• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué? Seré yo?

  • Iniciador del hilo Mambo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mambo

Mambo

Forer@ Senior
Sin verificar
Igual me pasa solo a mi.
Tengo una cuantas plumas, algunas compradas por mi y otras de regalos de personas allegadas.
Porque tengo la sensación de que plumas tipo Parker compradas en mercadillos a precios bastante buenos me dan una sensación de escritura i fluidez más buena que algunas Montblanc de precios muy superiores.
Me da miedo decirlo, pero escribo mejor y más fluido con una Parker o una Sheaffer 'vintage' que con una Montblanc de cientos de Euros.
Igual es porque las Montblanc son nuevas les falta rodaje?

Enviado con el poder de la fuerza
 
Una Sheaffer antigua con el plumín así un poquito p'arriba tiene una sensación de suavidad increíble. Una Parker con plumín encastrado ni digamos. Creo que son conceptos diferentes.
 
La deslocalización y el «Made in China» han hecho mucho daño...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
A mi me sucede al reves. Ni una sola de mis Parker escribe lo suave que todas mis Montblanc. De hecho he de decir que son varias las Parker que rascan, cosa que no me ha sucedido nunca con ninguna de mis Montblanc. Falta de control de calidad en Parker que fabrican mas como churros? Puede ser. Solo puedo decir que mi experiencia con Montblanc es MUY superior que con Parker. La sensacion que tengo con Parker es de "pluma del monton / fabricacion ordinaria", cosa que no me ocurre con MB.

Las unicas plumas de mi extensa coleccion que pueden presumir de similar placer de escritura (por plumines de acabado artesanal y por buena capacidad de flujo) son las Legacy de Sheaffer y las Souveran M de Pelikan. Y de hecho pondria a las Legacy por encima de las Pelikan, ya que esos plumines "inlaid" (o encastrados) son la mayor delicia del mundo mundial. Ademas el caracter semiflex de las M1000 no me convence, me gustan los plumines rigidos. Para escritura caligrafica ya utilizo los italicos o stub, pero siempre rigidos. Las italianas son autenticas obras de arte, esteticas super cuidadas y materiales de primer orden (que celuloides!) como en las Omas, Delta y Visconti, pero si nos referimos exclusivamente a CALIDAD DE ESCRITURA, aqui, al menos en mi experiencia personal, nadie le gana la batalla a esas tres: Montblanc, Sheaffer (Legacy) y Pelikan.
 
Última edición:
Con independencia de la suerte, Sheaffer es un ejemplo de saber hacer y en general van tan bien como todas las Montblanc que tengo. No considero que MB sea superior en performance a Sheaffer, pero si en precio y como dice Sirtoti donde haya un inlaid...

Un saludo.
 
Coincido con Menganito en el control de calidad de Parker. Llevan muchas décadas fabricando de forma mucho más masiva que otras marcas, y el control de calidad se resiente. Como contrapartida, su servicio de atención postventa es el más barato y rápido, y no cuesta encontrar recambios.
Por otro lado, en las plumas "de más alta gama" no he hallado jamás un defecto, ni a nadie que lo hiciese saber (Premiers, Duofolds, etc). La P75 también es un monstruo aparte, y de las 5 ó 6 que han pasado por mis manos ninguna presentaba defectos. Las P45, por contra, son todo un azar. Los numerosos paises en que ha sido fabricada, los cambios de materiales, y otros tantos factores hacen que una pueda ser el cielo y otra el infierno.

Con todo, MB tampoco es un alarde de artesanía ni mucho menos. Lo que pasa es que no dicen ni pío y aceptan los defectos que les digas que has encontrado sin rechistar. Pero de las MB que he comprado nuevas, puedo decir que en mi propia experiencia el porcentaje de "taras" es muy elevado (4 de 9). Capuchones de 145 que tienen holgura si no los enroscas hasta que parezca que vas a romperlos, poco control del flujo (un M es muy seco y otro es una manguera) hasta el punto que me han hecho preguntarme para qué se molestan en poner en el folleto ese muestrario con "the art of writing" en diferentes puntos, 146 recién compradas que tienen fugas de tinta porque la masilla chicle de la sección está reseca (si ellos insisten en que ha de cambiarse cada 5 años, en ese caso no deberían venderte una pluma que lleve ese tiempo en stock...), y otros mucho menores pero que no deberían producirse en esas gamas de precios (por ejemplo, mi Generation no ha sufrido el mencionado defecto de la fisura en el plástico desde el plumín, pero la joya se ha desprendido como si nada sin mediar golpes ni caídas).
MB es una marca más. Hoy en día, más que darte algo de indiscutible calidad, te dan algo que será indiscutiblemente reemplazado sin rechistar.
 
Mi experiencia con Parker es nefasta (las modernas), las vintage, pues tengo una 45 que escribe muy suave y una 25 que rasca un poco pero la uso porque estéticamente me fascina. Un saludo!

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
La única pluma vintage que tengo es una Parker 51 de los años 60 que escribe como los ángeles

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Yo no hablaré de marcas, pero sí diré, que tengo unas cuantas yayas, entre ellas sheaffer, eversharp, osmia, y la verdad es que la calidad e los materiales, difieren de los de hoy en día.
Muchas de ellas han visitado a T&T, y la verdad, escribir con ellas es volver a otra época.
Sin embargo, escribo por piezas actuales, porque las yayas las uso en casa, cuando quiero disfrutar de ellas.

Saludos
 
  • #10
Por cierto, muchos se refieren a las "yayas" como objetos llenos de nostalgia cuya calidad de escritura es superior a las actuales... Pues bien, al menos en mi opinion difiero, nada mas lejos de la realidad (MI realidad, pues cada uno cuenta la feria segun le viene). Hay de todo, tanto antes como ahora.

Mi padre tiene desde la juventud (hace ya mas de medio siglo) una Parker 41 y una 51 que ha tenido que llevar a la casa en multitud de ocasiones por fallos reiterativos (cierto, calidad del servicio post-venta al mayor nivel, garantia de por vida y gratis -nunca le han cobrado en el reemplazo de piezas-) y, lo peor de todo en mi opinion tras probarlas en no pocas ocasiones, es que la sensacion al escribir con cualquiera de ellas es de total falta de suavidad, una de ellas rasca que da miedo y la otra tampoco es que sea la panacea en suavidad, y NUNCA le han solventado estos problemas que son los mas obvios a la hora de escribir en todas las veces que ha llevado esas plumas al servicio tecnico?... La Sheaffer PFM que tan iconica ha llegado a ser y tanta tecnologia aglutinaba en su momento, estaba hecha de chicha y nabo comparada con las actuales Legacy (cuerpo mucho mas resistente, esqueleto de laton macizo lacado -las otras de baquelita-)... Etc.

Conclusion, hasta las "yayas" Parker adolecen de faltas graves en el control de calidad. Diria que mas del 50% de las plumas Parker que poseemos entre mi padre y yo no llegan al minimo de calidad de escritura que al menos yo requiero. En cambio el 100% de las Sheaffer Legacy y Montblanc Meisterstuck (las que yo poseo claro, que son muchas) si alcanzan ese nivel. La unica que se salva de la quema en cierto modo es la Parker 100 y desde luego la Duofold, cuyos controles de calidad es obvio que los toman mucho mas en serio. Las demas Parker se venden como se fabrican: A GRANEL.

Mi experiencia personal es que Parker es una autentica caca (a nivel general, salvo excepciones claro esta, si no no habria podido sobrevivir). Tanto las de antes como las de ahora. Dan pena y ademas son vulgares. Tengo unas cuantas porque me gustan las Sonnet y la Parker 100 por ejemplo, tengo unas cuantas de ambos modelos, pero es que NO, no llegan a un nivel minimo.
 
Última edición:
  • #11
La que se ha liado, yo tengo varias montblanc, y las Parker o Sheaffer que tengo son ancianas y escriben finísimas teniendo algunas más años que yo. (43 años). Las que tengo Montblanc también escriben y tienen una calidad muy buena. Pero la suavidad y que sólo con una pasada de agua tíbia ha hecho que reluzcan después de comprarlas en un mercadillo todas de qualquier manera en el suelo, que se pongan en marcha a la primera me tiene fascinado.
La única Montblanc que no me llego nueva es una Noblese que igualmente después de un buen baño es una delícia.
Mi duda es si las Montblanc que me llegaron nuevas, con el tiempo tendrán esa ligereza de escritura que ahora les hecho a faltar?


Enviado con el poder de la fuerza
 
  • #12
Pues yo empecé con muchísimas más antiguas que modernas y paulatinamente me he ido deshaciendo de las clásicas (eso sí guardando modelos emblemáticos) y canjeándolas por modernas. Como no soy caligráfico amanuense en absoluto los plumines flexibles no me dicen nada, y prefiero materiales de calidad (celuloides, plata, resinas e incluso ebonitas) pero contemporáneos y mecanismos más actuales para el dia a día.
Un saludo
 
  • #13
Copio el mensaje que dejé en otro hilo pero que igualmente vale para éste:

Un error bastante común es criticar una marca, y eso no es bueno.

Yo más bien hablaría sobre modelos determinados.

¿Todas las Parker modernas son del montón? No lo creo, tengo una Duofold Check que me hace pensar lo contrario.

¿Las Montblanc escriben mal? Mi 146 va de lujo mientras que mi Boheme no va tan fina, pero no escribe mal.

Pienso que se debiera concretar más en vez de generalizar. Igualmente hablar de una marca de forma despectiva puede levantar ampollas en aficionados incondicionales (o no) de dicha marca. No lo considero necesario.
 
  • #14
Copio el mensaje que dejé en otro hilo pero que igualmente vale para éste:

Un error bastante común es criticar una marca, y eso no es bueno.

Yo más bien hablaría sobre modelos determinados.

¿Todas las Parker modernas son del montón? No lo creo, tengo una Duofold Check que me hace pensar lo contrario.

¿Las Montblanc escriben mal? Mi 146 va de lujo mientras que mi Boheme no va tan fina, pero no escribe mal.

Pienso que se debiera concretar más en vez de generalizar. Igualmente hablar de una marca de forma despectiva puede levantar ampollas en aficionados incondicionales (o no) de dicha marca. No lo considero necesario.

Ya Quichito, pero ocurre que a una marca (sea de lo que sea: plumas, relojes, coches...) se la define / cataloga / ubica por el grueso de su produccion, no por ciertos modelos concretos. Es VW una marca premium porque produzca un excelente Phaeton?: NO. Es Seiko una marca de alta relojeria porque produzca excelentes Ananta y Grand Seiko?: NO... El grueso de produccion de estas marcas las ubica en el sector popular / intermedio.

Mi experiencia con Parker, y siempre he dicho "MI", es nefasta. No cuidan el control de calidad, y si lo tienen significa que admiten un margen de desperfectos bastante amplio (intolerable!), lo que significa que tampoco cuidan la fabricacion, pues los fallos estan ahi!. Independientemente de como me venga a mi la feria con esta marca, es obvio que Parker es una marca popular, como lo es VW o como lo es Seiko. Repito, tengo si no recuerdo mal ocho plumas Parker (entre Sonnet y 100) y mi padre cuatro (Duofold, 41, 51 y Sonnet) y, a excepcion de la Duofold (cuyo disenio tampoco me entusiasma) y las 100 que tengo yo y una Sonnet, el resto caca de la vaca. Y aun asi las sigo percibiendo "poca cosa". No me transmiten, ni en la mano ni en su escritura.

Por ejemplo poseo un monton de plumas Delta de edicion limitada y, si bien su capacidad de flujo / sistema de alimentacion no es para tirar cohetes (esta a galaxias luz de Montblanc y Pelikan por ejemplo), pero jamas un plumin Delta me ha rascado, sus disenios y materiales son un gustazo de ver y tocar... Escribir con mis Delta, a pesar de sus pequenias irregularidades en sus acabados, me proporciona un placer que Parker jamas conseguira. Al menos Delta me da "algo mas". Parker no me da NADA especial que no me den otras y encima con mejores disenios (subjetivo) y acabados (objetivo).
 
  • #15
Creo que se ha desviado el hilo a criticar ciertas marcas.
No era mi intención, repito NO ERA MI INTENCIÓN.
Esta claro que la calidad de una buena Montblanc nada tiene que ver con una mala Parker. Ni la calidad de una buena Sheaffer con una mala Montblanc.
Lo que quería saber, a ver si ahora me explico mejor...
Es que encuentro que me van más suaves plumas antiguas (ya usadas) que mis Montblanc nuevas. Será porque les falta rodaje a las plumas nuevas? (ya que comparabamos con coches)

Enviado con el poder de la fuerza
 
  • #16
Es que que puede decirte la gente, pues la experiencia personal que cada uno tenga... Mi experiencia personal es que las Parker "vintage" que tiene mi padre son una cagarruta y, en cambio, son modelos iconicos. Por otra parte, cualquiera de mis plumas modernas (sean de la marca que sean) ganan por goleada en suavidad de escritura a esas Parker "vintage", incluso recien estrenadas. Es que cada uno te contara segun su experiencia particular.
 
  • #17
Es que que puede decirte la gente, pues la experiencia personal que cada uno tenga... Mi experiencia personal es que las Parker "vintage" que tiene mi padre son una cagarruta y, en cambio, son modelos iconicos. Por otra parte, cualquiera de mis plumas modernas (sean de la marca que sean) ganan por goleada en suavidad de escritura a esas Parker "vintage", incluso recien estrenadas. Es que cada uno te contara segun su experiencia particular.
Pues mis Parker funcionan bien, y mis Montblanc también. Ah y tengo una pluma de mi hija de 10años que es del Snoopy y aunque no tenga la calidad de una Montblanc, no es una cagarruta. Es lo que es...
Mi pregunta, en la que no pongo en evidencia ninguna marca. Es si después de un buen uso cuando son nuevas las plumas mejoran?
Siento haber creado una disputa entre marcas.


Enviado con el poder de la fuerza
 
  • #18
Creo que la combinación buen material del plumin con un desgaste uniforme hacen que ciertas plumas sean mas suaves que otras.
Coincido que las Parker vintages son muy suaves.
 
  • #19
Debo ser un hombre con suerte. Mis Parker escriben de fábula. Desde una Parker 21 hasta una Duofold big red. Ésta última cumple este año sus primeros noventa años. La suavidad de su plumín me hace dudar en más de una ocasión si está tocando el papel o no. No he conocido nada más suave.

Mis Montblanc también escriben de una manera estupenda. Desde plumines EF a OB. Eso sí, son bastante más puñeteras a la hora de ajustar el flujo. Una vez eso se consigue, son maravillosas. Las 149, a pesar que para más de una mano son plumas excesivamente grandes, en mi caso se adaptan como un guante y jamás me canso de escribir con ellas.

Como se ve, cuestión de experiencias personales.

Saludos.
 
  • #20
Por mis manos han pasado muchos plumines que rascaban y tras leves retoques (algunos muchos) han quedado en plena forma.

Esos plumines eran de todas marcas, Lamy, Pilot, Sailor, Waterman, Sheaffer (sí, algún que otro inlaid famoso de los que todos dicen que son pura mantequilla y tengo 3), Pelikan, Twsbi, Parker....

Y ninguna en mayor o menor medida. Quizás más Waterman porque esa marca la sigo y me gusta reparar plumines y retallarlos, pero no puedo decir que me haya encontrado plumines que rasquen más de una marca que de otra.

Es por eso que generalizar no me parece adecuado, porque he reparado de todas marcas y ninguna en mayor o menor medida.
 
  • #21
Para que no se interprete mal mi anterior mensaje porque no fui lo suficientemente claro, cuando cité a Waterman no lo hice porque encontrase más plumines que rascasen que de otras marcas, sino que son los que más he reparado porque han pasado muchas Waterman por mis manos, la mayoría plumines para reparar por estar estropeados por caídas como este:

lostimage.jpg


o retallados como el que me hice el domingo pasado, de una Waterman Exclusive punto M a Stub, pero que inicialmente era pura mantequilla:

uploadfromtaptalk1457470913962.jpg

No quiero que ahora se piense que digo que los plumines Waterman rascan más que otros.
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1457470903962.jpg
    uploadfromtaptalk1457470903962.jpg
    36,1 KB · Visitas: 42
Última edición:
  • #22
Yo no he generalizado. He dicho que en MI experiencia personal Parker es la marca que, con diferencia (y de hecho creo que la unica de todas las de mi coleccion y la de mi padre), mas plumines rascan. Otros contaran lo mismo de Montblanc o de la que sea. En mi experiencia es Parker, incluidas dos yayas 41 y 51. Simplemente queria aclarar que en todas partes cuecen habas y eso de que las yayas Parker escriben como ninguna actual pues sera a quien le pase, porque la Duofold (nueva) de mi padre es pura mantequilla comparada con esas dos yayas que son, para mi gusto, una pesadilla.

EDITO: Es mas, una de las Sonnet la lleve dos veces a que le cambiasen el plumin por lo mucho que rascaba y, tras DOS cambios, sigue igual... Por lo que veo hasta los plumines que cambian en el SAT tambien rascan. Habre tenido mala suerte?, seguramente, por eso comparto mi experiencia (buena o mala suerte) aqui.
 
Última edición:
  • #23
Yo compre esta hace dos años, que maravilla de Parker, la única que tengo y no le pide nada a las viejitas. Claro que no se compara a las Sheaffer que tengo antiguas, que para ser nueva me ha dejado muy satisfechoImageUploadedByTapatalk1457476696.180589.jpg


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #24
Quichito, esa última foto de antes-después es mi Swan ¿verdad? Hiciste un increíble trabajo con ella, la verdad. Estaba que no podía con ella, de horrible pasó a espectacular.

Bueno, con todas, porque la Twsbi, la Kaweco, la Lamy... Todas han revivido después de pasar por tus manos :) Gracias!

Y de la pregunta original, yo creo que depende de las plumas. Entre las mías hay maravillas vintage y modernas y malas también en ambas. Y yo sí puedo decir que mis Parker Duofold la antigua no me gustaba y la chess sí, aunque su plumín también pasó por Quichito! [emoji1]
 
  • #25
Respondiendo a la pregunta inicial, pues no sé si hay que darles rodaje, pero lo que sí sé es que si me gasto una pasta de narices en cualquier objeto, quiero que este funcione a la perfección. Y si acabo haciendo amistades en el SAT, mal vamos.

¿O acaso compramos una nevera, un televisor, un móvil... y ya contamos con que acudiremos UNA sola vez al SAT?

Si el plan de negocio de MB es tú compra y yo te reparo lo que haga falta, es que han perdido el norte. Y digo MB como podría decir cualquier otra marca, vistos los posts que leo en el foro.

En fin...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie