• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines oblicuos

  • Iniciador del hilo celvira
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
celvira

celvira

Habitual
Sin verificar
Dada mi consabida ignorancia, he buscado como hacer una letra con mas "matices", es decir, jugar con los grosores del trazo.
Con los plumines M tengo un grosor redondo asi que el siguiente paso ha sido ir a por un oblicuo.

Me he puesto a buscar en el foro y he visto estos dos links de caligrafia:
lostlink.jpg

lostlink.jpg


Parece ser que no se logran demasiados cambios cambios de grosor en el trazo con los oblicuos. No me refiero a que sean finos en funcion del angulo sino en funcion del trazo (como si escribieramos con una brocha plana).

¿Es unicamente un tema de practica o influye el plumin?
 
Si deseas trazos con diferente grosor prueba con plumines caligráficos. También con plumines medios de extremada flexibilidad (algunos antiguos y en alguno de OMAS nuevos modelos) se obtienen trazos diferentes aunque no tan exagerados.
Un saludo
 
Hola Celvira,

he mirado los enlaces que pones y buffff, vaya birguerías que hace esa gente. Yo también empiezo a sentir inquietud por diferentes plumines. Te recomiendo empezar por lo que se conoce como "stub", en el que las líneas horizontales son más finas que las verticales. Yo creo que este es el plumín que, teniendo ya "personalidad", es más fácil de manejar. Yo al menos tengo algunos y puedo escribir rápido con ellos. Como pista te diré que en muchas marcas el plumín B es un stub. Te pongo un enlace donde explica estas cosas con ejemplos.
¿dónde conseguir los stub? pues algunas marcas tienen y otras no. Waterman sí que tiene (Lewertowski los vende en ebay) y la Pilot 78G con plumín B también es un stub muy apañao y barato. Aurora también los vende.
Luego tienes los plumines itálicos, que dan mayores diferencias pero tengo entendido que son más difíciles de manejar, obligando a acostumbrarse y a escribir más despacio pues se enganchan en el papel. Yo no los he probado todavía, pero me han recomendado los de marca Lamy para montar en la Safari.
No te asuste ir a plumines más gordos pues, en mi opinión, tienen otra ventaja para los que buscan más expresividad en la letra, y es que las tintas con estos plumines muestran comportamientos interesantes, el "shading" (lo siento, no me gusta usar términos en inglés, pero no sé cómo traducirlo) que hace que una misma letra sea de un tono al principio y otro al final...es difícil de explicar sin verlo pero queda muy chulo con algunas tintas.
En algún hilo se habla de las esterbrook. Hay infinidad de plumines diferentes y se pueden intercambiar, busca en internet...

Mira este enlace

https://www.nibs.com/content/calligraphy
 
Parece ser que no se logran demasiados cambios cambios de grosor en el trazo con los oblicuos. No me refiero a que sean finos en funcion del angulo sino en funcion del trazo (como si escribieramos con una brocha plana).

¿Es unicamente un tema de practica o influye el plumin?

Hasta dónde yo sé (adelanto que sé más bien poco), los plumines que en general tenemos en occidente son más o menos gruesos y, en todo caso, su grosor es constante. Creo que los plumines que llaman oblicuos o itálicos también dan un grosor constante.
Los japoneses son otra cosa. Los que tú mencionas (fino o grueso según el ángulo de la estilográfica en relación a la mesa) creo que se llaman "zoom".
Luego Sailor tiene unos "naginata-togi" que dan un trazo vertical fino y más grueso en horizontal. También he visto que los fabricantes japoneses tienen un tipo que llaman "music" que da un trazo vertical grueso y más fino en horizontal.
Quedo a la espera de las intervenciones de los expertos para que nos lo expliquen mejor.
Saludos
 
Lo cierto es que esto es lo que hace mas "expresiva" la letra de estilografica y lo que la hace realmente llamativa.
Efectivamente el zoom varia el grosor en funcion al angulo y yo lo quiero variar en funcion del trazo (como si escribieramos con un marcador Stabilo una O).
Seguramente lo que busco sea un "stub" pero no se si vosotros habeis llegado a ese tipo de letra.

Una idea que pense es en una Pelikan Ductus, que se me antoja buena pluma, y probar diferentes plumines.
 
Yo he pedido un Pilot OB que no me debe de tardar mucho :D

Juli lo tiene y quizá nos pueda dar impresiones de lo que ha conseguido...

¡¡¡Juliáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!! :D
 
Manolo, ¿estas copando el mercado nipon? ¡Que van a tener que escribir con tiza! :D
 
pero nos vas a contar donde compras esas niponas? jaja

saluditos
 
Seguramente lo que buscas (a mi también me gustaría uno de esos) es un "stub", que hace los trazos verticales gruesos y los horizontales finos, del tipo de los "music", pero no tan exagerado.
Pero mirando en nibs.com, el enlace que ha puesto manolo74, los escritos caligráficos con grosor variable que muestran (algunos realmente artísticos) los hacen con plumines flexibles que han ajustado (afilado) ellos vaya-usted-a-saber-como. Es cierto que obtienen unos trazos de grosor variable, pero no nos dicen si se trata de plumas estilográficas con las que se pueda escribir normalmente (rápido) y con comodidad o, por el contrario, son especiales para caligrafía artística escribiendo despacio.
Interesante hilo, lo seguiré...
Saludos
 
  • #10
Me da un poco de no sé qué meterme en estos "jardines" porque no soy nada experto, pero:
.- hay plumines flexibles comerciales modernos (no tan flexibles como las que aquí llaman "yayas"), ejemplo, pilot/namiki falcon. No es muy flexible pero se aprecia la variación y si no aprietas escribe relativamente normal. Nada de ajustes ni afilados. Es bastante difícil manejar una yaya flexible y que te quede bien la letra...pero como todo, es cuestión de ganas y práctica.
.- Los stubs también son comerciales en muchas marcas: Waterman y Aurora los tienen seguro, y debe de haber muchas otras marcas, es cuestión de meterse en las web y ver las opciones de plumines. Con un stub puedes escribir rápido y bien.
.- Lo siguiente es la cursiva itálica, más acentuada que el stub por lo que hay que poner más cuidado al escribir-esribir más despacio. Creo que alguna marca también las tiene "de serie" (Aurora seguro). Creo que las Lamy 1.1 Italica son de este tipo.
.- lo siguiente es la itálica "crisp" o "basta", que debe de ser más difícil usarlas.
.- Los plumines japoneses especiales, hay un post muy bueno de hace unos días, y siempre te puedes meter en la web de Sailor...
.- Luego puedes pedir que te ajusten tus plumines a lo que tú quieras, yo nunca lo he hecho así que no sé qué tal sale, pero parece que bien...y caro. Lo que parece una norma es que cuanto más itálica quieras la letra más despacio vas a tener que escribir.

Coincido con Busset en que es un tema interesantísimo, supongo que lo mejor es ir probando cosas y ver lo que te gusta y se adapta a tu forma de escribir.
 
  • #11
Pues como le tengo ganas a una Waterman Carene, creo que una buena opcion puede ser con plumin stub.
Investigare un poco mas porque tener un punto diferente seria una buena opcion. Tengo varios F y M entre alemanes, italianos y americanos.

Edito: Acabo de ver este ejemplo que es muy descriptivo de varios puntos, entre ellos el stub.
lostlink.jpg


El plumin "Music" es muy divertido (ahora entiendo por que cuando veia una partitura antigua tenian tan buen trazo, pensaba que era porque se hartaban de escribir). Ademas escriben de lado (los trazos que se ven horizontales se hacen con la pluma en vertical).
 
Última edición:
  • #12
pero a efectos practicos cual es la diferencia de un stub???

flexibilidad o forma???

saluditos
 
  • #14
pero a efectos prácticos en el uso....en q se nota?

he visto la escritura.........por ejemplo q direrencia hay entre un plumin ancho....por ejemplo B y un Stub???

saluditos
 
  • #15
Parece que con el B simplemente seria un trazo gordo, independientemente de si la linea es horizontal o vertical. En un stub parece influir la direccion.
 
  • #16
ok........digamos q contola geometría y grosor del trazo no?

salutitos
 
  • #17
Por ejemplo, así escribe mi Lamy 2000 B que es un poco "stub". No es un ejemplo muy bueno porque tengo una Waterman en la que se nota mucho más pero ahora no tengo ninguna foto a mano.
Pero vamos, seguro que algún compañero tiene ejemplos de cursiva...
 
  • #18
Bueno, me llego la Carene y pese a que las estreno por orden de llegada no he podido aguantar la tentacion: Sres, se pueden tener estilograficas de diferentes nacionalidades y lo que querais pero hay que tener puntos variados. Luego vienen los gustos y la grafia de cada uno; por ejemplo el oblicuo a mi me cuesta, es como si tropezara porque escribo recto y ademas hago trazos rapidos asi que me obliga a aprender a manejarlo.

El stub resulta muy divertido, diria que artistico: Los bucles resultan muy variables en grosor y los trazos verticales gruesos. Hace una letra que parece "artesanal" y si que se nota que se escribe con estilografica. :yhoo::

Aun es pronto para calificar la Carene pero le he puesto una carga que venia y ha escrito a la primera del tiron. Tengo que ver como responde con mas uso porque habitualmente mejoran.

Por cierto, efectivamente la Lamy no tiene el Stub tan exagerado como la Carene.
 
  • #19
Celvira, a ver si puedes poner una muestra de escritura, para ver la variación. Veo que te gusta...yo tengo una carene con M y me gusta más de lo que pensaba en cuanto a peso, longitud, etc.
 
  • #20
Yo he pedido un Pilot OB que no me debe de tardar mucho :D

Juli lo tiene y quizá nos pueda dar impresiones de lo que ha conseguido...

¡¡¡Juliáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!! :D
Se me había escapado este hilo.
Acudo a tu llamada. oh señor del metal y mesías del sol naciente, con una humilde ofrenda gráfica para ilustrar cómo escribe un plumín B. (que supongo será "broad").
Éste es recto, vamos, como si hubiesen cortado el punto a un plumín normal.
La foto es de las peores que he hecho, lo que dado mi ínfimo nivel, supone haber socavado el fondo del pozo de la ignominia fotográfica.
La verdad es que lo he usado muy poco y hay que cogerle el truquillo para hacer cosas bonitas. Es algo instintivo, sin ambargo: jugar con la dirección el ángulo y la presión.
La pluma, ya dirás tú el modelo que no lo sé, pero para jugar con ella, teniendo en cuenta que lleva el capuchón roscado y viene con un convertidor tipo aerométrico, por (¿cuánto era?) menos de 10€....
Saludos.
 
  • #21
Parece una Pilot 78G...
 
  • #22
Parece una Pilot 78G...

Y lo, es lo es. :ok:: No recordaba la denominación.
Por lo que cuesta es una pluma increíble.
la mía en concreto, a veces y sólo a veces parece que le falta algo de flujo de tinta, pero es que la he utilizado poquísimo. Supongo que mejorará.
Saludos.
 
  • #23
Tengo pendiente pillar una de estas con ese plumín B...lo que pasa es que tendré que aprovechar y pedir algo más porque me va a salir más caro el envío que la propia pluma....¿la has limpiado bien-bien para ver si se soluciona lo del flujo de tinta? a lo mejor simplemente con el uso, o cambiando de tinta mejora...
 
  • #24
He pensado en lo primero. La vaciaré y la cargaré-descargaré unas cuantas veces con agüita limpia a ver.
La tinta es Delta, que es muy fluída. Por fluidez no creo que sea, pero igual tiende a dar precipitados que puedan ocasionar obturaciones.
No sé si lo he leído o soñado, que los colores "exóticos" por los pigmentos que llevan, tienden a eso...
Todo se probará, y si lo soluciono os lo cuento por si sirve de algo. :ok::
Saludos.
 
  • #25
Hola.

Soy nuevo en este foro y hace poco que comencé a interesarme por la caligrafía.
Comencé utilizando pluma, ya que soy zurdo y escribo en postura de gancho, y al tener que forzar la muñeca, me cansaba mucho, de tal modo que al utilizar pluma hago menos presión y puedo escribir más rápido sin cansarme tanto. Más tarde a un amigo le regalaron el juego de plumas de caligrafía de Parker, la que tiene 5 o 4 plumines, creo y al ver que la letra cambiaba para mejor, me animé a probarlo.

Respecto a lo que dices y a la pregunta que planteas creo, desde mi corta experiencia en la caligrafía, influyen las dos cosas. Yo tengo un juego de Plumunis Parker y otro Lammy de punta oblicua, de diferentes tamaños. Sin duda alguna está claro que la letra mejora mucho, dando lugar a esa escritura que tu dices. Sin duda la letra cambia mucho.

Respecto a la práctica, creo que también es necesario, o al menos para mí, ya que al ser zurdo, tienes que poner el plumín en otro ángulo y la letra sale al contrario. Aparte, a mi me costó algo al principio, pero con un poco de práctica, enseguida salen letras muy bonitas.

yo las recomiendo.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie