• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines flexibles: ¿tienen un límite?

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo algunas estilográficas con plumín flexible o semiflexible: una Delta Ti, una Visconti Homo Sapiens, una Noodlers Ahab, una Parker Duofold NS, una Parker 400 bastante antigua y quizás una Montblanc 342G. Me resulta agradable la sensación que transmiten al absorber la distinta fuerza de trazados vericales y horizontales, ascendentes y descendentes, y cómo hacen por ello la escritura más confortable. Son como esa amortiguación blanda de algunos coches que cabecean al tomar las curvas, que transmiten al conductor toda la fuerza del movimiento y lo hacen más partícipe del mismo. Sin embargo, hago un uso muy discreto de estos plumines: no los fuerzo o exprimo para sacar de ellos el máximo grosor. Solo lo justito.
Sin embargo, en este y otros foros suelo ver fotos y videos de usuarios de plumines flexibles que hacen diabluras con ellos y consiguen filigranas caligráficas con diferencias de grosor de trazo verdaderamente dramáticas, en las que plumines F son capaces de estirar sus gavilanes hasta trazos de BB y más allá. Siempre me he preguntado si estos alardes pueden dañar irreversible el plumín, porque una cosa es que el oro y el acero sean dúctiles y maleables y otra que sean elásticos. Observando la imagen aumentada de algunos plumines flexibles usados de esa forma he visto que los gavilanes aparecen en ocasiones con una separación más que notable. Excederse al probar las prestaciones de un plumín flexible, ¿no puede llevar a destrozarlo, o a deformarlo irreversiblemente? ¿No sería mejor, si se quieren acentuar las diferencias de grosor en los trazos, usar plumines caligráficos o stub? Doy por sentado que cada cual hace con sus plumas lo que le da la gana, siempre que no atente contra el honor ni la integridad física del prójimo, pero no puedo evitar lanzar la pregunta para abrir un poco de debate.
 
Última edición:
Sparafucile

Claro que llega haber una deformación si se les exige a los plumines de las flexibles mas de lo que deben flexionarse. Richard Binder comenta algo de eso en su pagina.

http://www.richardspens.com/?ttp=disaster

saludos

Lunarroti
 
Claro que tienen un limite, limite elastico se llama...:laughing1:
Saludos.
 
Yo no me hago a los flex. De hecho tengo un par de ellos (Nakaya y MB) y casi no los uso por no decir que no los uso. También soy nefasto para la escritura caligráfica y en mi día a día soy de EF. Con estas premisas poco puedo yo necesitarlos.




Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Lunarrotti dijo: "Richard Binder comenta algo de eso en su pagina"
.

Gracias por la referencia de la página de Richard Binder. Traduzco sus últimas palabras por si son de interés:

"La moraleja de la historia debería ser muy clara. Desde luego, experimente con los plumines flexibles: son realmente uno de los aspectos más notables y genuinos de la escritura con estilográfica. Pero no les exija demasiado, o dañará sus tesoros"
 
Yo espero no averiguar el limite de mis plumas flex, sería una gran sensación de dolor ver que no vuelven a su sitio, que no pase nunca :) Sería un desastre.
 
Creo que si da una buena descripcion Richard Binder, y eso de la moraleja esta bien; ya que nos sigue sembrando la duda de los plumines flexibles. Ahora mi duda, es que tan flexibles son los que el personaliza; bueno para la escritura a diario, pues he leido que hace el plumin XXXXF y full flex; yo supongo que un plumín con esa descripción, seguro es una tentación, pero ademas necesita una mano con precisión de cirujano para no ser dañado. Sólo es una duda y posiblemente le exageré con eso de la precisión.

:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Olonvi3
Tengo algunas estilográficas con plumín flexible o semiflexible: una Delta Ti, una Visconti Homo Sapiens, una Noodlers Ahab, una Parker Duofold NS, una Parker 400 bastante antigua y quizás una Montblanc 342G. Me resulta agradable la sensación que transmiten al absorber la distinta fuerza de trazados vericales y horizontales, ascendentes y descendentes, y cómo hacen por ello la escritura más confortable. Son como esa amortiguación blanda de algunos coches que cabecean al tomar las curvas, que transmiten al conductor toda la fuerza del movimiento y lo hacen más partícipe del mismo. Sin embargo, hago un uso muy discreto de estos plumines: no los fuerzo o exprimo para sacar de ellos el máximo grosor. Solo lo justito.
Sin embargo, en este y otros foros suelo ver fotos y videos de usuarios de plumines flexibles que hacen diabluras con ellos y consiguen filigranas caligráficas con diferencias de grosor de trazo verdaderamente dramáticas, en las que plumines F son capaces de estirar sus gavilanes hasta trazos de BB y más allá. Siempre me he preguntado si estos alardes pueden dañar irreversible el plumín, porque una cosa es que el oro y el acero sean dúctiles y maleables y otra que sean elásticos. Observando la imagen aumentada de algunos plumines flexibles usados de esa forma he visto que los gavilanes aparecen en ocasiones con una separación más que notable. Excederse al probar las prestaciones de un plumín flexible, ¿no puede llevar a destrozarlo, o a deformarlo irreversiblemente? ¿No sería mejor, si se quieren acentuar las diferencias de grosor en los trazos, usar plumines caligráficos o stub? Doy por sentado que cada cual hace con sus plumas lo que le da la gana, siempre que no atente contra el honor ni la integridad física del prójimo, pero no puedo evitar lanzar la pregunta para abrir un poco de debate.

Hola:
Yo creo que los plumines flexibles tuvieron su tiempo y su época, a primeros de siglo, hasta los años 20 -30., cuando escribir era todo un arte, y se valoraba por encima de todo la caligrafía en los escritos.
Después se impusieron los plumines rígidos,en sus diferentes grosores e itálicos (aunque nunca es completamente rígido un plumín, dado que los gavilanes al presionar se abren y hacen el trazo más grueso),por rendimiento comercial y tal vez por más duración del plumín.
A mi también, me parecen delicados los plumines flexibles, la posibilidad de deterioro,deformación y sobre todo que es habitual que se desalinian frecuentemente los gavilanes, teniendo que alinearlos para poder escribir bien.
Me ha ocurrido con mis viejas Conway Stewart y Parker, con plumínes flexibles que a menudo tengo que alinear una y otra vez los gavilanes.
Personalmente prefiero las plumillas de tintero (como plumines flexibles), donde me recreo con la escritura caligráfica.
Por supuesto es solo una opinión.

Saludos.
 
Yo para caligrafía uso las de tintero, las stub que uso de Lamy. Y una stipula con el nuevo de plumín flexible de titanio que es una maravilla. Nunca he tenido problemas de desajuste en ningún plumín (quizá esto depende de la manera de escribir de cada uno, como apoya y presiona)
Ahora bien, en el dia a dia uso plumines pequeños e inlaid (capless, inoxcrom 55, sheaffer, etc.) Por rapidez y legibilidad. Si tuviese que hacerlo con un flexible entre lo que se tarda y el espacio no daría a basto.


Sent from my SM-N9005 using Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie