• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines con ruido.

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
Como amante que soy de las estilográficas antiguas, tengo algunas, que sus plumines , si bien escriben bien, emiten un ruido metálico al escribir muy molesto.
Ya se que se ha tratado este tema en el foro, en el pasado y en su día las explicaciones que se daban, todas ellas muy lógicas: como lejanía del plumín con respecto al alimentador, gavilanes demasiado próximos o bien defecto en el metal del plumín.
Me gustaría contar con vuestra opinión, sobre como restaurar los plumines cuando emiten ese molesto ruido.
Lo he intentado de distintas formas,sin conseguirlo, introduciendo galgas entre los gavilanes, centrar el plumín con respecto al alimentador y hasta en un pequeño yunque con un vástago de madera y golpeando con un pequeño martillo intentar enderezar el plumín.
Os agradecería vuestra opinión y experiencias.
Saludos.
 
Has verificado si tienen iridio ?
 
Y si lo tiene si no existe óxido en el mismo?
 
Y si lo tiene si no existe óxido en el mismo?

Hola, no tiene oxido, esta en buen estado general.
Saludos.

Has verificado si tienen iridio ?

Si tiene iridio, es un plumín de acero marcado con la inscripción Geha de una estilográfica Geha. Si observo, que la terminación de los gavilanes estan ligeramente doblados,bien alineados, posiblemente fueron retocados.
En otras estilográficas que tengo también algunas tienen los plumines ligeramente doblados (concretamente en modelos antiguos Conway Stewart) y escriben bien y NO hacen ese ruido metálico tan molesto.
Saludos.
 
Hola, no tiene oxido, esta en buen estado general.
Saludos.



Si tiene iridio, es un plumín de acero marcado con la inscripción Geha de una estilográfica Geha. Si observo, que la terminación de los gavilanes estan ligeramente doblados,bien alineados, posiblemente fueron retocados.
En otras estilográficas que tengo también algunas tienen los plumines ligeramente doblados (concretamente en modelos antiguos Conway Stewart) y escriben bien y NO hacen ese ruido metálico tan molesto.
Saludos.
Perdón me he explicado mal, me refería a oxido (lo tienes que mirar con una lupa) en el iridio, en la parte que roza el papel ¿Es un plumín rigido o flexible?, Las Geha, submarca de los 50 de Pelikan
tenian unos plumines envidia de la casa matriz, Quizas esa doblez en el plumín sea la causa del problema si el plumín ha sido forzado, tendras que enviarlo a un profesional. 1 saludo.
 
Última edición:
y si subes unas fotos de la pluma en cuestion compañero?? creo que asi te podrian ayudar los expertos restauradores del foro...
 
Hasta hace poco me parecía que era imposible que una pluma que escribiese bien ( suave) y sin aparentes defectos tuviese que "hacer ruído". Pero es posible, al menos yo poseo alguna. Y no les hago nada porque escriben bien y se deslizan con suavidad y temo desgraciarlas peeeeeeero suenan unos tonos un poco por encima de mis gustos y coincido con la sensación metálica que comentas. Me pasa como a tí en plumines viejunos de acero y para no darle más vueltas me he convencido de que ese debía ser su tono de voz. Otro motivo es que quizá la velocidad de escritura sea alta, escribiendo más pausadamente suenan menos. Quizá deberíamos entre todos confeccionar el primer catálogo fonográfico de estilográficas y así dispondríamos de una base donde establecer comparaciones aunque al final decide su dueño lo que es molesto y lo que resulta tolerable.

Claro que siempre queda ponerle un nuevo punto de iridio pero esto es hacer trampa ¿no?.

Saludos.






Hola:
Como amante que soy de las estilográficas antiguas, tengo algunas, que sus plumines , si bien escriben bien, emiten un ruido metálico al escribir muy molesto.
Ya se que se ha tratado este tema en el foro, en el pasado y en su día las explicaciones que se daban, todas ellas muy lógicas: como lejanía del plumín con respecto al alimentador, gavilanes demasiado próximos o bien defecto en el metal del plumín.
Me gustaría contar con vuestra opinión, sobre como restaurar los plumines cuando emiten ese molesto ruido.
Lo he intentado de distintas formas,sin conseguirlo, introduciendo galgas entre los gavilanes, centrar el plumín con respecto al alimentador y hasta en un pequeño yunque con un vástago de madera y golpeando con un pequeño martillo intentar enderezar el plumín.
Os agradecería vuestra opinión y experiencias.
Saludos.
 
El ruido en los plumines puede venir por:

- gavilanes mal alineados.
- punta de iridio inexistente , gastada (mal) o deteriorada.
- incorrecta alineacion de plumin y alimentador
- plumin muy adelantado respecto al alimentador
- plumin muy delgado y que tiende a vibrar.
- carga a palanca, si... si hay vibracion esta se puede transmitir al sistema de carga que vibra a su vez contra el cuerpo de la pluma.
- Etc.

En algunos casos es molesto, en otros agradable... algunas veces depende del usuario pero a mi no me gusta que suenen.
 
Última edición:
Acéptalo, se trata de disfrutar nuestros instrumentos con todos los sentidos, incluido el oído :huh: (es broma). En esta curiosa categoría de las estilofónicas, yo he tenido algunas y en mi caso ha coincidido que, aunque no se apreciase a simple lupa, en una inspección más minuciosa hubiese alguna mínima imperfección o escalón justo en la zona del punto que contacta con el papel... o bien eran puntos muy finos que inevitablemente vibraban algo con la textura del papel en los recorridos laterales del plumín. El último caso ha sido una Parker 51 que pasé a stub y lo solucioné a base de darle pasaditas hasta suavizar del todo la zona de contacto.

PD: Por cierto, estas estilofónicas irían en la sección de metal y no los famosos plumines music (se me ha vuelto a ir la olla).
 
  • #10
Gracias a todos, por vuestras opiniones.
La verdad es los plumines que hacen sonido metálico cuando se escribe (aun escribiendo bien) no me gustan, es más los retiro porque no soporte ese chirrido metálico.

Me ha pasado con muy pocos, al final lo que hago es sustituirlos por otros que aunque sean de distinta marca no hagan "ruido".
Las causas que ha aportado el compañero forero jor​gep1 con todo su conocimiento y experiencia me parece que han dado en el clavo.

El plumín en cuestión es de acero Ghea, y la estilográfica también Geha, es de carga por pistón integrado, me inclino a pensar que la lámina de metal del plumín sea delgada,tal vez por el desgaste y paso del tiempo y también que al haber sido retocado en su día y enderazado, sea la causa de los estridentes ruidos.
De nuevo gracias y saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie