• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines Stub

  • Iniciador del hilo Pitxiloris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pitxiloris

Pitxiloris

Forer@ Senior
Sin verificar
Se dice que los plumines stub son para escribir musica. vamos, entiendo yo que para escribir partituras. desconozco como se escribia en la antigüedad, cuando se hacia a mano, pero a mi hay algo que no me cuadra.
Si el plumin stub es parecido al italico, estas notas no salen como en las partituras. fijaos bien:

lostlink.jpg


para hacer las notas asi el plumin deberia ser un italico girado. lo veis? (me refiero a las notas y a la clave de sol, no al pentagrama ni tampoco a la clave de fa).
 
En realidad, los plumines a los que te refieres son justamente los "music", no los stub. Originalmente incorporan, aunque no todos, dos agujeros y dos canales para alimentar tan ancho punto. El efecto que mencionas de trazos verticales finos y horizontales anchos se consigue escribiendo con el punto en posición vertical (colocando la pluma más lateralmente respecto al papel). Realmente su comportamiento "normal" sería parecido al de un itálico. Saludos y bienvenido.
 
Hola Pitxiloris.

La dirección que muestras es una foto de una edición moderna, seguramente hecha con ordenador.
Mi opinión es que originalmente tanto la clave de sol como la clave de fa están hechas con una estilográfica flexible o una plumilla flexible.

Buscando en la red he encontrado una partitura de Johann Sebastian Bach. Todas las terminaciones, así como las horizontales, tienen el trazo caracteristico que produce un plumín flexible.

bach_facsimilie_400.jpg



Para dibujar el pentagrama hay una pluma especial con 5 terminaciones. (desconozco como se llama)

lostimage.jpg



En el siguiente enlace https://musica13.wordpress.com/category/articulos/musica-en-la-antiguedad/ aparecen varias partituras antiguas, anteriores a la época de autores de música hoy conocida como clásica. Todas ellas están escritas con un punto itálico.

Atento escriba a las florituras de esta partitura, muy en la linea del libro que te pasé:

Sinfon%25C3%25ADa_2.jpg


Como curiosidad muestro una foto del punto de un music nib:

duocraftnib6.jpg
 
Se dice que los plumines stub son para escribir musica. vamos, entiendo yo que para escribir partituras. desconozco como se escribia en la antigüedad, cuando se hacia a mano, pero a mi hay algo que no me cuadra.
Si el plumin stub es parecido al italico, estas notas no salen como en las partituras. fijaos bien:

lostlink.jpg


Para hacer las notas asi el plumin deberia ser un italico girado. lo veis? (me refiero a las notas y a la clave de sol, no al pentagrama ni tampoco a la clave de fa).

Ese efecto; lineas horizontales mas gruesas que las lineas verticales se consigue con un plumin especial denominado arabico (estaba diseñado para la caligrafia arabe), hay fabricantes que lo incluian en su gama de plumines (Parker hacia plumines de este tipo para las 51). Hoy en dia no se si se fabrica "de serie" pero se puede customizar un plumin moderno -si cuenta con una base de iridio suficiente-. De los customizados son mis preferidos ya que se adaptan a mi letra mejor que los stubs o italicos.

Desde luego para escribir musica estan diseñados los plumines musicales pero sueltan tinta como una manguera, a mi no me gustan tan profusos de flujo.
 
Por si fuera de tu interes la marca Platinum tiene fama de hacer muy buenos plumines "Music".

Esta firma tiene plumas incluyendo ese plumin por precios ajustados.
 
osea, que hay plumines exclusivos para musica. asique no son los stub. vale, ahora si me cuadra. El plumin para el pentagrama me parece curiosisimo, es magnifico poder hacerlo del tiron. Entonces, segun decis los de musica y arabicos son el mismo?
 
osea, que hay plumines exclusivos para musica. asique no son los stub. vale, ahora si me cuadra. El plumin para el pentagrama me parece curiosisimo, es magnifico poder hacerlo del tiron. Entonces, segun decis los de musica y arabicos son el mismo?

No, los musicales son generalmente stubs "sobrealimentados", es decir con y buen flujo de tinta (algunos de ellos tienen 3 gavilanes) mientras que los arabicos son plumines con un efecto contrario al stub... dal lineas horizontales gruesas y verticales finas (al contrario que los stubs). Que lio, no?:D
 
El plumín con 5 terminaciones es impresionante.....casi tanto como el pulso de neurocirujano necesario para conseguir trazados rectos y paralelos por toda la hoja ::bxd::
 
sip, la verdd es que si. pero ahora que lo estoy mirando en la web me queda mas claro.
http://www.richardspens.com/?page=ref/glossary/A.htm
sale mas abajo, hacia la mitad de la pagina, con muestras caligraficas.
algun dia me tendre que hacer con uno de esos. primero con uno flexible, que es mas facil de encontrar. pero uno arabico, si sigo con esto, tendra que caer, si si :p
Ademas, creo que para escribir las notas es seria mas comodo uno arabico de estos, volviendo al tema.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie