• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín siempre sucio. ¿Se puede limpiar, o evitar?

  • Iniciador del hilo damnit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

damnit

Forer@ Senior
Sin verificar
Veréis, os pongo una foto del plumín de mi Parker Latitude. Me encanta la pluma pero siempre está sucio el plumín, ¿hay alguna forma de evitar esto? ¿cómo lo puedo limpiar sin deteriorarlo?

lostimage.jpg
 
Cambiando de tinta probablemente. Normalmente, a no ser que andes meneando y saltando la pluma, el origen de estas gotas está en la tinta.
 
Es curioso porque es pluma Parker y tinta Parker...
 
Es curioso porque es pluma Parker y tinta Parker...

Se llama en inglés "nib creep" por si te animas a buscar por la red su origen y cómo resolverlo. Y
lostlink.jpg
veras que es la cosa más habitual
 
Hola a todos, tenía dos plumas con efecto creep en el plumín, lo resolví usando tinta negra Cross, se eliminó completamente el problema, hay tintas más secas, densas y saturadas pero esta lo solucionó a la primera
 
¡Qué curioso! leyendo este hilo e investigando sobre el tema he caído en el FPN y he descubierto que allí está prohibido hablar mal de las tintas, o siquiera cuestionar su seguridad, sobre todo de las Noodler's y más en concreto la Bay State Blue. Lo cual me lleva, uno a preguntarme si no será Noodler's patrocinador de ese foro y dos, a pensar que no me extraña que Ondina acabase desengañada con este mundillo.
 
Hola a todos, tenía dos plumas con efecto creep en el plumín, lo resolví usando tinta negra Cross, se eliminó completamente el problema, hay tintas más secas, densas y saturadas pero esta lo solucionó a la primera

Voy a probar, por que tengo el mismo problema en la Parker.:ok::

Alguna referencia especial, hay varios tipos??????

Saludos.
 
¡Qué curioso! leyendo este hilo e investigando sobre el tema he caído en el FPN y he descubierto que allí está prohibido hablar mal de las tintas, o siquiera cuestionar su seguridad, sobre todo de las Noodler's y más en concreto la Bay State Blue. Lo cual me lleva, uno a preguntarme si no será Noodler's patrocinador de ese foro y dos, a pensar que no me extraña que Ondina acabase desengañada con este mundillo.

Noodlers es americana, no?, si es así, eso se llama proteccionismo y los americanos son el mayor exponente de esto. Si tu hablas mal de alguna empresa americana en USA te crucifican :laughing1::laughing1:

Saludos.
 
Voy a probar, por que tengo el mismo problema en la Parker.:ok::

Alguna referencia especial, hay varios tipos??????

Saludos.

Hola Fordlcg, para no ponerte el código de la tinta, te copio el enlace con foto de la que yo suelo usar (hasta para reducir un poco el punto en plumines demasiados generosos), así te será más fácil encontrarlo en las estanterías

lostlink.jpg


Espero que te sirva, un saludo.:ok::
 
Última edición:
  • #10
Bueno como nadie se anima, trataré de explicarlo yo. El "nib creep", que corresponde a las gotas de tinta que aparecen a veces, depende de la tinta. Hay tintas más dadas a deslizarse desde la hendidura del plumín que otras, y hay plumines más propensos a mostrar gotas que otros. El origen está en que la tinta se desliza desde la hendidura por efecto de la tensión superficial y hay tintas con más tensión superficial que otras, o dicho de otra manera, hay tintas más fluidas que otras. También hay metales que mojan mejor que otros y por eso el efecto depende de ambos, tinta y plumín. Usando una tinta un pelín más seca normalmente mejora o desaparece el efecto. Curiosamente, las tintas purpura, violetas, o azules son más dadas a este efecto (en general) dado que los aditivos químicos que llevan para darle el color las hacen más fluidas.

Otro factor que puede incrementar o aminorar el efecto "creep" es la humedad ambiental y la temperatura, puesto que cambian la tensión superficial de un fluido.

Si quieres seguir usando azul y que sea seco puedes probar Lamy, Montblanc o Pelikan que son en general tintas más secas que Parker o Waterman. De todas maneras, hay gente que le gusta ver el plumín manchado. En la variedad está el gusto, dicen.
 
  • #11
Bueno como nadie se anima, trataré de explicarlo yo. El "nib creep", que corresponde a las gotas de tinta que aparecen a veces, depende de la tinta. Hay tintas más dadas a deslizarse desde la hendidura del plumín que otras, y hay plumines más propensos a mostrar gotas que otros. El origen está en que la tinta se desliza desde la hendidura por efecto de la tensión superficial y hay tintas con más tensión superficial que otras, o dicho de otra manera, hay tintas más fluidas que otras. También hay metales que mojan mejor que otros y por eso el efecto depende de ambos, tinta y plumín. Usando una tinta un pelín más seca normalmente mejora o desaparece el efecto. Curiosamente, las tintas purpura, violetas, o azules son más dadas a este efecto (en general) dado que los aditivos químicos que llevan para darle el color las hacen más fluidas.

Otro factor que puede incrementar o aminorar el efecto "creep" es la humedad ambiental y la temperatura, puesto que cambian la tensión superficial de un fluido.

Si quieres seguir usando azul y que sea seco puedes probar Lamy, Montblanc o Pelikan que son en general tintas más secas que Parker o Waterman. De todas maneras, hay gente que le gusta ver el plumín manchado. En la variedad está el gusto, dicen.

Esto se llama una clase magistral. Estupenda explicación :clap:. gracias

Saludos
 
  • #12
Gracias por la explicación. Es muy instructiva :ok::
 
  • #13
Gracias por la explicacíon.
 
  • #14
Posiblemente la causa mas frecuente sean los microsurcos que nacen de la hendidura central , por la que va a discurrir la tinta, aunque a simple vista no se aprecien. Tengo unas cuantas plumas y algunas siempre manchan algo el plumin, otras nunca- y con la misma tinta.
 
  • #15
Posiblemente la causa mas frecuente sean los microsurcos que nacen de la hendidura central , por la que va a discurrir la tinta, aunque a simple vista no se aprecien. Tengo unas cuantas plumas y algunas siempre manchan algo el plumin, otras nunca- y con la misma tinta.
¿Podrías explicar lo de los microsurcos? me has dejado muy intrigado con ese comentario.

Gracias
 
  • #16
¿Podrías explicar lo de los microsurcos? me has dejado muy intrigado con ese comentario.

Gracias
Un plumin aparentemente liso en su superficie y a simple vista, puede no serlo tanto como en una observacion mas ampliada, como he observado yo con algunas de mis estilograficas que desde el canal central o hendidura del plumin facilitan la expansion de la tinta por zonas mas irregulares proximas al canal central a modo de afluentes de un rio -valga la expresion-, y es eso a lo que llamo "microsurcos".
 
  • #17
¡Qué curioso! leyendo este hilo e investigando sobre el tema he caído en el FPN y he descubierto que allí está prohibido hablar mal de las tintas, o siquiera cuestionar su seguridad, sobre todo de las Noodler's y más en concreto la Bay State Blue. Lo cual me lleva, uno a preguntarme si no será Noodler's patrocinador de ese foro y dos, a pensar que no me extraña que Ondina acabase desengañada con este mundillo.

No solo "no esta bien visto" (de hecho nunca lo veras...) sino que no se puede hablar de las "chapuzas" de los gurus de la restauracion como Binder y Cia... hubo hace años un hilo que dejaron vivo varios dias y en esos dos o tres dias habia ya mas de 15 paginas de hilo de gente que se quejaba de los trabajos que les habian hecho... para ellos no hay nada cono el "born in USA" ( y no me refiero a la magnifica cancion :D)
 
  • #18
Muchas gracias por esa información.
Saludos
 
  • #19
Muchas gracias, tambien me lo apunto.
Saludos.
 
  • #20
No solo "no esta bien visto" (de hecho nunca lo veras...) sino que no se puede hablar de las "chapuzas" de los gurus de la restauracion como Binder y Cia... hubo hace años un hilo que dejaron vivo varios dias y en esos dos o tres dias habia ya mas de 15 paginas de hilo de gente que se quejaba de los trabajos que les habian hecho... para ellos no hay nada cono el "born in USA" ( y no me refiero a la magnifica cancion :D)

¿Y estonces para que sirve el foro? . Si se puede decir de todos lo que está bien y solamente de los no americanos lo que está mal......apaga y vámonos.
Me habeis bajado al suelo ese foro del pedestal en el que lo tenía subido.

Gracias a todos por la información aportada al tema inicial del hilo.
:bye:
 
  • #21
Otra más de las razones por las que hace tiempo que no miro ese foro. Demasiado mirarse el ombligo, pocas fotos..., en fin que me aburre un montón. Ah... y también siento mucho que Ondina lleve tanto tiempo sin participar.
 
  • #22
Un plumin aparentemente liso en su superficie y a simple vista, puede no serlo tanto como en una observacion mas ampliada, como he observado yo con algunas de mis estilograficas que desde el canal central o hendidura del plumin facilitan la expansion de la tinta por zonas mas irregulares proximas al canal central a modo de afluentes de un rio -valga la expresion-, y es eso a lo que llamo "microsurcos".
Perdona que insista, pero eso que comentas yo nunca lo he visto en ninguno de mis plumines, por eso me intriga tanto. Si fueses tan amable tú, u otro forero que también lo haya observado, de poner alguna foto de esos casos creo que sería muy útil para documentarnos sobre el tema y tenerlo presente para el futuro.

Gracias y un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie