde alternaría Montblanc y la Wall Street sin otro criterio que el color que me apetecía.

De aquello hace más de veinte años. Hoy no sé dar clase o hablar en público sin una pluma, aunque sea sobre la mesa o en el bolsillo, y me gusta sentirla en el bolsillo cuando tengo una conversación importante. ¿Que por qué una pluma? Aquel invierno del 98 aprendí que es un instrumento que funciona, que se fabricó para hacer algo y lo hace. Que sirve. Y que puede ser tu instrumento. Aunque sea una Inoxcrom verde jaspeada de 2995 pesetas (Aunque sea un punta fina Parker vector de propaganda).

¿Por cuál empezar? Veo que en la facultad muchos se inician con con la Safari, que nunca he probado y a todos gusta. A tirios y troyanos les canto las bondades de twsbi por más que de un tiempo a esta parte ya no es todo aplauso. Faber Castell, Cross, Parker o Waterman tienen cosas muy apañadas por cuatro duros; y Kaweco lo mismo, solo que además te da un toquecillo hípster. Yo volvería a empezar con una Inoxcrom.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Neuromante y hordierez
Bienvenido a este mundo de locos. No te lo pienses y lánzate. Hay plumas fantásticas por poquísimo dinero. Como ya te han comentado, las Lamy están genial, pero su diseño no gusta a todo el mundo. Por un precio similar (sobre 20 €) te recomiendo una Pilot Urban. Por un poquito más (sobre 40), una Pilot Prera. También, por supuesto, las que te ha recomendado el compañero severino. Ya ves que no es en absoluto caro, y te va a dar muchísimas satisfacciones, tanto en lo que es la escritura propiamente dicha como en toda la "magia" que hay alrededor: dedicar unos minutos a limpiarlas, elegir tinta... Bueno, y el "aura" que desprende uno cuando sacas una pluma en una reunión de trabajo. Te miran con una mezcla de admiración y extrañeza que mola mucho,ja ja!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
La verdad que tiene su punto, es como conducir un clásico
 
[h=2]Porque una estilográfica?[/h]
Pues porque te la cuelan por los ojos, con publicidad subliminal de "amigos"... foros... ficticios mitos.... se crea una burbuja ahi que te ves casi obligado a comprar una estilografica.... sencillamente!!

Vengo de la relojeria mecanico y es 100% de lo mismo.

El dia que la gente cambie de aires o parecer pues quedaran apartadas...

Yo me he enganchado a las estilograficas, y creo que lo he hecho solo porque asi comparto dialogos, tiempo, etc con mis amigos... sin me hubiera comprado un boli "inexplicablemente" estaria como apartado, como marginado... porque? NPI... pero asi es... y los 2 hacen y valen para lo mismo practicamente.

Si no lo tienes no estas a la moda o la vanguardia, o no eres purista o eres un profano... en fin, que es todo publicidad aunque esta no este pagada por las propias marcas sino que es la sociedad y la epoca la que transmite esa innecesaria necesidad de comprarte una pluma y a poder ser de las buenas y caras!!

Sin ir mas lejos hace 4 meses no sabia ni que existian... empece con la tonteria y me gaste mas de 500€ en una Montblanc Meisterstuck, porque? NPI..

PD.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Porque me emocionan.
Y la magia no se explica, me parece. Es magia.

Y para empezar con estilográficas: no soy quién para dar consejos pero si volviese a empezar me fijaría en las Lamy Safari, Pelikan Student o Twist o en una Platinum Preppy.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #10
[h=2]Porque una estilográfica?[/h]
Pues porque te la cuelan por los ojos, con publicidad subliminal de "amigos"... foros... ficticios mitos.... se crea una burbuja ahi que te ves casi obligado a comprar una estilografica.... sencillamente!!

Vengo de la relojeria mecanico y es 100% de lo mismo.

El dia que la gente cambie de aires o parecer pues quedaran apartadas...

Yo me he enganchado a las estilograficas, y creo que lo he hecho solo porque asi comparto dialogos, tiempo, etc con mis amigos... sin me hubiera comprado un boli "inexplicablemente" estaria como apartado, como marginado... porque? NPI... pero asi es... y los 2 hacen y valen para lo mismo practicamente.

Si no lo tienes no estas a la moda o la vanguardia, o no eres purista o eres un profano... en fin, que es todo publicidad aunque esta no este pagada por las propias marcas sino que es la sociedad y la epoca la que transmite esa innecesaria necesidad de comprarte una pluma y a poder ser de las buenas y caras!!

Sin ir mas lejos hace 4 meses no sabia ni que existian... empece con la tonteria y me gaste mas de 500€ en una Montblanc Meisterstuck, porque? NPI..

PD.

Disculpame, pero la realidad se aleja mucho de lo que dices, desde mi punto de vista...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #11
Brevemente. Porque es otro mundo. Otras sensaciones. Y engancha.
 
  • #12
Según mi punto de vista las estilográficas e incluso la escritura manual es minoritario.

La tecnología avanza tan rápido que las ha relegado a lo obsoleto, y si no fijaros en vuestro alrededor ¿cuanta gente escribe?, tal como era habitual hace no muchos años.

Escribo exclusivamente con estilográfica ( a veces tambien con roller) desde pequeño por que me gusta, me hace sentir bien y en definitiva la escritura a mano con tinta y plumín en un papel de 80 gramos no tiene comparación con los teclados de ordenador, las tabletas, móviles y otros necesarios medios actuales de comunicación.

No me hacen falta muchas mas razones, para mi, ni necesito del calor de la gente de mi entorno ni de un foro que comparta, ya que escribo siempre en soledad.

Saludos a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y jesuvca
  • #13
1) Si quieres solo escribir, puedes elegir otras opciones que hoy en día son mejores y más baratas, más económicas. Tienes roller, roller con tinta gel, roller con cartuchos recargables, roller borrables por fricción, bolígrafos con varios colores e incluso con lápiz (todo en la misma unidad), etc etc. Cada vez hay soluciones más nuevas y a bajo precio. Muchas superan en prestaciones a la mayoría de las estilográficas, en cuanto al hecho de escribir.
Pero si quieres disfrutar escribiendo, solo lo consigues con una pluma.

2) Los demás elementos de escritura que antes mencioné, solo dibujan líneas casi perfectas, sin expresión, sin curvatura, sin trazos anchos y delgados, sino lineas de un solo ancho.
La estilográfica es la única que escribe con expresión, con trazos más gruesos y más finos según vaya inclinándose la pluma y los bucles de las letras, dejando trazado incluso la velocidad del trazo.
Esta es la razón por lo cual los historietistas (o sea, los que dibujan comics) utilizan plumas: porque así sus dibujos tienen expresión. Si no usaran plumas, sus dibujos serían todas líneas rectas, aburridas, sin trasmitir nada, sin movimiento, sin gracia en sus dibujos que deben trasmitir al lector.

3) Leí en algún foro algo que me gustó, trataré de contar la idea principal. El guitarrista de AC/DC, Angus Young, es fanático de las motocicletas. En un reportaje expresó que las motos americanas son más lindas; las europeas se rompen menos y las japonesas son más modernas y con mejor tecnología. No obstante, él prefería seguir usando su Harley Davidson aunque sea más vieja, no sea tan moderna, sea más cara y se rompan mucho más.
Lo mismo nos pasa con las estilográficas.

4) Hace poco le di a probar a un familiar (ajeno a este mundo de las estilográficas) las plumas más comunes de mi colección. Y luego fue avanzando hasta probar las mejores plumas que tengo (Parker 51, Lamy 2000, Pelikan M600, Graf von Faber Castell). Cuando llegó a éstas últimas me dijo: "Ah no!!! Pero ya escribir con estas es placentero! se siente placer!".
Esto es lo que se siente con una buena estilográfica: placer al escribir.

5) El desplazar el plumín por el papel, la suavidad del iridio en sus movimientos, ver la tinta que va pintando el papel, que lo va mojando como una brocha, ver como queda mojado y refleja la luz en ese laguito de tinta que se desvanece hasta secarse, las curvas y trazos que se van trazando, las expresiones de tu escritura manuscrita, el grip de la pluma, la belleza externa que le ha dado el fabricante, sus colores, los capuchones, la combinación con el clip, la belleza del plumín, la combinación de dorados, o plateados, etc etc etc (y pueden ir muchos más etc)...es lo que hace que la escritura con una pluma sea algo único y placentero.
 
  • Me gusta
Reacciones: mistral804 y hordierez
  • #14
Por qué? Por todas las razones que te han dado los compañeros.

Pero discrepo con ellos en una cosa: yo no empezaría con una estilográfica sencilla y barata. Yo, si el presupuesto no es problema, buscaría un pluma de precio medio (150-200 €), con plumín de oro y que te pueda dar buenas sensaciones cuando la tienes en la mano. Creo que será la mejor forma de conectar con este mundo apasionante, el de la escritura con pluma.
 
  • #15
1) Si quieres solo escribir, puedes elegir otras opciones que hoy en día son mejores y más baratas, más económicas. Tienes roller, roller con tinta gel, roller con cartuchos recargables, roller borrables por fricción, bolígrafos con varios colores e incluso con lápiz (todo en la misma unidad), etc etc. Cada vez hay soluciones más nuevas y a bajo precio. Muchas superan en prestaciones a la mayoría de las estilográficas, en cuanto al hecho de escribir.
Pero si quieres disfrutar escribiendo, solo lo consigues con una pluma.

2) Los demás elementos de escritura que antes mencioné, solo dibujan líneas casi perfectas, sin expresión, sin curvatura, sin trazos anchos y delgados, sino lineas de un solo ancho.
La estilográfica es la única que escribe con expresión, con trazos más gruesos y más finos según vaya inclinándose la pluma y los bucles de las letras, dejando trazado incluso la velocidad del trazo.
Esta es la razón por lo cual los historietistas (o sea, los que dibujan comics) utilizan plumas: porque así sus dibujos tienen expresión. Si no usaran plumas, sus dibujos serían todas líneas rectas, aburridas, sin trasmitir nada, sin movimiento, sin gracia en sus dibujos que deben trasmitir al lector.

3) Leí en algún foro algo que me gustó, trataré de contar la idea principal. El guitarrista de AC/DC, Angus Young, es fanático de las motocicletas. En un reportaje expresó que las motos americanas son más lindas; las europeas se rompen menos y las japonesas son más modernas y con mejor tecnología. No obstante, él prefería seguir usando su Harley Davidson aunque sea más vieja, no sea tan moderna, sea más cara y se rompan mucho más.
Lo mismo nos pasa con las estilográficas.

4) Hace poco le di a probar a un familiar (ajeno a este mundo de las estilográficas) las plumas más comunes de mi colección. Y luego fue avanzando hasta probar las mejores plumas que tengo (Parker 51, Lamy 2000, Pelikan M600, Graf von Faber Castell). Cuando llegó a éstas últimas me dijo: "Ah no!!! Pero ya escribir con estas es placentero! se siente placer!".
Esto es lo que se siente con una buena estilográfica: placer al escribir.

5) El desplazar el plumín por el papel, la suavidad del iridio en sus movimientos, ver la tinta que va pintando el papel, que lo va mojando como una brocha, ver como queda mojado y refleja la luz en ese laguito de tinta que se desvanece hasta secarse, las curvas y trazos que se van trazando, las expresiones de tu escritura manuscrita, el grip de la pluma, la belleza externa que le ha dado el fabricante, sus colores, los capuchones, la combinación con el clip, la belleza del plumín, la combinación de dorados, o plateados, etc etc etc (y pueden ir muchos más etc)...es lo que hace que la escritura con una pluma sea algo único y placentero.

Lo has clavado, compañero!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
Por qué? Por todas las razones que te han dado los compañeros.

Pero discrepo con ellos en una cosa: yo no empezaría con una estilográfica sencilla y barata. Yo, si el presupuesto no es problema, buscaría un pluma de precio medio (150-200 €), con plumín de oro y que te pueda dar buenas sensaciones cuando la tienes en la mano. Creo que será la mejor forma de conectar con este mundo apasionante, el de la escritura con pluma.

Completamente de acuerdo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #17
Porque buscamos la belleza.... Simplemente
 
  • #18
El simple placer de detener el tiempo con tu escritura, la suavidad, la caligrafía, la belleza de tu texto escrito con pluma, y no con cualquier otro elemento. Es simplemente magia en la que unos se sumergen y otros simplemente nunca lo harán y no saben lo que se pierden
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #19
Puede parecer poco práctico y casi absurdo usar un objeto que tuvo un sustituto mejorado (el bolígrafo). Entonces, porque usar una estilográfica la cual es mucho más delicada, Mancha aveces si suelta un borboton de tinta, no la puedes usar en cualquier papel que te encuentres por ejemplo un formulario porque corres el riesgo de que absorba mucha tinta y se cierren las letras, rellenarla es más sucio para los dedos que la carga de un bolígrafo, y encima ademas si se cae abierta, con total seguridad se va a romper el plumin y te va a costar un disgusto y un buen puñado de dinero en cambio el boli posiblemente no le pase nada...Por no hablar de precios aunque ahora hay estilográficas chinas tan baratas como un bolígrafo normal...

Entonces??? porque usar este instrumento con particularidades negativas teniendo acceso a usar un mucho más práctico y útil bolígrafo Bic? Pues creo que por romanticismo, por como te sientes, admiras cada detalle, mimas la pieza, te sientes especial, fuera de toda modernidad que nos satura, sólo tú y un instrumento como los que se usaban hace 100 años... es especial...


Misma e idéntica explicación le encuentro a cualquier objeto cotidiano cuyas versiones de generaciones anteriores tienen muchos adeptos, por ejemplo los relojes mecánicos que solo sirven para dar la hora y encima inexacta tras varios dias frente a los smartwaches que te permiten hacer mil y una cosas siempre ajustados y sin pedirte nada a cambio, los zippo
cuyo mantenimiento exige que se evapora la gasolina frente a los mecheros de gas que nunca van a dejarte sin fuego, los coches antiguos frente a los hiper equipados y eficientes modelos actuales...


Si eres romántico no tienes solución, tampoco te puedes forzar a ello, naces así, y si lo eres, creo que tienes un don. La magia de la inquietud por sentir y amar las particularidades de un objeto al margen de toda practicidad de objetos de usar y tirar, se fusiona contigo y te permite explorar a fondo cada una de sus características. Un boli de plástico en realidad queda vacío de sentimientos, lo usas y lo tiras en un cajón, no te crea ninguna inquietud por observarlo, por tenerlo entre tus manos o por investigar su construcción...

Bienvenido compañero
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #20
Es en cierta manera un intangible, una sensación, la detención del tiempo por unos instantes, hacer de lo común una cosa especial, pararte en los detalles. Yo empezaria de menos a más y por una de 20 euros. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #21
¿Por qué la gente hace punto?¿Por qué hace fotos con película? No porque lo resultados sean mejores, si no por lo que se disfruta del proceso... Y no hay buscar una excusa para iniciarse. Se prueba, y si disfrutas, sigue. Yo también te recomendaría una económica de las muchas que hay (Platinum, Lamy, Twsbi, etc...) y si te apetece luego probar más, hazlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #22
En mi caso porque llevo toda la vida escribiendo con pluma... Desde pequeño, en el colegio, cuando aprendimos a escribir, nos obligaban a hacerlo con pluma, y desde entonces hasta la actualidad, desde mi primera schaeffer o la lamy all star con la que hice casi todo el colegio, pasando por la Parker 45 de la universidad, hasta las montblanc o conway Stewart de lujo que uso hoy en día (junto con las anteriores y todo tipo de plumas diferentes), no he dejado de utilizarlas nunca. Me resultan más cómodas que un boli, que al no estar acostumbrado, me obliga a hacer demasiada fuerza y se me acaba cansando el brazo antes... Y además me parece mucho más bonito como queda la escritura
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #23
Buenos días, nunca escribí con estilográfica, y ahora con los teclados apenas con bolígrafo

Pero cuando toca escribir algo a mano, si lo escribo con pluma disfruto el rato y me gusta la letra. Si es con bolígrafo mi caligrafía baja muchos enteros y cuesta hasta leerme

Lo que hago es tener pluma en casa o despacho, y llevo bolígrafo fuera, donde escribo menos

Saludos,
 
  • #24
A estas alturas los compañeros te han contado un montón de sensaciones que hemos tenido la mayoría, y hay quien lo vive y quien no, tampoco es un misterio de cuarto milenio. Acaso el único "misterio" que yo veo es que la estilográfica tiene un cierto grado de complejidad constructiva (de alimentador, plumines y modos de carga) que hace que cada ejemplar se comporte con cierta individualidad propia. Eso no pasa con otros instrumentos como el boli o el lápiz.
Además es un artefacto pensado para durar en el tiempo, cargarse y recargarse y volverse a usar, y con el paso del tiempo evoluciona y se adapta a los modos de quien lo maneja, olo que la individualiza aún más.
Partiendo de ahí, me parece evidente que es una herramienta más adecuada para saborear la sensación del trazo, porque su acople al papel es personal y muy variable. En estos tiempos en que la escritura casi nunca precisa ser manual, pensamos que tiene un uso marginal, pero no por ello menos sensitivo. Pero esto depende de cada uno, de cuánto dedica cada persona a estas tareas.
Te han hecho recomendaciones sensatas (y algunas bastante típicas) sobre con qué modelo empezar. Yo en estos casos (perdón si aburro) siempre me veo tentado de dejar caer la mía: prueba con un modelo que tenga años de historia: yo suelo recomendar la Parker 45, que tampoco es del Paleolítico, pero es lo suficientemente "antigua" como para llevarte a otros tiempos, y sin embargo perfectamente funcional para los actuales. Es robusta, fiable, fácil de limpieza y mantenimiento y tiene casi todas las posibilidades de carga que quieras probar. Y no creo que te sea difícil de encontrar, ni cara.
en fin, lo de siempre...
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y Quecalor
  • #25
Yo en estos casos (perdón si aburro) siempre me veo tentado de dejar caer la mía: prueba con un modelo que tenga años de historia: yo suelo recomendar la Parker 45, que tampoco es del Paleolítico, pero es lo suficientemente "antigua" como para llevarte a otros tiempos, y sin embargo perfectamente funcional para los actuales. Es robusta, fiable, fácil de limpieza y mantenimiento y tiene casi todas las posibilidades de carga que quieras probar. Y no creo que te sea difícil de encontrar, ni cara.
en fin, lo de siempre...

Y tanto que te lleva a otros tiempos... Ha sido leerte y entintar mi Parker 45, que llevaba sin usar desde 2006.
 
Atrás
Arriba Pie