• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín oblícuo izquierdo y oblícuo derecho.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
En el hilo titulado "Pen Sheaffer Show", el amigo Anselmus me realizó un comentario sobre una de mis nuevas Legacy que montaba un plumín oblícuo izquierdo, que pensaba que era para zurdos.
Yo me fuí a por la pluma y probé a apoyar de forma natural el plumín, cosa que pude hacer sin ningún gesto especial de la mano, por lo que me asaltó la duda si no serían estos oblícuos izquierdos para diestros y los oblícuos derechos (se ven muchos menos) para zurdos, y así se lo comenté en aquel hilo.
No conforme del todo, me he puesto a buscar por la web y en esta página
lostlink.jpg

se puede confirmar que los oblícuos izquierdos, también llamados oblícuos a secas, son para diestros, y los oblícuos derechos, que también pueden llamarse oblícuos inversos son para personas zurdas.
Como parece que puede ser un tema de interés general, y abierto a debate o comentarios, he preferido crear hilo nuevo que comentarlo en el que originó mí busqueda, y así no contaminar aquel hilo. Saludos a todos :Cheers:.

P.D.: He seguido trasteando y en este enlace lo teneis mejor explicado y hasta con fotos:
lostimage.jpg
De nuevo, saludos a todos.
 
Última edición:
Extrapolando la terminología a relojes, están los de toda la vida, que tienen la corona a la derecha (no hablo de pulsadores, que pueden estar en ambos lados), para ser manipulada por personas diestras que llevan el reloj en la muñeca izquierda y los llamados "lefty" o "left" que llevan la corona en la parte izquierda del reloj y en teoría es para aquellas personas zurdas que llevan el reloj en la muñeca derecha.
También aquí podría parecer curiosa la terminología, "left" (izquierda) para llevarlo en la muñeca derecha... Pero, claro está, se refiere a la lateralidad predominante de la persona que lo va a utilizar, no del lado corporal donde se ponga el reloj.
Quiero entender que en plumas la terminología es igual.
 
Efectivamente, los diestros tendemos a rotal el plumín a la izquierda y viceversa, por ello los Oblicuos Izquierdos son para diestros y los derechos para zurdos. Las antiguas casas alemanas y suizas ofrecían sus plumines incluso con dos o tres ángulos de inclinación ( 15º, 30º y un extremo 47º creo). Aunque no están concebidos para ello, proporcionan a la escritura una variación de línea que los hace muy disfrutables por todos.
 
Última edición:
Efectivamente, los diestros tendemos a rotal el plumín a la izquierda y viceversa, por ello los Oblicuos Izquierdos son para diestros y los derechos para zurdos. Las antiguas casas alemanas y suizas ofrecían sus plumines incluso con dos o tres ángulos de inclinación ( 15º, 30º y un extremo 47º creo). Aunque no están concebidos para ello, proporcionan a la escritura una variación de línea que los hace muy disfrutables por todos.

Hola Ondina. Yo he visto los oblícuos izquierdos con 15º y 30 º de ángulo, pero nunca uno de esos que llamas extremos a 47º, no sé como pondrá la mano el que lo use, tendría que ser curioso ver como escribe.
Sí me había dado cuenta, hace ya un tiempo, que son bastante más escasos los oblícuos derechos que los izquierdos, lógico si aquellos son para zurdos y estos para diestros. Cuando pruebe el mío (es el primer oblícuo que tengo) ya comentaré que me parece la experiencia. Saludos, amiga :Cheers:.
 
Efectivamente, los diestros tendemos a rotal el plumín a la izquierda y viceversa, por ello los Oblicuos Izquierdos son para diestros y los derechos para zurdos. Las antiguas casas alemanas y suizas ofrecían sus plumines incluso con dos o tres ángulos de inclinación ( 15º, 30º y un extremo 47º creo). Aunque no están concebidos para ello, proporcionan a la escritura una variación de línea que los hace muy disfrutables por todos.

Hola Ondina, viendo los ángulos de inclinación que hay, pregunto: ¿cuál sería el grado de inclinación de un plumín "normal".

Un saludo.
 
Perdón, entonces no he entendido la pregunta. En la posición ideal, el ángulo de rotación es inexistente, pero muchos tendemos a rotar el plumín respecto de los ideales 0º, a la izquierda los diestros, a la derecha los zurdos, en grados variables; un poco (15º), bastante (30/35º), mucho (40/47º....) Es como el ángulo de ataque del papel; unos casi a 90º, muchos entre 45 y 33, otros incluso a menos de 30. Preferencias y manías personales.
 
  • #10
Plumín OM de Pelikan IBIS, a simple vista no se aprecia inclinación
IMG_1101.jpg

la pluma
IMG_1105.jpg

la marca en el barril
IMG_1099.jpg
 
  • #11
Hola Agustín, sí que se aprecia la inclinación, sólo hay que fijarse un poco en la primera foto. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers:.
 
  • #13
Perdón, entonces no he entendido la pregunta. En la posición ideal, el ángulo de rotación es inexistente, pero muchos tendemos a rotar el plumín respecto de los ideales 0º, a la izquierda los diestros, a la derecha los zurdos, en grados variables; un poco (15º), bastante (30/35º), mucho (40/47º....) Es como el ángulo de ataque del papel; unos casi a 90º, muchos entre 45 y 33, otros incluso a menos de 30. Preferencias y manías personales.

Gracias Ondina, ahora lo tengo más claro. Entonces como comenta Cocoliso, ver escribir con un plumín a 47º, tiene resultar al menos curioso.

Saludos.
 
  • #14
perdon si contamino el hilo, pero mi hija es zurda, y siempre que me ve escribir en pluma me pregunta si ella tambien podra tener una, y por su puesto que le compraré una, en cuanto sepa escribir bien, todavia es pequeña. asi que la pregunta, para los zurdos, hay plumas que se adapten mejor a ellos? o son las que tienen los plumines inclinados'
gracias.
 
  • #15
Yo soy zurdo, y puedo escribir sin problemas con plumas normales, los zurdos sabemos como adaptarnos al mundo diestro en el que vivimos
 
  • #16
perdon si contamino el hilo, pero mi hija es zurda, y siempre que me ve escribir en pluma me pregunta si ella tambien podra tener una, y por su puesto que le compraré una, en cuanto sepa escribir bien, todavia es pequeña. asi que la pregunta, para los zurdos, hay plumas que se adapten mejor a ellos? o son las que tienen los plumines inclinados'
gracias.


Hola Xarxant, para los zurdos hay unos plumínes específicos de ellos, son los oblícuos derechos, entre ellos los OBR (Oblique Broad Reverse), son unos plumínes oblícuos inclinados hacia la derecha, poniendo el plumín delante de los ojos de forma que puedas leer las inscripciones del mismo con el punto mirando hacia arriba, se asemejan al pie derecho, es decir, la inclinación va desde la izquierda descendiendo hacia la derecha, no son muy comunes, pero los hay. Saludos :Cheers:.
 
  • #17
perdon si contamino el hilo, pero mi hija es zurda, y siempre que me ve escribir en pluma me pregunta si ella tambien podra tener una, y por su puesto que le compraré una, en cuanto sepa escribir bien, todavia es pequeña. asi que la pregunta, para los zurdos, hay plumas que se adapten mejor a ellos? o son las que tienen los plumines inclinados'
gracias.

Añado a lo comentado ya por los compañeros que hay plumas de estudiante con ergonomía adaptada a los zurdos, y plumín marcado L. Pelikanos y Pelikanos Junior, por ejemplo. En general, los adultos zurdos que no usan el "gancho invertido" sino que escriben en una postura normal de mano pero de izda. a dcha. pueden usar cualquier plumín de punto redondo con normalidad pero simpre con la desventaja de tener que pasar las mano por encima de lo escrito. Plumas de poco flujo, tintas de secado rápido, y papel de buena absorción ayudan.
 
  • #18
Creo recordar que vi en el catalogo de la casa de la estilográfica, que la pluma de iniciación de la marca Staedler (la cual me parece muy simpática y pienso comprarme :D) viene también para zurdos y como además el grip es ergonómico, con la almohadilla para coger correctamente la pluma, digo yo que será estupendo para que tu hija aprenda a escribir con ella
 
  • #19
Creo recordar que vi en el catalogo de la casa de la estilográfica, que la pluma de iniciación de la marca Staedler (la cual me parece muy simpática y pienso comprarme :D) viene también para zurdos y como además el grip es ergonómico, con la almohadilla para coger correctamente la pluma, digo yo que será estupendo para que tu hija aprenda a escribir con ella

hola,
te refieres a esta?
 
  • #20
si esa es, es una buena opción para que los niños aprendan a usarla y como ademas es lo que te dije que tambien esta para zurdos pues... mejor que mejor
 
  • #21
perdon si contamino el hilo, pero mi hija es zurda, y siempre que me ve escribir en pluma me pregunta si ella tambien podra tener una, y por su puesto que le compraré una, en cuanto sepa escribir bien, todavia es pequeña. asi que la pregunta, para los zurdos, hay plumas que se adapten mejor a ellos? o son las que tienen los plumines inclinados'
gracias.

Hola xarxant.

Yo tengo la Staedtler Learners :D

https://relojes-especiales.com/threads/staedtler-learners-el-primer-lápiz-pluma.159095/

Carga cartuchos universales, tiene 12,5 cm de punta de plumín hasta el final. Es muy ligera y cómoda. Se ajusta perfectamente a los dedos, tiene endiduras que te guían para saber como sujetar la pluma, motivo por el cual lo venden para zurdos y para diestros.
La escritura es super suave, es mas, por 12 euros quien no tiene una pluma para su hijo/hija.

Un saludo.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #22
Hola Pomperopero, en la foto que publicas se intuyen esas hendiduras en la zona de agarre, pero no me queda claro si esa pluma tiene diferente forma para zurdos y para diestros, o si por la forma de la boquilla se adapta mejor a zurdos y diestros indistintamente. Gracias por la aclaración, y saludos :Cheers:.
 
  • #23
El el caso de los Pelikano y Pelikano Junior, la diferencia está en el diseño de la sección. El plumín escribe en cualquier ángulo y son bastante húmedos. En casa hay los dos modelos, y son excelentes incluso usadas por diestros.

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #24
Gracias Ondina, con las fotos que has publicado se ve muy clara la diferencia, una buena idea de la casa fabricante para que los zurdos se animen a usar estilográfica. Tengo que hablarle de estas plumas a mi cuñado, que por ser zurdo tiene aparcada una Montblanc que le regaló mi hermana, ya que dice que casi siempre se mancha la mano al escribir. Un saludo, amiga :Cheers:.
 
  • #25
Hay otras alternativas también disponibles en plumines L.

Faber Castell pluma para niños.
5e68a46a.jpg

Y la Lamy ABC
10.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 5e68a46a.jpg
    5e68a46a.jpg
    22,4 KB · Visitas: 5
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie