• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines Warranted

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Recientemente adquirí una pluma Eclipse, copia de una Parker Big Red, que lleva un plumín Warranted de 14K y viendo el vídeo de la fabricación de un plumín de estos, me han asaltado las siguientes dudas.

Dado que warranted en inglés significa garantizado ¿Sabéis si es Warranted una marca de plumines o es un término para designar plumines de segunda fila como pasa con los Iridium Point? Claro, según sea la respuesta, puede significar que los Warranted los fabricara todos un mismo fabricante, como pasa hoy en día con los Bock, o los fabricaran muchos y warranted sea como los quilates, una característica solamente.

Curiosamente el plumín es de oro y bastante flexible, aunque algo más pequeño que el correspondiente de Parker. Lo que se nota peor fabricado (se ve que esta hecho a mano y se han torcido) es el alimentador de ebonita, lo que me plantea otra duda ¿Los alimentadores siempre los han fabricado los mismos que los plumines?

En fin os dejo unas fotos del sujeto en cuestión y varias preguntas para los expertos del foro

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Según la web de Richard Binder, se trata de una impresión común en los plumines de varios fabricantes anónimos, utilizada para garantizar la composición del plumín.

Richard Binder dijo:
A mark included in the imprint on nibs made by anonymous makers; indicates that the nib’s gold content is warranted to be as described, usually 14K (below, at left). Used to combat fraudulent marking of plated steel or brass nibs in such a fashion that the term 14KT or 14KT GOLD was visible while the word PLATED or PLATE was concealed within the section (below, at right, a plated brass nib). Many vintage manufacturers used WARRANTED nibs as original equipment in the same way that most modern manufacturers use Bock, Schmidt, or JoWo nibs without custom imprints. Stock nibs are less costly than customized ones and can usually be purchased in smaller quantities. See also 14K, karat, nib.

http://www.richardspens.com/?page=ref/glossary/W.htm
 
Yo también me había fijado en esto, y tenía la misma duda que tú. Curiosamente en ebay venden una Eclipse preciosa, con un plumín que pone lo mismo. ¿Lo tienen sólo las plumas de esta marca, o es un fabricante que trabajaba para varias casas?

lostlink.jpg
 
Algunos fabricantes de estilográficas que no tenían tanta fama o salida, para abaratar costes compraban plumines de oro garantizados a diferentes fabricantes. Con el "warranted" garantizaban la composición del plumín. Tengo algunas piezas con estos plumines y algunos escriben bien, pero otros tienen una inferior calidad.
También podemos encontrar algunas piezas de fabricantes muy conocidos como Parker o Waterman que han sido "restauradas" con estos plumines, lo que hace mas baratas estas piezas aunque mantienen el plumín de oro.
 
Sin la sabiduría de expertos foreros, mi experiencia con los warranted es dispar,habré probado creo que unos 18-20 y de memoria fijo que 6 eran mantequilla de Soria,al resto les daría un no apto.Con los iridium point,de cada 10 uno o incluso tres te sorprenden y van de cine,rígidos pero suavísimos.Supongo que esto tampoco es de mucho interés,pues cualquier plumín de estos pasado por las manos de Serenite,Jorgerp1 y algún fenómeno más que nos ilustra por estos lares acabaría siendo nuestro preferido.Aparte de si el plumín es de acero o 14k,pues creo que sin pedir flexibilidades,a la hora de escribir folios y folios muchos de acero son supersuaves,te facilitan la escritura sin encarecer la herramienta,no sé si me explico.
 
misterio de los Warranted

Rescato este interesante hilo sobre una de las cuestiones más intrigantes de nuestra afición.
Después de un tiempo leyendo al respecto en las fuentes habituales y de pasar la sorpresa inicial de encontrarme en plumas antiguas plumines Warranted de acero, me inclino a pensar que la denominación Warranted de los plumines aparentemente sin marca, no fue más que una convención a la que llegaron sus fabricantes como manera de resaltar el argumento de venta según los casos; si era de oro los kilates y si era de acero su propiedad inoxidable o la existencia de punta de iridio o ambas cosas. En su traducción literal no tiene mucho sentido pues difícilmente se garantiza nada si no sabemos quien hay detrás respondiendo de tal garantía. No se conoce que tal denominación correspondiera a una segunda marca de algún fabricante y es extraño pues en general tienen buena fama y es doblemente raro que teniéndola nadie la haya reclamado para sí. Los plumines alguien los fabricó y estaban a la venta en las papelerías. Os pongo unas fotos de un expositor que encontré no hace mucho.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us





Faltan datos para aventurar si detrás estaban unos pocos fabricantes o muchos pero lo cierto es que el término se consolidó sin que nadie en concreto se lo apropiara. Todo un misterio. Al menos de momento. Y si alguien se entera de algo ya sabe....

Saludos.



 
Yo he leido en algún sitio que algunas Wahl Oxford llevan plumines warranted de fábrica. Os suena algo de esto?
 
Yo he leido en algún sitio que algunas Wahl Oxford llevan plumines warranted de fábrica. Os suena algo de esto?

Recuerdo que este año leí un hilo en FPN en el que alguien preguntaba si los plumines Warranted eran de Wahl, porque esta compañía había patentado una máquina de ¿troquelar? plumines, y en el sello de impresión ponía warranted 14k. De ahí, el hilo derivaba en cuestiones como si los plumines warranted eran todos de Wahl, o si los propios plumines "warranted" que llevaban las Wahl eran fabricados por ellos mismos.
De la conversación se deducía que varios de los usuarios tenían plumas Wahl con plumín warranted. No sé si eso responde a tu pregunta. Echa un vistacillo, seguro que lo encuentras fácil en el foro específico de la marca.
 
Recuerdo que este año leí un hilo en FPN en el que alguien preguntaba si los plumines Warranted eran de Wahl, porque esta compañía había patentado una máquina de ¿troquelar? plumines, y en el sello de impresión ponía warranted 14k. De ahí, el hilo derivaba en cuestiones como si los plumines warranted eran todos de Wahl, o si los propios plumines "warranted" que llevaban las Wahl eran fabricados por ellos mismos.
De la conversación se deducía que varios de los usuarios tenían plumas Wahl con plumín warranted. No sé si eso responde a tu pregunta. Echa un vistacillo, seguro que lo encuentras fácil en el foro específico de la marca.

Puede que fuera el mismo hilo, el caso es que tengo una que coincide con la fecha que dice en uno de esos hilos y el plumín es warranted, pero de excelente calidad y flexible.
 
  • #10
Puede que fuera el mismo hilo, el caso es que tengo una que coincide con la fecha que dice en uno de esos hilos y el plumín es warranted, pero de excelente calidad y flexible.

El mio, que citaba al comienzo de este hilo, tiene una estupenda flexibilidad y está perfectamente acabado. Lo que es mucho más rústico, es el alimentador de ebonita, que se ve que está mecanizado a mano y tiene algunas asimetrías, eso sí, más estéticas que funcionales.

No recuerdo si ya os enseñé esta Eclipse en el foro. Es una marca estadounidense de segunda categoría de los años 30 que copiaba los diseños de otras (como Parker). Cómo se ven pocas por aquí, a ver si tengo un rato y le hago unas fotos para que la veáis.
 
  • #11
Puede que fuera el mismo hilo, el caso es que tengo una que coincide con la fecha que dice en uno de esos hilos y el plumín es warranted, pero de excelente calidad y flexible.

No, si son de excelente calidad. Sólo que como los que los fabricaban se los vendían a distintas casas, no le ponían nombre. Yo tengo una pluma belga (una Labour JB Bruxelles) con plumín un plumín warranted flexible estupendo y una Johann Faber tb con plumín waranted.
 
  • #12
Para completar esta imagen del plumín

lostimage.jpg


Ahí va una foto del resto de esta pluma Eclipse Big Red :D a ver si os suena el diseño :whist::

lostimage.jpg


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie