• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumin "manifold"

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Quería preguntaros a quienes tenéis alguna pluma con plumin manifold (los que sirven para escribir en papel carbón o autocopiativo) cómo es ese plumín. Rígido tiene que ser, pero ¿sirve para el uso diario o sirve sólo para el propósito que fue creado? ¿Realmente funciona para llenar formularios y tal, quiero decir, las copias quedan como con un boli? Siempre he tenido curiosidad (y no creo ser el único) pero nunca me he lanzado a comprar una por falta de referencias. Os agradezco desde ya lo que podáis decirme.
 
es muy firme, aunque no queda como un boli, pues la tinta se coloca sobre el soporte por capilaridad, sólo que es duro duro, ahora el que tengo es EF y creo que sólo se hicieron EF y F, un plumín que sirva para usarse en papel carbón o papel autocopiante debe ser muy "seco" y fino, estos plumines también se usaban para libros de contabilidad, lo busco le tomo una foto y lo subo para que lo veas

Un saludo
 
Muchas gracias, jonas :)
 
Totalmente de acuerdo con Jonas, solo añadir que en las Pelikan de los 50 (serie 400 y 140) puedes encontrarlos en punto medio, algunos de ellos tienen dos agujeros de respiracion... son bastante llamativos y muy suaves
 
Totalmente de acuerdo con Jonas, solo añadir que en las Pelikan de los 50 (serie 400 y 140) puedes encontrarlos en punto medio, algunos de ellos tienen dos agujeros de respiracion... son bastante llamativos y muy suaves

Esto suena muy interesante, muchas gracias, Jorge.

En mi ignorancia, yo pensaba que el papel carbón era un producto del boli (o de la máquina de escribir), pero ya veo que no es así, la pluma ya podía servir para lo mismo.
 
Kalamophilos, la que yo tengo, una Pelikan 140, tiene un plumín DF, que es duro como un clavo y sirve para el propósito creado, puedes apretar como con un bolígrafo y el resultado es el mismo, al menos en los papeles autocopiativos.

Además escribe suave y la utilizo sin problemas en cualquier tipo de papel, incluso en los reciclados corrientes, sin pérdida de flujo, sin atascos ni paradas.
De hecho, al ser una pluma corta (12,4 mm. cerrada) la llevo todos los días en el bolsillo de la camisa. Me va de maravilla.

Espero te sirva de ayuda.
 
Gracias por la información, Sirious: si vale para el día a día además de tener el plus de poder escribir en formularios, creo que tarde o temprano me haré con una... las que menciona Jorge de dos agujeros de respiración se oyen más que tentadoras.
 
Aquí te envío una foto del plumín que tengo con dos agujeros de respiración (la foto es del anuncio de venta)

P-140_P-DF.jpg

y sobre un libreta lo escrito con la 140 y plumín DF "Manifold". Esta foto si es mía, se nota ¿no?. disculpar la calidad, esta hecha con el iPad y no lo controlo nada bien. Algún día aprenderé, ... ::bash::

P140_DF.jpg

Espero que al menos te sirva de referencia.
Saludos.
 
Pues es un punto fino bien definido, me gusta. Los dos agujeros están uno sobre el otro, no lado a lado como en los music, qué curioso.
Muchas gracias, Sirious: me ha sido muy útil y seguro que a otros también les valdrá de futura referencia.
 
  • #10
Al hilo de este tema, ¿los plumines de Sheaffer como el de la foto, no hacen el mismo trabajo sobre papeles carbón y autocopiativos?

Creo recordar que leí en algún sitio que los representantes de estas plumas los clavaban en una madera y seguían escribiendo como si nada....

7301100320_4a7a831b5c_z.jpg
 
  • #11
Buena pregunta, Allure. Si depende de la rigidez del plumin, ya lo creo que valdrían: los Triumph son un clavo (y grandes plumas).
Hasta donde sé, sin embargo, Sheaffer no tenía un plumin específico para eso, es decir, no lo vendía como tal, y Pelikan sí.
Y creo que Sheaffer no tiene ninguna pluma con dos agujeros en el plumin: se vería fantástica.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie