• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumin K Romillo Pen

  • Iniciador del hilo Lunarroti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

Lunarroti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos


He esta revisando las plumas Romillo y en verdad son muy preciosas, pero me da curiosidad el plumin K que dicen es flexible; alguno de ustedes tiene experiencia con este tipo de plumines que me pudiera ilustrar?

He visto lo que publico Leigh Reyes, pero quisiera saber mas opiniones; yo soy un fan de las flexibles y superflexibles por ello mi duda. Dejo enlace
https://leighreyes.com/2013/10/the-romillo-pen-adventure/


y gracias


Lunarroti
 
Hola Lunaroti, primero he de confesar que soy un verdadero fan de Romillo. Lo segundo es que en la etapa plumífera que me encuentro me gustan los plumines con punto Stub pequeños y que sean flexibles. Con repecho a los K que realiza artesanalmente Romillo te cuento mi experiencia. Romillo hace plumines grandes, lo que dificulta la flexibilidad del mismo. Aun con todo han logrado hacer un plumin verdaderamente flexible, pero es un plumin verdaderamente complejo de manejar, no funciona como los plumines antiguos pequeños y flexibles. El plumin k exige escribir despacio y dejar que el plumin se vaya cebando porque de lo contrario te quedas sin tinta, si lo que se pretende es cambiar el grosor en cada una de las letras, y ademas llevarlo al limite de sus posibilidades. En definitiva es un plumin que exige paciencia y aprendizaje. Una vez que uno ha aprendido a manejarlo, se disfruta mucho. Los plumines normales que hace Romillo, pueden hacerlos semiflexibles, casi flexibles, son una gozada y mucho mas fáciles de manejar. Espero haberte aclarado algo y no haberte liado mas.
 
miestilografica

Gracias por la respuesta; yo por el momento no tengo una Romillo, pero se ven fantasticas y pienso adquirir una pronto, pero si me gustaria que fuera flexible. Mi duda es sobre que tanto tiene flexibilidad; he visto plumas que se venden como flexibles y solo son semiflex; yo mismo antes considera flex a nakaya pero despues conoci un una edison full flex y mi idea de flexibilidad ha ido cambiando. Anexo una imagen de ambas plumas; seria mucho pedir que la Romillo logre la flexibilidad del plumin de la edison, pero si asi fuera eso seria fantastico.

DSCN3621.jpg

Saludos
 
Lunarroti, sigo con mis explicaciones:
1. Nakaya comenzó realizando plumas artesanales, si bien montaba plumines platinum. Estos plumines son industriales pero correctos. Ahora bien son finos y llevan muy poco oro. Normalmente de 14 k para el mercado interior japones y 18 k para el extranjero. Al poco tiempo nakaya tuvo mucho éxito y para atender toda la demanda, introdujo el torno cnc. Este torno tiene un programa informático que se informa ( según las cotas medidas, etc. que se informen, asi mecanizara la pieza). Quien mecaniza no es un operario sino un programa informático. Y obviamente sus plumines no son verdaderos plumines flexibles.
2 edison también utiliza tornos cnc y normalmente monta plumines industriales chinos de acero. Para hacer flexibles los plumines de acero, se rebajan, dejandolos en una fina lamina. El problema es que cogen memoria, de tanto flexionarlo ya no vuelven a posición original.
3. Romillo hace la pluma artesanal de principio a fin. Incluido el plumin. El plumin K es un plumin grande, muy estrecho de hombros y robusto ( con mucho oro para lo que son los flexibles). La horquilla en que se pueden manejar va de un extrafino a un 2b o como mucho un 3b. Si pretendes forzarlo mas, se estropeara. Ademas es un plumin que exige paciencia y aprendizaje.
Saludos
 
Última edición:
Lunarroti, sigo con mis explicaciones:
1. Nakaya comenzó realizando plumas artesanales, si bien montaba plumines platinum. Estos plumines son industriales pero correctos. Ahora bien son finos y llevan muy poco oro. Normalmente de 14 k para el mercado interior japones y 18 k para el extranjero. Al poco tiempo nakaya tuvo mucho éxito y para atender toda la demanda, introdujo el torno cnc. Este torno tiene un programa informático que se informa ( según las cotas medidas, etc. que se informen, asi mecanizara la pieza). Quien mecaniza no es un operario sino un programa informático. Y obviamente sus plumines no son verdaderos plumines flexibles.
2 edison también utiliza tornos cnc y normalmente monta plumines industriales chinos de acero. Para hacer flexibles los plumines de acero, se rebajan, dejandolos en una fina lamina. El problema es que cogen memoria, de tanto flexionarlo ya no vuelven a posición original.
3. Romillo hace la pluma artesanal de principio a fin. Incluido el plumin. El plumin K es un plumin grande, muy estrecho de hombros y robusto ( con mucho oro para lo que son los flexibles). La horquilla en que se pueden manejar va de un extrafino a un 2b o como mucho un 3b. Si pretendes forzarlo mas, se estropeara. Ademas es un plumin que exige paciencia y aprendizaje.
Saludos

Pues de un plumazo te has cargado dos mitos:
1. ¿Los vídeos de los artesanos japoneses torneando a mano en un torno de pie son sólo publicidad?
2. ¿Los plumines no son Jowo?

En fin,
Rafael
 
Rafael, las cosas son como digo. Siento posibles decepciones. Un taller artesanal, con un maestro y unos buenos oficiales, nunca podrá superar una producción anual de mas de 1000 piezas. Edison también te puede montar Jowo o bock pero no son flexibles.
 
Última edición:
En el último penshow se dijo que Romillo había quebrado, y de hecho he hablado personalmente con una persona de al que le debe una importante cantidad. ¿Ya ha solucionado sus problemas y vuelve a vender?, ¿o es que se deshace de sus restos?.
 
miestilografica

Muchas gracias, has proporcionado mucha informacion que desconocia.

Con respecto a la Edison, el plumin dice 14kt, Brian lo vende como plumin de oro, y en el caso de mi edison, es un pumin XXXXF full flex modificado por Richard Binder. A lo que voy es; que si me consigo una Romillo Pen con plumin K, ¿podré hacer letra ornamentada a una velocidad normal?, como si escribiera letra ordinaria. Si alguien de aqui nos pudiera apoyar con alguna muestra de escritura con plumín K, creo que seria muy ilustrativo.
 
Hola Lunarroti, te felicito por ese plumín modificado por Binder. Lo que hace Binder para flexionar los plumines es variar la geometría del plumín (quitar hombros) y quitar oro de la parte del plumín que va a flexar. El plumín queda mucho más delicado pero flexa. En cuanto a la Romillo, este fin de semana te hago una prueba de escritura para que la veas, y compruebes lo que da de si el plumin. Te aviso que yo tengo una letra normalita.
 
  • #10
En el último penshow se dijo que Romillo había quebrado, y de hecho he hablado personalmente con una persona de al que le debe una importante cantidad. ¿Ya ha solucionado sus problemas y vuelve a vender?, ¿o es que se deshace de sus restos?.

Hola,

Es cierto esto?, que Romillo ya no hace estilograficas?, yo tengo una y es una maravilla, un saludo,

iñigo.
 
  • #11
Gracias

Si ando interesado en una pluma en especial en una sill 7 :dribble: , estoy ahorrando pero le hecho el ojo al plumin K, y me causo duda eso del link que habia pegado de Leigh Reyes donde dice que la mando a modificar para agregar flexibilidad con John Mottisaw; se que para hacer flexible realizan las modificaciones que mencionas, pero el plumin de las Romillo se me hace excelente su diseño, y no lo imaginaria rebajado de los hombros, a mi parecer eso hacen que pierdan estetica.
 
  • #12
Lo que yo se Diogenes, es que Romillo no tiene Stok; De hecho yo pido las plumas como me gustan. Les he hecho un pedido de cinco plumas para llevarlas a la tienda, una de ellas la quería en celuloide rojo. Les voy metiendo prisa porque obviamente no las tienen. El taller de Romillo, el cual conozco porque lo visito con mucha frecuencia, está ubicado a tres kilómetros del chalet donde vivo. Y te aseguro que está funcionando ininterrumpidamente. Se que cerraron el club de la estilográfica porque la venta de pluma antigua había decaído y además les era difícil encontrar pluma antigua en buenas condiciones y a un precio razonable (piezas buenas que no estuvieran rehechas o modificadas, etc. y ello no me extraña porque cada vez es más difícil encontrar plumas antiguas en buen estado y totalmente originales) a un precio razonable. Sus deudas las desconozco (y desde luego de la rumorología no hago caso); lo que si te aseguro es que Romillo no ha quebrado y además se han hecho cierto hueco en el mercado americano. Cosa que me da rabia, porque se aprecia más fuera lo que aquí se hace, y nosotros no somos capaces de reconocer sus méritos.
Yo discuto bastante con los Romillo, porque pretendo que me dejen unos precios más razonables y ellos quieren mantener los precios de su página Web. Al mismo tiempo les argumento que al ser plumas (las que yo venda en la tienda) que no son hechas a medida, puesto que se venden ya realizadas, han de ser más baratas, y este argumento me ha abierto la posibilidad de la rebaja. Asimismo voy supervisando, porque ellos me lo permiten, como se elaboran las plumas que se van a poner a la venta. Y esto Diogenes es lo que, a grandes rasgos, te puedo decir. Me dan también ciertamente sobre elaboración de plumas que es confidencial; y como abogado que soy, esto está bajo absoluto secreto, pues han depositado en mi una confianza que ni puedo ni debo transmitir.
 
  • #13
Pues me alegro de lo que dices, y que siga produciendo plumas, pues aunque he hablado sólo una vez con Álvaro, me pareció un buen tipo. Pero te puedo decir que los apuros económicos existen y serios.Y sobre las ventas, hablé con él por teléfono para que me enviara un catálogo y me comento (estoy hablando de marzo-abril del 2014), que en ese momento vendía mucho en el mercado nacional. Otra cosa ye que los interesados confiesen (esto se da mucho) porque al precio de las Romillo, se consiguen muy buenas piezas por ahí. Pero, me das una alegría, que salga adelante,pues los esfuerzos que ha hecho por este mundillo le hacen acreedor a un mejor futuro.
 
  • #14
Diógenes, no es por polemizar. Tengo muy estudiado el mercado internacional, sus precios, la calidad del producto que se vende, y en que consiste el producto Tu dime que piezas al precio de las Romillo( mismas calidades y artesanas de verdad ) se encuentran por ahí, porque me harías un enorme favor y las llevaría a la tienda.
 
  • #15
Que no usen CNC yo sólo meto la mano al fuego por Tom Westerich, Max Schrage y alguno más. Ellos usan plumines Bock. Muy bien ajustados, pero Bock (y te lo dicen, claro).
Si yo fuera aficionado a las flexibles (que no lo soy porque mi letra es muy limitadita) me mandaría a hacer una pluma con alguno de ellos, pero con un plumīn y alimentador antiguos, de los flex de la época dorada... o directamente me compraría una wet noodle vintage, que a veces salen por ahí a buen precio. Eso sí, todo no se puede tener: si es una antigua que flexiona bien y tiene un alimentador como una bañera, nunca se quedará seca, pero perderá tinta al agitarla. Si es moderna, no perderà tinta, pero el alimentador se quedará seco. O una cosa o la otra.
No busquéis más: no hay ninguna pluma actual que flexione como una Waterman de los años 30. Cada cosa es para lo que es.

Si quisiera una semiflex, ahí si me compraría una Romillo: he probado sus plumines y son muy buenos. De los mejores semiflex que he probado.

Pero a mi ya los Visconti Dreamtouch me parecen demasiado sensibles y siento que la tierra se me hunde bajo los pies, así que imaginaos una flex...

Diógenes, no es por polemizar. Tengo muy estudiado el mercado internacional, sus precios, la calidad del producto que se vende, y en que consiste el producto Tu dime que piezas al precio de las Romillo( mismas calidades y artesanas de verdad ) se encuentran por ahí, porque me harías un enorme favor y las llevaría a la tienda.
 
  • #16
Yo en flexibles no me meto que mi letra no llega ni a limitada. Con decir que cuando los demás ponéis muestras de escritura siempre hay algún comentario y cuando la pongo yo nadie dice nada...
A lo que iba, ¿Clavijo usa CNC? Lo pregunto por hacerme una lista de los que sí y los que no. Que ya he aprendido hoy que estaba equivocado con algunos. Y vaya por delante que no tengo nada con los CNC que ya programarlos tiene su mérito. Además de los que menciona Kalamophilos yo añado Miguel Ángel que usa plumines Jowo.
Un saludo,
Rafael
 
  • #17
Vamos a ver. suelo hablar, casi siempre de producto de segunda mano. A mi lo de la flexibilidad ye una cosa relativa, porque uso las plumas a diario, rotándolas y pra escribir. Pero puestos a hablar de todo. Tengo una Onoto flexible que ye una virguería, y un Falcon arreglada por Binder, que ni te cuento. Lo que dice Kalamophilos de confundir flexibilidad con semi, ye una cosa habitual, y coincido que después de los años 40, poca cosa he conocido. Porque entre otras particularidades, creo que la flexibilidad mejor no se consigue con aleaciones de oro (pero esi ye otro tema).
En cuanto a calidades. Cierto que no he trabajado con ninguna Romillo (probado en penshow y punto), pero, no me parecen mejor que una Pablo Gimena que tengo , o alguna Nakaya a las que observo el proceso curioso, de que cuanto más escribo con ellas, mejor van. No entro en cuestiones de mercado, porque me resultaría difícil (si tuviera tienda) aconsejar a alguien nuevo, que no se comprara una Montblanc en cuanto a durabilidad, escribir bien o reventa.
Y por último, costes. Lo artesano solo ye caro, por como ye el sistema económico. Por poner un ejemplo, recurriría a los instrumentos tradicionales, de precios escandalosos para lo que valen materialmente. Pero todo el mundo tiene que vivir dignamente.
Resumiendo: A mi me parece un producto, caro y exclusivo (me imagino que al nivel de algúno de los instrumentos que tengo y he mencionado). De los que se compra por capricho, o porque ya tenemos mucho de otras cosas y nos queremos dar un homenaje. Porque si ye para escribir. Tengo otro amigo con un mogollón de Inoxcrom y de chinas, que ríase usted como escriben. Pero no descarto pecar algún día.
 
  • #18
Bueno Kalamophilos y Diogenes, el próximo sábado aprovechare para fotografiar un par de Astorias y te comentare mi opinión sobre su elaboración ( cuida las manos que solo tenemos dos ). Hablaremos también de como se consigue la flexibilidad de los plumines ( en la que juegan fundamentalmente cuatro elementos, geometría, grosor, compresión del metal y su aleación ). Y también de la alimentación del plumin y su ajuste. Yo diré algo de lo que llevo estudiando hace tiempo, todo ello sin animo de polemizar y por supuesto con el máximo respeto a todos los fabricantes y vendedores de plumas estilograficas. Y de esta forma explico porque yo elijo Romillo. Por cierto Kalamophilos, a ver si pronto nos deltas con otra de tus bandejas.
 
Última edición:
  • #19
Vale, venga esa crítica de las Astorias y así nos entretenemos un rato, que el invierno es largo y aburrido.
Yo un día de estos pongo una safety que me hizo Westerich (el ultraperezoso de Tom, cuando se le da la gana, hace maravillas). Es una safety moderna, hecha de arriba a abajo.
Así atizamos el fuego y hacemos que los artesanos se pongan las pilas, trabajen bien y bajen los precios :D
Porque lo que tienen en común todos estos amigos, en mi humilde opinión, es que se les va un pelín la mano poniendo las etiquetas... uno está dispuesto a pagar el trabajo bien hecho, pero... bueno, uno también trabaja para conseguir dinerillo para sus vicios...



QUOTE=miestilografica;4263247]Bueno Kalamophilos y Diogenes, el próximo sábado aprovechare para fotografiar un par de Astorias y te comentare mi opinión sobre su elaboración ( cuida las manos que solo tenemos dos ). Hablaremos también de como se consigue la flexibilidad de los plumines ( en la que juegan fundamentalmente cuatro elementos, geometría, grosor, compresión del metal y su aleación ). Y también de la alimentación del plumin y su ajuste. Yo diré algo de lo que llevo estudiando hace tiempo, todo ello sin animo de polemizar y por supuesto con el máximo respeto a todos los fabricantes y vendedores de plumas estilograficas. Y de esta forma explico porque yo elijo Romillo. Por cierto Kalamophilos, a ver si pronto nos deltas con otra de tus bandejas.[/QUOTE]
 
  • #20
consulta

hola miestilográfica. Ante todo pido que sepan disculpar mi ignorancia sobre el tema que están tratando junto con Kalamophilos y Diógenes sobre las plumas fexibles y semi-flexibles. La verdad es que me resulta interesantísimo el intercambio de opiniones que llevan adelante impulsados por Lunarroti. En ese sentido, y para tener noción de cómo es una flex y una semi-flex les pregunto: la Pelican M1000 se puede considerar que tiene pluma semi-flex?
gracias y saludos todos
sergio
 
  • #21
En el último penshow se dijo que Romillo había quebrado, y de hecho he hablado personalmente con una persona de al que le debe una importante cantidad. ¿Ya ha solucionado sus problemas y vuelve a vender?, ¿o es que se deshace de sus restos?.

Estas muy mal informado.

La semana pasada me entrego una pluma y le he pedido otra más, que yo sepa no dejo nunca de vender.
Que debe dinero o no debe, en estos tiempos que vivimos la mayoría de las empresas tienen problemas financieros y aplazan sus pagos, tal vez sea esto lo que le pasa a tu conocido, pero no significa que no cobre.
También existe la posibilidad del deporte nacional, criticar al que le va bien.

Lo que si pudo decir, y tal vez como primicia, es que en los próximos meses veremos el nacimiento de una nueva marca para todos aquellos que no pueden acceder a la compra de una Romillo, :whist:::flirt:
 
  • #22
Y con la venta de plumas antiguas y usadas va a seguir ¿o no?
Tenía buenos precios :D
 
  • #23
Hola Sergio, es indudable que el plumin de la 1000 tiene un punto de flexibilidad. Algunos vendedores la presentan como semiflex. Es cuestion de matices, mi punto de vista es que tiene un punto de flexibildad pero no es semiflex.
 
  • #24
Y con la venta de plumas antiguas y usadas va a seguir ¿o no?
Tenía buenos precios :D

Lo que tenia sobre todo eran buenas piezas, ya en precios otra cuestion. Por lo que me cuentan no. Y fundamentalmente porque el mercado de estilográfica antigua se ha deteriorado mucho, es difícil encontrar plumas en buen estado originales. He pasado y paso muchas horas en su taller hablando de plumas y me quedo pasmado de como muchísimos vendedores reconstruyen las piezas, pues las desmontamos y las vemos. No es ético vender una pluma si no es completamente original en un lugar como era el club de la estilográfica, y fundamentalmente eso le ha ocurrido.
 
  • #25
Eso es verdad: cada vez es más difícil encontrar "cápsulas del tiempo".
Pero si lo adviertes no pasa nada ¿no? "Esta pluma es original, excepto la parte tal que ha sido reconstruida con tales materiales"
En fin, supongo que las cosas tienen su ciclo y tal vez el boom de las plumas vintage que hemos visto en la última dècada decrezca poco a poco, porque en muchos casos estamos hablando ya de piezas que superan los cien años... que no es poca cosa.

Lo que tenia sobre todo eran buenas piezas, ya en precios otra cuestion. Por lo que me cuentan no. Y fundamentalmente porque el mercado de estilográfica antigua se ha deteriorado mucho, es difícil encontrar plumas en buen estado originales. He pasado y paso muchas horas en su taller hablando de plumas y me quedo pasmado de como muchísimos vendedores reconstruyen las piezas, pues las desmontamos y las vemos. No es ético vender una pluma si no es completamente original en un lugar como era el club de la estilográfica, y fundamentalmente eso le ha ocurrido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie