• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín OB

  • Iniciador del hilo Gomosan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Gomosan

Gomosan

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy considerando la compra de una Montblanc 146 con plumín OB. Soy de plumines B, casi todas mis plumas lo tienen, y el oblicuo me gusta por el bonito efecto del distinto grosor del trazo según la dirección del mismo. Mi única pregunta es si el utilizar ese tipo de plumín exige algún tipo de práctica o aprendizaje. Será también bienvenida cualquier sugerencia alternativa a la 146. Muchas gracias.
 
Hola:
Imagino que le permitirán probarlo tranquilamente antes de comprarlo. Incluso así, Montblanc y muchas otras marcas, ofrecen la posibilidad del cambio del plumín si no está satisfecho con ello en un periodo de tiempo limitado, de unos 15 días o así.
Saludos.
 
Yo no te recomiendo los oblicuos, tengo un par de ellos, Waterman y Lamy, y son difíciles de manejar, al menos para mí. Mejor prueba con un modelo más barato antes de invertir en uno por primera vez. Tampoco noto que tengan mucha variación de trazo, para eso mejor un stub o un itálico.
 
Exacto... es que los plumines oblicuos no buscan en origen esa variación de trazo ( lo que sí busca un stub p. ej.), sino acomodarse a un determinado ángulo al empuñar la estilográfica por parte del escritor....
Un saludo
 
Yo de ti me compraba una kaweco sport de 20 euros en fp nibs y por unos 10 euros más te modifican el plumín a OB. Así por 30 euros puedes saber si te va bien con ese punto
 
Por cinco euros tienes un plumín OB Lamy intercambiable para la safari o similar. Pruebas y decides.

Edito para comentar que es posible que no sean tan fáciles de conseguir y menos tan baratos. Hace unos años se vendían al mismo precio que los estándar.
 
Última edición:
Yo de ti me compraba una kaweco sport de 20 euros en fp nibs y por unos 10 euros más te modifican el plumín a OB. Así por 30 euros puedes saber si te va bien con ese punto

Me habéis convencido. Gracias. Como tengo una TWSBI VAC Mini que lleva un plumin JoWo #5 de trazo B pues he pedido a FP Nibs un plumin igual pero con tallado Stub. Si me va bien, como tengo una preciosa pluma de Antiguas que compré a Miguel, con plumin de oro JoWo #6 B, pues pediré a FP Nibs un plumin igual pero Stub. Gracias a vosotros me he ahorrado una pasta de la Montblanc.
 
  • #10
Yo no lo vería como una opción de escritura. Si no me equivoco el plumín OB, no es una opción como un EF,F,M,B,BB,Music...etc. Es un plumín concedido para corregir una postura de agarre, concretamente el girar o rotar la estilográfica y no apoyar los dos gavilanes a la vez. Digamos que está concebido para corregir no, como otra opción para cambiar de trazo, grosor o efecto, como los plumines especiales tipo Naginata.
De todos modos por probar y la opción que te ha dado Croma, si quieres una 146. Otra cosa es que la quieras buscar en el mercado de segunda-mano. Pero va a ser difícil.
Hoy precisamente hablaba con un amigo que sabe mucho de Pelikan y Montblanc, y le comentaba eso que si coges una yaya y le miras los iridios, ves la persona a la ha pertenecido como escribía.
Yo tengo algún Ob convertido por el dueño a fuerza de escribir girado, un iridio impecable y el otro mucho más comido.

Pero vamos eres de Madrid, un día te invito a que pruebes si quieres un OB. Con un café y llamamos a un compañero con su permiso que sabe cátedra.
 
Última edición:
  • #11
Yo no lo vería como una opción de escritura. Si o me equivoco el plumín OB, no es una opción como un EF,F,M,B,BB,Music...etc. Es un plumín concedido para corregir una postura de agarre, concretamente el girar la o rotar la estilográfica y no apoyar los dos gavilanes a la vez. Digamos que está concebido para corregir no, como otra opción para cambiar de trazo, grosor o efecto, como los plumines especiales tipo Naginata.
De todos modos por probar y la opción que te ha dado Croma, si quieres una 146. Otra cosa es que la quieras buscar en el mercado de segunda-mano. Pero va a ser difícil.
Hoy precisamente hablaba con un amigo que sabe mucho de Pelikan y Montblanc, y le comentaba eso que si coges una yaya y le miras los iridios, ves la persona a la ha pertenecido como escribía.
Yo tengo algún Ob convertido, por el dueño a fuerza de escribir girado, un iridio impecable y el otro mucho más comido.

Pero vamos eres de Madrid, un día te invito a que pruebes si quieres un OB. Con un café y llamamos a un compañero con su permiso que sabe cátedra.

Efectivamente yo tenía una idea equivocada de qué es un plumin OB. Gracias a los conocimientos de todos vosotros ya tengo las ideas mucho más claras. Lo que yo quería era un Stub, y en eso estoy. En cuanto lo reciba, lo monte en la TWSBI y lo pruebe os contaré la experiencia.
 
  • #12
Cuidado con eso también. Stub? o Itálico?
Todo son complicaciones. jaja
 
  • #13
Claro que si. Y luego a tiempo estás de darte el caprichazo de la Montblanc, o te portas muy bien un año y te la traen los Reyes Magos. Un saludo
Me habéis convencido. Gracias. Como tengo una TWSBI VAC Mini que lleva un plumin JoWo #5 de trazo B pues he pedido a FP Nibs un plumin igual pero con tallado Stub. Si me va bien, como tengo una preciosa pluma de Antiguas que compré a Miguel, con plumin de oro JoWo #6 B, pues pediré a FP Nibs un plumin igual pero Stub. Gracias a vosotros me he ahorrado una pasta de la Montblanc.
 
  • #14
Cuidado con eso también. Stub? o Itálico?
Todo son complicaciones. jaja

Stub. Por algún sitio he leído que el stub es más suave que el itálico, aunque el efecto en la escritura es menor
 
  • #15
Itálico es más recto y produce más efecto. Stub esquinas más redondeadas, menos efecto...pero más suavidad
 
  • #17
Perdón por entrometerme, pero mi opinión es que los oblicuos, aportan caligráficamente una gama inpensa de matices en la escritura, pero casi exclusivamente en los plumines que son Semiflex o Flex, y si requieren un periodo de adaptación y de aprendizaje, efectivamente tienen que posarse los dos gavilanes a la vez y eso no es facil, pero , un ejemplo, a mí las plumas con las que me siento más satisfechos son los OM de Pelikan 400 antiguas.
 
Última edición:
  • #18
No querría liarla más, pero con los oblicuos de MB y Pelikan -los de hace unos años, no los actuales- se puede conseguir cierto efecto caligráfico, variable según el ángulo del eje del plumín con las 12 h.

Unas fotillos de cosecha propia:

del.jpg

dps.jpg

Las 4 anterior.jpg

las dos letra 2.jpg

letra 2.jpg
 
  • #19
Las Pelikanas y alguna otra:

tortoise 7.jpg

tortoise 8.jpg

m400 m800 front.jpg

pelikan puntos.jpg

0.jpg

3.jpg

pilot 87G.jpg

pilot 78g 1.jpg

pi.jpg

De éstas que siguen, comentar que adquirí la 149 con OBB y lo cambié a O3B a la semana, y no me arrepiento.

149 146 posterior.jpg

O3B detalle 2.jpg

Au750.jpg

En el mensaje anterior hay una pequeña muestra de su trazo.
Y de acuerdo... NO son todoterreno para uso diario, pero cuando apetece utilizarlas, llenan.

Yo, empezaría por una barata tipo "Pilot 78G nib B", a ser posible roja. (Y no es porque tenga una a la venta Jajajajjajaj ;-) )
 
  • #20
Yo tengo una 400 old style semi flex, y, aunque no es un punto oblicuo, tiene un comportamiento sencillamente impresionante. Esas 40p antiguas son una joya.
Perdón por entrometerme, pero mi opinión es que los oblicuos, aportan caligráficamente una gama inpensa de matices en la escritura, pero casi exclusivamente en los plumines que son Semiflex o Flex, y si requieren un periodo de adaptación y de aprendizaje, efectivamente tienen que posarse los dos gavilanes a la vez y eso no es facil, pero , un ejemplo, a mí las plumas con las que me siento más satisfechos son los OM de Pelikan 400 antiguas.
 
  • #21
Yo tengo una 400 old style semi flex, y, aunque no es un punto oblicuo, tiene un comportamiento sencillamente impresionante. Esas 40p antiguas son una joya.
Exacto compañero. Las alemanas de ese tiempo. Geha .Osmia. Pelikan. Kaweco...etc. incluso con algunos plumines de acero son una autentica locura y se disfrutan mucho más.
 
  • #22
Me maravillo por lo que sabéis y, especialmente, por la calidad de las fotos. Como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie