• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por fin, un trazo fino...

  • Iniciador del hilo Roger
  • Fecha de inicio
Roger

Roger

Forer@ Senior
Sin verificar
Para qué negarlo, me gustan los plumines que escriben con un trazo fino. Y eso es así porque no utilizo mis plumas para hacer caligrafía ni diseños ni dibujos ni nada que me exija disponer de trazos más gruesos o de plumines flexibles que me permitan las variaciones que consiguen los que saben hacer filigranas al escribir. Utilizo mis plumas para escribir, en casa, en el trabajo, en todas partes, sin que me sea posible siempre escoger el papel donde tomar mis notas. Además, no hago muy buena letra, que digamos.

Por todo ello, siempre he intentado encontrar plumines de trazo muy fino, y no ha sido fácil. Mi Parker Duofold EF escribía como un M. Mi Pelikan M1005 escribía como un B hasta que pasó por la manos de Joseph. Mi Sailor KOP tiene un plumín M que Mike Masuyama redujo a un verdadero F. Tan solo la Delta Dolcevita Oversive EF escribe como un verdadero EF. Las Aurora también escriben fino, pero me faltaba la pieza definitiva, la que no se quedara a medias y que me sirviera para todo y para todo tipo de papel. Y finalmente la he encontrado...: una Pilot Custom Heritage 912 con plumín Posting. ¡Cómo puede ser que no lo haya descubierto antes!

Encargué la pluma a la buena gente de Inktraveler, que la tenían a buen precio, me la enviaron perfectamente envuelta y con un tintero Sailor de regalo! Y bien, la he probado en papeles de muchos tipos y por ahora estoy encantado con el desempeño del plumín y el aspecto discreto y limpio de la pluma. Una estilográfica que seguramente estará siempre entintada. Comparto con vosotros alguna foto donde se aprecia el plumín "aguileño" y alguna muestra del trazo. Para mí és espectacular.

Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2955.jpg
    IMG_2955.jpg
    73,8 KB · Visitas: 634
  • IMG_2953.jpg
    IMG_2953.jpg
    39,3 KB · Visitas: 627
  • IMG_2954.jpg
    IMG_2954.jpg
    72,8 KB · Visitas: 626
  • IMG_2952.jpg
    IMG_2952.jpg
    37,3 KB · Visitas: 627
  • IMG_2951.jpg
    IMG_2951.jpg
    81,2 KB · Visitas: 633
Realmente una escritura muy fina. Y las 3 plumas que comparas son preciosas. Felicidades¡
 
Enhorabuena por la adquisición. Una Pilot no suele defraudar, y si tienes el respaldo de Inktraverler, es una apuesta segura.

Por otro lado, lanzo una consulta aprovechando el hilo (espero que al compañero Roger no le moleste): yo empecé en la afición con la letra muy pequeña y usando trazo fino -exactamente igual que Roger- y ha ido evolucionando hacia trazos más gruesos ¿no le ha pasado a nadie más?
 
Hola.
Yo soy de trazo finísimo, me gusta escribir en un papel cuadriculado que tengo, cuya cuadrícula es algo más grande de la normal y sin dejar hueco entre medias. La única pluma que se puede decir que me haya gustado (no al 100% pero se acercan) hasta ahora, es una MontBlanc 220 EF, una Sailor Pro Gear Sky Blue y una Diplomat, muy básica, cuyo modelo desconozco de carga por émbolo y que me costó unos 10€, debe ser de los años 70. La que nos muestras parece disfrutar de las condiciones que me atraen a mí también.
Gracias por compartirlo.
Saludos.
IMG_2507.jpg
 
Última edición:
Enhorabuena por la adquisición y por encontrar lo que buscabas!Yo también empecé con muy fino, tuve alguna japonesa de las que me deshice porque eran de trazo muy fino, y con el tiempo he ido pasando y buscando más los finos húmedos y generosos de flujo o los medios generalmente.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Enhorabuena por la adquisición. Una Pilot no suele defraudar, y si tienes el respaldo de Inktraverler, es una apuesta segura.

Por otro lado, lanzo una consulta aprovechando el hilo (espero que al compañero Roger no le moleste): yo empecé en la afición con la letra muy pequeña y usando trazo fino -exactamente igual que Roger- y ha ido evolucionando hacia trazos más gruesos ¿no le ha pasado a nadie más?


Hola:
Totalmente de acuerdo con el compañero mrubio. Empecé con puntos finos, y al cabo del tiempo usaba más los medios (pero no había mucha más oferta en el mercado, así que me quedé ahí).
Una vez probé un grueso, no sé si B o más, de Montblanc. Fue toda una revelación. Desde entonces, aunque procuro tener de todo para elegir según la situación y el medio, las agujas no las soporto y no tengo nada que baje de un F generoso entintado habitualmente.
Hay que matizar que los flexibles es un tema aparte, en ellos tolero un fino o extrafino, si se portan bien.
Conozco más casos de este tipo de evolución en otros aficionados, sin embargo, no creo que sea la norma.
Saludos.
 
Siempre he pensado:

Para disfrutar de la suavidad de un plumín: M
Para disfrutar de las diferentes sombras y tonalidades que da una tinta: M o B

Para usar a diario, sin problema de papeles que puedan absorber demasiada tinta (si es de tu propiedad da igual, pero si te dan a rellenar algo y la tinta cierra las letras pues es un momento embarazoso) para eso lo mejor: F
(Si el papel no es apropiado, o te cierra el trazo a EF o como mucho lo ramificara a grosor M por lo que en esos casos extremos sigue siendo utilizable)

Enhorabuena por encontrar tu punto ideal compañero!
 
Enhorabuena por la adquisición. Una Pilot no suele defraudar, y si tienes el respaldo de Inktraverler, es una apuesta segura.

Por otro lado, lanzo una consulta aprovechando el hilo (espero que al compañero Roger no le moleste): yo empecé en la afición con la letra muy pequeña y usando trazo fino -exactamente igual que Roger- y ha ido evolucionando hacia trazos más gruesos ¿no le ha pasado a nadie más?

Gracias! Cómo me va a molestar la consulta! En absoluto. Supongo que se debe a mi tipo de letra, que con trazos gruesos se vuelve ilegible, el hecho de que me gusten los plumines muy finos. Hace más de 35 años que escribo con estilográfica de forma casi exclusiva. Tuve algún plumín M y, como ya he indicado alguna otra vez, algún EF de Pelikan que escribía com un B, y nunca me he acostumbrado a escribir con esos plumines, de manera que o me los he sacado de encima o los he llevado a retocar. Ahora tengo algun F jugoso que me parece suficiente. Para mi escritura diaria prefiero los EF o este PO, magnífico y muy suave para lo fino que escribe.

En cambio, con los años sí que me he alejado de las plumas demasiado grandes. Tengo una Sailor KOP, una Delta Dolce Vita Oversize y una Pelikan M1050, y me gustan y estoy contento con ellas. Pero ahora mismo no me volvería a comprar ninguna pluma tan grande. La Aurora 88 me convirtió a las plumas de tamaño comedido, que son comodísimas, grandes escritoras y tienen una belleza más armónica. En fin, gustos, preferencias..., todo aquello por lo que estamos aquí!

Un saludo,
 
Última edición:
Buenas:
Cada vez que tengo ocasión canto las virtudes de la Custom Heritage, que es mi pluma predilecta. Además, por ser de letra pequeña y mala, necesito EF reales, y es verdad que algunos "dan más talla", pienso por ejemplo en Lamy. Sin embargo, quizás los puntos más finos que tengo sean mis tres MB vintage en EF, comparables a cualquier japonesa que haya probado. MB modernas solo tengo en M y en F, de manera que la comparación no es justa, pero noto tal diferencia que dudo de que sus EF actuales sean tan finos. Con todo, la Custom Heritage da una suavidad para ese punto que no he conocido en otra pluma de las que haya podido probar.
Y preciosas las que comparas, por cierto.
Saludos
 
  • #10
Hola

Hermosa la Sailor KOP ebonite.

¿Que papel utilizas en la foto? ¿Que tinta tienes cargada en la Platinum burdeos?

Es por eso que siempre voy directa a Pilot por sus trazos finos.

Lo más fino que tengo es un F de Pilot Prera que cada vez que quiero escribir con ella no lo hace y no consigo llevarme bien con el convertidor que trae de fabrica.

Me resulta curioso que estoy tirando por los nibs superiores a un B a pesar de que esto hace que una las letras unas con otras.
 
  • #11
Muy interesante el hilo y las opiniones que leo.

Por mi parte, me identifico totalmente con lo que escribe Roger, el iniciador. Soy de letra pequeña y necesito puntos EF o F para que, cuando escribo, no se cierren las letras como la ”e”, por ejemplo, y mi escritura -mala escritura que corrijo a base de hacer cuadernos infantiles de caligrafía- sea inteligible.

Sin embargo, casi todas las plumas que tengo, aunque sean EF, dan, a mi entender, un grosor superior al que dicen; por ejemplo, las Lamy.

Compré una maravillosa Parker 51 con “needle pin” (para que os hagáis una idea, en esta pluma por debajo del EF hay otros dos puntos más finos, el “accountant” y el que he indicado, el punto de aguja) y ni por esas me parecía superfino, aunque sea fino y utilice esta pluma con asiduidad.

Todo cambió con la Sailor Professional Gear Slim Demonstrator con punto EF. Ese sí que es un punto extrafino de verdad, un auténtico pelo. Es ideal para hacer anotaciones en los márgenes de un libro, por ejemplo, pero también escribo con ella habitualmente.

En fin, que esto de los puntos es un mundo. Depende mucho de los gustos y del tipo de letra. Y estoy de acuerdo también con modena cuando dice que nada iguala a la suavidad de un punto M (mi MB Bohème da fe de ello); el problema es que los que tenemos letra canija no podemos hacer mucho uso de ese punto.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #12
Hola

¿Que papel utilizas en la foto? ¿Que tinta tienes cargada en la Platinum burdeos?

Gracias por el comentario. El cuaderno es un Clarefontaine. No es que me apasione porque el papel es bastante satinado y algun plumín a veces "resbala" y pierde el flujo. La Platinum está cargada -siempre...- con Diamine Oxblood, un rojo oscuro que me encanta y que va muy bien.
 
Atrás
Arriba Pie