• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines de oro de distintas calidades

  • Iniciador del hilo grindilu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
grindilu

grindilu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
He leído en un hilo antiguo el significado de las distintas calidades del oro que suele aparecer en los plumines, de 14K, 18K y 21K, y ya entiendo la proporción de oro, y por tanto el precio de cada uno de ellos. Pero mi pregunta va orientada no al valor del oro en cuestión, sino de su utilidad para ser empleado en una pluma. Es decir, lo mismo el de 21K tiene más oro, pero se supone que el oro es más blando que el acero, por lo que este plumín será más blando que el de 14. ¿Es más flexible por ello?. Vamos, que independientemente del precio, me gustaría saber qué tipo de calidad de oro es mejor para un plumín, y si por ejemplo una pluma con plumín de oro de 21K es más cara porque el plumín es mejor, o sólo porque tiene más oro, desde el punto de vista de una joya.

Muchas gracias,
Carlos.
 
Es buena pregunta. No sé cómo sea el asunto del precio, que seguro influye, pero lo que sí puedo decir es que en mi experiencia un plumin de 14 kt de Montblanc es más suave y más flexible que uno de 18. Y en el FPN he leido la misma opinión varias veces.
Supongo que habrá asuntos legales de por medio: creo que en Francia, por ejemplo, no se podía llamar oro a lo que tuviera menos de 18 (no sé si eso se mantenga todavía).
A ver ai algún compañero puede decirnos más.
 
Es que me he fijado en que en algunas marcas (lo he comprobado en Sailor) tienen en cada modelo como dos líneas, una con 14K, y otra más cara con 21K. Pero claro, no sé si la diferencia de precio se corresponde con un aumento de calidad, o si símplemente a más oro más caro.
 
Evidentemente a mas oro mas caro, solo por el precio del oro en si, pero suelen ser mas apreciados los plumines de 14 quilates por ser mas resistente al tener menos cantidad de oro, y los 18 quilates suelen ser mas suaves en la escritura y los de 21 quilates o mas suelen ser mas fáciles de decorar y personalizar al tener mas oro y ser mas blandos. Pero lo que marca el encarecimiento o no de una estilografica es la cantidad de oro , aunque esto no quiera decir que sean mejor para la escritura.

Aquí hablan de ello https://miestilografica.es/
 
Yo también me lo he planteado alguna vez y he visto lo mismo que tu en cuanto a proporciones de oro en las distintas aleaciones. En teoría cuanto más oro (mayor número de cts.), más blando será. Aunque como dice Kalamophilos, también he leído que hay plumines de 14 más suaves que uno de 18. Lo que ocurre es que depende del metal o metales que utilizan para hacer la aleación. Normalmente son cobre y/o niquel pero pueden ser otros que le den distintas propiedades.

En lo que todo el mundo coincide es que el hecho de utilizar plumines de oro te asegura que son resistentes a la corrosión que producen las tintas y que el balance más adecuado son los 14 ct. Evidentemente, cuanto más oro, más resistente pero también más caro. Y con esto creo que contesto a tu pregunta. El mayor precio es por el mayor contenido de oro. Si te fijas, por ejemplo en la sailor sapporo mini hay dos modelos que son idénticos en todo menos en los quilates del plumín y la diferencia de precio es considerable (uno es de 14 y el otro de 21).

En cuanto a cual es mejor o peor, pues dependerá de tus gustos. Lo mejor es poder probar los dos o tres y ver cual te trasmite más.

Por cierto, aquellos plumines que pone sólo 750, son de 18 kilates.
 
Última edición:
Un plumín de 21K o 18K simplemente encarece la pluma. Hacen de la pieza más una joya de valor intrínseco debido al contenido en oro. El contenido en oro no está generalmente relacionado con la flexibilidad ni con la suavidad. Estas dependen más de la forma del plumín,el acabado/pulido del punto de escritura, y la calidad del alimentador. Yo tengo plumas muy flexibles de MB y Pelikan de los años 40-50 con plumín de acero. La cantidad de oro no hace un plumín más o menos flexible, sino la forma y grosor de los gavilanes. Asumiendo por su puesto que hablamos de materiales apropiados para fabricar plumines flexibles: aleaciones de acero, oro, titanio, etc. Si que es cierto que una aleación de oro hace los plumines más resistentes a la corrosión. Se dice que 14K es en este sentido la proporción perfecta porque preserva el material de la corrosión pero al mismo tiempo no encarece el producto. Esta es la proporción usada casi exclusivamente en las plumas vintage. Creo, y esto es una percepción personal, que la moda del 18K, 21K, etc vino mucho después cuando se empezó a pretender fabricar un producto exclusivo más que una herramienta de uso diario: Se reduce el número de compradores pero les aumentamos el precio para mantener el negocio.
 
Es una cuestión bastante compleja, ya que también influye qué aleación de oro se ha hecho (en uno de 14K, te quedan .415 micras de otros metales), el templado de la misma, etc. Así, dos plumines de 14K de distintas marcas tienen comportamientos diferentes (entre ellos se encuentra la rigidez/flexibilidad).
El primer artículo que leí al respecto es el de la página de Richard Binder, que me resultó muy interesante, y al que ya he aludido en unas cuantas ocasiones cuando se ha hablado del tema. Te dejo el enlace.

http://www.richardspens.com/?page=ref/ttp/materials.htm

Para aquellos a quien les cueste el inglés, hago una traducción sobre la marcha:

"¿Qué hace a un plumín mejor que otro? Muchos aficionados a las plumas asumen que el oro es mejor que el acero, y si el oro de 14K es bueno, el de 18K tiene que ser mejor. Esto no es realmente cierto, y hace menospreciar/pasar por alto algunos muy buenos plumines.

Los fabricantes de plumines han utiliizado multitud de materiales distintos a lo largo de los años: oro, paladio, acero, latón, titanio... Entonces, ¿cuál es el mejor material para los plumines, y por qué? Asumiendo que los materiales en cuestión pueden ser modulados (temple, forma, acabado, etc) para producir la misma sensación en las manos del usuario, entonces el material ideal sería uno que no costase nada y durase para siempre. Obviamente, no existe tal material.

Vamos a fijarnos en primera instancia en la longevidad: la respuesta aquí resulta obvia. El elemento conocido con mayor resistencia a la corrosión química es el oro, que es virtualmente inmune a todos los corrosivos (tan sólo el cloro y escasos ácidos pueden afectarlo). Por lo tanto, en cuanto a longevidad, sin tener en cuenta el coste, el oro sería el material ideal para un plumín. Ésta es la razón por la que las plumillas de alta calidad del siglo XIX se fabricaban en oro (las tintas entonces utilizadas, principalmente tintas ferrogálicas de incierta pureza, eran mucho más corrosivas que la mayoría de las tintas modernas).

Pero la longevidad no lo es todo para un plumín. Un plumín super-maravilloso que tiene que ser sustituido periódicamente puede "sacarle las pegatinas" a un plumín mediocre que dure eternamente.

La mayoría de plumines de alta calidad están hechos de oro. Pero el oro puro (24K, o 1.000 micras en medida europea) no es útil; es demasiado blando, maleable, y dúctil. Pero cuando se alea en proporciones adecuadas en combinaciones apropiadas con otros elementos (plata, cobre, níquel, etc), gana en dureza y exhibe otras cualidades deseables, como la capacidad de ser templado.

Sucede que hay una zona gris en la gama de aleaciones medidas por su contenido en oro. Esa zona se ubica alrededor de los 14K (.585). Las aleaciones que contienen una cantidad significantemente superior de oro tienden a perder algunas de las cualidades deseables, especialmente la flexibilidad (la elasticidad para doblarse y recuperar la forma original una y otra vez). Muchos plumines de 18K (.750), por ejemplo, tienen un tacto "blando" o levemente elástico, pero eso no es verdqadera flexibilidad. Generalmente, la gente que confía en el bombo publicitario acaba enviando sus plumines de 18K a reparar tras someter el plumín a más presión de la que éste puede aguantar. Como norma general, las aleaciones de 18K son demasiado blandas -se doblan con demasiada facilidad y no recuperan la forma original- o demasiado duras. Es por ello que los técnicos de plumines responsables rehusan añadir flexibilidad a plumines de 18K.

LAs aleaciones de bajo contenido en oro, como los de 9K (.375), pueden ser fabricados para mostrar incluso mayor flexibilidad que las aleaciones de 14K, pero estas aleaciones pobres en oro son potencialmente menos resitentes a la corrosión, así que hay un término medio. Ese término medio se fija en los 14K; los plumines de 14K pueden combinar características de escritura del máximo grado y una buena resitencia a la corrosión.

¿Poir qué si 14K es mejor que 18K insisten los fabricantes en utilizar plumines de 18K o 21K? Comenzando por una secular ley antifraude francesa, existen hoy día leyes en muchos países que restringen qué puede o no ser denominado como "oro", y los 18K son el límite inferior. En estos países es ilegal vender un objeto como "de oro" si está fabricado con un contenido inferior a los 18K. El resultado es que, desafortunadamente, se ha ido asociando un mayor contenido en oro con una mayor calidad y, siendo el oro un metal valioso, con el lujo. Los fabricantes orientan las ventas en ese sentido, y nosotros tenemos que conformarnos con plumines de peor calidad que son más caros que lo que costarían unos mejores.

Durante la II GM, Esterbrook produjo las series 8000 de plumines "Renew-Point" utilizando una aleación de paladio, y Sheaffer comenzó a emplear diversas aleaciones de paladio y plata en los 50 para reducir costes. Por lo general, los plumines de paladio tienen un comportamiento similar a los de oro. Las aleaciones de paladio no son buenas para ahcer plumines flexibles, pero sus otras características pueden ser moduladas variando las proporciones de metales utilizados. Las aleaciones de paladio también muestran una buena resistencia a la corrosión. Pero el paladio, al igualq ue el oro, es un metal valioso, y teniendo en cuenta que las aleaciones de paladio tienen el mismo aspecto que el acero pulido, ¿para qué malgastar dinero?

esto nos lleva al acero. Los plumines de acero no están hecho de acero ordinariom, por supuesto. Son de acero inoxidable. Es importante tener en cuenta que el acero inoxidable no es 100% inoxidable. Es sólo más resistente. Distintos aceros inoxidables tienen diferente resistencia a la corrosión, magnetismo, rigidez, y demás.
Durante la II GM, cuando Alemania determinó que el oro era un recurso crucial para la guerra, Pelikan y otras compañías alemanas se pasaron al acero inoxidable, produciendo algunos plumines flexibles magníficos, así como los modelos más "de calle", rígidos y Manifold. Muchos de estos plumines están marcados con las letras CN (cromom y níquel), los dos componentes principales del acero inoxidable excluyendo el hierro. Ni siquiera los mejores plumines de acero resisten tan bien la corrosión como el oro, pero son mucho más baratos que los plumines hechos de cualquier metal precioso.

Pero los fabricantes de plumines modernos no hacen plumines de acero realmente flexibles.

Durante la mítica Edad de Oro, algunos fabricantes de menor nivel hacían plumas con plumines de latón bañados en oro que no estaban mal en relación calidad-precio; pero eso era entonces, y la actualidad es distinta. Nadie utiliza latón hoy en día, así que olvidémoslo.

Al final de la lista, en el lugar que le pertenece, está el Titanio. el Titanio es el metal de alta tecnología de moda, y unos cuantos fabricantes decidieron montar plumines hechos con él. El Titanio es útil, pero no es flexible. Es como una aleación de 18K demasiado dura. Los plumines de titanio dan una buena sensación de elasticidad, pero si te excedes lo más mínimo habrás doblado tu plumín. En las manos de un profesional de los plumines el titanio es blando, se dobla y no recupera la forma, por lo que resulta más difícil reparar un plumín dañado de titanio que uno de oro o acero. Y el titanio no favorece el flujo de tinta tanto como el oro o el paladio, por lo que puede dar problemas, especialmente con tintas muy saturadas.

, Así pues, ya estés escogiendo una nueva pluma o explorando clásicos vintage, ten en cuenta esta prelación genérica de materiales para plumines: el oro de 14K es lo mejor; el oro de 10K y las aleaciones de paladio y plata son también sorprendentemente buenas; el oro de 18K es bueno, pero no lo mejor; y aunque los plumines de acero son mucho más baratos, pueden dar muy buen resultado. En relación al latón y al titanio, probablemente sea mejor no escogerlos, a no ser, por supuesto, que estés pensando en tener la pluma para mirarla, y realmente no tengas planeado escribir con ella.
"

Por supuesto, esto no es más que la opinión de R.Binder, pero dada su cualificación técnica, su criterio es para mí bastante válido.
 
Última edición:
Muchas gracias, Sirtoti por este texto en que se aprende bastante sobre un terreno habitualmente confuso.
 
Cuando se habla de calidad habría que añadir el matíz de ¿para qué? El oro de 14K puede ser el mejor en conjunto, pero imagino que si, por ejemplo, si un usuario valora un tacto blandito lo preferirá de 18 K o incluso más ¿no?

Yo creo que la moraleja sería que más allá del material hay toda una gama de parámetros que influyan tanto o más, así como gustos o requisitos diferentes para cada usuario. Lo principal es que el plumín responda a ellos.
 
  • #10
Cuando se habla de calidad habría que añadir el matíz de ¿para qué? El oro de 14K puede ser el mejor en conjunto, pero imagino que si, por ejemplo, si un usuario valora un tacto blandito lo preferirá de 18 K o incluso más ¿no?

Yo creo que la moraleja sería que más allá del material hay toda una gama de parámetros que influyan tanto o más, así como gustos o requisitos diferentes para cada usuario. Lo principal es que el plumín responda a ellos.

Es que, en mi opinión, no es cierto que 18K sea más blando ni más suave ni más flexible. El quiz está en la construcción del plumín: aleación y geometría, a las que se añade el alimentador para dar la sensación final. En este sentido los fabricantes de excelencia de los años 40 y 50 ya lo sabían todo. No se ha inventado nada nuevo en el campo desde entonces, salvo el concepto del lujo en el sentido más pueril.
 
  • #11
Es que, en mi opinión, no es cierto que 18K sea más blando ni más suave ni más flexible. El quiz está en la construcción del plumín: aleación y geometría, a las que se añade el alimentador para dar la sensación final. En este sentido los fabricantes de excelencia de los años 40 y 50 ya lo sabían todo. No se ha inventado nada nuevo en el campo desde entonces, salvo el concepto del lujo en el sentido más pueril.

Estoy de acuerdo. Más oro no significa ni más flexibilidad ni más suavidad ni ninguna cualidad añadida.

El 21k, por otra parte, creo que es moda muy reciente y japonesa; las marcas europeas y americanas no usan 21k más que en ocasiones muy muy contadas, en plumas muy lujosas y destinadas casi siempre al mercado asiático.
 
  • #12
Muchas gracias Sirtoti, por la traducción del artículo. Ya me queda más o menos claro qué buscar cuando busque plumín de oro. No siempre lo más caro es lo mejor, y sobre todo en el mundo de las plumas, en donde también hay un gran componente de piezas de lujo.
 
  • #13
Estoy de acuerdo. Más oro no significa ni más flexibilidad ni más suavidad ni ninguna cualidad añadida.

El 21k, por otra parte, creo que es moda muy reciente y japonesa; las marcas europeas y americanas no usan 21k más que en ocasiones muy muy contadas, en plumas muy lujosas y destinadas casi siempre al mercado asiático.


No estoy de acuerdo, no es ninguna moda, creo que mezclamos conceptos, como dureza, flexibilidad y suavidad. Partamos de la base que no necesariamente por el hecho de que un plumín sea de oro es mejor que uno de acero, por ejemplo, ya que como bien dice el compañero influyen en el otros muchos aspectos que darán un buen o mal rendimiento a nuestro plumín, ni tampoco mas flexible, ni tan si quiera mas suave en la escritura ya que la parte que toca el papel al escribir es el iridio o el osmio no el oro ni el acero.

Dicho esto, el mejor metal para la fabricación de un plumín es el oro, ¿por que?

Si tuviéramos dos plumines con el mismo diseño e iguales características salvo que uno esta echo de oro y otro de acero, nos encontramos que el oro es mas blando, mas flexible, mas resistente, prácticamente inalterable y evita la corrosión.

En cambio el acero, que es una aleación metálica de hierro y carbono es mas duro, mas rígido (aunque se le considere un metal flexible) y se oxida, con lo cual a la aleación se le debería de añadir níquel o cromo para evitar la oxidación y convertirlo en acero inoxidable dándole mas dureza y mas rigidez.

Y en referencia a los quilates, 14 quilates es la proporción para muchos la mejor (también va a gustos) por que da el equilibrio perfecto entre flexibilidad y rigidez.

Después te puedes encontrar un plumín de acero, que lo pruebas y es mas flexible que uno de oro pero por como esta diseñado, la geometría sus gavilanes, etc... pero no por que sea de acero y lo mismo pasa con los quilates 14 k , 18k o + de 21k.
 
  • #14
Muchas gracias por la traducción Sirtoti, me has ahorrado medio día de calentura de cabeza. Jejeje.
Muy muy interesante el artículo. Al final es como todo, depende de lo que quieras, para qué lo utilizas y cuánto te quieres gastar.
Es mi resumen simplón, pero creo que real. Ahora, yo no sé realmente si se nota tanto la diferenia entre 14K y 18K.
Es como los buenos vinos. Seguro que hacemos una "cata" a ciegas de plumas, y el 98% no tiene ni papa de con qué plumín está escribiendo. Yo entre ellos, por supuesto.
 
  • #15
Compañero "sirtoti", pasada de reportaje, muchas gracias amigo. :ok::
 
  • #16
Muchas gracias por el articulo, muy instructivo.

La verdad es que los mejores plumines que tengo (por calidad de escritura y suavidad) son de 14kt.

un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie